lunes, 9 de enero de 2023

LA RADIO

 


Varias veces hemos escrito sobre el impacto de la radio en nuestra vida. Con ella descubrimos el mundo a través de la onda corta, nos hicimos fans de ciertos cantantes o grupos musicales o seguimos las transmisiones deportivas. 

No tuvimos televisor hasta finales de los años 70s así gran parte de nuestro contacto con el mundo fue través de un radio a transistores y luego ya con otros más modernos que traían la novedad de "la frecuencia modulada".

En muchas regiones las transmisiones televisivas llegaron mucho después por lo que para muchos peruanos el contacto era también la radio y en especial una emisora, Unión, que llegaba con mucha potencia a gran parte del Perú.

Hoy la gente se informa por lo que se transmite por redes sociales y quienes aún lo hacemos es gracias a portales (aplicativos) donde ubicamos la totalidad de radios u otras como Radio Garden en donde podemos sintonizar radios de lejanos e inimaginables lugares. Casi ya nadie escucha una estación de radio desde un soporte tradicional como lo hacíamos en el pasado.

Menos aún la juventud que hoy escucha "música a demanda" en proveedores como Spotify. Incluso pocos ya compran discos o música en otro soportes, ello llevó a que el otrora lucrativo negocio de "piratear música " hoy ya no lo sea.

30 años atrás un fin de año era impensable si no escuchábamos "la Más Más de radio Panamericana" u otros rankings musicales como los de los radios América, 1160, Miraflores o Atalaya. Tampoco podíamos  -los aficionados al futbol- dejar de escuchar Ovación, Pregón Deportivo o Campeinísimo, programas con los que "veíamos" escuchando a grandes periodistas, en tanto hoy los aficionados se tienen que contentar escuchando  improvisados y mediocres comunicadores, con las excepciones del caso.

De igual forma son inolvidables los programas como Radioperiodico El Mundo de Juan Ramirez Lazo, El Momento de Radio Miraflores de Ricardo Palma, Enrique Llamosas y otro e incluso Ricardo Belmont cuando era el precursor de un estilo (y no el ayayero de hoy en día).

En estos últimos meses la radio volvió a recobrar importancia gracias a PBO RADIO liderada por el empresario comunicador Phillip Butter, quien es uno de los puntales en la defensa del Perú y el Estado de Derecho. Butters junto con Kike Bravo, Judy Rodríguez, Chema Salcedo, César Campos, Claudia Toro y ahora Denis Vargas, con el soporte de un equipo de reporteros donde destaca Marcial Vilela y colaboradores de gran nivel han recobrado la importancia del papel de la Radiodifusión en multiplataformas, lo que permitió seguir escuchándola cuando fue objeto de una vil acción de los aliados del ladrón Castillo. PBO destaca también por su variada programación donde destacan "Maestra Vida" con Kike Bravo y "Campeonisino" que dirige el Tigrillo Navarro, amén de otros programas. Con ellos la ciudadanía tuvo una alternativa  que cubrió el espacio dejado por otrora importantes radios, algunas ya desaparecidas y otras que perdieron su prestigio al servir de voceros de incapaces, corruptos y genocidas.

Larga vida para la Radiodifusión y para PBO RADIO 91.9 FM



No hay comentarios.:

Publicar un comentario