Pasé unos días en Venecia, emblemática y sorprendente ciudad en 1990, a la que llegué vía tren partiendo de Munich y llegando a la estación de Santa Lucía. Sin embargo en esta oportunidad no seguiré refiriéndome a esta ciudad y las experiencias que viví en aquellos días.
En esta oportunidad me referiré al cine que llevaba el nombre de esta ciudad, ubicado en la La Colmena a pocos metros de la Plaza 2 de Mayo. Inicialmente se llamó Folie Rouge y desde 1956 pasó a llamarse Venecia, un local "especializado" en los años 60s y mediados de los 70s en las llamadas películas del género Western, del subgénero conocido como "spaghetti". Después vinieron las espectaculares (y fantasiosas muchas veces) películas de Kung Fu con el clásico Wang Yu y en las que destacan El Boxeador Manco, El Maestro Borrachón y decenas de películas que tuvieron sus más reconocidas en las que interpretó Bruce Lee (Cinco Dedos de Furia, El Gran Jefe y la quizás la más conocida, Operación Dragón).
El.Venecia era un cine de los llamados de estreno pero con pocas comodidades (en los años ya 70s) y de precios baratos y al que llegué a ir en alguna oportunidad cuando había películas para mayores de 18 y de 21 años pero en la puerta de ingreso eran bastantes laxos para permitir el ingreso de jóvenes menores a la edad requerida.
El subgénero "spaghetti" conocidas también como los Western ítalos-americanos tuvo su época de gloria con grandes actores entre los que destacaban Giuliano Gemma, Charles Bronson, Lee Van Cliff, Eli Walash, Clint Eastwood que dieron vida a personajes como Ringo, Gringo, Sartana y otros tantos en épicas películas como El Dólar Agujereado, Por un Puñado de Dólares, La Muerte tenía un Precio, El Bueno, el Malo y el Feo y Erase una vez en el Oeste.Cabe señalar que tras la caída de este subgénero aparecieron los Western más recientes (en un resurgimiento del género), Los Imperdonables. El Fugitivo Jossey Wells y El Jinete Pálido.
Estas películas a las que se conocieron también como"coboyadas" estaban ambientadas en el Oeste de Estados Unidos entre 1860 (guerra civil) y 1890 (al final de la confrontación en las llamadas guerras contra las tribus indias). No olvidemos al director Sergio Leone y la música de Ennio Morricone, característica de las películas.
Hagamos la distinción entre este subgénero y las películas que datan de los años 30 y más, filmadas en Hollywood que eran superproducciones como La Diligencia de Glenn Ford y con la participación de grandes como John Wayne, Burt Lancaster, Gary Cooper y Henry Ford. Citamos quizás a la más icónica película junto con otras más como Río Bravo, Silverado, El Hombre Quieto, Fuerte Apache, El Alamo y La Pandilla Salvaje. Las "spaghetti" eran de poco presupuesto y con guiones hechos "en serie" lo que finalmente hizo que cayera el interés de los espectadores y en poco tiempo desapareciera como desapareció el cine Venecia, cuya mención dio origen a este artículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario