martes, 28 de febrero de 2023

GRAN INICIATIVA

 


Un grupo de ciudadanos ha tenido la gran iniciativa de recorrer el Perú con secciones de nuestra bandera para que los ciudadanos de bien se adscriban con su firma a la propuesta resumida en un lema "Paz, Patria y Progreso". Estas secciones de bandera, viajarán a todas las regiones del Perú, las que luego de ser firmadas por sus habitantes, regresarán a Lima donde en un acto simbólico se unirán las piezas formando una gran bandera de más de 40 metros.

No hay duda que solo en paz podemos construir una Patria con progreso (mediante inversión privada que genere empleo de calidad) y para que esto se dé se requiere Orden y Justicia, tarea que hasta ahora el actual gobierno no cumple con eficiencia y por ende con prontitud.

Pero esta tarea no puede ser solo del Estado sino de todos los ciudadanos y sus organizaciones donde se debe contribuir a construir y difundir una cultura de paz base de una convivencia civilizada. Como bien dicen estos ciudsdanos, ""la paz no solo se desea sino construye, cultiva y protege"

Lamentablemente desde el 2011 con la llegada más desembozada de quienes promueven una cultura de odio y muerte se ha ido profundizado divisiones en nuestra Sociedad, lo que se ha evidenciado con mayor claridad en los infaustos 17 meses de un "gobierno" no solo corrupto e incapaz sino que desde el primer minuto buscó llevar adelante un proyecto castrochavista; todo con la complicidad del caviaraje y de "tontos útiles" que prefierieron el cubileteo y prebendas antes que defender principios.

Por cierto este ataque a las bases de la República no es de ahora. Para ello capturaron el magisterio y las universidades (incluso de pasado prestigio); primovieron agendas de muerte a través de oenegés y difundieron todo ello mediante una prensa cómplice que antepuso intereses crematisticos antes que la defensa de la Patria.

Para reconstruir nuestro Perú se requiere promover la Fe (somos una Nación creyente),  proteger la Vida y la Familia desde los hogares y escuelas.

El esfuerzo de este grupo valioso de ciudadanos comprometidos  encabezados por  Carlos Tello, Contraalmirante de la Marina(r) Bianca Silva, Carlos Caro, Marco Alva, Jessica Castro, Meisy Núñez y David García, no solo debe ser apoyado sino replicado a lo largo y ancho del Perú. 

Los peruanos queremos vivir en paz, cumplir nuestros deberes y que se respeten nuestros derechos.



lunes, 27 de febrero de 2023

¿QUE HAY DEBAJO DE UN BUFFET?

 


Siempre leo a gente inteligente, aunque algunas veces no esté de acuerdo con sus opiniones; sin embargo en este caso que ocupa estas líneas estoy plenamente de acuerdo con lo que escribió  Ricardo Vasquez Kunze en su columna del diario Expreso.

No hay duda que detrás de una presunta indignación no siempre hay nobles intenciones. ¿Qué habrá debajo del mantel donde posan las fuentes, platos y cubiertos del buffet congresal? Tan solo una mesa. Sin embargo detrás de una denuncia dominical no siempre esperemos transparentes deseos que buscan austeridad en el gasto público.

La "denuncia madre" nació en Cuarto Poder, que se propaga en un canal, uno de cuyos propietarios pocas veces ha levantado la voz para mostrar su indignación frente a millonarios despilfarros y robos.

El presupuesto del Congreso de la República representa menos de medio por ciento del Presupuesto de  la República; sin embargo es entendible que se gaste con cuidado. Eso de cajón. 

Sin embargo la denuncia de Cuarto Poder ha sido replicada por otros medios entre ellos por BETO A SABER de Willax y a mi entender hay desconocimiento sobre los alcances de lo gastado por concepto de alimentación y comunicaciones. Esperemos que tanto el Presidente del Congreso José Williams y el Oficial Mayor José Cevasco esclarezcan los intríngulis de los contratos y lo que implican los servicios. No todo lo que brilla es oro ni lo que parece es. Esperemos que aclaren estas denuncias periodísticas con el rigor que amerita el caso. 

Al respecto tengo que decir que conozco a ambos varios lustros y doy fe de su honradez y lo digo sin temor a equivocarme y sin ningún ánimo subalterno. Lo que digo y escribo es lo que dicta mi conciencia.

Dicho esto vuelvo a exponer mis sospechas, que comparto con Vásquez Kunze. ¿No será que se está preparando un cierre del Congreso, apoyado por una exacerbada ciudadanía? Ya sucedió eso con el Lagarto quien se valió del apoyo de la mayoria de la prensa para dar un golpe de Estado convalidado por el Tribunal Constitucional y en  especial por su entonces presidente, la comunista Ledesma, que hoy se rasga la blusa y habla de "institucionalidad". Así como lo leen; como diría un criollo antiguo "con pana y elegancia".

¿Qué acompaña a esta campaña de echar más lodo al Congreso de la República? Si usted no está enterado, hay un promiscuo "ayayeo" en redes sociales que dicen que  la Presidente Boluarte tiene "ovarios de acero " por romper con el Peje AMLO. Si los tuviera (mi estimado Róger) hace rato hubiera expulsado al embajador cubano Zamora y al boliviano, cerrando a su vez la frontera con Bolivia y ordenado limpiar las 9 vías nacionales que aún siguen bloqueadas en Puno. Y ni qué decir de su voz plañidera con la que cobardemente pide "perdón" a subversivos terroristas. 

Nada es gratuito y siempre habrá "tontos útiles' que se sumen a "las denuncias" que finalmente no son lo que parecieran ser. No recurramos a la mezquindad o a la  envidia (porque "yo no tengo, nadie debe tener "). Repito un poco de austeridad no caería mal no solo en el Congreso de la República.

Basta de medio verdades y falsedades. Si éstas fueran sarna, cuántos sarnosos caminarían por nuestras calles.

PS   Que descanse en paz Coqui Morelli, que partió a la Eternidad este último viernes.

domingo, 26 de febrero de 2023

EVANGELIO 26 FEBRERO 2023




Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (4,1-11):

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes».
Pero él le contestó:
«Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo:
«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”».
Jesús le dijo:
«También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”».
De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los
reinos del mundo y su gloria, y le dijo:
«Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Entonces le dijo Jesús:
«Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”».
Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

Palabra del Señor

sábado, 25 de febrero de 2023

RESPETO



Mucho se habla del avance de la Sociedad en el acceso a mejoras en las condiciones de vida. Un ejemplo de ello es el acceso a información y a las comunicaciones y otro tan simple y cotidiano que ni lo tomamos en cuenta como es la forma de cocinar no hace mucho tiempo (el uso de gas en vez de kerosene).

Pero así como valoramos mejoras en las condiciones materiales, deploramos la pérdida de valores; la exigencia de que se nos reconozcan "nuestros derechos" pero nunca escucho que se exhorte a cumplir "nuestros deberes".

Hasta hace no mucho se respetaba a los mayores solo  por el hecho de serlo. Ahora cualquier jovenzuelo malcriado osa insultar sin pudor a personas mayores que él.

En este mundo al revés ahora ya no hay espacio para "el por  favor", "gracias", "permiso" y "disculpe". En ese escenario dar el asiento a una persona mayor en  el bus de servicio público es casi una utopía, lamentablemente.

Ni qué decir del respeto a nuestros símbolos patrios ni a nuestras Instituciones  como es la Policía Nacional del Perú en la persona de sus integrantes. Cualquier pobre diablo les agravia e incluso agrede, más aún en las llamadas "protestas pacíficas" (algaradas subversivas violentas). Está claro que esto es un delito "aquí y en la Cochinchina", castigado por el Código Penal.  ¿Dónde está la Fiscalia de la Nación para acusar por estos delitos en flagrancia y el Poder Judicial para hacer cumplir la Ley de manera severa y célere?

¿Dónde está la Defensoria de la Policía o la Defensoría del Pueblo? Ni qué decir de las oeneges proterroristas y aborteras que dicen defender la "vida".

Es hora de que esto tenga "punto final". Con frecuencia cualquier sujeto reclama a un policía diciéndole que "le paga el sueldo". ¿Alguno de estos faltosos atorrantes será capaz de poner su pecho y arriesgar su vida en defensa de la Sociedad?

La Sociedad debe ponerse de pie y a través de diversas organizaciones sociales emprender una campaña en defensa de nuestra Policía Nacional del Perú y esto abarca no solo respeto sino mejores condiciones de trabajo, equipamiento y por supuesto defensa legal cuando intervengan en atribuciones del mandato constitucional.

Basta ya de bajar la cabeza. El Alto Mando de la Policía debe canalizar a través del Ministto del Interior esto que con justicia se merecen nuestros policías. 

Ni un insulto o agresión más¡

A cumplir la ley. Cárcel para los agresores que dicen ser "manifestantes pacíficos".


viernes, 24 de febrero de 2023

VOLVER AL MUNDO REAL

Ayer reflexionábamos sobre las amistades duraderas en época de la virtualidad y coincido con lo expresado por mi amiga Ana Rosa sobre la ausencia de niños jugando en el barrio como parte de un "nuevo mundo". Ahora no hay "patotas" sino comunidades de "gamers" o gente que estando cercana usa las comunicaciones virtuales para interactuar. Hará unas cuantas décadas era común ver a niños jugando a "la pega" o pateando una pelota en la pista (con algún vidrio roto de una casa vecina). Hoy eso prácticamente no existe en ciudades como Lima.

Lis niños de ayer socializábamos más, éramos más solidarios y más fuertes emocionalmente. Hoy los niños y jóvenes se quiebran más fácil y muchos son egoístas y poco interesados en lo que pasa más allá de sus narices.

Ayer escribíamos nuestras tareas a mano en el cuaderno del curso y para investigar íbamos a la biblioteca del colegio o de la municipalidad . No había Wikipedia ni Biblioteca virtuales a las cuales recurrir. Hoy la educación es muy diferente a la de antaño. Faltan valores y sobran "narrativas perversas".

Recuerdo mucho que en los años 70s teníamos amistades por correspondencia algunas de las cuales fueron duraderas. Nos llenaba de expectativa esperar alguna carta traída con singular dedicación por el cartero del barrio. Una carta llegaba en 15 días y tras responderla; teníamos que esperar otra quincena para saber alguna novedad. Por cierto el tiempo se "congelaba" en esas cartas y siempre leíamos con avidez noticias de un tiempo que ya había pasado. Qué podríamos decir que ahora nos enteramos de lo que sucede en una fracción de segundo.

Lo que antes era un dicho ("el tiempo vuela"), ahora es una realidad que no podemos negar. Estamos casi finalizando el segundo mes de un año que trae una serie de dudas, mas aún en nuestro país donde lo único cierto es que "nada es cierto".

Pese a los inevitables cambios, es menester volver a las buenas costumbres del pasado como conversar e interactuar sin la necesidad de un "extraño" que siempre se vuelve una interferencia. Sabemos que ese extraño (un celular) es inevitable pero tengámoslo lo más lejos posible.

  

jueves, 23 de febrero de 2023

LA AMISTAD Y LA COCA COLA

 


Cuando recordamos cómo era el mundo hace 40 años, nos parece increíble cómo pudimos vivir sin los "adelantos de hoy en día".

La gran mayoría de cosas que hicieron posible vivir con comodidad ya no existen. Señalaré algunas; la máquina de escribir, la radio a transistores, escribir cartas y recibir telegramas o el teléfono público. 

Lo que reemplazó a todo ello lo podemos resumir en un aparato que si bien nos ha facilitado la vida, nos la ha complicado también (lo que algunos llaman "deshumanizarnos"). Ese es el llamado "smartphone". Una pequeña (o gran) computadora que también nos ha traído apuros, una vida menos "plácida" y necesidades que antes no teníamos, como contestar un mensaje en segundos de haberlo recibido.

¿Qué cosas aún siguen acompañándonos? La verdad, si nos ponemos a pensar; cada vez son menos. Muchas marcas son reemplazadas por otras (ya no existe el Té Toro o la gaseosa Bimbo) y la presentación de productos de consumo masivo cambia rápidamente; pero uno de los productos que aún existen es por ejemplo la Coca Cola con su sabor incomparable y la forma de su botella clásica (en el tamaño de 196 ml, la famosa "Pirañita").

También aún existe tal como como la conocemos desde niño, algo que es indispensable para nuestras vidas; me refiero a la amistad verdadera. Aquella que es incondicional pese  a que algunas veces le hemos fallado sin querer. La amistad tiene rostros y nombres y uno de ellos es la de mi gran amiga Lourdes que a lo largo de muchos años me ha brindado una sincera y  profunda amistad.

Aprovecho esta oportunidad para saludarle y relievar sus cualidades, un día antes de su onomástico. Gran abrazo "Batería".

Hará unos años escuchaba un slogan que parecía ser eterno ("todo cambia menos Ovacion") pero por desgracia sí cambió ya que el que hoy existe dista mucho de lo que fue con Pocho y su hijo Micky; pero lo que sí no cambiará nunca es la Coca Cola y la amistad de Lourdes.

Bien dice los dichos; "la amistad no tiene precio" y "un amigo es un tesoro de valor incalculable" que se mantiene en el tiempo. Y el que diga que no....


miércoles, 22 de febrero de 2023

TERRORISMO

 


La reciente destrucción de una empresa dedicada a la piscicultura en Puno es la confirmación de que el fenómeno que ocurre hoy en día en esta región no es una "protesta social" sino terrorismo. Esto no es nuevo. En los años 80s la organización terrorista sendero luminoso destruyó centros experimentales y de investigación trayendo consigo muerte, destrucción y pobreza, algo que buscan reproducir en diferentes regiones del sur peruano. 

Así como se han dado estos actos terroristas en el sur, esto se ha reproducido antes en las regiones de La Libertad (Chao y Virú) y en Ica (en las empresas agroindustriales). 

La región Puno en especial se ha convertido en un problema que tiene diferentes connotaciones e incluso un anunciado separatismo promovido por el narcoterrorista Morales y su proyecto Runasur y el delincuencial Foro de Sao Paulo (que promueve formación de una "república aymara"). 

Tardíamente la Presidente Boluarte ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para que desbloqueen las carreteras (hoy aún 35 puntos están bloqueados) y asuman el control de la región. Sin embargo el problema trasciende nuestra frontera y tiene influencia del  vecino país de Bolivia (participación de los denominados Ponchos Rojos e incluso congresistas de ese país vinculados a al partido de gobierno).

Es inadmisible que detrás de estas acciones subversivas estén alcaldes de la región y cuenten con el apoyo explícito del gobernador regional así como el de cierta prensa azuzadora, el rol asolapado de la mal llamada Defensoría del Pueblo, la inercia de la Cancilleria y de las embajadas y la complicidad de congresistas comunistas.

Mucho ha tardado el Estado en intervenir con el agravante de tener una posición demasiada blanda con los cabecillas visibles de la algarada, algunos de los cuales estarían en clandestinidad o habrían fugado a Bolivia. 

Sin embargo grupos violentistas se oponen a la pacificación y detrás de ellos está la presencia de grupos terrotistas así como de organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, contrabando y narcotráfico.

Lo que pase en Puno tiene influencia en todo el Perú y su destino está ligado a la continuidad del Perú como país unitario. Lo que pase en los próximos días es vital importancia. El orden y la Ley se debe imponer para ello se requiere que la Presidente Boluarte se "ajuste el cinturón" y ponga la mano firme. 


martes, 21 de febrero de 2023

¿CUÁL ES LA SALIDA?

 


Leía a Santiago Carranza-Vélez y no le falta razón. Los demócratas debemos prepararnos para ganar las próximas elecciones que se  realicen en el momento que sea, más allá de "chalequear" o no a la actual Presidente. Es más, pareciera que vivimos un segundo capítulo del castillismo y no que estemos en una etapa de transición y recuperación democrática. 

No obstante pareciera inevitable que Boluarte siga en Palacio de Gobierno (hasta el 2024 por lo menos) ahora que el calor pareciera haber apagado los  últimos intentos violentistas de crear caos y muerte en Lima y la algarada en el Sur se extingue (salvo en la región Puno en la que los aymaras amenazan con "una guerra civil) ante la necesidad de nuestros compatriotas de tener que trabajar para poder comer. Pero no dejemos de poner atención a las aparentes discrepancias entre Boluarte y su Primer Ministro. Lo que no pudieron los subversivos podría venir del frente interno. 

Pese a todo, las cuatro exigencias que enarbolan los subversivos han quedado avasalladas  por la realidad que se refleja en el sentir mayoritario de la ciudadanía, por más que alguna "encuesta" muestre porcentajes salidos de su imaginación. Incluso ni la salida (renuncia o vacancia) de la Presidente Baluarte se daría en el corto plazo (aunque no se descarta; estamos en el Perú). Menos aún la libertad del ladrón y hoy ya acusado constitucionalmente como tampoco un ilegal cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente cuya "hija" (nueva Constitución) no está en los planes de nadie (excepto de los comunistas y sus cómplices).

Sin embargo, pese a lo dicho, como bien señala Francisco Calisto (Correo, 19 de febrero del presente) el camino tampoco es el diálogo entre el Gobierno y "los partidos políticos" sino veamos el sainete armado en el patio de Palacio de Gobierno cuyo personajillo "principal" fue un oscuro e incapaz ex gobernador regional del Cusco que aprovechó unos minutos de cámaras para lanzar un manifiesto salido de algún capítulo de Los Tres Chiflados". Ni su "líder", el inefable Popy Olivera estuvo presente.

La Presidente Boluarte tiene que poner orden y dar seguridad sino cualquier dicho optimista del Ministro de Economía será solo eso, "un buen deseo". Ya unos primeros pasos se han dado en Madre de Dios y Puno pero todo será insuficientes sino se extirpa de raíz la subversión terrorista y se ponga "en la sombra" a los cabecillas, algunos de los cuales se habrían fugado a Bolivia como menciona el semanario Hildebrandt en sus Trece en su última edición. 

Hoy la derrota que infrinjamos al terrorismo no debe ser solo militar. No repitamos el error del pasado; al terrorismo hay que derrotarlo política e ideológicamente y por supuesto se debe fumigar el Estado y sus Instituciones.

Estamos a cinco meses de cambiar la Mesa Directiva del Congreso; ¿será oportuno hacerlo o las fuerzas democráticas deberán deponer legitimas ambiciones y renovarse el mandato a la actual? Creemos que ese es el camino y ello debe ir acompañado del inicio de una ronda de diálogo de cara a una candidatura unitaria de consenso, en la cual no solo deben participar solo los partidos políticos sino los colectivos y legiones surgidas en la lucha por la Democracia a lo largo de estos 20 meses  El objetivo debe ser ése y no "tomar té con galletas" (Calisto dixit).


lunes, 20 de febrero de 2023

¿GOLPES? LOS DE MI TIEMPO

 


El pasado sábado hicimos un recuento de los golpes abiertos y asolapados que el Perú vivió en los últimos 75 años.

Hasta no hace mucho los países tenían como salida un golpe militar para poner orden y combatir el caos reinante. Hoy existe la llamada Carta Americana que pone coto (aparentemente) a los golpes pero que se calló la boca ante el ilegal cierre del Congreso en el 2019 y en la asonada caviar del 2020 pero si hizo un show viniendo a "apoyar" al ladrón Castillo que decía enfrentar a un plan golpista de "la derecha" y ya sabemos qué realmente sucedió no hace mucho.

A lo largo de estos 75 años ha habido frenos, sanciones y apoyos que no siempre eran tan visibles. Hasta los 70s potencias extranjeras nos miraban con interés y dañan "su bendición"; luego con la crisis terminal en el 2000, la OEA pasó a ocupar esa función aunque callaba ante Cuba y hoy con Venezuela, Bolivia y Nicaragua.  Este organismo infestado de caviares se ha vuelto "un gendarme" de "las buenas formas" (léase cualquier proyecto caviar) y se vale de la mencionada "carta" y de organismos como la CIDH y por supuesto de la red oenegera financiada convenientemente.

Otra observación que viene al caso es señalar que todos los golpes que han "prosperado" han tenido el apoyo de la ciudadanía y de las FFAA, algo que no tuvo ni el contragolpe al autogolpe del 5 de abril de 1992 ni tampoco el fallido golpe del ladrón. 

Así mismo los golpes que tuvieron una salida que condujeron a procesos democráticos dieron origen a Asambleas Constituyentes (1978/1979 y 1993) de las cuales emanaron las dos últimas Constituciones (la de 1979 y 1993). Es por ello que hoy la rojeria y sus cómplices hablan de "salida a la crisis". 

Otro detalle importante es que todos los golpes han sido respuesta a crisis terminales; es por ello la existencia de las farsas montadas por el Lagarto Vizcarra, la asonada caviar que hizo renunciar a Merino y el montaje comunista ee Castillo cuyos coletazos aún subsisten. 

7 de los 10 golpes trajeron más daños que beneficios, incluyendo el cierre inconstitucional del Congreso en el 2019 que es la génesis del caos que vivimos hoy en día. Cabe señalar que hay quienes aún aceptan la legalidad del golpe vizcarrista apelando a la "bendición" del infausto Tribunal Constitucional de entonces cuando es sabido que esto fue una aberración jurídica (la supuesta denegación fáctica) resultante del sainete del caviar Del Solar como personaje de reparto. Esto se produjo con el apoyo de la prensa adicta a "la mermelada" y una serie de complices, incluyendo mandos militares y policiales que deberán afrontar no solo el juicio de la Historia. 

A lo señalado recordemos el golpe de 1962 que dio origen a un gobierno incapaz como lo fue el periodo 1963-1968, el golpe de 1968 que ocasionó un daño terrible a la economía y dio origen a la inoculación del odio a través del llamado SINAMOS. Aquellos que sostienen que el Velascato evitó una conflagración más sangrienta (vía la Reforma Agraria) en los años 80s cometen un gran error. El odio que detonó el baño de sangre de los 80s y parte de los 90s fue avivado por "el odio de clase" inoculado en los 70s. Velasco fue el gran culpable.

Así como sucedió en el 2000 cuando empezó a resucitar el terrorismo a pesar de su derrota militar (más no política e ideológica), el terrorismo de los 80s tuvo sus "precursores" en las guerrillas de 1962, 1965 y las asonadas sucedidas entre 1969 y 1980, todas ellas con la injerencia cubana (la Historia se repite) y que no fueron extirpados de raíz y que no tuvieron respuesta en las dos fases del Gobierno Militar; tanto es así que el inició de la llamada "lucha armada" agarró al Estado "con los pantalones abajo". ¿Sirvió para algo el golpe de 1968? Por cierto no. No solo fueron  las cifras negativas en todos los aspectos y la crisis económica que se anidó en los doce años sino el trabajo clandestino que explotó el 17 de mayo de 1980. La idea que  un "gobierno fuerte" implica orden y seguridad contrasta con lo que sucedió en aquellos fatídicos años.

Recapitulando lo dicho en el anterior artículo; tres golpes tuvieron más resultados beneficiosos que los otros. El del 1948 que dio origen a uno de los mejores gobiernos que haya tenido el Perú; el quiebre del proyecto castrista en 1975 y  el del 5 de abril de 1992 que gatilló la resurrección del Perú. Por cierto no todo fue "flores", también hubo "temblores", de los que nos ocuparemos en otro momento.

PS A los golpes señalados no se ha considerado un supuesto Plan Verde con el que se planeó un golpe que nunca se concretizó (1989);  un supuesto golpe parlamentario contra el Presidente Fujimori en 1992 (ley 25397 que regulaba los actos presidenciales), la payasada llamada Locumbazo (año 2000 por parte de los hermanos Humala) y el sangriento Andahuaylazó (2005) encabezado por Antauro Humala que no pasó de ser un putch sangriento contra el gobierno del Presidente Toledo. 


domingo, 19 de febrero de 2023

EVANGELIO 19 FEBRERO 2023



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,38-48):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra de Dios

sábado, 18 de febrero de 2023

75 AÑOS

 


En los últimos 75 años de vida política han ocurrido "golpes de estado" de todo tipo, con razones y resultados diferentes y cuyos recuerdos son motivo de este artículo.

El 27 de octubre de 1948 el General Manuel Odría derrocó al Presidente Bustamante y Rivero en medio de un caos y crisis económica. Odría llamó "Restaurador" a este proceso que duró algo menos de dos años tras el cual fue electo en una elecciones cuestionadas. En 1956 lo sucedió el Presidente Prado quien tampoco terminó su mandato pues tiempo antes de cumplirse éste (entonces era de 6 años) el 17 de julio de 1962 fue derrocado por el General Pérez Godoy para impedir la elección de Haya de la Torre. Tiempo después Pérez Godoy fue derrocado por un miembro de su Junta de Gobierno, el General Lindley, el 3 de marzo de 1963 ante el temor de que no entregara el poder a quien saliera electo en las elecciones de 1963, en las que fue electo Fernando Belaúnde.

Tras algo más de 5 años de desastre, Belaunde fue derrocado por una Junta Militar presidida por el General Juan Velasco, quien dijo que iba a llevar a cabo una "revolución que no sería ni comunista ni capitalista". Lo cierto fue que Velasco llevó al descalabro al Perú y ante el avance del comunismo fue derrocado por el General Francisco Morales Bermudez el 29 de agosto de 1975, con lo cual concluyó el llamado "Septenato".

Tras casi 5 años los militares cumplieron su palabra y se retiraron "a sus cuarteles" tras la eleccion -por segunda vez- de Belaúnde. En este periodo se llevó a cabo una Asamblea Constituyente (1978-1979) que dio origen a la Constitucion de 1979.

El regreso a la Democracia no fue auspicioso y el resultado fue caos, crisis política, económica, social y un proceso terrorista que trajo muerte, miseria y una década perdida que terminó por engendrar el denominado "autogolpe" del Presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. (el Presidente Fujimori había sido electo en 1990 ). En este tiempo fue el primero que lo ejecutó el propio presidente en funciones. Fue denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional y vaya que lo fue. Tras una serie de trabas para llevar a cabo una nueva estrategia antisubversiva, Fujimori se vio en la necesidad de tomar la mencionada decisión en 1992. El Perú logró salir del hoyo y convertirse en el sujeto-objeto del Milagro Peruano. El "autogolpe" fue objeto de un fallido contragolpe el 13 de noviembre de 1992 que sin el apoyo ni popular ni militar fue debelado en horas.

Alberto Fujimori llevó a cabo una Asamblea Constituyente que dio origen a la Constitución  vigente y tras ello fue dos veces reelecto (1995 y 2000) pero tras un escándalo renunció en noviembre del 2000.

Tras un gobierno transitorio presidido por el congresista Valentín Paniagua se inició un proceso que duró 15 años de relativa estabilidad (pese a una casi vacancia y una algarada subversiva que sufrió el Presidente Toledo).

En el 2016 fue electo PPK,  un lobbysta impenitente que vendió la idea de encabezar un "gobierno de lujo" que no fue sino un fiasco más. Incapacidad y corrupción llevó a una temprana renuncia en medio de una confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (23 de marzo 2018). Lo sucedió Martín Vizcarra, un aparente eficiente ex gobernador regional que como Primer Vicepresidente le tocaba asumir el cargo. Pero Vizcarra no fue sino un taimado político que condujo la persistente confrontación política (con referéndum político de por medio que convalidó "sus reformas políticas") a un golpe contra el Congreso (so pretexto de una supuesta negación de confianza fáctica) el 30 de setiembre del 2019, con la anuencia de la cúpula militar, prensa, de una buena parte de la ciudadanía y el aval de un Tribunal Constitucional afín. Todo ello como preludio de la pandemia que explotaría en marzo del 2020 en la que morirían más de 200 mil peruanos por responsabilidad del golpista.

Vizcarra a fin de lavarse la cara convocó a elecciones complementarias para elegir a 130 nuevos congresistas quienes tras un escándalo de corrupción lo vacarían 9 de noviembre del 2020; sucediéndole legítimamente el Presidente del Congreso Manuel Merino de Lama el 10 de noviembre del 2020.

Tras una algarada violentista promovida por el caviaraje golpista, Merino fue obligado a renunciar  el 15 de noviembre del 2020, 5 días después de asumir, y tras una serie de jugarretas fue elegido Presidente del Congreso Francisco Sagasti quien ocupó la encargatura írŕitamente, preparando el camino para el acceso a Palacio de Gobierno en forma ilegal e ilegítima del ladrón e incapaz comunista Pedro Castillo.

En medio de una ofensiva para capturar el poder e instaurar una dictadura castrochavista Castillo se dedicó a saquear las arcas públicas y tras 16 meses y 9 días  el 7 de diciembre del 2022 dió un fallido golpe de estado que duró 90 minutos al no tener apoyo alguno ni en las Fuerzaa Armadaa, Instituciones ni de la ciudadanía. Castillo no solo fue incapaz para gobernar sino incluso para dar un golpe de estado, pese a la campaña de odio y mentiras que llevó a cabo con la complicidad de sus ministros y un grupo de gente cercana a las fachadas del terrorismo. 

Castillo fue apresado y se encuentra detenido desde aquel día en que inició una algarada subversiva en diversas regiones del sur peruano valiéndose de actos terroristas con el fin de crear "un Momento Constituyente" que sea preludio de una Asamblea Constituyente cuyo producto sea una nueva Constitución génesis de una dictadura castrochavista.

Este es un sucinto recuento de diez golpes de estado (6 golpes militares, 3 autogolpes de presidentes electos en urnas y 1 golpe de masas caviar); de los cuales 8 tuvieron "éxito" y dos abortaron.

¿Qué nos deparará los siguientes meses? Todo puede suceder en el Perú.




viernes, 17 de febrero de 2023

CENTRO LIBERADO

 


Desde el día de ayer rige la prohibición para que se realicen manifestaciones en un área de 10.32 km2 en el Centro Histórico. Bueno fuera que éstas hubieran sido tales y no el vandalismo que la ciudad tuvo que afrontar por varias semanas y cuyo costo debería ser asumido por todos aquellos que han participado en esta algarada terrorista.

Con total impunidad hordas de subversivos terroristas han destruido bienes privados y públicos, incluyendo el incendio de un inmueble histórico. No solo hubo pérdidas materiales sino empresas de todo tipo perdieron millones de soles al no poder atender a sus clientes y ni qué decir de las horas-hombre perdidas por las congestiones así como los miles de soles perdidos por el combustible consumido en exceso.

Era increíble la inacción del gobierno de turno para frenar la algarada comunista. Importantes avenidas fueron convertidas en campos de batalla, sus veredas destruidas y las áreas verdes arrasadas por terroristas acompañados por cientos de cómplices asalariados.  Importantes plazas como la San Martín, 2 de Mayo y las adyacentes al Parque Universitario fueron convertidas en comederos, letrinas y hasta "hoteles".

Sin embargo, gracias a la firmeza del Alcalde Rafael López Aliaga, Lima vuelve a ser respetada no solo por sus habitantes sino por connacionales que la visitan y por quienes con el pretexto de "protestar" la han vandalizado. Todos son bienvenidos pero les exigimos respeto y cumplimiento de la Ley. Que se dejen de estupideces y "narrativas" de "discriminación y racismo".

Escuchar a algunos impresentables decir que los parques y jardines públicos podían ser usados como les diera la gana era una afrenta a Lima y a los limeños. Qué lejos estamos del respeto a las normas y al entender que antes que exigir derechos, estamos obligados a cumplir primero con nuestros deberes.

Frente a lo dispuesto por la Municipalidad de Lima surgen voces que pretenden argumentar que ello atenta contra "el derecho al libre tránsito" algo que por cierto constituye una verdad a medias. Todos podemos transitar por los espacios públicos pero sin causar daño y desorden y menos que ello produzca enormes perjuicios para millones de habitantes de la ciudad 

A los subversivos terroristas no hay que darles un milímetro de ventaja. De la mano de López Aliaga Lima volverá a ser la señorial ciudad que fue hace muchos años. Que incapaces alcaldes del pasado no vengan a vendernos humo ni "pastillitas para levantar la moral" (¿de qué moral puede hablar un cómplice del ladrón comunista?).

jueves, 16 de febrero de 2023

NI UNO MAS

 


Durante años hemos sido testigos de la persecución contra quienes defendieron a la Patria en sus horas más aciagas. Cientos de militares y policias han sido perseguidos por una camorra que valiéndose de sus oeneges derechohumanoides han cumplido el rol en una bien estructurada organización que a través de su accionar hoy la vemos resurgir.

En medio de una algarada subversiva llevada a cabo por fachadas de diverso tipo y en diversas regiones, policias y militares han vuelto a enfrentarlas con la respuesta cómplice y cobarde de quienes hablan de "protestas sociales" y acusan de una respuesta "abusiva" del Estado.

Ya la Fiscalía ha tomado en sus manos esas acusaciones en vez de arrojarlas por el inodoro. Estamos en medio del accionar terrorista y las Fuerzas del Orden tienen que actuar con mano inflexible. Es una desgracia que la presidente Boluarte no entienda que no solo ya debe haber dado la orden de aniquilar a la subversión terrorista sino respaldar el accionar de las Instituciones que por mandato constitucional tienen la misión de velar por el Orden y Seguridad de la Patria.

Es lamentablemente también que el Sistema Judicial aún no actúe con la celeridad y eficiencia para hacer que los terroristas paguen de una vez por todas sus responsabilidades. Escasos son los casos en los que la Fiscalia ha actuado. Basta ya de que la Justicia proteja a los enemigos de la Patria y por el contrario sea célere para acusar a nuestros militares policías con la complacencia y aplauso del caviaraje.

Ni qué decir de la injusta carcelería que sufre el Presidente Alberto Fujimori, dizque por delitos "contra los derechos humanos". Sin prueba válida  alguna, el caviaraje creó y apeló a teorías y a periodicazos para condenar al Presidente que pacificó el Perú. Sin embargo cientos de feroces asesinos fueron indultados o su condena fue aminorado por lo cual hoy gozan de libertad terroristas como Martha Huatay, Maritza Garrido Lecca, Peter Cárdenas y tantos otros; "gracias" a gente que ha hecho un negocio de esto. Un caso emblemático ha sido -hace pocos días- la condena del General Fernández Dávila y los coroneles O'Connor y García luego de 40 años de un supuesto delito. Otros casos emblemáticos son la persecución de los Comandos Chavín de Huántar, el juicio a los marinos que debelaron el motín en la isla El Frontón y los casos humanitarios del General Rivero Lazo y del Genersl Hermoza Ríos que siguen presos pese a su mal estado de salud.

Hoy instancias del Estado como la Defensoría del Pueblo y diversas oeneges siguen cumpliendo el abominable papel de "tontos útiles" y asolapados cómplices de la subversión como sucedió en los años 80s. Basta ya¡ Ni un militar ni policía debe ser perseguido por defender la Patria y la Democracia. Bien lo dijo ayer el Jefe del CCFFAA el general Gómez de la Torre, nadie debe tocar a un militar ni a un policía en el cumplimiento de su deber.

Están notificados los enemigos del Perú.

miércoles, 15 de febrero de 2023

DECISIONES...

 


Así cantaba Rubén Blades y con la sabiduría de las cosas simples nos recordaba que alguien pierde, alguien gana; cada día.

En 1980 con la incapacidad y la mano débil de Belaúnde el Perú inició el camino de la destrucción  y muerte.

"Son abigeos" dijo el entonces Presidente. La demora para tomar decisiones nos costó miles de muertos, miles de millones en pérdidas materiales y casi doce años perdidos. El costo de oportunidad nunca se ha mensurado.

Hoy estamos en similares situación que en 1980 con el agravante de la existencia de un lumpen financiado por actividades ilegales. Por cierto no son "rezagos" sino el propio sendero luminoso que ha revivido (con otras fachadas).

No hablemos de narcoterrorismo sino de terrorismo a secas; financiado de una u otra forma por el narcotráfico; al que la actual Presidente Boluarte se niega a enfrentar con todo, cueste lo que cueste.

Las decisiones de las que hablaba Blades no se toman. A Boluarte le cuesta llamarlos tal cual son, o sea terroristas. ¿A qué se deberá? ¿Temor o asolapada complicidad?

Es hora que de una vez por todas enfrente "al toro por las astas". No puede seguir en modo lloroso pidiendo "perdón" a los subversivos ni menos mandando a nuestros militares y policías sin una orden concluyente: acaben con la subversión comunista.

No hacerlo solo nos traerá consecuencias gravísimas para nuestra Patria. La única forma de acabar con la posibilidad de ser un país inviable es con mano firme. 

Dé la orden Presidente Boluarte y deje en manos de las Fuerzas del Orden la tarea de pacificar el Perú. Ellos saben cómo hacerlo. Ya lo demostraron en los 80s y 90s.



martes, 14 de febrero de 2023

¿QUÉ HAY DETRAS DE....?

 


El pasado domingo leí una "verborragia" de ideas que habría que ponerles atención pues éstas explicarían cuál es el objetivo del accionar subversivo terrorista.

Es la "división del trabajo" que apunta a que algunos "incendien la pradera" con bombas y piedras y otros den forma a una Asamblea Constituyente que evacue una "nueva Constitución".

Unos organizan la algarada subversiva, otros la promueven y algunos le dan "la consistencia ideológica". Justamente sobre esto último hay que destacar que se hable no de violencia subversiva sino de "una explosión social" que busca reivindicar "derechos, libertades civiles y pedidos de 200 años". Habría que preguntarse cuáles son los que enarbolan los que intentan tomar aeropuertos, asesinan policías y destruyen propiedades. públicas y privadas.

También se habla del momento en que "nos sentemos y dialoguemos" para evitar "una guerra civil" (¿amenaza velada?) ¿Con quiénes? Con el terrorismo no se dialoga o creen que el llamado Frente de Defensa de Ayacucho (FREDEPA) es un interlocutor válido. Hablemos claro, éste no es sino una fachada del terrorismo y "sus dirigentes" no son sino mandos terroristas, tal como lo demuestran informes de inteligencia.

También se habla de "la hora de dialogo" que no es sino "el momento constituyente" del que hablan los subversivos comunistas. Crear el caos y muerte será lo que conducirá a esa coyuntura que "obligue" a la convocatoria a una ilegal Asamblea Constituyente y la elaboración de una Constitución que sea el acta fundacional de una dictadura castrochavista. Ya se habla de "refundar" a la Policía y de "una respuesta violenta del Estado, la criminalización de las protestas y "el terruqueo", término usado para deslegitimar el señalamiento a quienes promueven el accionar terrorista. Todo como parte de lo que sea preludio del nacimiento de "un monstruo de varias cabezas y decenas de miembros".

Quienes hoy dan forma a las razones para "explicar" lo que sucede en el Perú son los mismos que llaman "conflicto armado interno" al terrorismo de los años 80s y 90s; llaman "luchadores sociales" a los subversivos terroristas y desde la mal llamada "comisión de la verdad y reconciliación" escribieron una falsa historia y utilizando oeneges derechohumanoides siguen persiguiendo a quienes combaten el terrorismo y protegiendo a asesinos.

Así pues, no dejemos de estar alerta. Que esperpentos intelectualoides no vengan a engañar a ingenuos y a quienes desde su posición  de "tontos útiles" ayudan a destruir el Orden Democrático para dar paso a "su paraíso comunista".




lunes, 13 de febrero de 2023

FARISEOS

 


Es domingo a las 8 de la mañana y la Presidente  Boluarte aún no sale públicamente a "dar el pésame" al Perú por el asesinato de 7 policías y menos a ordenar el debelamiento de toda actividad subversiva, "cueste lo que cueste". En la noche de anteayer sábado siguieron "las protestas pacíficas" en la capital. El objetivo es seguir creando el caos e incomodar al mayor número de personas siguiendo "la teoría Tesoro"

Para estos violentistas no valen los derechos de la mayoría que no comparte sus intenciones. Dicen ser "pacíficos" pero bloquean el paso de autos, agreden verbalmente a los policías,  lanzan objetos contundentes y coaccionan para que se haga "lo que ellos quieren"; lo que pretende una minoría infecta.

El comunismo tiene una agenda concreta, la que busca instaurar un régimen castrochavista. Se valen de operadores, tontos útiles e ingenuos que creen que las intenciones de los subversivos son "buenas".

Como bien se señala, los comunistas son "campeones" para apropiarse del lenguaje y de agendas. Se oponen a la minería legal pero callan ante la minería ilegal y el narcotráfico que destruyen el medio ambiente; dice estar en contra de la corridas de toros pero promueven la muerte de seres humanos concebidos; alientan el terrorismo asolapadamente (y también abiertamente) pero  se quejan que los "terruquean".

Esos mismos que promueven la violencia lanzan sendos tuits "lamentando" el asesinato de los 7 valientes policías. Tremendos fariseos. Atacan a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a las que acusan de "genocidas" y seguro asolapadamente festejan este ataque terrorista.

Es hora de decisiones drásticas y firmes. La policía no puede seguir enfrentando a los terroristas sin sus armas de reglamento. Las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo no pueden seguir estando del lado de los subversivos y los embajadores no pueden callar ante tanta mentira.

¿Dónde está la otrora mediática Fiscal de la Nación, hoy muda mientras los subversivos operan impunemente? ¿Por qué gobernadores regionales y alcaldes se valen de su cargo para apoyar las algaradas terroristas?

No seamos babosos y no hagamos qué no sabemos que esto es un plan de la rojeria tal como lo detalla la senadora colombiana María Fernanda Cabal en www.laabeja.pe ; así como se pronuncian  valientemente dos instituciones compuestas por militares en situación de retiro , la Unión Naval y la Union Ejército del Perú en recientes comunicados dirigidos a la Presidente Boluarte.

Señora Boluarte, o defiende el Perú o se va¡



domingo, 12 de febrero de 2023

EVANGELIO 12 FEBRERO 2023

 


Santo Evangelio según San Mateo (5,17-37):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas:
no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Porque os digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio.
Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil”, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehenna” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo.
Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio”.
Pero yo os digo: todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón.
Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la “gehenna”.
Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la “gehenna”.
Se dijo: “El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio”. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer —no hablo de unión ilegítima— la induce a cometer adulterio, y el que se casa con la repudiada comete adulterio.
También habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus juramentos al Señor”.
Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno».

Palabra del Señor

sábado, 11 de febrero de 2023

EL PERU ESTA DE LUTO

 


Hoy el Perú llora a sus Mártires. Siete policías han sido asesinados mientras cumplían con su deber. Han caído a manos de una gavilla de terroristas quienes fueron los autores de los disparos que cegaron la vida de estos peruanos pero hay otros culpables empezando de una Presidente que con su incapacidad y sospechosa inmovilidad ha permitido que las hordas terroristas actúen impunemente asesinando y destruyendo nuestra Patria.  Son culpables también los altos mandos que cobardemente permiten que nuestros policías y militares sea agredidos y no respondan con la contundencia que amerita la situación. 

Son cómplices de todo lo que pasa los congresistas que hoy disfrutan un día de playa y no se constituyen en el Palacio Legislativo para dar un ultimátum a una quejumbrosa Presidente para que ordene a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que exterminen a los terroristas hasta eliminar cualquier vestigio.

Muchos aplaudimos a la Fiscal de la Nación en su labor para combatir al ladrón Castillo y a sus cómplices pero finalmente cuáles son los resultados a la fecha y qué ha hecho para acusar a los cabecillas, financistas, cómplices, promotores y operadores de la algarada terrorista. Bien dice mi amigo Lancelot que todo ha sido un bluff con cero resultados concretos. 

A todos los citados, hay que señalar también la cobardía de muchos (intelectuales, gremios empresariales, periodistas y otros) que callan y prefieren agachar la cabeza esperando que el terrorismo no los asesine. Justo hoy recordábamos al valiente Julio Favre quien junto a otros empresarios enfrentaron con firmeza al terrorismo. Hoy falta gente como ellos, con agallas, con testosterona.

Y si hay más a quienes señalar, éstos son ciertos miembros de la Jerarquía de la Iglesia Católica (Castillo, Barreto, Cabrejos) quienes siguen obrando como tontos útiles del terrorismo. Los líderes políticos aún no se pronuncian convocando a la ciudadanía para salir a exigir con un sonoro BASTA YA. PENA DE MUERTE para los malditos terroristas. Hoy el mensaje que debemos escuchar es el del Antiguo Testamento: OJO POR OJO; DIENTE POR DIENTE.

Hoy debe ser un punto de inflexión en el combate contra el terrorismo. Las muertes de los siete valerosos policías no puede seguir siendo consecuencia de la cobardía o complicidad de quienes desde el Estado son RESPONSABLES de la pérdida de estas vidas. Que se largue ya la Defensora del Pueblo y aquellas oeneges proterroristas sean proscritas junto con todo atisbo de comunismo genocida.

Presidente Boluarte dé la orden de aniquilar a los terroristas o váyase a su casa¡


TE EXTRAÑAMOS JULIO

 


Algunos se empeñan en querer inventar "una realidad" que se contradice con lo evidente. 

"El capítulo económico de la Constitución no ha logrado ningún avance" dicen los comunistas que quieren volver a la época de escasez y miseria.

Hasta en 2016 la economía peruana mostraba cifras de crecimiento del PBI y disminución de todos los índices negativos (incluída la pobreza extrema y pobreza). Se había formado una clase media pujante, muchos compraban en modernos centros comerciales, tenían tarjetas de crédito, eran propietarios de sus viviendas (gracias al crédito hipotecario) y los auto en los que circulaban eran de primera compra.

Muchos de los peruanos hoy están intercomunicador a través de carreteras físicas o digitales.  Una gran mayoría tiene teléfonos celulares y muchos tienen al menos una computadora en casa. ¿O acaso no es cierto?

Sin embargo tras el desastroso "gobierno de lujo" y las sucesivas crisis políticas (incluyendo la pandemia) el "milagro peruano" comenzó a desmoronarse. Incluso hoy estamos en riesgo de perder el grado de inversión y la subversión terrorista vuelve a poner en peligro nuestra viabilidad de ser un país soberano.

La pésima gestión económica desde el 2016 ha hecho que más peruanos dependan de programas sociales y bonos de ayuda, mientras en contraparte la inversión privada retrocede y el empleo se precariza más. Nuestra economía no deja de ser informal en un gran porcentaje y actividades ilegales contaminan todo con su dinero mal habido.

Aquellos que vivimos el Velascato y la crisis de los años 70s y 80s no podemos aceptar volver a la hiperinflación, a las devaluaciones diarias, a la escasez y políticas económicas que solo conducen al desastre.

Desde hace varios años la izquierda retrógrada ha atentado contra la pujante agroindustria de exportación; el caviaraje promueve vía sus oeneges campañas contra la minería formal mientras callan ante la ilegal y promueven agendas de odio y muerte. El Perú no solo se ha inmovilizado sino retrocede a pasos agigantados ante el silencio cobarde de quienes no solo pueden sino deben hablar.

Los consumidores no solo parecieran haberse cansado de tener un futuro mejor sino que añorarían los años de "la carne de un solo corte", las colas y el mercado negro. A ello abonan las campañas de ciertas "encuestadoras que promueven el regreso del estado "empresario" y agachan la cabeza ante quienes buscan que el Perú sea otra "Cuba o Venezuela".

Cómo extrañamos a empresarios como Raymundo Duarte, Francisco Pardo Mesones o Julio Favre que no solo dijeron "no" a las propuestas de enajenados sino las combatieron militantemente.

Esperamos respuestas contundentes frente a la subversión  terrorista y a proyectos castrochavistas que solo buscan destruir a nuestra Patria.



viernes, 10 de febrero de 2023

INDUSTRIA ¿NACIONAL?

 


Por tiempo se propugnó a favor de una industria dizque nacional a través de lo que se llamó en su momento "sustitución de importaciones".

Ello fue el caballito de batalla del gobierno militar de corte socialistoide y causante de los mayores desequilibrios en nuestra economía "gracias" a subsidios indiscriminados de todo tipo (para los consumidores y productores), un manejo fiscal y monetario que trajo consigo grandes déficits (cuyos costos los pagamos en los siguientes años). Alguien siempre paga la farra (como diría el profesor Folke Kafka, "no hay lonche gratis").

A lo largo de casi un cuarto de siglo diversas "industrias" surgieron siendo tan solo ensambladoras de paquetes CKD, grandes consumidores de insumos importados y en las cuales no se desarrolló tecnologías ni patentes propias. Pero todo esto no fue posible sin un mercado protegido con barreras arancelarias, prohibiciones expresas, cupos y mercados negros (más contrabando).

Hoy volvemos a escuchar a perfectos ignorantes (que creen que pueden derogar la Ley de la Oferta y Demanda) que vuelven a las andadas de hablar de "desarrollar una industria nacional" tal como ocurrió en los años 70s y 80s y por supuesto con la participación del Estado no en un rol subsidiario sino como "empresario" y ya sabemos qué significa ello. El Estado llegó a participar en todos los sectores, "invirtiendo" recursos escasos en proyectos elefantiásicos (MANYLSA) o expropiando empresas (como fue en el sector pesquero). Esto no fue desmontado sino recién en los años 90s en los que se puso las bases decuna Economía Libre, cuya base legal fue la Constitución de 1993. Es por ello el empeño de los comunistas en destruir las bases jurídicas y con ello petardear todo.

Debemos promover sectores eficientes (que tengan ventajas comparativas) e incentivar la investigación científica y tecnológica (de verdad y no vendiendo humo como el castillista Montoya). ¿Hasta cuándo seguiremos exportando concentrados de minerales y no desarrollaremos una industria vinculada a la minería? ¿Y a reservas de litio y los metales raros? ¿Por qué seguimos exportando harina de pescado en vez de generar valor agregado en el sector pesquero?

Sigamos apostando por la agroexportación, textiles y confecciones de los cuales somos líderes del mundo. Demos seguridad jurídica y que PROMPEX las embajadas sean promotores del Perú. ¡Basta de molicie

Dejemos de lado propuestas anacrónicas y apostemos por un Perú desarrollado.

#SiSePuede




jueves, 9 de febrero de 2023

COSTOS ASUMIDOS POR TODOS

 


La irresponsabilidad de elegir a incapaces, corruptos e ignorantes nos ha llevado a esta situación por la que atraviesa el Perú.

La persistente campaña comunista para "cambiar" el Capítulo Económico de la Constitución lo único que genera es zozobra entre los inversionistas quienes muestran sus temores paralizando o suspendiendo indefinidamente sus planes de inversión.  ¿Qué implica ello? Menor demanda de empleo, disminución de la oferta de bienes y servicios (aumento de precios), menos divisas en el caso de proyectos destinados a la exportación  (menor flujo de divisas y aumento en el tipo de cambio) con la consiguiente pérdida de importantes mercados.

Por cierto nada les importa a quienes pretenden petardear las hasta hace poco sólidas bases macroeconómicas de nuestro país. Lo que se busca es crear caos y miseria; mientras en el Infierno el asesino Guzmán aplaude "complacido".

Retomar el camino del cual empezamos  a alejarnos el 2011 tomará tiempo, mientras que en determinados casos demorará más e incluso perderemos irremediablemente mercados de agroexportación y en el sector turismo, en el que volver a igualar los 4 millones de turistas receptivos (prepandemia) tardará según los entendidos al menos 6 años.

Cualquier cosa que se pretenda hacer en el corto plazo pasa por volver a ser el país que ofrecía seguridad jurídica, pacificar el Perú y el trabajo conjunto del sector público y privado que permita reconstruir "la cara" del Perú; algo que debe empezar no hoy sino "anteayer" y esto no parece entender la Presidente Boluarte.

Para que lo entienda tiene que empezar a asumir que tiene que gobernar imponiendo la autoridad que le confiere el cargo y por cierto desoyendo a aquellos sectores caviares y comunistas que hablan de "legítimas protestas y que se oponen al autoritarismo". Un verdadero sinsentido pues como bien dijo el agudo y certero Manuel Ruiz Huidobro, no podemos hablar de "autoritarismo" en un país donde reina el caos.

Bien decía la finada Martha Hildebrandt que no había que tener temor a ejercer la autoridad, sino el panorama será el que hoy se da en el Perú; un país camino a ser inviable, algo que ni en sueños avizoramos cuando en el periodo 2006-2011 hablábamos de ser un país que formara parte en breve tiempo del exclusivo "club de los tigres del Pacífico ".

Aún estamos a tiempo. Presidente Boluarte que no le tiemble la mano; caso contrario váyase a "descansar " como eufemísticamente se le pedía al jugador que "no daba pie en bola" en las tradicionales pichangas del barrio


miércoles, 8 de febrero de 2023

¿DOS BANDOS?

 


Así como ha habido sectores interesados en reescribir la historia de lo que pasó en el Perú en los años 80s y 90s; hoy hay quienes pretenden justificar la violencia subversiva con "la narrativa" (sic) de que es producto de "200 años de exclusión, de discriminación y odio de clase".

En los 80s también se quiso justificar el accionar de organizaciones terroristas incluso con la idea de que "la rebelión se justificaba" como respuesta a una sociedad "semifeudal".

Igual que en aquellos años, hoy se intenta destruir infraestructura básica para el desarrollo de las regiones como por ejemplo los aeropuertos, vitales para la comunicación.

Hay evidente ingerencia de grupos terroristas y financiamiento de sectores económicos ilegales aunque la propia Ministra de Relaciones Exteriores se niegue a aceptarlo así como sectores que dicen que éste es un enfrentamiento entre dos bandos, uno de los cuales está infiltrado por "algunos delincuentes". Otros dicen que son manifestantes "violentos pero no terroristas" y que incluso tienen demandas ancestrales válidas.  ¿Alguien puede decirnos una de esas demandas con las que buscan sacar del atraso a sus regiones"? Nada más falaz que plantear esto.

Está claro que la explosión subversiva estaba planteada desde hace mucho más que el 7 de diciembre pasado. La subversión comunista se ha venido preparando desde la caída del terrorista Guzmán y la desarticulación del mrta en 1992. "Fue un recodo en el camino" como dijo Guzmán.

Pese a la derrota militar, los subversivos pasaron a una etapa de lucha política e ideológica; se reconstruyeron creando "fachadas" y con la complicidad del caviaraje lograron que muchos peruanos olvidaran la historia de terror que vivimos.  

Hay culpables y son quienes desmontaron la legislación  antiterrorista, anularon juicios a feroces terroristas, les aminorado las penas y lograron la liberación de miles de ellos. Paniagua y el corrupto Toledo fueron quienes encabezaron todo ello junto con un grupo de caviares y comunistas agrupados en oeneges y en la llamada comisión de "la verdad y reconciliación" evacuaron un informe falso y cómplice, al extremo de llamar al terrorismo "conflicto armado interno" y a través de la infiltración  en el Sistema de Justicia perseguir a quienes combatieron al terrorismo (miembros de las FFAA, de la Policía y el propio Presidente Alberto Fujimori).

Hoy estamos en medio de una guerra aún no declarada. A diario hay algaradas que buscan destruir Lima y las regiones del Sur Andino pero ni la Presidente Boluarte ni el Premier Otárola toman decisiones firmes.  No hay tiempo para más; o lo hacen o tendrán que dar un paso al costado.

Basta ya de la complicidad de quienes desde sus columnas de opinión o de entrevistas en diversos medios pretenden desde una posición encubierta ser parte de los que quieren instaurar el comunismo en el Perú.

#TerrorismoNuncaMas


martes, 7 de febrero de 2023

PRENSA, ¿ALTERNATIVA A QUE?

 


Aprendí a leer con los diarios de la época, cada cual con una posición política clara y definida, incluso los que promovieron los golpes militares en 1962 y 1968.

En todas las épocas hubo quienes no defendieron el Estado de Derecho a cambio de prebendas y también a posiciones ideológicas, como quienes apoyaron la confiscación de la prensa en 1974 (Velascato) hasta la devolución  de los medios a sus legítimos propietarios en 1980.

Con el regreso de la Democracia surge una primavera con el ingreso de nuevos medios pero hubo también quienes apelando a "libertad de expresión" sirvieron de caja de resonancia de la subversión terrorista.  Diarios (Diario de Marka, La Voz y otros más asolapados como La República) y semanarios (Cambio, Amauta, Patris Roja) fueron responsables de la profundización del avance del terrorismo. 

Así como en aquellos años cierta prensa apoyó a diversos regímenes, desde los excesos del fujimorismo, la abdicación al toledismo corrupto, a los diversos gobiernos cercanos a Lava Jato y al golpismo del vizcarrismo y del caviaraje (Sagasti). Ni qué decir de aquellos que callaron ante lo que hizo el ladrón Castillo durante 17 meses.

No olvidemos a "las geishas", menos a los asalariados de Odebrecht ni  tampoco a "las waripoleras" que callaron en su momento y cada quien a su forma ante la muerte y la corrupción.

Sin embargo lo vivido en estos más de 7 años no tiene nombre; hasta que llegamos al infausto 2021 donde decenas de cojudignos, asalariados y cómplices asolapados permitieron el "triunfo" fraudulento de un incapaz y corrupto comunista. Muchos de ellos hoy se desmarcaron y otros aún "reclaman la libertad del ladrón Castillo". ¿Quién financia a estos últimos, que se hacen llamar "prensa alternativa"? ¿ Cómo intervino el Estado a través de sus instituciones? La mayoría son unos iletrados que fungen de periodistas y lo que realmente hacen es apología al terrorismo, a la subversión comunista.

Acompañan a los violentistas en las diarias algaradas, sirviendo de promotores y de espías en medio del desplazamiento de las Fuerzas del Orden valiéndose de las redes sociales. Difunden odio y mentiras, acusando a la Policía de "asesinos"y llamando "protestas pacificas" a lo que todos vemos, que no es sino destrucción y caos.

¿Hasta cuándo la Presidente Boluarte no dará la orden para enfrentar de una vez por todas a los violentistas que se valen de "las pelotudeces democráticas" (según el comunista Bermejo) para destruir el Perú? Se es cómplice por acción u omisión. Es incomprensible la inacción de Boluarte y su Premier Otárola para tomar decisiones firmes y drásticas. Quizás su pasado reciente explique su accionar.

De una vez por todas que ambos nos digan si están con el Perú o con la subversión terrorista.  Entonces ya sabremos que debemos hacer para defender el Orden Democratica y la posibilidad de seguir siendo un país viable.


lunes, 6 de febrero de 2023

¿QUIEREN O NO PUEDEN?

 


Por mucho tiempo el afamado caricaturista Alfredo  Marcos publicó en el diario de Jirón Camaná una historieta cómica llamada Los Calatos, uno de cuyos personajes era "el hombre que no podía irse", que finalmente se fue coincidentemente cuando se supo que Marcos trabajaba para el Estado en los años del segundo gobierno aprista. ¡Qué horror! dijeron algunos, que luego se supo, no tuvieron empacho alguno de trabajar para otros gobiernos. Esa es la "conciencia de quienes se reclamaban ser referentes morales" y hasta hoy pasan sus recibos de honorarios o facturas a diferentes gobiernos.

Lo cierto que "el hombre que no podía irse" se fue aunque no quisiera. ¿ De igual forma se irán los congresistas que valiéndose de cualquier razón o sinrazón hasta el día de hoy han asegurado sus frejoles hasta por lo menos julio del 2024, salvo error u omisión?

Pero como estamos en Perú nadie sabe qué pueda pasar horas más tarde; sino pregúntenle a PPK (renunciante sin quererlo), Vizcarra (vacado sorpresivamente), al efímero Merino de Lama, al caviar Sagasti o al "golpista monse", el ladrón Castillo. En el Perú se sabe la fecha de inicio mas no la del final (cuando efectivamente sucederá); por más que la Constitución diga que los periodos presidenciales y congresales duran cinco años.

Así debería ser pero las algaradas subversivas, las presiones del caviaraje y hasta errores tan estupidos como el golpe del ladrón cambian el panorama en un triz.

Esta  semana que empieza hoy 6 de febrero nos trae consigo una serie de eventos que aparentemente están condenados al fracaso como los intentos por acortar el mandato de Dina Boluarte y el de los 130 congresistas. Uno es el intento de censurar la Mesa Directiva del Congreso con el objetivo de cerrarle el paso al General Williams en caso la Presidente  Boluarte renunciara y el otro, amarrado con el primero, el intento de vacar a la propia Boluarte.

Ambos sucesos son parte de un tinglado que ha empezado con la renuncia de la segunda presidente del Congreso, la auto nombrada digna, la congresista Digna Calle, que en su momento fue fan del ladrón comunista (y presuntamente topo a su servicio).

Pero todo esto pasa por tener los votos suficientes y no siempre la razón; aunque los comunistas no tengan ni unos ni otros , tal como se demostró tras su fracaso para imponer una Asamblea Constituyente a imagen y semejanza del castrochavismo.

Lo único cierto es que seguimos en medio del caos, de la incapacidad (¿a la par de complicidad?) de la Presidente Boluarte para frenar a la subversión comunista y menos aún  siquiera a gobernar. Ante este panorama queda la salida Constitucional de su renuncia o vacancia. Insistir en el acortamiento del mandato abre "la caja de pandora" que  podría traer consigo que no se hable  de acortar mandatos sino en un futuro cercano de alargarlos con plazo indefinido, como sucede en el país-cárcel desde hace 64 años y al que una perfecta estólida se refiriera como "el país feliz".

Sin embargo debemos tener en cuenta que volvemos a estar en momentos excepcionales (como en el 2000) que traigan consigo salidas excepcionales como serian tanto el acortar el mandato de Boluarte como el de los congresistas, mandato que en teoría es irrenunciable.

Entonces si no nos sonrojamos en plantear esas salidas, por qué tendríamos que hacerlo tras la salida de Boluarte si  nos planteamos un periodo de Transición que dure el tiempo que sea  necesario para pacificar el Perú, ordenar y fumigar el Estado y proponer una agenda mínima, cuyo cumplimiento ponga fin a ese gobierno transitorio y dé paso a un gobierno de Reconstrucción Nacional cuyo periodo vuelva a ser el que manda la Constitución. 

Así como la ciudadanía aceptó que una socia política del comunista Castillo asuma la Presidencia; de igual forma exigimos que se respete -llegado el momento- la sucesión del Congresista Williams y por tanto negarnos enfáticamente a cualquier intento o maniobra para no aceptar esta posibilidad, que cada día se vuelve más imperativa. El Perú  no da para más.