miércoles, 1 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA DE LO MENTAL

 


Aunque es importante en todos los ámbitos de la vida, me referiré a la importancia de la preparación mental para afrontar una competencia deportiva de alto nivel.

Muchas veces la ansiedad y nuestros miedos hacen que perdamos competencias que de antemano parecían ganadas. Hoy el papel de los psicólogos deportivos es tan importante como el de los entrenadores. "El estar bien de la cabeza es clave" para el éxito.

Así mismo el trabajo en equipo (los grandes campeones no corren solos), la estrategia de cómo llevar la carrera (en qué momento atacar) y también la tecnología al servicio de la indumentaria deportiva son también claves para ganar.

Es por ello y en medio de un sinnúmero de carencias, debemos destacar las medallas de nuestros atletas en semifondo y fondo en los Panamericanos de Santiago2023, quienes con toda razón se quejan del abandono de las autoridades, el poco apoyo financiero (los grandes campeones se dedican al 100%) e incluso la escasa difusión de sus éxitos por parte de la prensa (¿habrá especialistas en el tema?).

Gran triunfo de nuestra crédito Kimberly García (20k marcha) pese a lo bochornoso que resultó el escándalo de la mala medición de la distancia; la notable medalla de bronce de la inacabable Gladys Tejeda en sus cuartos Panamericanos; la bronce de Evelyn Inga en 20k marcha, el bicampeonato de Christian Pacheco en la marathon masculina y el notable triunfo de Luz Mery Rojas en 10k, carrera que ganó de punta a punta con un ritmo "infernal" según el narrador chileno y que según la comentarista chilena "no podría sostener". Y vaya si que la sostuvo.

Estos son los peruanos que dan lustre a nuestro deporte, no los salserines ni indisciplinados peloteros.

Finalmente, quiero felicitar y relievar el esfuerzo y dedicación de mi Hermano Martín Roberto Camacho que tras un riguroso entrenamiento -a sus 60 maracas- culminó con una de las mejores marcas para su categoría (60-64 años) la 5k de Nashville, Tennessee en los Estados Unidos. Grande MR¡


No hay comentarios.:

Publicar un comentario