lunes, 16 de septiembre de 2024

LO QUE QUEDA DEL DIA

 


Ya un buen tiempo atrás vi una gran película llamada "Lo que queda del día" con las grandes actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson; la misma que si no vió, debería verla.

En suma la película trata de lo qué sucedió en los días previos a una "conferencia de paz" promovida de buena fe pero con enorme ingenuidad por un lord inglés días antes del ataque de Alemania a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y lo que sucedió después de finalizada la guerra (*). En ella se presenta la historia de un mayordomo del palacio del lord  (Hopkins) y una de las empleadas (Thompson) que tiempo después se encuentran. Una historia en los que ambos no dijeron lo que debieron en su momento, de traiciones, mentiras, verdades a medias y negaciones propias de los seres humanos.

El último sábado, tras tres días de Duelo Nacional (no asueto) finalmente el Presidente Alberto Fujimori fue sepultado en olor de multitud, como debió ser. Días previos, por tres días, miles fueron a su velorio a despedir al Mejor Presidente del Perú Republicano. Gente agradecida, cada quien con sus motivos y con una coincidencia general: por haber salvado al Perú, el que en 1990 era "una empresa" con permanentes pérdidas acumuladas durante 27 años que casi habían diluido su Patrimonio; lo cual no solo se revirtió sino en el año 2000 no solo era "una empresa viable sino con futuro".

Por cierto ha habido odiadores y opositores negacionistas de todo tipo. De esos que denigraron y luego recularon cuando fueron expuestos y otros, los peores quizás, los que por conveniencia no niegan lo evidente pero de igual forma lanzan su veneno. Estos últimos creen que "se ganarán alguito" y piensan que es momento de "actuar a río revuelto". Uno de éstos últimos es alguien que cree saber mucho y de todo (no por nada le llaman "sabelón") quién se une a los odiadores sosteniendo que el sepelio debió ser en privado. "para no exacerbar los odios". 

Qué tamaña estupidez. Cómo si eso podría amainar odios miserables y viles de algunos que llaman "conflicto armado interno" al terrorismo o incluso de alguien conocido que dijo "estar feliz"; a quién repliqué en su cara que él por un mal que tiene podía partir en cualquier momento y que "ojalá nadie diga estar feliz cuando eso suceda".

Mención adicional, a todo lo escrito por tirios y troyanos, "merece" la periodista Milagros Leíva que "narra una historia" en El Comercio como si  hubiera estado presente u acompañado a Alberto Fujimori en las últimas semanas de su vida. Quizá un felón le contó algunos detalles y construyó con ellos una crónica sobre hechos que debió guardar un silencioso respeto. Olvida Leiva o el propio Butters que tienen seres queridos cercanos y que no les gustaría que alguien "relate historietas" sobre su inevitable y no lejana muerte.

Pero claro, nadie aprende en pellejo ajeno así como también algunos reniegan porque fueron perjudicados por alguna decisión o hecho ocurrido en los 10 años de gobierno como yo mismo podría serlo pues trabajé casi 9 años en un banco estatal que fue cerrado en 1991. No obstante entendí que ello fue una necesidad y un costo que tuve que asumir para que el Perú resucitara.

Entre estos últimos no incluyo a los deudos de los terroristas que cayeron tras ocasionar miles de muertes así como mucho daño y dolor. Ellos no fueron víctimas; muchos de los deudos fueron cómplices incluso. Los terroristas no tienen nada que reclamar; muchos de ellos vivos y libres incluso ("gracias" al Presidente Toledo y a un sistema de justicia cobarde) bastante tienen al estarlo.

Para concluir debo decir frente a algunos que dicen que el sepelio tuvo un cariz político, que ello no tiene nada de raro. Junto al dolor de la familia y de todos los que apreciamos la obra del Presidente Fujimori, era nuestro derecho de expresar nuestro sentir político y la esperanza que este perdure. Sobre ello escribiremos en el  momento oportuno. Obviamente, no es el momento.

Finalmente repetiré lo dicho en una entrevista que tuvo la gentileza de hacerme la periodista Stefany Lizárraga de Agenda Junín en   https://puntodeencuentro.pe/videos.html : "Descanso Eterno para el Presidente Fujimori y tras la  Resurrección de los Muertos y el Juicio Final, Vida Eterna.

(*) Ficción



domingo, 15 de septiembre de 2024

EVANGELIO 15 SETIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".

Entonces él les preguntó: "Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".

Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará".

sábado, 14 de septiembre de 2024

¿QUÉ NECESITA EL PERÚ?



No hay duda que uno de los mejores entrevistadores que hoy tenemos es el periodista Beto Ortiz, que ha vuelto por sus fueros en su programa BETO A SABER que se transmite por Willax de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche.
Viene al caso lo que sostengo luego de escuchar a Ortiz lanzar una gran pregunta ante una observación del ex Vicepresidente del gobierno ollantanadinista Omar Chehade, renunciante al cargo tras una grave situación de aparente corrupción. Chehade señaló que "Fujimori fue un autócrata que hacía lo que quería para solucionar los problemas". Al respecto Ortiz retrucó con la pregunta "¿es necesaria la democracia?".
He ahí la cuestión o como diría el gran Cantinflas, en una de sus celebradas películas, "ahí está el detalle".
Para responder esa pregunta habría que ponerse en el momento que se vivía al finalizar el primer gobierno de García, un auténtico desastre que puso al Perú al borde del precipicio por "obra y gracia" de una clase política incapaz; algo muy similar (con otros problemas y otras intensidades) a lo que vivimos hoy en día.
Es por ello que el debate que se viene es qué salida es la que el Perú necesita y de ser el caso, cómo hacer para que la Democracia sea de nuevo "atractiva" y eficiente para solucionar los graves problemas que acosan al peruano común.
¿Qué debería pasar para que ello ocurra? La existencia de gente capaz y honesta dispuesta a trabajar por el Perú, verdaderos partidos políticos y no cascarones; pero antes de una refundación de la Democracia, ¿quizás una etapa previa en la que se hagan profundos cambios, una etapa extra institucional  que no esté encorsetada por largos y tediosos debates que finalmente no conduzcan a nada?

viernes, 13 de septiembre de 2024

VERDADES A MEDIAS SON TAN MALAS COMO LAS MENTIRAS

 


Tras la partida hacia la Eternidad del Presidente Fujimori algunos vuelven a repetir mentiras y peor aún verdades a medias.

Ello es entendible solo como consecuencia de odio e intereses subalternos. Qué hoy algunos que representan 27 años de incapacidad lo digan se entiende por ser responsables de la destrucción permanente de las bases de la República desde el fallido primer gobierno del Presidente Belaúnde,  germen del maligno Septenato, los insuficientes esfuerzos de la Segunda Fase y una fatídica Década Perdida (otro fallido gobierno belaundista y un irresponsable primer gobierno del Presidente García).

Todo ello llevó al Perú al filo del precipicio "gracias" a que ni Belaúnde ni García quisieron ni pudieron desmontar un fatal estatismo que favoreció solo a "apóstoles" y a un grupo privilegiado de políticos y que tampoco tuvieron el coraje para enfrentar la sangría terrorista en los años 80's.

Así llegamos al 8 de agosto de 1990, día en el que con el liderazgo del Presidente Fujimori se tomó la decisión de aplicar un Programa Económico, no importando finalmente quién lo elaboró sino quien tuvo el coraje de cambiar el rumbo de la Historia. Es por ello que resulta deleznable que algunos quieran ser "los papás de Tarzán", poniéndose a la cabeza de esa gran transformación. Frente a ello, el Estado tuvo respuesta en los Programas Sociales que mitigaron los efectos de las decisiones económicas de aquel 8 de agosto.

Otra verdad a medias es que algunos quieran ningunear la derrota del terrorismo y considerarla como una consecuencia de "lo hecho antes" (incluyendo la creación del GEIN al final del primer gobierno de García). Nada hubiera sido posible sin una nueva Estrategia Antisubversiva (Desarrollo Social, Inteligencia, un nuevo Marco Jurídico y Represión Selectiva) pero sobre todo por la valentía y decisión para tomar una decisión dramática como lo fue la tomada el 5 de abril de 1992 que dió origen al Gobierno de Emergencia y Reconstrucción  Nacional que duró hasta el 3 de enero de 1993, fecha que inicia funciones el Congreso Constituyente Democrático (CCD).

Como bien dice el ex Canciller Tudela, esta decisión fue convalidada no solo con la elección del CCD en noviembre de 1992 sino con el Referéndum con la que se aprobó la nueva (y actual) Constitución.

El gobierno del Presidente Fujimori no fue "una dictadura" sino un gobierno que ejerció la autoridad conferida legítimamente en tres elecciones (1990, 1995 y 2000) con la que Reconstruyó y Construyó. Decir que los resultados de la lucha contra la pobreza en esa Década Virtuosa fueron "pobres" es una mentira tremenda;  sino cómo explicar que el Perú pudiera sobrevivir a la hiperinflación.

Está mentira no tiene base alguna pues un solo dato lo desmiente: 3000 colegios construidos en 10 años; alguien que ningún gobierno hizo.

Verdades que no se dicen y mentiras que algunos sostienen con vileza como la desmentida "renuncia por fax" o "los robos de lingotes de oro y de los recursos de la privatización", nada de ello probado tras "investigaciones" de todo tipo y son repetidas amparándose en "el me dijeron o dicen que". 

A todo ello sumemos la Paz con el Ecuador, el sunnú me raro de obras hechas y la transformación de un país quebrado en uno viable.

Han pasado 24 años y pese a los augurios de algún analista que sostiene que "pasarán lustros y el recuerdo de Fujimori se diluirá", todo queda reducido a un cálculo de algún interesado "deseo". Han pasado ya casi 5 lustros y su recuerdo sigue vivo, lo que se demuestra con la multitudinaria despedida que se le viene brindando al Presidente Fujimori.

Los errores cometidos serán motivo de un análisis que el tiempo dará la objetividad que el tema requiere.

Fujimori Vive y VIVIRÁ EN EL CORAZON DE MILLONES DE PERUANOS.

jueves, 12 de septiembre de 2024

JUSTO RECONOCIMIENTO



El gobierno ha decretado tres días de duelo nacional tras la partida del Presidente Alberto Fujimori, quién tendrá exequias de Jefe de Estado. Un justo reconocimiento a quien en vida fue el mejor Presidente del Perú.

Sin embargo enemigos de todos los pelajes e interesados en "llevar agua a su molino" (esos que ya se creen candidatos) salen con la monserga de que esto "avivará los odios en el Perú).

Unos y otros muestran sin vergüenza alguna un miserable espíritu. Los caviares y rojos indubitablemente iban a salir a atacar al Presidente Fujimori, quién derrotó a sus mentores ideológicos; eso está claro, pero que sabelones y responsables de la peor crisis de los años 80's salgan hoy a esparcir mentiras y medio verdades es despreciable.

La Historia (la verdadera) prevalecerá sobre las mentiras del "informe de la verdad" y los asolapados ataques de advenedizos y mendaces.

Hoy el Perú empezará a despedirse del Presidente Fujimori quién partirá a la Eternidad pero su obra quedará siempre presente en la gran mayoría de los peruanos, quién sin duda dará la espalda a los Butters, Vitochos o Mulders cuando quieran nuestro voto.

Nace el Mito, como bien sostiene Fernán Altuve; el hombre que salvó y reconstruyó el Perú; el valiente que enfrenta al terrorismo y tomó decisiones el 8 de agosto de 1990, el 5 de abril de 1992, selló la paz con el Ecuador, estuvo en el frente de batalla en el Cenepa y en las zonas donde el Fenómeno del Niño causó destrucción y muerte y encabezó la Operación Chavín de Huántar.

El Chino no ha muerto, vivirá eternamente.


miércoles, 11 de septiembre de 2024

CHINO POR SIEMPRE

 


Los que vivimos los trágicos años 80's podemos dar fe de lo que significó la trascendencia de la obra del Presidente Alberto Fujimori, quién fue el gran gestor de la Reconstrucción de un Perú al borde de la desaparición. Transformó la hiperinflación en El Milagro Peruano tomando decisiones con valentía y derrotó con decisión y valentía al terrorismo genocida que ocasionó miles de muertes y destrucción.

Y son precisamente los herederos de esa etapa funesta y sus cómplices quienes atacaron por casi 24 años al Presidente Fujimori acusándolo de "crímenes" que no fueron sino simplemente haber derrotado a las organizaciones terroristas de sendero luminoso y el meta.

Como toda obra humana tuvo grandes luces y también errores. No solo tomó decisiones  aquel 8 de agosto de 1990 sino tuvo el coraje para cambiar el rumbo de una democracia languideciente aquel 5 de abril de 1992 y convocar a un Congreso Constituyente Democrático que elaboró la actual Constitución que sentó as bases de un nuevo país.

Sin embargo, su abrupta renuncia dejó pendiente una serie de tareas como llevar a cabo las reformas de segunda generación y concluir con un programa económico que requería un mayor impulso a la actividad privada.

Los peruanos siempre recordaremos al Chino al lado de los más pobres con obras concretas, a aquel de estuvo cuando "las papas quemaban" (Cenepa, en la Paz con el Ecuador, elFenómeno del Niño y en la toma de la residencia del embajador del Japón)

No fue un presidente de gabinete ni el típico politiquero. En otras palabras fue un heredero del Presidente Odría ("hechos y no palabras").

Tras el abrupto fin de su tercer mandato constitucional, fue acusado de un sinnúmero de "delitos", ninguno probado salvo los producto de errores administrativos y por cierto de una serie de "delitos" en la lucha contra el terrorismo (léase combatir a estas lacras).

Lo cierto que aún no se ha hecho una evaluación objetiva ni independiente de su vasta obra; pero no hay duda que a pesar de la persecución, basada en odio y mentiras, la Historia lo ha absuelto y una gran mayoría de peruanos lo  consideramos como "el mejor Presidente en 203 años".

Su partida deja un enorme vacío y trunca un proyecto que esperamos sea retomado por sus herederos políticos.

Presidente Alberto Fujimori Fujimori, descanse en paz; el Perú llora su partida terrenal.

Alberto Fujimori rumbo a la Eternidad.



CHALE PARTIÓ A LA ETERNIDAD

 


Tras largos meses de sufrimientos El Niño Terrible, el gran Roberto Carlos Chale Olarte partió a la Eternidad.

El 1 de febrero del 2023 escribimos una reseña sobre los hitos más importantes de su vida https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2023/02/el-nino-terrible.html?m=1 .

Aquel día le pedíamos que "no se fuera", pero el cerebral volante ya necesitaba descansar. Así como soportó las férreas marcas rivales y supo sortear las defensas más recias, Chale afrontó con fortaleza las pruebas que El Altísimo le puso al frente con el apoyo de su incondicional esposa, Lucía Simic, sus hijos y sus amigos.

Oratoriano, formado por los Salesianos, supo que la vida nos pone pruebas en todo momento. Las asumió aquellas 48 horas en Buenos Aires en 1967 y quizás en su hora cumbre, aquel 31 de agosto de 1969. A los reyes de la picardía les ganó con sus propias armas, con desfachatez y calidad.

Cuando llegó a Argentina para disputar el trascendental encuentro respondió a la prensa argentina que iba a Buenos Aires "de compras". Aquella tarde fue parte del Once que escribió, quizás, la Obra Cumbre del Fútbol Peruano 

Con el pelotazo que le puso en la cabeza a Rulli terminó de ganar la moral a los "campeones de la milonga". Ese día El Niño Terrible se graduó de Maestro.

16 años más tarde volvió a pintarles la cara a Bilardo, Maradona y compañía. Incluso aquellas tardes en el Nacional (23 de junio) y en el Monumental de River (30 de junio) Chale, ya como entrenador, les ganó la pulseada a los argentinos pero solo la actitud vil de un carnicero como Julián Camino, un despreciable Carlos Salvador Bilardo y un cobarde brasileño Arppi Filho no permitieron que aquella tarde el Perú volviera a eliminar de un mundial a los rioplatenses.

Chale formó dos grandes volantes en los momentos de gloria de nuestro fútbol. En la U con El Colorado Lucho Cruzado (no necesitaron de un tercer acompañante) y en la Selección Nacional con El Cabezón Ramón Mifflin, oratoriano como él. 

Roberto Carlos no tuvo "un millón de amigos" pero sí "millones de hinchas", que admiramos sus destrezas y lo que siempre distinguirá a alguien que destaca en la U, la garra, el amor propio y "las palomilladas" en las canchas de fútbol, en donde siempre se le recordará.

Pese a mi corta edad -en ese entonces- recuerdo sus inicios en la U, sus grandes jornadas, su ida al Defensor Lima y su regreso para despedirse en dos tiempos, 1977 y finalmente en 1980.

A Chale siempre lo recordaremos solo con dos camisetas, la crema y la blanquirroja. Las demás fueron breves pausas que muy pocos las recordarán.

Ayer El Niño Terrible empezó a gambetear los últimos escollos antes de presentarse ante Dios. Los que creemos estamos seguros que San Pedro firmará "su pase" a la Vida Eterna.

En momentos que las victorias no se consiguen, su partida será motivo de unión de la afición y en el año del Centenario del Equipo Más Grande, será el faro que alumbre en camino del Campeonato.

Descansa en Paz, Maestro.

Y Dale U, por Siempre se escuchará!




martes, 10 de septiembre de 2024

¿DESTRUIR?

 


Hoy el diario Expreso publica una grave denuncia contra principales mandos de nuestro Ejército quienes estarían involucrados en una aparente grosera manipulación de los ascensos en esta institución.

Realmente sería lamentable que un general de gran predicamento como el General Ojeda Parra (ex Comandante General y actual Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) sea responsable por acción u omisión. Sin embargo su nombre y honra ya están manchados sin una investigación que haya concluido indubitablemente en su responsabilidad y las de otros oficiales encargados del proceso de ascensos.

Destaca la denuncia de un general, ya en situación de retiro, que dice haber sido perjudicado en el proceso de ascenso indicando haber sido uno de los mejores y merecedor de su "tercera estrella".

Es de urgente necesidad que la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República inicie una investigación que determine responsabilidades, si las hubiera. Es realmente preocupante que una Institución como nuestro Ejército se vea envuelta en una denuncia de este tipo que pone en riesgo su estabilidad.

No es la primera vez que surge una denuncia como ésta, en muchos casos es lo que se llama "el derecho de pataleo", una irresponsable forma de enlodar algo que no favoreció a los denunciantes.

Es sabido que la carrera militar empieza desde el proceso de admisión a una escuela de formación. Desde el primer cuadro de mérito, pasando por su instancia en la Escuela (antes cuatro años y ahora cinco), los cadetes son evaluados y al concluir su formación egresan como parte de una Promoción en un orden de mérito, siendo "el más antiguo" el Espada de Honor ("el número 1").

A lo largo de la carrera son evaluados por diferentes jefes, un porcentaje pasa "al retiro" durante los años de actividad de su Promoción, solo unos pocos alcanzan el maximo grado de General de División (en el caso del Ejército) y por lo general solo uno por Promoción llega a Comandar la Institución y otros dos ocupan los otros cargos de importancia (Jefe de Estado Mayor e Inspector General). Es una "carrera de largo aliento" en la que al final se dan resultados que son producto de méritos diversos a lo largo de más de 40 años de servicios. Estos méritos no son solo académicos,  sino acciones distinguidas, participación en eventos importantes, cursos de especialización, menciones de honor y otros. No necesariamente el mejor termina siendo el "más chancón" sino el que mejor hizo las cosas a lo largo de la carrera en todos los aspectos. Ello es parte de la Cultura Organizacional del Ejército.

No olvidemos que para llegar al más alto cargo dentro del Ejército el Presidente de la República tiene el poder discrecional de escoger dentro de una terna (los primeros en el escalafón).

Por el bien del Ejército y de nuestra Patria esperamos que se esclarezcan estas denuncias y sean sancionados drásticamente los acusados -de probarse sus faltas- o los denunciantes, si no hubieran obrado con la verdad.

No hagamos que el comunismo y sus aliados aprovechen "el pánico" para destruir nuestras Instituciones.


lunes, 9 de septiembre de 2024

EFIMERA

 


La sorpresiva noticia de la muerte de la ex ministra Gervasi nos vuelve a recordar lo efímera que puede ser la vida.

No vamos a querer elucubrar sobre lo acaecido. Ni nos corresponde ni es nuestra intención.

Lo que queremos hacer es decir que nuestra partida de este mundo nadie la sabe, solo Dios.

Adelantarla es uno de los actos que viene siendo promovida por algunos como una "moda", "un derecho" (eutanasia) que se arroga parte minoritaria de la sociedad que exalta el placer y huye o desdeña el sufrimiento y el sacrificio.

Al enterarme esta noticia, se me viene en mente tratar de explicar cómo alguien aún joven puede partir en pleno uso de sus facultades y que su deceso recién sea de conocimiento días después de sucedido. Es realmente una lástima que alguien que estaba sirviendo a su país parta de esta manera. Dios haya permitido que hubiera encomendado su alma antes de partir.

La muerte de Gervasi debe quedar en el ámbito privado; ojalá que cierta prensa basura no intente hacer de ella motivo de suposiciones que busquen enervar el morbo de algunos.

Desgraciadamente ni la ley ni la propia sociedad condena esto. No sería el primer ni último caso que se aprovecha de estas desgraciadas situaciones para vender titulares, mientras callan ante latrocinios o el poder de la corrupción.

Por cierto algunos apelarán a "la libertad de informar" ignorando que hay límites y que la prensa misma debe autorregularse para evitar la deshonra y promover la protección del derecho de la privacidad que tenemos todos.

No obstante no olvidemos que los personajes públicos que exponen su vida privada e intentan que ésta sea "ejemplo". Ellos sí deberían ser sujetos de una sanción social; como el caso de ciertos artistas y peloteros que hacen públicas sus debilidades y bajezas para "ganar titulares".

Finalmente no olvidemos las sabias palabras de San Juan Bosco, "vivamos como si fuera el último día de nuestras vidas"; no debemos de hacer o decir lo que debamos.

Descanse en paz ex ministra Gervasi.

domingo, 8 de septiembre de 2024

EVANGELIO 8 SETIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 7, 31-37

En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Abrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

sábado, 7 de septiembre de 2024

¿EXCLUSION?

 


Realmente ya uno no sabe si reír o llorar cuando lee a uno de esos caviarones diciendo que la construcción de la Alameda de Chabuca Granda en el terreno que ocupaba el antiguo Polvos Azules era una expresión de "exclusión y racismo".

Quizás ya muchos no recuerdan lo qué era ese emporio comercial donde imperaba la suciedad y el desorden, lo que finalmente propició un incendio en sus instalaciones (incluyendo conexiones eléctricas clandestinas).

Cómo olvidar -entre los que tenemos buena memoria- cómo era el Centro de Lima antes de que Alberto Andrade sea Alcalde de Lima. El Jirón de la Unión era un mercado persa, la avenida Abancay llena de puestos de venta de comida encementados, las plazas era refugios de gente mal vivir y el céntrico jirón Uruguay estaba lleno de cevicheros de dudosa calidad.

Lima era maltratada por diversos inmigrantes que poco les importaba su limpieza y orden y decir eso no tiene nada de "racismo" sino la pura verdad.

El Alcalde Andrade puso orden y realizó un gran trabajo para recuperar lo que se conoció como Centro Histórico. Sus balcones y muchas casonas virreinales y republicanas recobraron su anterior esplendor, recuerdo que a algunos les saca roncha pues le llaman "clasismo".

Es la estupidez de aquellos "revolucionarios" que tienen bien forrada la billetera y lanzan arengas prosenderistas en algún bar barranquino.

Lo cierto que pese a las críticas, aún falta mucho por hacer como cumplir las normas, en primer lugar; terminar de remodelar la Plazuela de San Francisco, de peatonalizar las calles del Centro, que el Pasaje del Correo recobre su prestancia, que las casonas destruidas por sospechosos incendios vuelvan a lucir y el local que deja Ripley (ex Palais Concert) vuelva a ser un gran centro cultural; entre tantas obras pendientes.

Lima deberá a volver a recobrar su prestancia pese a algunos delirantes que viven en la ciudad pero odian su grandeza.

viernes, 6 de septiembre de 2024

¿ALGUIEN GOBIERNA?

 


Somos un país que por obra de Dios existimos y nos movemos, pero que al parecer nadie nos gobierna.

Esto no es de ahora; sino recordemos los gobiernos de Belaúnde que paraba en una nube y no en Palacio de Gobierno; el de un presidente que más estaba "conversando con Baco", otro que decía ser "de lujo" mientras jugaba tenis y un ladrón planeando sus trapacerías.

¿ Hoy qué hará la heredera del fraude del 2021? Por supuesto que no gobernar, sin la más mínima idea de lo que podría pasar si se profundiza el déficit fiscal y creyendo que vivimos en el Paraíso Terrenal.

La Presidente Boluarte cree que gritando a viva voz que las críticas responden a odios o necedades va a cambiar la realidad; mientras ésta explota en su cara.

¿Sabrá la señora Presidente el significado del Bicentenario de Junín o la Reincorporación de Tacna al seno patrio? Pareciera que no, pues con total desprecio no fue a estas celebraciones, pero sí va a inauguraciones sin mayor significado diciendo además que "está trabajando".

Realmente ya parecemos un país de opereta en el que el socio político de Boluarte está casi un año prófugo sin que este "gobierno" haga algo y el hermano del prófugo hace y deshace en el Congreso de la República donde es "vicepresidente" por segundo periodo consecutivo.

El hoy preso Castillo decía que el prófugo Cerrón no sería ni portero en alguna institución estatal pero pareciera que fue (y sigue siendo) no solo el guardián de la caja fuerte estatal sino quien tiene las claves secretas y dispone de los tesoros.

Qué terrible sino persigue al Perú desde hace 34 años en los cuales el Estado ha estado capturado por el caviaraje y por gavillas de rateros (Lava Jato) y desde el 2011 el Perú ha venido cuesta abajo mientras morían más de 200 mil personas sin que el responsable de ello aún pague sus culpas.

A pesar que el punto de inflexión fue el 28 de julio del 2011, el momento en que se profundízó la crisis fue tras la renuncia de PPK en marzo del 2018. 

Para desgracia nuestra clase política no tuvo ni el olfato ni el desprendimiento para "volver a tirar los dados", tal como lo planteó Víctor Andrés García Belaúnde. Cuánta desgracia nos hubiéramos ahorrado.

Hoy estamos al filo del precipicio. El Perú se encuentra entre la espada del caos y el borde del despeñadero.

Algunos dicen que tenemos que seguir hasta el 2026 porque "no hay otra salida" pero parece que esa espera será un remedio peor que la enfermedad.

¿Cuál es la salida? Quizás una extra constitucional y temporal que permita la reconstrucción de las bases de la República.

La Presidente Boluarte ya no representa a nadie, solo al "margen de error estadístico".

jueves, 5 de septiembre de 2024

RACIONALIDAD

 


El Perú es un país en el que a diario pasan tantas cosas, racionales y acertadas como irracionales.

De pronto ya no están los dos mejores ministros de un gabinete anodino. Uno salió primero (Matthews) y otro (González Olaechea) después. Es como si los que debieron salir hubiesen tenido que ser los mejores pues serlo pareciera ser un demérito.

En un país de necesidades no hay prioridades ni una imperiosa rapidez. Todo lo contrario. 

Vemos cómo un Tribunal Constitucional tiene encarpetadas decisiones  que hace rato debieron ser tomadas, mientras el Ministerio Público reclama porque el Congreso devuelve a la Policía Nacional la facultad de investigar preliminarmente. ¿Què ha hecho la Fiscalía para que los delincuentes capturados incluso en flagrancia estén detrás de las rejas? ¿Cuántos están libres?

Ni qué decir de Petropeor, que sigue siendo un "agujero negro" donde se pierden millones de soles y de una refinería que es la antítesis de la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

¿Hasta cuándo escucharemos promesas de capturar a un prófugo que se pasea por las redes sociales mientras que un ministro "nos pasea" y la Presidente, ante las críticas por su aparente  inacción cómplice" nos dice que hay que tener oídos sordos ante palabras "necias".

Y qué tendrá que pasar para que sea condenada una confesa corrupta o un genocida pague sus culpas. ¿Por qué no se ha iniciado el juicio para los acusados de robar millones en obras de diferente tipo (Lava Jato) ?

Vivimos una época en la que la Democracia tiene tanto valor como un Inti en los años de la hiperinflación,  pero nadie hace nada para reconstruirla. ¿Qué esperamos? ¿Acaso decenas de aventureros nos pueden ofrecer soluciones viables? Que los congresistas salgan y nos digan de una vez cuándo elegirán nuevas cabezas en el Sistema Electoral y que la presencia de gente que convalidó el fraude del 2021, no sea pretexto para no acabar con este nefasto gobierno, heredero del castillismo.

Qué no siga "lloviendo hacia arriba" y sigan existiendo "mochasueldos" o que gente impresentable sea la responsable de "gobernarnos".

miércoles, 4 de septiembre de 2024

LAS RELACIONES INTERNACIONALES

 


Que un ciudadano común ignore o no dé importancia a las Relaciones Internacionales de un país, pasa. Es muy probable que necesidades insatisfechas como seguridad, salud, alimentación y empleo hagan que no preste atención a la labor de un Ministro de Relaciones Exteriores: pero que un comunicador que se precia de su "sabiduría" la desdeñe ya preocupa, mas aún que éste muestra interés por dirigir los destinos del Perú.

No es de ahora ese desinterés. Hasta donde recuerdo ningún hecho internacional de importancia, coyuntural o estratégico ha merecido la atención del  comunicador Butters (no es ni abogado, ni periodista).

El hecho que nosotros tengamos nuestros propios problemas no hace que se menosprecie el papel cumplido por el hasta ayer Canciller Javier González Olaechea, quien en nombre del Perú defendió principistamente la democracia en Venezuela. No olvidemos que el mundo hoy es un gran "dominó", en el que la caída de una sola ficha puede influir en el resto.

Ningunear lo hecho por González Olaechea no habla bien de Butters y menos aún si lo llama despectivamente "Olaechea" o lo ningunea ("escuelea') llamándolo solo por su nombre. 

A veces presumir de sabiduría y de amplios conocimientos (por ejemplo en Derecho)  es una muestra más bien de falta de  ellos. No tocar temas (con verdaderos especialistas y no charlatanes) como las próximas elecciones en USA, la reducción de la tasa de la FED o lo que sucede en Venezuela es imperdonable en un medio de comunicación que se considere serio; salvo que se pretenda profundizar la ignorancia y promover "lo chicha", lo superficial y olvidar que "el mundo es ancho y ya no tan ajeno".

Si soslayar y encima no decir una palabra contra la decisión de la Presidente Baluarte de prescindir del ex Canciller es producto de un cálculo de un "probable candidato presidencial"; mal abona a la causa de un potencial candidato, máxime que en sus palabras trasluce un celo por el futuro político de un probable adversario en la carrera presidencial.

La mezquindad y la soberbia son malas consejeras.

martes, 3 de septiembre de 2024

NECESITAMOS INDIGNARNOS

 


Somos un país de gente trabajadora, emprendedora y resiliente pero nos falta indignarnos de verdad frente a las taras y hechos que tanto daño nos han hecho como el terrorismo, corrupción y la incapacidad de la clase dirigente, no de ahora por cierto.

¿Cómo es posible que tras 32 años de la captura de la cúpula senderista, aún puedan existir rezagos terroristas enquistados en el Estado y en la Sociedad? ¿Por qué aún existen militares y policías presos tras haber combatido al vil terrorismo y la gran mayoría de responsables de execrables crímenes están libres y están de vuelta promoviendo la violencia con la complicidad de tontos útiles y cómplices asolapados que llaman "conflicto armado interno" al terrorismo?

¿Por qué casi nadie purga ya una sentencia drástica tras haber robado al Perú (caso Lava Jato) o por qué aún el Vraem sigue siendo una zona liberada y en Pataz la minería ilegal "trabaja" a vista y paciencia de quienes deberían combatirla, mientras hay politicastros que buscan "santificarla" llamándola "minería informal"?

¿Por qué una ex alcaldesa corrupta confesa sigue en libertad y un genocida responsable de la muerte de más de 200 mil peruanos (COVID) sigue paseándose libre, burlándose de los deudos de esas víctimas?

¿Qué hacen los demócratas frente al gobierno incapaz desbordado por el crimen y la crisis económica que pone en riesgo el Grado de Inversión? ¿Sabrá la ciudadanía las consecuencias de producirse eso?

¿Qué hacer frente a un gobierno totalmente deslegitimado? ¿Esperar el 2026 so pretexto que la salida de Boluarte sería más dañina que si se quedará? ¿ Dañina para quiénes? ¿Para sus bolsillos? 

¿Quién caerá primero, el prófugo Cerrón o la Presidente? ¿O será que la permanencia en Palacio de Gobierno y en el Congreso depende  de la libertad del "dinámico"?

¿Dónde está la prensa adicta a los cuentazos, que es incapaz de decir algo respecto a un exabrupto de un cuasi ex jugador? Si no dice nada sobre ello, qué podría decir de fiscales y jueces que liberan delincuentes detenidos en flagrancia o de algunos considerados hasta "rock stars" responsables del mayor fracaso jurídico o de sospechosas movidas en plena pandemia.

Es hora de inyectar a los peruanos testosterona y lo que alguien bautizó como "desahuevina". El Perú no da para más.

No entreguemos el país a aventureros, a asesinos de policías, a rojos y caviares y menos a algunos de la llamada "derechista cobarde".

PS Minutos antes de publicar este post me entero de la salida del Ministro de Relaciones Exteriores; lo que confirma que en el Perú puede "llover hacia arriba" y donde sale del gabinete el único que daba la talla y quedan los incapaces 

lunes, 2 de septiembre de 2024

YA NADA NOS SORPRENDE


La figura de la madre es lo más sagrado que puede tener un ser humano y por tanto insultarla trae consigo una respuesta contundente en el más apacible.

Sin embargo insultarla ha resultado vanalizado, al punto que hasta se ha vuelto común y hasta coloquial. A esto hemos llegado.

¿Pero que puede haber motivado que un hijo insulte a su madre públicamente y peor aún en su propia cara? Por cierto, escucharlo en vivo y en directo me resultó aberrante. Sin embargo ello no hizo que se moviera un solo pelo a los "periodistas" de Latina Televisión, cuando a los segundos de iniciar su elocución el casi ex jugador Paolo Guerrero lanzó un insulto contra su madre, sin razón alguna, y a continuación esbozó una estúpida sonrisa. ¿ Alguien en sus cabales puede cometer este despropósito?

Fui testigo de esto; nadie me lo contó y muchos a quienes comenté esto, incluso, no me creían al punto que hasta me hizo dudar que hubiera escuchado esto.

No hay duda que esto es parte de una ofensiva contra la Familia y contra la figura de un ser como una madre. Ser madre progresivamente se está volviendo en algo raro en muchos países y hasta se busca que sea "un derecho" de una mujer asesinar al hijo engendrado y que permanece en su vientre. Incluso estamos llegando a un punto que se estén normalizando los ataques contra los niños (pedofilia) promovidos por seres malditos.

Hasta aquí resulta lamentable que este hecho cometido en un estadio y transmitido por el mencionado canal de televisión en "horario familiar"  no haya sido condenado. ¿Qué podrán pensar los niños que vieron está aberración -insultar a su propia madre-, acaso creerán que es algo "normal"? ¿Qué podrán decirles sus madres?

Hoy nada ya nos sorprende pero no por ello no debemos alzar la voz y condenar hechos como estos y no "aplaudir" al que lo hizo, un hombre de 40 años al que algunos lo creen "ídolo".

Esperamos una condena pública de los medios de comunicación y no el hasta hora silencio cómplice. A propósito, ¿qué habrá dicho la señora González al respecto?

Deuteronomio 27:16

domingo, 1 de septiembre de 2024

EVANGELIO 1 SETIEMBRE 2024






Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 7, 1-8a. 14-15. 21-23

En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con las manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.
Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».