lunes, 30 de septiembre de 2024

TERRORISMO URBANO



Los que vivimos los fatídicos años en los que actuó del terrorismo comunista hoy recordamos sus ataques y los comparamos con lo que hoy vivimos.

Secuestros, extorsiones, asesinatos selectivos y ataques indiscriminados sucedieron en el pasado y suceden hoy ante la incapacidad del gobierno de turno como lo fueron los igual de incapaces, los gobiernos de Belaúnde II y García I.

Para los desmemoriados que creen que la derrota del terrorismo sucedió por acción de unos cuantos y no por el liderazgo y mano dura del gobierno de Alberto Fujimori; es necesario refregarles en sus caras la historia, pero la verdadera; no la "narrada" por el caviaraje y los tontos útiles.

Qué frágil es la memoria que muchos olvidan que una Sala Suprema absolvió (así como leen) al cabecilla terrorista Guzmán en 1991 y fiscales así como jueces cobardes (cuando no cómplices) liberaban a feroces terroristas por "falta de pruebas" o les daban benignas penas que ni siquiera se cumplían. Todo ello hoy se repite con bandas criminales que entran y salen de las detenciones temporales como "Pedro en su casa" pese a haber sido detenidas en flagrancia.

Ni qué decir de la cárceles que en los años 80's eran "luminosas trincheras de combate" (sic), como hoy son "centrales de mando" desde donde se extorsiona y ordena asesinar.

¿Dónde están los ministros del Interior y Justicia o los organismos de control de la Fiscalía de la Nación o Poder Judicial?

¿Hasta cuándo no se promulgarán leyes de excepción que permitan combatir a la ola delictiva? ¿O es que el Congreso vuelve a ser un freno como lo fue previo al 5 de abril de 1992, cuando los cómplices del terrorismo hablaban de "defender derechos humanos" de asesinos? 

¿Cuándo veremos carcelarias con 23 horas de encierro en prisiones sin complicidad con los reos, jueces sin rostro céleres, operaciones de rastrillaje y leyes ad hoc como sucedió en los años 90's?

¿O será que la inacción y complicidad volverán a poner al Perú al borde del precipicio?

No basta hablar de "terrorismo urbano"; hay que combatirlo hasta derrotarlo. Hoy surge un nuevo escenario similar pero con características propias como el uso de la tecnología, operaciones financieras digitales y comunicaciones a través de redes sociales; factores que facilitan el accionar delictivo y obligan a tener una policía no solo operativa en el campo sino en el ciberespacio.

Manos a la obra!

domingo, 29 de septiembre de 2024

EVANGELIO 29 SETIEMBRE 2024

 


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús:
«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».

Jesús respondió:
«No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.

Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la “gehenna”, al fuego que no se apaga.

Y, si tu pie te hace pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la “gehenna.”

Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la “gehenna”, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».

sábado, 28 de septiembre de 2024

LAS RAZONES DEL 5 DE ABRIL DE 1992

 


Han pasado casi 32 años y medio de aquel 5 de abril de 1992 y la bruma del tiempo ha posibilitado que se tejan una serie de mentiras y supuestas razones para "condenar" una decisión que de pronto terminó siendo no solo necesario sino imprescindible.

¿Y por que sostengo ello? No por apología a un quiebre del entonces "orden" (léase "desorden") constitucional sino porque era la única salida que había para hacer los cambios que permitieron consolidar y profundizar lo avanzado en los primeros 20 meses. Las grandes reformas económicas y la lucha contra el terrorismo no hubieran logrado los éxitos conseguidos si no se hubiera enfrentado a un Congreso obstruccionista y a un Sistema de Justicia cobarde que no solo no apoyó al avance contra el terrorismo sino lo obstruyó y en muchas casos hasta fue cómplice o tonto útil. Ejemplos de ello los citaré más adelante.

El año 1991 empezó con un grave enfrentamiento entre el Parlamento y el Ejecutivo por 15 artículos observados  del Presupuesto de la República; uno de los cuales atentaba contra la austeridad (contrataciones en el Congreso). El propio Parlamento se autoconvocó para "examinar" ello en defensa de unos malentendidos privilegios, siendo potestad exclusiva del Presidente convocar a una Legislatura Extraordinaria.

Ya el DS 171-90 (casos de militares y policías que debían ser vistos por el Fuero Militar) había sido motivo de choque entre el Ejecutivo y el Congreso.

Otro incidente fue la impugnación en el proceso de ascensos de diplomáticos (29 de 290 ascensos) lo que ocasiona la renuncia del Canciller Marchand.

A ello se sumó el quiebre del partido de gobierno (Cambio 90) , la posición del ministro Pennano que pretendió ser oposición al Ministro Hurtado Miller y el baloteo de nombramientos de embajadores políticos, con excepción de Víctor Aritomi que ocupó el cargo en el Japón.

Sin embargo el trabajo de la Policía comenzó  a dar sus frutos con la intervención en una casa en Monterrico en la cual no solo se captura a importantes mandos de sendero luminoso sino se obtiene el famoso video de "Zorba el Griego" con lo que se conoce a la cúpula terrorista. Un importante avance en la lucha contra el terrorismo.

En el aspecto económico, la profundización de los cambios toma cuerpo con el nombramiento de Carlos Boloña como ministro de Economía y de Carlos Torres y Torres Lara como Primer Ministro. Sin embargo la presencia del único izquierdista en el gabinete, Fernando Sánchez Albavera seguía siendo "una piedra en el zapato" al insistir en que "cualquier ajuste tenía que ser con rostro humano".

El obstruccionismo volvería a mostrar los dientes al desafiar al Ejecutivo cuando se deroga el DS 171-90 en ambas cámaras. El país ardía pero la clase política pensaba que se tenía que enfrentar al terrorismo con "guantes de seda".

En medio de ello surgió un inoportuno proyecto del IDL (De Soto) que propuso "democratizar las decisiones del gobierno" (normas del Ejecutivo refrendado por un consejo consultivo). Ello fue tomado como un intento de avasallar al Congreso y en algunos corrillos se empezó a hablar de "destituir al Presidente Fujimori". Meses después vendría la respuesta del Congreso que sería uno de los detonantes del "5 de Abril".

Pese a ello el Presidente Fujimori intentó dialogar con los partidos, situación que llegó a ser un intento lleno de desconfianza y ataques mutuos. A ello se sumó la ruptura de Cambio 90 que dió a luz a un movimiento llamado Democrático Nacional formado por los disidentes pero que no tendría futuro por personalismos de sus auspiciadores. 

Por otro lado, el terrorismo seguía avanzando pese a golpes recibidos, lo que trajo consigo acciones desesperadas para frenarlo (atentados con "sobres bombas" a diferentes aliados asolapados del terrorismo, incluyendo la muerte de Melisa Alfaro, una colaboradora de Cambio, un órgano oficioso del mrta, contra el comunista Ricardo Letts y el abogado Augusto Zúñiga). Sin embargo hubo situaciones que hacían ver que era necesario un cambio profundo para enfrentar al terrorismo (la hija del cabecilla terrorista Osmán Morote, Elena Morote fue detenida como sospechosa de atentar contra el Vicepresidente San Román pero pese a tener en su poder dos cargas explosivas fue liberada por "no haber pruebas concluyentes" contra ella; así como la libertad de la terrorista Laura Zambrano tras cumplir una exigía condena). 

Sin embargo estaba claro que se seguía caminando hacia el norte trazado, gracias al esquema liberalizador del Ministro Boloña y en lo político se empezó a enfrentar a la costra sindical a través de un Proyecto de Ley que normaba la existencia de los Sindicatos. Por otro lado se empezó a armar a comunidades campesinas con escopetas para enfrentar a los grupos terroristas así como se planteó la creación de un Comando Unificado de Pacificación y la decisión del Presidente Fujimori de dirigir personalmente la guerra antisubversiva. A ello los aliados del terrorismo llamaron "militarizar el conflicto".

La aceptación del Presidente Fujimori volvió a cobrar fuerza y tras un descenso subió de 38% a 52%, gracias a los avances en el plan de estabilización económica y al inicio del proceso de privatización de empresas públicas. Sin embargo hubo otras manifestaciones que preocupaban como la lluvia de piedras que recibió el Presidente Fujimori al ir a uno de los fortines de sendero, la universidad La Cantuta, el accionar de algunas oeneges de "derechos humanos, asesinatos selectivos, una de  cuyas víctimas fue el aprista Orestes Rodríguez.

Al finalizar la Legislatura, el Congreso se había convertido en un actor opositor al Ejecutivo; siendo la Cámara de Diputados la más vociferante y de actitudes destempladas como las del comunista Letts, el circense Fernando Olivera y su "investigación" al ex Presidente García y con el coro mediático de Pedro Cateriano y -lamentablemente- de Lourdes Flores; Acción Popular ponía su cuota con García Belaúnde y Calmell del Solar; los francotiradores de Cambio 90 entre los que estaba Gerardo López aliado asolapado del mrta y como no, "la escopeta de dos cañones" de la bancada apristas. En el Senado, la situación no era tan desaforada pero no por ello opositora que le hacía el juego a los interesados deseos de Máximo San Román y los petardistas como el comunista Diez Canseco.

El discurso de Fiestas Patrias de 1991 pese a todo fue optimista y en el que se defendió las medidas del 8 de agosto de 1990 y las subsecuentes entre ellas la Reforma Fiscal y Agraria. Los resultados  no tardarían en mostrarse en cuanto a la llamada Reinserción Financiera. Cabe señalar que ambas cámaras del Parlamento pasaron a ser presididas por miembros del PPC, Ramírez del Villar (Diputados) y Osterling Parodi (Senado).

Pese a todo la lucha antiterrorista sufría contratiempos como la constatación de la captura de las cárceles por parte de sendero luminoso (Canto Grande), la influencia terrorista en los Asentamientos Humanos (AAHH Raucana), el ataque a organizaciones vecinales (asesinato de la lideresa Juana López), el asesinato de sacerdotes y ataques a la Iglesia Católica, el asesinato del Almirante (R) Jorge Novoa y del General GRP (R) Julio Niño Ríos.

Los encontronazos entre el Ejecutivo y el Congreso volvieron a tomar cuerpo en medio de cambios ministeriales (salida de Carlos Torres y Torres e ingreso como Premier de Alfonso de los Heros) y el abierto anuncio del APRA que pasaba a la oposición. El Presidente Fujimori respondería atacando a organizaciones como América Watch y Amnistía Internacional, conciliadores con el terrorismo, y enfrentando al Secretario General de la CIDH Luis Jiménez. Hasta el Tribunal de Garantías Constitucionales "puso su granito de arena" impugnando leyes promovidas por el Ejecutivo. En esa coyuntura sucedió el operativo conocido como "Barrios Altos" contra elementos terroristas, según señala el finado periodista Víctor Robles Sosa.

Pero lo que fue el detonante que desencadenó el choque de trenes Ejecutivo-Congreso terminó siendo los 126 Decretos Leyes dictados por el Gobierno al amparo de la Delegación de Facultades, intento de apurar el cambio de "las reglas de juego" sin tener que pasar por lento trámite parlamentario. Los arquitectos de esta movida fueron Boloña, Yoshiyama y De los Heros. Estos Decretos Leyes buscaban impulsar las reformas económicas y dar un nuevo marco legal para la lucha antiterrorista.

El Congreso contraatacó impulsando interpelaciones, censuras, derogatoria de Decretos Leyes e impulsó el recorte de facultades del Presidente de la República y el rechazo de Delegación  de Facultades.

La imperiosa necesidad de profundizar los cambios económicos y combatir el terrorismo fue señalada por el comunista filoterroristas Diez Canseco como "un intento de instaurar una dictadura autoritaria". A la par el terrorismo tenía una "bancada" agrupada en el llamado "bloque popular revolucionario", que luego tomaría de forma política en la organización llamada "patria libre", encabezada por Yehude Simons, Lucas Cachay, Cecilia Oviedo, Walter Palacios, Andrés Sosa, Américo. Gilvonio  y otros, que luego fueron aprehendidos por su vinculación con el mrta. A ello se sumaba la infiltración senderista en sindicatos, movimientos barriales, magisterio, universidades y la difusión de publicaciones proterroristas como por ejemplo El Diario;, con la complicidad e inacción del Poder Judicial.

El desenlace estaba muy próximo. El  Parlamento aprobó la ley que recortaba las Atribuciones Presidenciales y baloteó el ascenso de Generales y Almirantes, mientras la aprobación del Presidente Fujimori aumentaba producto de los éxitos económicos, algunos resultados en la lucha contra el terrorismo y también del acertado manejo del litigio con el Ecuador que tuvo un momento cumbre con la apoteósica visita de Fujimori a Quito.

El choque entre poderes volvería a producirse con las observaciones del Ejecutivo a 41 artículos del Presupuesto de 1992.

Ya se hablaba de una "bordaberrizacion" del régimen (gobierno cívico-militar), a lo que se suma el nombramiento del General Hermosa Ríos como nuevo Comandante General del Ejército, lo que algunos señalan como el inicio de "la militarización" a la par del DL713 Ley de Defensa Nacional, entre otras normas.

Junto a la obstrucción desde el Congreso, el Poder Judicial hacia su parte liberando terroristas y la Primera Sala Suprema absolvió al cabecilla Abimael Guzmán en un juicio por diferentes cargos. A ello se sumó el asesinato de María Elena Moyano, el ajuste al llamado "cinturón de hierro" (zonas periféricas de Lima) por parte de sendero luminoso, los asesinatos de cuatro militares en las afueras de la UNI y el funcionamiento de "fachadas" como los llamados abogados democráticos.

Uno de los tantos gestos en contra del Presidente Fujimori fue la aprobación "con las justas" para que viaje al Japón en plenas negociaciones para la llamada reinserción.

La cereza del pastel fue la acusación de la Primera Dama contra familiares del Presidente Fujimori por un supuesto mal manejo de las donaciones de ropa usada, la que nunca fue probada. Ello dio pie a que luego se dijera que una de las razones del "5 de Abril" fue tapar estas denuncias.

Algunas tiendas políticas no veían con desagrado quitar del camino al Presidente Fujimori y pretendieron promover al Vicepresidente San Román, más tarde frustrado "presidente provisional" tras el pronunciamiento del 5 de abril. 

El último acto del choque de poderes fue la negativa de Fujimori de designar nuevos vocales supremos de las termas presentadas por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Tras ello, no había otra salida que el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional anunciado la noche de 5 de abril de 1992. Quién crea aún que era posible combatir el terrorismo e impulsar los cambios que aún eran necesarios encorsetados por una Constitución como la de 1979 y sometidos a una clase política incapaz de apoyar las decisiones que se requería tomar, está equivocado.

La decisión tomada el 5 de abril de 1992 fue aprobada y apoyada por una enorme mayoría de la población (más del 80%), las Fuerzas Armadas y el empresariado; en tanto los partidos políticos que se opusieron a la medida terminaron descolocados y sin apoyo popular de al querer intentar oponerse e imponer a Máximo San Román cómo "presidente".

Los hechos y la historia finalmente le dieron la razón al  Presidente Fujimori. El Perú resucitó, se derrotó al terrorismo y se impulsó una nueva Constitución, marco jurídico para llevar a cabo las grandes transformaciones que dieron en los siguientes años.



 








viernes, 27 de septiembre de 2024

7 DE JULIO DE 1935

 


En la historia de las naciones, instituciones y por cierto de las personas hay luces y sombras que se intentan -según sea el caso- resaltar más allá de lo debido y tapar la vergüenza con mentiras.

Sufrir derrotas cuando éstas son con honor enaltece al vencido pero la verdadera historia no debe dejar de señalar a los responsables que actuaron de manera vil al intentar soslayarlas con medio verdades, mentiras o el manto del tiempo.

Ello no solo se aplica a hechos trascendentes sino a otros menos importantes pero que alcanzan al sentir de millones de personas.

Todo ello viene a cuenta tras los sempiternos intentos del club Alianza Lima de que se le reconozca un título que perdieron en el campo de juego como lo fue el del séptimo torneo oficial llevado a cabo en 1934 y dilucidado un 7 de julio de 1935. La historia da cuenta de un reclamo del club Universitario de Deportes que impugnó una definición abiertamente írrita como fue que Alianza ganara un torneo por un cuarto de punto otorgado por ser ganador de un torneo accesorio (el de Reservas). Es cierto que ha habido momentos que esto se ha dado pero no podemos negar que las autoridades deportivas acogieron en su momento el reclamo crema y ordenaron que se jugara un partido extra para definir quién era el campeón nacional (y no  ganador de un Torneo de Primeros Equipos, como se intenta decir).

Nadie llevó de las narices a los aliancistas al campo de juego y el partido definitorio se llevó a cabo (como aquel partido de noviembre del 2020 que llevó a la baja a este equipo) en el viejo Estadio Nacional. El resultado fue 2-1 a favor de Universitario de Deportes con goles de Vicente Arce y Lolo Fernández.

Sin embargo, para vergüenza de sus propios hinchas, 90 años después el club Alianza Lima sigue reclamando para sí un galardón que no ganaron en cancha así como intentan borrar la afrenta de una segunda pérdida de categoría hace 4 años; segunda que realmente debió ser tercera (a la de 1938 debería sumarse la descalificación de 1929 que tuvo que sancionarse con la pérdida de categoría).

Perder no hace menos a nadie pero sí cuando se intenta negar el hecho y la total ausencia del Fair Play para aceptar la derrota. El intento de apropiarse del título de 1934 no es el único baldón sino hagamos memoria y recordemos el Clásico de la Vergüenza (3 de agosto de 1988) cuando el equipo aliancista se corrió de la cancha para evitar una derrota desastrosa o peor aún lo ocurrido el 8 de noviembre del 2023 (hace menos de un año) que tras perder la definición del título, apagaron la luz del estadio para evitar una tercera Vuelta Olímpica de Universitario. ¿Será que dentro de algunos años los aliancistas reclamen el título porque en esa noche no se entregó la copa de campeón?

Hasta la ignorancia es aceptada pero no las mentiras de quienes siguen negando la realidad e incluso un pseudo historiador intenta tapar la frustración con mentiras sobre lo qué sucedió aquel lejano domingo 7 de julio de 1935 y peor aún, la estolidez de negar que este año se celebra el Centenario del club Universitario de Deportes nacido como Federación Universitaria de Fútbol y cuyo nombre fue cambiado por sus propios fundadores en 1933.

Pero esto no es gratuito. Desde aquella oprobiosa noche del 8 de noviembre del año pasado conocida como El MATUTAZO), por boca de algunos "referentes" alianceros, este club se fijó como "meta" que Universitario de Deportes no campeone en su Centenario y bien claro lo dijeron, "como sea",  vale decir con campañas mediáticas de "periodistas" a sus órdenes en contra de Universitario de Deportes, fallos abiertamente cuestionables como los goles anulados (en la derrota contra Melgar y el empate con Sport Huancayo), una campaña contra una Ley que permitirá a clubes deudores a sanear sus finanzas y mentiras de todo tipo como este intento por apropiarse del título de 1934, el cual sacan a la luz por enésima vez con el fin de desestabilizar a Universitario en la recta final del torneo Clausura, en la que pelea por ganarlo y ser Campeón Nacional (el título 28, sin contar el ganado en 1936).

A tanto llega la estupidez que un tal José Soto, ex jugador aliancero, miente descaradamente y sostiene que "Alianza es el único equipo en el mundo en campeonar en su centenario"; mentira que se desdeña con solo mirar los palmarés del Juventus (1997), del Barcelona de España (1999) y del Bayern Munich de Alemania (2000). A esa mentira sumemos cómo Alianza obtuvo el título en el año de su centenario (terminó décimo de doce equipos en el torneo Clausura y tercera en el puntaje acumulado, a 23 puntos puntos del primero).

Para escozor de algunos la U es reconocido como Campeón de 1934 incluso por el Presidente de la FIFA Infantino en su saludo por el Centenario que escuchamos todos en La Noche Eterna (7 de agosto de este año).

¡Y DALE U, por siempre escucharán!

PS Para interesados, no dejen de leer "1934, El Título de Lolo" escrito por Adolfo Palao, Omar Dávila Calixto, Jorge Luis González y Hugo Kcomt.


jueves, 26 de septiembre de 2024

MEMORIA

 


Hemos ido tres veces al llamado "lugar de la memoria" (LUM) y por cierto no tenemos duda alguna en decir que para nada hace honor a su nombre.

Desde el simple hecho de llamar "conflicto armado interno" al TERRORISMO y decir que lo que hubo fue consecuencia de "violencia política" pinta de cuerpo entero el sesgo de quienes son sus gestores y administradores.

Para nada extraña que algunos "politólogos y entrevistadores" se preocupen ante la posibilidad de que en algún momento cambie "el guión" que sustenta cómo se muestra lo qué sucedió en el Perú en el aciago período 1980-2000.

Hablar de memoria tiene una relación con algo tan importante como la verdad con la que se relata hechos y momentos. Contar medio verdades es tan vil como mentir o llamar "partido" a una organización terrorista como "sendero luminoso".m

Paradójicamente fue el Presidente García quién impulsó la creación del LUM (2010) con el apoyo del gobierno alemán y fue inaugurado el 2015 por el Presidente Humala (un militar en situación de retiro).

Es hora de que los verdaderos demócratas que condenamos el accionar del terrorismo y el l baño de sangre, dolor y destrucción levantemos la voz para que este lugar sea el sitio que en teoría debería ser; vale decir un lugar de homenaje a quienes lucharon e incluso dieron su vida en defensa de la Patria y no un lugar donde vergonzosamente se presentan libros filosenderistas o donde se exalta las acciones del grupo terrorista martaco.

Quedan dos caminos; o reconvertimos el llamado LUM o creamos un verdadero Lugar de la Memoria. No obstante, fuera el segundo caso, el LUM no debería seguir existiendo como es hoy pues constituye una afrenta a los miles de muertos producto del accionar terrorista.


miércoles, 25 de septiembre de 2024

LOS PRIMEROS CINCO MESES

 


El triunfo de Alberto Fujimori en junio de 1990 fue el inicio de una serie de acontecimientos que explican lo que sucedió meses después el 5 de abril de 1992.

El camino que emprendió el aún electo presidente fue difícil y de aprendizajes en el que diferentes personajes tomaron parte como el entonces Secretario de la ONU Javier Pérez de Cuéllar y una especie de Cicerón, Hernando de Soto que lo condujo en las intrincadas relaciones internacionales, desconocidas entonces por Fujimori.

La visita a New York y luego a Japón, que incluyó una estadía en Kawachi, tierra de sus padres; marcó el inicio de un cambio de mirada respecto a qué hacer para solucionar la grave crisis heredada. Ello originó una ruptura con su anterior equipo económico. 

Los días previos a su juramentación como Presidente tuvo también quiebres en el frente interno (del movimiento que lo llevó a la Presidencia). El enfrentamiento entre tres sectores (el evangélico encabezado por Víctor Honma; el ala cercana a él con Andrés Reggiardo y Víctor Paredes y una tercera minoritaria encabezada por Máximo San Román) trajo como consecuencia que Reggiardo lograra imponerse.

Como en todo proceso previo al inicio de un gobierno, se vocearon diversos nombres para conformar el primer gabinete. Finalmente un inexperto Fujimori comenzó a tomar decisiones y a moverse en las arenas movedizas de la política. La prensa de entonces comentaba un "romance" con el APRA a la par que nombró tres ministros de la izquierda barrantista (Amat y León, Helfer y Sánchez Albavera).

Otro sector de la prensa criticaba el acercamiento con los militares y "la militarización" del sector Interior (el primer ministro de esa cartera fue un militar). Sin embargo el Presidente Fujimori sorprendería cortando cabezas en los altos mandos. En algún momento, se rumoreó un posible "golpe".

Las Cámaras fueron presididas por Víctor Paredes (Diputados) y Máximo San Román (Senado). La impericia de Paredes incluso permitió que el comunista Javier Diez Canseco fuera parte de la Comisión de Inteligencia, cuya participación fue criticada por los militares al considerarlo cercano al terrorismo.

Cuando todos creían que el próximo Ministro de Economía fuera designado entre una terna cercana al SODE; el Presidente Fujimori designó al hasta entonces acciopopulista Juan Carlos Hurtado Miller quién el 8 de agosto anunció las medidas del llamado Fujishock, las mismas que fueron duras contra lo que se voceaba (un programa gradual o de "bajo voltaje"). Cabe destacar que al finalizar el año hubo unos ajustes al plan original. Ya sectores sindicales vinculados al Partido Comunista (CGTP) y apristas (CTP) comenzaron a convocar a paros, huelgas y movilizaciones.

En un escenario en el que se profundizaron algunas grietas (con ambos vicepresidentes Máximo San Román y Carlos García) y con el agravamiento de las acciones terroristas (que incluyeron el asesinato del primer juez César Ruiz Trigoso quien condenó al terrorista Osmán Morote, el asesinato del diputado oficialista Alejandro Victoria,  diversos atentados y el intento del diputado de Cambio 90 Gerardo López de negociar con el MRTA); las cosas comenzaron a pintar mal.

El Parlamento inicialmente aprobó la delegación de facultades pero con plazos recortados; a ello se sumó la discusión del Presupuesto y el bloqueo en el Banco Central por un sector opositor encabezado por el actual Presidente de esta institución Julio Velarde.  Así mismo una tímida Reforma Tributaria trajo consigo -es posible- que el Presidente Fujimori empezará a convencerse que el camino para sacar al Perú del hoyo no era precisamente el que se avizoraba. En el interín dos ministros izquierdistas (Amat y León y Helfer) habían renunciado.

Un hecho, que a mí entender fue clave, fue la negativa en el Congreso para que la iniciativa de juzgar a los terroristas en el Fuero Militar fuera aprobada. Al ser una Reforma Constitucional, requería que se aprobara en dos Legislaturas Ordinarias (cabe señalar que éstas se iniciaban en el mes de agosto, por lo cual recién en 1991 podría volver a verse en el Congreso y "con suerte" ser aprobada en 1992 y entrar en vigor, sabe Dios cuándo.

El Perú ardía y había que "respetar los plazos constitucionales".

El Presidente Fujimori comenzó a fustigar a jueces, a la burocracia y al congreso. El camino rumbo al 5 de abril de 1992 se había iniciado.

No olvidemos que tras 100 días de gobierno, el Presidente Fujimori tuvo una aceptación del 59% y una inmensa mayoría aprobó aquella dramática decisión.

martes, 24 de septiembre de 2024

HACERSE EL MUERTITO

 


Cuando algunos están en medio de una borrasca lo único que hacen es "no hacer nada" ("hacerse el muertito") hasta que pase todo. Según dicen es la mejor forma de afrontar el mal tiempo 

Esta receta también es aplicada por otros que en medio de denuncias en su contra, callan, "no hacen olas", de tal manera que pocos se enteran y tras un tiempo, las malas noticias son tapadas por otras, convenientemente "levantadas".

¿Será eso lo que veremos tras la denuncia del comunicador Phillip Butters en la edición de ayer de su programa COMBUTTERS transmitido por Willax Televisión "?

Por lo pronto, hoy está grave denuncia "no existe" en los diarios de la caviarada. Y no podía ser de otra manera. Su "ídolo de barro", el fiscal José Domingo Pérez tiene una investigación en la propia Fiscalía de la Nación por desbalance patrimonial producto de una muy probable situación irregular. ¿De dónde proviene el financiamiento de gastos que no se condicen con sus ingresos? ¿Dirá que es asiduo ganador de algún casino?

Lo cierto que una primera investigación concluyó con un informe del 19 de agosto del presente (hace 36 días) y el Fiscal de la Nación no se pronuncia y menos "su jefecito" Vela Barba: tampoco la JNJ. Por menos, la Fiscal Benavides fue suspendida y destituida en tiempo récord.

¿Este presunto desbalance patrimonial tendrá que ver con la inacción y lentitud con la que el caso Lava Jato ha sido llevado al punto que ningún ratero de alta monta está siquiera en cárcel preventiva?

¿Qué espera el Congreso de la República para pedir explicaciones al Fiscal de la Nación? ¿O será que hay mucha "ropa tendida", al punto que un caballero siempre "muy bien informado" está en "modo Shakira"?

Hoy en la noche se anuncia mayores alcances de esta grave denuncia, la que ya debería haber originado una inmediata suspensión al "investigado", relevándolo en sus funciones el incluso hasta ya debería estar compartiendo "alojamiento" con el sílfide Chibolín.

lunes, 23 de septiembre de 2024

UN VIAJE AL PASADO

 


Qué pasaría si alguno de esos odiadores volvieran al pasado, por ejemplo 1989, hace 35 años. Muchos no habían nacido aún pero otros sí y vivieron el caos que reinaba en aquel año.

Es por ello que si hay algo que "reconocerles" es su inmenso grado de estupidez y la estrechez de su memoria para ningunear lo que hizo el Presidente Alberto Fujimori.

¿Qué era el Perú entonces? Un paria cuya muerte era esperada por sus vecinos (Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia) para repartirse sus bienes.

Nadie sabía si volvería vivo a su casa y peor aún la muerte de quienes partieron tras alguno de los cientos de atentados solo era sabida días después tras su identificación en la morgue. De pronto el hombre más importante de la radio fue Miguel Humberto Aguirre quien era quien transmitía mensajes de los que querían avisar a sus familiares que "estaban vivos".

Los que llegamos a sobrevivir al ataque del TERRORISMO (y no en "conflicto armado interno") sufrimos la escasez de lo básico y lo poco que había era de la peor calidad. ¿O acaso nos olvidamos del arroz y azúcar a granel que hoy no sería ni de sexta calidad? ¿Hemos olvidado la Leche Enci, "el corte único de carne de res" (un eufemismo para llamar a hueso, pellejo y algo de carne) o "el pan popular" (un producto de harina de la peor calidad que tras algunas horas era incomible)?

Seguro algunos han olvidado que solo ciertos carnetizados y coimeros accedían al llamado "dólar MUC" y los pocos que podían ahorrar compraban algunos dólares en "Ocoña Street" cuya cotización llegó a varíar cada minuto.

Muy pocos tenían el servicio telefónico domiciliario y para encontrar un teléfono público operativo se tenía que caminar no pocas cuadras para llamar, siempre y cuando tuviéramos la llamada "ficha Rin", tan escasa como probos funcionarios públicos de alto rango.

Al finalizar el año 1989 los billetes de 500 intis no servían ni para comprar un caramelo y pronto llegaron los "intis millón"; uno equivalía a mil millones de soles de 1985. El primer gobierno de García había cumplido "el sueño" de todos o sea "el ser millonarios" (pero de miserias). La inflación, el peor impuesto que paga una sociedad, volaba hasta llega a la temida hiperinflación a la par de una recesión brutal.

El desastre era tan dramático que de los grifos de agua potable llegó a salir "agua con heces" y en cualquier momento el servicio de electricidad se interrumpía tras un atentado terrorista. Qué necesarios se convirtieron las velas, las linternas, un radio a transistores, las  pilas y los fósforos.

Fuimos una generación que estudió con la luz de las velas y "nos acostumbramos" a las penumbras y a evacuar cualquier espacio público tras un apagón (será por eso que no hubo una desgracia el 8 de noviembre del año pasado).

Viajar por tierra era "un deporte de aventura". Se iba por pistas sin asfalto y en cualquier recodo andino podrías ser acribillado por las hordas senderistas. Las escuelas y hospitales eran pocilgas y muchos fueron parte de "la generación Nicovita" 

La lucha contra el terrorismo parecía pérdida. Las cárceles eran "luminosas trincheras de combate" (sic) donde descansaban los terroristas, los jueces y fiscales liberaban sin mucho trámite a los capturados, los voceros El Diario (senderista) y Cambio (martaco) se vendían libremente y las organizaciones terroristas tenían "sus bancadas congresales".

Las universidades nacionales eran centros de adoctrinamiento terrorista y el Estado era un botín de pillos e incapaces. Las empresas estatales eran huecos donde se iban millones de dólares (pérdidas) y un genuflexo BCR emitía millones de papel inservible para "financiar" el desastre económico.

Todo lo dicho pareciera un cuento de terror pero así fue. Miles emigraron y los que nos quedamos llegamos a ser testigos del Milagro Peruano encabezado por el Presidente Fujimori y no por "prima donnas".

Tras algunos años, los que se fueron regresaron de visita y no podían  creer que el Perú hubiera sobrevivido. Hoy hay algunos que siguen anclados en sus odios y mentiras y siguen hablando de "robos, terrorismo de estado y destrucción de la institucionalidad" cuando el Perú de 1989 era el "infierno de Dante".


domingo, 22 de septiembre de 2024

EVANGELIO 22 SETIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

Mc 9, 30-37

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos atravesaban Galilea, pero él no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará". Pero ellos no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones.

Llegaron a Cafarnaúm, y una vez en casa, les preguntó: "¿De qué discutían por el camino?" Pero ellos se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre quién de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos".

Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado".

sábado, 21 de septiembre de 2024

EL MENOS COMUN

 


Se dice con mucho de verdad que el sentido común es el menos común de los sentidos. Quizás nuestro país sea uno de los lugares en  los que se comprueba esto de forma más asidua.

Qué estupidez cometieron muchos al votar por un comunista incapaz y corrupto y llegar con "un presidente" como Castillo al Bicentenario de la Independencia. Una vergüenza.

Peor aún quienes desde Palacio de Gobierno apuntalaron esa candidatura. Ese fue "el legado" de alguien como Sagasti, representante de "la república caviar", acostumbrados a meterse por la ventana como "ser elegido" solo entre quienes no vacaron al genocida. Hubo que ser babosos para aceptar esa condición.

Pero no solo lo político es una muestra de los sinsentidos que ocurren en nuestro país.

O sino qué podremos pensar cuando diversas municipalidades dan licencias para construir edificios de hasta 25 pisos sin ampliar la capacidad de los servicios de agua y saneamiento. Acaso los vecinos no sufren ya menor presión en la dotación de agua.

Casas en donde vivían antes no más de seis u ocho personas son derruidas para construir edificios donde vivirán no menos de 500 personas. ¿Estarán preparadas las municipalidades para recoger los desechos producidos por no menos de 60 veces más de pobladores?

¿Hasta cuándo las autoridades del transporte urbano de pasajeros en Lima no solucionarán problemas como los colectivos informales? ¿Por qué no tendremos un sistema integrado que permita trasladarnos de Surquillo a Los Olivos pagando un solo pasaje, en buses limpios y en líneas que se trasladen racionalmente?

Y cómo si fuera poco, ¿dónde está los Órganos de Control de la Fiscalía y del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia y el propio Congreso de la República ante los innumerables casos de corrupción e ineficiencia? ¿Qué pasó con el cuentazo de "los cuellos blancos" y hoy tenemos a "The Chibolines Sons?

Es hora de una pizca de sentido común para parar esa estupidez de tener casi 40 "partidos políticos" y varios aventureros que pretenden ser "presidentes".

Ojalá que esto cambie..y pronto.

viernes, 20 de septiembre de 2024

LAS HISTORIETAS DE ALGUNOS

 


Han pasado nueve días de la partida del Presidente Fujimori y algunos odiadores siguen destilando bilis y tratando de explicarse por qué millones no solo recuerdan su obra sino expresan su aprecio y cariño por él.

Quizás no logren entenderlo o no lo quieran hacer; lo cierto es que aún gente como Jochamowitz, un supuesto "biógrafo" de Fujimori, busca intrincadas razones para lo que es tan simple de explicar.

Para esos "intelectuales" acostumbrados al mínimo esfuerzo no existen palabras como eficiencia, logro de objetivos, prioridades y cumplimiento del deber. Para gente como ésta todo se explica con conceptos como "micro gerencia" y algo tan básico como "entregar una frazada". ¿Habrá. sentido alguna vez frío este señor o tal vez irse a dormir con hambre?

Lo que no entiende Jochamowitz es que Fujimori no entregaba solo una frazada sino llevaba el Estado a los lugares con más necesidades. Por eso millones lo recuerdan bien pese a las historietas y milongas de algunos que por años inventaron una serie de acusaciones. ¿Alguien me podrá decir cómo pudo haber "tanto robo" si de arcas fiscales vacías en 1990, el Perú logró resucitar y ser considerado "un nuevo Tigre"? ¿Cómo podría haber un tráfico de dinero "enorme" al SIN y construir al mismo tiempo 3000 colegios, cientos de postas médicas, dotar de servicios básicos, construir cientos de kilómetros de carreteras y dar apoyo a cientos de comedores populares? ¿Magia o acusaciones estúpidas de gente que vive del permanente repetir mentiras?

¿Cómo puede alguien decir que Fujimori "destruyó" la institucionalidad si ésta no existía en un país a punto de irse al hoyo? 

No obstante tanta mentira, este narrador de cuentazos intenta elevar a un verdadero dictador como Velasco que esparció odio y fomentó al estatismo, cuyos frutos malignos (las empresas públicas) fueron enormes agujeros negros donde se perdieron miles de millones y pese a ello se le acusa a Fujimori de haberlas malbarateado. Hay que ser bien baboso para sostener ello. ¿Malbaratear algo que no tenía valor alguno?

Para Jochamowitz no tiene sentido que la gente haya ido a despedir a Fujimori cantando "El Baile del Chino". Habla de un "Perú Necrofílico" cuando debería entender que todas las historietas que gente como él difundió por años, finalmente no fueron creídas. Más bien debería tratar de entender cómo hay algunos que en vez de decir TERRORISMO, hablan de "conflicto armado interno y violencia política" y en vez de condenarlo abiertamente hablan con eufemismos como "luchadores sociales alzados en armas" al referirse a feroces asesinos. ¿Qué le sorprende que jóvenes que no vivieron los 80' y 90' aplaudan a Fujimori si hay imbéciles que aplauden al genocida Guzmán habiendo vivido en aquellos años?

A este señor le sorprende que haya jóvenes que han abierto los ojos y desdeñen los cuentazos de un informe de odio y mentiras. ¿Qué Fujimori no haya pagado reparaciones? Al carajo con eso. ¿Pagar a quiénes? ¿A los cómplices de la muerte y la destrucción?

Finalmente llegamos a momentos que la verdad se abre paso y el pueblo con una sabiduría que no entienden algunos señoritos limpia el campo de la hierba mala y lo prepara para abonarlo y sembrar semillas que pronto darán frutos.

Que Jochamowitz y  otros no se sorprendan

El velorio y sepelio del Presidente Fujimori fueron no solo actos de dolor sino de esperanza y claro que tuvo un cariz político; Fujimori fue un político que hizo obras, que ha trascendido al plazo del tiempo y su legado está vigente.

Que estos señoritos no se equivoquen y esperen sentados el fin del fujimorismo. Entre tanto que se compren un hepatoprotector, un digestivo y un antidiarreico, el odio no vaya afectarlos y se vayan pronto. 


jueves, 19 de septiembre de 2024

EL FUTURO

 


No siendo militante de Fuerza Popular pero sí simpatizante (y también votante) algo puedo decir sobre lo que considero podría ser el futuro de Fuerza Popular y qué se debería hacer para que así sea.

Es pertinente decir que hay algunos agoreros que señalan que su destino será el de partidos caudillistas que tras la muerte de su líder desaparecieron (el leguiísmo, el sánchezcerrismo, el odriísmo y el pradismo). Difícil que así sea pues Fuerza Popular ya ha podido articular una organicidad y tener un liderazgo vigente como el de Keiko Fujimori.

Otros, odiadores, apelan a lo ramplón: "el fujimorismo debe desaparecer". Esos deben haber tenido graves problemas estomacales al ver la inmensa presencia de ciudadanos que fueron a despedirse del Chino, mostrando no solo pesar sino agradecimiento.

Algunos más, esbozan algunas ideas sobre lo que "debería ser" un fujimorismo que calce con sus intereses. También hay otros que buscan "ganarse alguito" pensando que podrían llevar "agua para su molino" mostrándose cariacontecidos.

También hay quienes como el Sabelón que "dispara con todo" contra el fujimorismo pensando que podrá ganarse el voto "anti".

Lo cierto que ninguno de ellos cuenta a la hora de plantear el futuro de Fuerza Popular que con una vigencia de 14 años y medio ha logrado lo que en un momento no cuajaba, un partido que represente al fujimorismo y a los fujimoristas de diferentes miradas pero con similares objetivos.

Algo positivo es el trabajo político con  jóvenes y el regreso de figuras primigenias. Falta definir claramente un Programa Ideológico y fortalecer la organización de cara a las elecciones del 2026.

Es hora de que un equipo trabaje una propuesta tomando en cuenta las tareas pendientes con miras al 2050 (mitad de siglo) mirando el largo plazo y plantear los  retos para el periodo 2026-2031 (Plan de Gobierno). Es hora de que gente con experiencia de gobierno exitosa sea quién plantee esos retos.

El pesar y el luto nos ha unido; el futuro y el ejemplo del Chino nos obliga a plantearnos retos. Debemos mirar al futuro, dejando de mirar atrás y a los odiadores.

El Perú como en los 80's está en crisis, esta vez por la incapacidad y corruptelas de la llamada "república caviar". En 1990 fue El Chino; en el 2026 el fujimorismo tiene el reto de ser de nuevo gobierno y rebatir a quienes dicen que "somos perdedores", pero sin vergüenza alguna convalidan los fraudes del 2016 y del 2021. Vaya demo"ratas"!

El fujimorismo debe ser la opción que le cierre el paso a asesinos de policías, a filoterroristas, al caviaraje aberrante, a los aventureros y Caballos de Troya que dicen "estar asqueados"  de la corrupción pero llegaron del brazo de corruptos o pretenden hacerlo hoy mostrando "caras nuevas, pero representan la misma podredumbre e incapacidad.


miércoles, 18 de septiembre de 2024

DERROTEMOS A LAS MENTIRAS

 


Partió hace seis días y los odiadores y mentirosos siguen ocupándose del Presidente Alberto Fujimori. 

Son los mismos que no tienen empacho de llamar "conflicto armado interno" al terrorismo; de hablar de "lesa humanidad y derechos humanos" y callan en mil idiomas a la hora de condenar el accionar de los verdaderos genocidas.

No cejan en su empeño en acusar al Presidente Fujimori de "genocida" y decir que purgó cárcel por "crímenes de lesa humanidad". 

Es hora de enfrentar las mentiras y refregar en las caras de esos filoterroristas que la condena contra el Presidente Fujimori fue un asqueroso montaje que tuvo que valerse de un esperpento como "la teoría de la autoría mediata" pues nunca hubo prueba alguna contra quién pasó injustamente 16 años de su vida en cárcel. 

Cuánta mentira se esbozó y dió origen al llamado "informe de la comisión de la verdad y reconciliación", en dónde "se reconoce" a la organización terrorista sendero luminoso como "partido" y en una de sus múltiples mentiras señala casos de "ejecuciones extrajudiciales" en Molinos, basándose en las declaraciones de terroristas.

Las mentiras, inexactitudes y medio verdades tuvieron como difusores a diversas oeneges defensoras de "derechos humanos" que nunca levantaron la voz por los Húsares de Junín asesinados en Barrios Altos el 3 de junio de 1989 y por cientos de militares y policías caídos en la lucha antiterrorista pero sí tienen la vesanía de "defender" a los terroristas muertos en El Frontón, Cantogrande o quienes estuvieron involucrados con el terrorismo a través de diferentes órganos de fachada y que son incluídos en diversos casos "emblemáticos" (sic). Peor aún es el vergonzoso sainete en torno al asesinato del sindicalista Pedro Huillca a manos de sendero luminoso pero algunos para lucrar con esa muerte terminan diciendo que fue muerto por militares. Así llega a mentirse tan asquerosamente.

A ello se suma el reiterado intento de denigrar la Operación Chavín de Huántar como es el caso de Jorge Bruce ayer 17 de setiembre en su columna del diario La República en la que sostiene con perfidia que hubo "ejecuciones extrajudiciales. Para gente como Bruce no importa mentir si con ello desacreditan la lucha antisubversiva. ¿Tanto les dolerá la derrota de los martacos?

Fujimori no fue ningún genocida sino el Presidente de la Pacificación que nos legó un país pacificado y que a partir de noviembre del año 2000 se inició un camino de retorno de los herederos del terror, de liberación de feroces asesinos a través de indultos y reducciones de penas y de un proceso mediante el cual se ha reescrito la historia, lo que ha "convertido" a asesinos en "luchadores sociales" y a los crímenes de los terroristas en "acciones armadas en el período de la violencia política" (sic).

Lo hecho por Fujimori para pacificar al Perú no tiene "sombras" que ensombrecen lo hecho entre 1990-2000 sino una década donde volvimos a ser un país libre.l

"Y el que diga que no,.....".


martes, 17 de septiembre de 2024

EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION

 


Si por desgracia usted tuviera una emergencia en su casa (incendio, inundación o similares) y no pudiera entrar para solucionarla porque la chapa estuviera trabada, está claro que no iría a buscar a un especialista para abrir la puerta  sino lo primero que haría es tumbar la puerta para entrar. 

Esto lo haría cualquier persona racional solo en situaciones similares y no como algo cotidiano o en circunstancias que no lo ameriten. Habría que estar desequilibrado para hacerlo.

Bueno, eso es lo que ocurrió antes del 5 de abril de 1992. El Perú estaba en llamas y la crisis no podía ser afrontados con eficiencia porque desde el Congreso había una voluntad de obstaculizar cualquier propuesta que provenía del Poder Ejecutivo.

No había tiempo para debates estériles y menos con el ánimo de llegar a un punto que la vacancia presidencial fuera inevitable. Ya se había aprobado un recorte de las facultades presidenciales y los proyectos de ley para enfrentar al terrorismo se veían bloqueados por "una bancada filosenderista", ésa que el comunista Letts llamaba "izquierda legal", que aprovechaba los resquicios que permitía una Democracia Boba.

La Constitución de 1979 en su capítulo económico era "la madre" del desastre de los años 80's y nadie quería tocarla, ni la izquierda estatista ni la derecha mercantilista; entonces era el momento de decidir si seguir con votaciones estériles o "tomar el toro por las astas" y darle al Perú la posibilidad de tener futuro.

La clase política de entonces estaba en modo de estupidez absoluta. En vez de tomar medidas drásticas seguía actuando como si no viviéramos momentos dramáticos en los que cada día era uno más en el que cáncer terrorista avanzaba inexorablemente, mientras los Letts, Piqueras, Diez Canseco, Espinoza, Simons y otros seguían haciendo su papel maligno o sea ser el aparato "legal" del senderismo y de los martacos.

La institucionalidad había colapsado, los jueces  y fiscales no castigaban a los terroristas y el Ejecutivo estaba atado de manos mientras un sector de la prensa abiertamente proterrorista llamaba "acciones armadas" a los ataques de los delincuentes terroristas.

Es así que no había una salida constitucional. O se rompía con el corset que representaba la Constitución de 1979 o nos íbamos al hoyo.

El Presidente Alberto Fujimori supo leer cual era el problema y cual la solución y en forma valiente y decidida optó por una salida extra constitucional aquel 5 de abril de 1992.

Fue una salida extraordinaria, necesaria e irrepetible en circunstanciales normales. El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional duró 9 meses (hasta el 3 de enero de 1993, en qué inició sus funciones el Congreso Constituyente Democrático, electo el 22 de noviembre de 1992).

Este interregno cumplió sus objetivos. Se posibilitó una serie de medidas urgentes en lo económico y en la lucha antiterrorista, sentando las bases para la Reconstrucción y Resurgimiento del Perú.

Negar la necesidad histórica del la decisión del 5 de abril de 1992 y su impacto positivo es de necios o una posición de quienes fueron cómplices del terrorismo o de la derecha mercantilista que vió perdidos sus privilegios.

Querer imputarle como un demérito del finado Presidente Alberto Fujimori haber tomado la decisión del 5 de abril de 1992 es un craso error. Ello debería estar en sus activos y gracias a ello el Perú volvió a ser Viable. Equipar está medida con el golpe del genocida o el intento del cleptocomunista es de estúpidos; veamos sino los resultados. En cuanto al que originó el Velascato, "sus obras" claramente indican que fue una decisión que destruyó el Perú tras el desastre del gobierno belaúndista (1963-1969).

lunes, 16 de septiembre de 2024

LO QUE QUEDA DEL DIA

 


Ya un buen tiempo atrás vi una gran película llamada "Lo que queda del día" con las grandes actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson; la misma que si no vió, debería verla.

En suma la película trata de lo qué sucedió en los días previos a una "conferencia de paz" promovida de buena fe pero con enorme ingenuidad por un lord inglés días antes del ataque de Alemania a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y lo que sucedió después de finalizada la guerra (*). En ella se presenta la historia de un mayordomo del palacio del lord  (Hopkins) y una de las empleadas (Thompson) que tiempo después se encuentran. Una historia en los que ambos no dijeron lo que debieron en su momento, de traiciones, mentiras, verdades a medias y negaciones propias de los seres humanos.

El último sábado, tras tres días de Duelo Nacional (no asueto) finalmente el Presidente Alberto Fujimori fue sepultado en olor de multitud, como debió ser. Días previos, por tres días, miles fueron a su velorio a despedir al Mejor Presidente del Perú Republicano. Gente agradecida, cada quien con sus motivos y con una coincidencia general: por haber salvado al Perú, el que en 1990 era "una empresa" con permanentes pérdidas acumuladas durante 27 años que casi habían diluido su Patrimonio; lo cual no solo se revirtió sino en el año 2000 no solo era "una empresa viable sino con futuro".

Por cierto ha habido odiadores y opositores negacionistas de todo tipo. De esos que denigraron y luego recularon cuando fueron expuestos y otros, los peores quizás, los que por conveniencia no niegan lo evidente pero de igual forma lanzan su veneno. Estos últimos creen que "se ganarán alguito" y piensan que es momento de "actuar a río revuelto". Uno de éstos últimos es alguien que cree saber mucho y de todo (no por nada le llaman "sabelón") quién se une a los odiadores sosteniendo que el sepelio debió ser en privado. "para no exacerbar los odios". 

Qué tamaña estupidez. Cómo si eso podría amainar odios miserables y viles de algunos que llaman "conflicto armado interno" al terrorismo o incluso de alguien conocido que dijo "estar feliz"; a quién repliqué en su cara que él por un mal que tiene podía partir en cualquier momento y que "ojalá nadie diga estar feliz cuando eso suceda".

Mención adicional, a todo lo escrito por tirios y troyanos, "merece" la periodista Milagros Leíva que "narra una historia" en El Comercio como si  hubiera estado presente u acompañado a Alberto Fujimori en las últimas semanas de su vida. Quizá un felón le contó algunos detalles y construyó con ellos una crónica sobre hechos que debió guardar un silencioso respeto. Olvida Leiva o el propio Butters que tienen seres queridos cercanos y que no les gustaría que alguien "relate historietas" sobre su inevitable y no lejana muerte.

Pero claro, nadie aprende en pellejo ajeno así como también algunos reniegan porque fueron perjudicados por alguna decisión o hecho ocurrido en los 10 años de gobierno como yo mismo podría serlo pues trabajé casi 9 años en un banco estatal que fue cerrado en 1991. No obstante entendí que ello fue una necesidad y un costo que tuve que asumir para que el Perú resucitara.

Entre estos últimos no incluyo a los deudos de los terroristas que cayeron tras ocasionar miles de muertes así como mucho daño y dolor. Ellos no fueron víctimas; muchos de los deudos fueron cómplices incluso. Los terroristas no tienen nada que reclamar; muchos de ellos vivos y libres incluso ("gracias" al Presidente Toledo y a un sistema de justicia cobarde) bastante tienen al estarlo.

Para concluir debo decir frente a algunos que dicen que el sepelio tuvo un cariz político, que ello no tiene nada de raro. Junto al dolor de la familia y de todos los que apreciamos la obra del Presidente Fujimori, era nuestro derecho de expresar nuestro sentir político y la esperanza que este perdure. Sobre ello escribiremos en el  momento oportuno. Obviamente, no es el momento.

Finalmente repetiré lo dicho en una entrevista que tuvo la gentileza de hacerme la periodista Stefany Lizárraga de Agenda Junín en   https://puntodeencuentro.pe/videos.html : "Descanso Eterno para el Presidente Fujimori y tras la  Resurrección de los Muertos y el Juicio Final, Vida Eterna.

(*) Ficción



domingo, 15 de septiembre de 2024

EVANGELIO 15 SETIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas".

Entonces él les preguntó: "Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?" Pedro le respondió: "Tú eres el Mesías". Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: "¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres".

Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará".

sábado, 14 de septiembre de 2024

¿QUÉ NECESITA EL PERÚ?



No hay duda que uno de los mejores entrevistadores que hoy tenemos es el periodista Beto Ortiz, que ha vuelto por sus fueros en su programa BETO A SABER que se transmite por Willax de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche.
Viene al caso lo que sostengo luego de escuchar a Ortiz lanzar una gran pregunta ante una observación del ex Vicepresidente del gobierno ollantanadinista Omar Chehade, renunciante al cargo tras una grave situación de aparente corrupción. Chehade señaló que "Fujimori fue un autócrata que hacía lo que quería para solucionar los problemas". Al respecto Ortiz retrucó con la pregunta "¿es necesaria la democracia?".
He ahí la cuestión o como diría el gran Cantinflas, en una de sus celebradas películas, "ahí está el detalle".
Para responder esa pregunta habría que ponerse en el momento que se vivía al finalizar el primer gobierno de García, un auténtico desastre que puso al Perú al borde del precipicio por "obra y gracia" de una clase política incapaz; algo muy similar (con otros problemas y otras intensidades) a lo que vivimos hoy en día.
Es por ello que el debate que se viene es qué salida es la que el Perú necesita y de ser el caso, cómo hacer para que la Democracia sea de nuevo "atractiva" y eficiente para solucionar los graves problemas que acosan al peruano común.
¿Qué debería pasar para que ello ocurra? La existencia de gente capaz y honesta dispuesta a trabajar por el Perú, verdaderos partidos políticos y no cascarones; pero antes de una refundación de la Democracia, ¿quizás una etapa previa en la que se hagan profundos cambios, una etapa extra institucional  que no esté encorsetada por largos y tediosos debates que finalmente no conduzcan a nada?

viernes, 13 de septiembre de 2024

VERDADES A MEDIAS SON TAN MALAS COMO LAS MENTIRAS

 


Tras la partida hacia la Eternidad del Presidente Fujimori algunos vuelven a repetir mentiras y peor aún verdades a medias.

Ello es entendible solo como consecuencia de odio e intereses subalternos. Qué hoy algunos que representan 27 años de incapacidad lo digan se entiende por ser responsables de la destrucción permanente de las bases de la República desde el fallido primer gobierno del Presidente Belaúnde,  germen del maligno Septenato, los insuficientes esfuerzos de la Segunda Fase y una fatídica Década Perdida (otro fallido gobierno belaundista y un irresponsable primer gobierno del Presidente García).

Todo ello llevó al Perú al filo del precipicio "gracias" a que ni Belaúnde ni García quisieron ni pudieron desmontar un fatal estatismo que favoreció solo a "apóstoles" y a un grupo privilegiado de políticos y que tampoco tuvieron el coraje para enfrentar la sangría terrorista en los años 80's.

Así llegamos al 8 de agosto de 1990, día en el que con el liderazgo del Presidente Fujimori se tomó la decisión de aplicar un Programa Económico, no importando finalmente quién lo elaboró sino quien tuvo el coraje de cambiar el rumbo de la Historia. Es por ello que resulta deleznable que algunos quieran ser "los papás de Tarzán", poniéndose a la cabeza de esa gran transformación. Frente a ello, el Estado tuvo respuesta en los Programas Sociales que mitigaron los efectos de las decisiones económicas de aquel 8 de agosto.

Otra verdad a medias es que algunos quieran ningunear la derrota del terrorismo y considerarla como una consecuencia de "lo hecho antes" (incluyendo la creación del GEIN al final del primer gobierno de García). Nada hubiera sido posible sin una nueva Estrategia Antisubversiva (Desarrollo Social, Inteligencia, un nuevo Marco Jurídico y Represión Selectiva) pero sobre todo por la valentía y decisión para tomar una decisión dramática como lo fue la tomada el 5 de abril de 1992 que dió origen al Gobierno de Emergencia y Reconstrucción  Nacional que duró hasta el 3 de enero de 1993, fecha que inicia funciones el Congreso Constituyente Democrático (CCD).

Como bien dice el ex Canciller Tudela, esta decisión fue convalidada no solo con la elección del CCD en noviembre de 1992 sino con el Referéndum con la que se aprobó la nueva (y actual) Constitución.

El gobierno del Presidente Fujimori no fue "una dictadura" sino un gobierno que ejerció la autoridad conferida legítimamente en tres elecciones (1990, 1995 y 2000) con la que Reconstruyó y Construyó. Decir que los resultados de la lucha contra la pobreza en esa Década Virtuosa fueron "pobres" es una mentira tremenda;  sino cómo explicar que el Perú pudiera sobrevivir a la hiperinflación.

Está mentira no tiene base alguna pues un solo dato lo desmiente: 3000 colegios construidos en 10 años; alguien que ningún gobierno hizo.

Verdades que no se dicen y mentiras que algunos sostienen con vileza como la desmentida "renuncia por fax" o "los robos de lingotes de oro y de los recursos de la privatización", nada de ello probado tras "investigaciones" de todo tipo y son repetidas amparándose en "el me dijeron o dicen que". 

A todo ello sumemos la Paz con el Ecuador, el sunnú me raro de obras hechas y la transformación de un país quebrado en uno viable.

Han pasado 24 años y pese a los augurios de algún analista que sostiene que "pasarán lustros y el recuerdo de Fujimori se diluirá", todo queda reducido a un cálculo de algún interesado "deseo". Han pasado ya casi 5 lustros y su recuerdo sigue vivo, lo que se demuestra con la multitudinaria despedida que se le viene brindando al Presidente Fujimori.

Los errores cometidos serán motivo de un análisis que el tiempo dará la objetividad que el tema requiere.

Fujimori Vive y VIVIRÁ EN EL CORAZON DE MILLONES DE PERUANOS.

jueves, 12 de septiembre de 2024

JUSTO RECONOCIMIENTO



El gobierno ha decretado tres días de duelo nacional tras la partida del Presidente Alberto Fujimori, quién tendrá exequias de Jefe de Estado. Un justo reconocimiento a quien en vida fue el mejor Presidente del Perú.

Sin embargo enemigos de todos los pelajes e interesados en "llevar agua a su molino" (esos que ya se creen candidatos) salen con la monserga de que esto "avivará los odios en el Perú).

Unos y otros muestran sin vergüenza alguna un miserable espíritu. Los caviares y rojos indubitablemente iban a salir a atacar al Presidente Fujimori, quién derrotó a sus mentores ideológicos; eso está claro, pero que sabelones y responsables de la peor crisis de los años 80's salgan hoy a esparcir mentiras y medio verdades es despreciable.

La Historia (la verdadera) prevalecerá sobre las mentiras del "informe de la verdad" y los asolapados ataques de advenedizos y mendaces.

Hoy el Perú empezará a despedirse del Presidente Fujimori quién partirá a la Eternidad pero su obra quedará siempre presente en la gran mayoría de los peruanos, quién sin duda dará la espalda a los Butters, Vitochos o Mulders cuando quieran nuestro voto.

Nace el Mito, como bien sostiene Fernán Altuve; el hombre que salvó y reconstruyó el Perú; el valiente que enfrenta al terrorismo y tomó decisiones el 8 de agosto de 1990, el 5 de abril de 1992, selló la paz con el Ecuador, estuvo en el frente de batalla en el Cenepa y en las zonas donde el Fenómeno del Niño causó destrucción y muerte y encabezó la Operación Chavín de Huántar.

El Chino no ha muerto, vivirá eternamente.


miércoles, 11 de septiembre de 2024

CHINO POR SIEMPRE

 


Los que vivimos los trágicos años 80's podemos dar fe de lo que significó la trascendencia de la obra del Presidente Alberto Fujimori, quién fue el gran gestor de la Reconstrucción de un Perú al borde de la desaparición. Transformó la hiperinflación en El Milagro Peruano tomando decisiones con valentía y derrotó con decisión y valentía al terrorismo genocida que ocasionó miles de muertes y destrucción.

Y son precisamente los herederos de esa etapa funesta y sus cómplices quienes atacaron por casi 24 años al Presidente Fujimori acusándolo de "crímenes" que no fueron sino simplemente haber derrotado a las organizaciones terroristas de sendero luminoso y el meta.

Como toda obra humana tuvo grandes luces y también errores. No solo tomó decisiones  aquel 8 de agosto de 1990 sino tuvo el coraje para cambiar el rumbo de una democracia languideciente aquel 5 de abril de 1992 y convocar a un Congreso Constituyente Democrático que elaboró la actual Constitución que sentó as bases de un nuevo país.

Sin embargo, su abrupta renuncia dejó pendiente una serie de tareas como llevar a cabo las reformas de segunda generación y concluir con un programa económico que requería un mayor impulso a la actividad privada.

Los peruanos siempre recordaremos al Chino al lado de los más pobres con obras concretas, a aquel de estuvo cuando "las papas quemaban" (Cenepa, en la Paz con el Ecuador, elFenómeno del Niño y en la toma de la residencia del embajador del Japón)

No fue un presidente de gabinete ni el típico politiquero. En otras palabras fue un heredero del Presidente Odría ("hechos y no palabras").

Tras el abrupto fin de su tercer mandato constitucional, fue acusado de un sinnúmero de "delitos", ninguno probado salvo los producto de errores administrativos y por cierto de una serie de "delitos" en la lucha contra el terrorismo (léase combatir a estas lacras).

Lo cierto que aún no se ha hecho una evaluación objetiva ni independiente de su vasta obra; pero no hay duda que a pesar de la persecución, basada en odio y mentiras, la Historia lo ha absuelto y una gran mayoría de peruanos lo  consideramos como "el mejor Presidente en 203 años".

Su partida deja un enorme vacío y trunca un proyecto que esperamos sea retomado por sus herederos políticos.

Presidente Alberto Fujimori Fujimori, descanse en paz; el Perú llora su partida terrenal.

Alberto Fujimori rumbo a la Eternidad.



CHALE PARTIÓ A LA ETERNIDAD

 


Tras largos meses de sufrimientos El Niño Terrible, el gran Roberto Carlos Chale Olarte partió a la Eternidad.

El 1 de febrero del 2023 escribimos una reseña sobre los hitos más importantes de su vida https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2023/02/el-nino-terrible.html?m=1 .

Aquel día le pedíamos que "no se fuera", pero el cerebral volante ya necesitaba descansar. Así como soportó las férreas marcas rivales y supo sortear las defensas más recias, Chale afrontó con fortaleza las pruebas que El Altísimo le puso al frente con el apoyo de su incondicional esposa, Lucía Simic, sus hijos y sus amigos.

Oratoriano, formado por los Salesianos, supo que la vida nos pone pruebas en todo momento. Las asumió aquellas 48 horas en Buenos Aires en 1967 y quizás en su hora cumbre, aquel 31 de agosto de 1969. A los reyes de la picardía les ganó con sus propias armas, con desfachatez y calidad.

Cuando llegó a Argentina para disputar el trascendental encuentro respondió a la prensa argentina que iba a Buenos Aires "de compras". Aquella tarde fue parte del Once que escribió, quizás, la Obra Cumbre del Fútbol Peruano 

Con el pelotazo que le puso en la cabeza a Rulli terminó de ganar la moral a los "campeones de la milonga". Ese día El Niño Terrible se graduó de Maestro.

16 años más tarde volvió a pintarles la cara a Bilardo, Maradona y compañía. Incluso aquellas tardes en el Nacional (23 de junio) y en el Monumental de River (30 de junio) Chale, ya como entrenador, les ganó la pulseada a los argentinos pero solo la actitud vil de un carnicero como Julián Camino, un despreciable Carlos Salvador Bilardo y un cobarde brasileño Arppi Filho no permitieron que aquella tarde el Perú volviera a eliminar de un mundial a los rioplatenses.

Chale formó dos grandes volantes en los momentos de gloria de nuestro fútbol. En la U con El Colorado Lucho Cruzado (no necesitaron de un tercer acompañante) y en la Selección Nacional con El Cabezón Ramón Mifflin, oratoriano como él. 

Roberto Carlos no tuvo "un millón de amigos" pero sí "millones de hinchas", que admiramos sus destrezas y lo que siempre distinguirá a alguien que destaca en la U, la garra, el amor propio y "las palomilladas" en las canchas de fútbol, en donde siempre se le recordará.

Pese a mi corta edad -en ese entonces- recuerdo sus inicios en la U, sus grandes jornadas, su ida al Defensor Lima y su regreso para despedirse en dos tiempos, 1977 y finalmente en 1980.

A Chale siempre lo recordaremos solo con dos camisetas, la crema y la blanquirroja. Las demás fueron breves pausas que muy pocos las recordarán.

Ayer El Niño Terrible empezó a gambetear los últimos escollos antes de presentarse ante Dios. Los que creemos estamos seguros que San Pedro firmará "su pase" a la Vida Eterna.

En momentos que las victorias no se consiguen, su partida será motivo de unión de la afición y en el año del Centenario del Equipo Más Grande, será el faro que alumbre en camino del Campeonato.

Descansa en Paz, Maestro.

Y Dale U, por Siempre se escuchará!




martes, 10 de septiembre de 2024

¿DESTRUIR?

 


Hoy el diario Expreso publica una grave denuncia contra principales mandos de nuestro Ejército quienes estarían involucrados en una aparente grosera manipulación de los ascensos en esta institución.

Realmente sería lamentable que un general de gran predicamento como el General Ojeda Parra (ex Comandante General y actual Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) sea responsable por acción u omisión. Sin embargo su nombre y honra ya están manchados sin una investigación que haya concluido indubitablemente en su responsabilidad y las de otros oficiales encargados del proceso de ascensos.

Destaca la denuncia de un general, ya en situación de retiro, que dice haber sido perjudicado en el proceso de ascenso indicando haber sido uno de los mejores y merecedor de su "tercera estrella".

Es de urgente necesidad que la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República inicie una investigación que determine responsabilidades, si las hubiera. Es realmente preocupante que una Institución como nuestro Ejército se vea envuelta en una denuncia de este tipo que pone en riesgo su estabilidad.

No es la primera vez que surge una denuncia como ésta, en muchos casos es lo que se llama "el derecho de pataleo", una irresponsable forma de enlodar algo que no favoreció a los denunciantes.

Es sabido que la carrera militar empieza desde el proceso de admisión a una escuela de formación. Desde el primer cuadro de mérito, pasando por su instancia en la Escuela (antes cuatro años y ahora cinco), los cadetes son evaluados y al concluir su formación egresan como parte de una Promoción en un orden de mérito, siendo "el más antiguo" el Espada de Honor ("el número 1").

A lo largo de la carrera son evaluados por diferentes jefes, un porcentaje pasa "al retiro" durante los años de actividad de su Promoción, solo unos pocos alcanzan el maximo grado de General de División (en el caso del Ejército) y por lo general solo uno por Promoción llega a Comandar la Institución y otros dos ocupan los otros cargos de importancia (Jefe de Estado Mayor e Inspector General). Es una "carrera de largo aliento" en la que al final se dan resultados que son producto de méritos diversos a lo largo de más de 40 años de servicios. Estos méritos no son solo académicos,  sino acciones distinguidas, participación en eventos importantes, cursos de especialización, menciones de honor y otros. No necesariamente el mejor termina siendo el "más chancón" sino el que mejor hizo las cosas a lo largo de la carrera en todos los aspectos. Ello es parte de la Cultura Organizacional del Ejército.

No olvidemos que para llegar al más alto cargo dentro del Ejército el Presidente de la República tiene el poder discrecional de escoger dentro de una terna (los primeros en el escalafón).

Por el bien del Ejército y de nuestra Patria esperamos que se esclarezcan estas denuncias y sean sancionados drásticamente los acusados -de probarse sus faltas- o los denunciantes, si no hubieran obrado con la verdad.

No hagamos que el comunismo y sus aliados aprovechen "el pánico" para destruir nuestras Instituciones.


lunes, 9 de septiembre de 2024

EFIMERA

 


La sorpresiva noticia de la muerte de la ex ministra Gervasi nos vuelve a recordar lo efímera que puede ser la vida.

No vamos a querer elucubrar sobre lo acaecido. Ni nos corresponde ni es nuestra intención.

Lo que queremos hacer es decir que nuestra partida de este mundo nadie la sabe, solo Dios.

Adelantarla es uno de los actos que viene siendo promovida por algunos como una "moda", "un derecho" (eutanasia) que se arroga parte minoritaria de la sociedad que exalta el placer y huye o desdeña el sufrimiento y el sacrificio.

Al enterarme esta noticia, se me viene en mente tratar de explicar cómo alguien aún joven puede partir en pleno uso de sus facultades y que su deceso recién sea de conocimiento días después de sucedido. Es realmente una lástima que alguien que estaba sirviendo a su país parta de esta manera. Dios haya permitido que hubiera encomendado su alma antes de partir.

La muerte de Gervasi debe quedar en el ámbito privado; ojalá que cierta prensa basura no intente hacer de ella motivo de suposiciones que busquen enervar el morbo de algunos.

Desgraciadamente ni la ley ni la propia sociedad condena esto. No sería el primer ni último caso que se aprovecha de estas desgraciadas situaciones para vender titulares, mientras callan ante latrocinios o el poder de la corrupción.

Por cierto algunos apelarán a "la libertad de informar" ignorando que hay límites y que la prensa misma debe autorregularse para evitar la deshonra y promover la protección del derecho de la privacidad que tenemos todos.

No obstante no olvidemos que los personajes públicos que exponen su vida privada e intentan que ésta sea "ejemplo". Ellos sí deberían ser sujetos de una sanción social; como el caso de ciertos artistas y peloteros que hacen públicas sus debilidades y bajezas para "ganar titulares".

Finalmente no olvidemos las sabias palabras de San Juan Bosco, "vivamos como si fuera el último día de nuestras vidas"; no debemos de hacer o decir lo que debamos.

Descanse en paz ex ministra Gervasi.

domingo, 8 de septiembre de 2024

EVANGELIO 8 SETIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 7, 31-37

En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Abrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos".