lunes, 16 de septiembre de 2024

LO QUE QUEDA DEL DIA

 


Ya un buen tiempo atrás vi una gran película llamada "Lo que queda del día" con las grandes actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thompson; la misma que si no vió, debería verla.

En suma la película trata de lo qué sucedió en los días previos a una "conferencia de paz" promovida de buena fe pero con enorme ingenuidad por un lord inglés días antes del ataque de Alemania a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y lo que sucedió después de finalizada la guerra (*). En ella se presenta la historia de un mayordomo del palacio del lord  (Hopkins) y una de las empleadas (Thompson) que tiempo después se encuentran. Una historia en los que ambos no dijeron lo que debieron en su momento, de traiciones, mentiras, verdades a medias y negaciones propias de los seres humanos.

El último sábado, tras tres días de Duelo Nacional (no asueto) finalmente el Presidente Alberto Fujimori fue sepultado en olor de multitud, como debió ser. Días previos, por tres días, miles fueron a su velorio a despedir al Mejor Presidente del Perú Republicano. Gente agradecida, cada quien con sus motivos y con una coincidencia general: por haber salvado al Perú, el que en 1990 era "una empresa" con permanentes pérdidas acumuladas durante 27 años que casi habían diluido su Patrimonio; lo cual no solo se revirtió sino en el año 2000 no solo era "una empresa viable sino con futuro".

Por cierto ha habido odiadores y opositores negacionistas de todo tipo. De esos que denigraron y luego recularon cuando fueron expuestos y otros, los peores quizás, los que por conveniencia no niegan lo evidente pero de igual forma lanzan su veneno. Estos últimos creen que "se ganarán alguito" y piensan que es momento de "actuar a río revuelto". Uno de éstos últimos es alguien que cree saber mucho y de todo (no por nada le llaman "sabelón") quién se une a los odiadores sosteniendo que el sepelio debió ser en privado. "para no exacerbar los odios". 

Qué tamaña estupidez. Cómo si eso podría amainar odios miserables y viles de algunos que llaman "conflicto armado interno" al terrorismo o incluso de alguien conocido que dijo "estar feliz"; a quién repliqué en su cara que él por un mal que tiene podía partir en cualquier momento y que "ojalá nadie diga estar feliz cuando eso suceda".

Mención adicional, a todo lo escrito por tirios y troyanos, "merece" la periodista Milagros Leíva que "narra una historia" en El Comercio como si  hubiera estado presente u acompañado a Alberto Fujimori en las últimas semanas de su vida. Quizá un felón le contó algunos detalles y construyó con ellos una crónica sobre hechos que debió guardar un silencioso respeto. Olvida Leiva o el propio Butters que tienen seres queridos cercanos y que no les gustaría que alguien "relate historietas" sobre su inevitable y no lejana muerte.

Pero claro, nadie aprende en pellejo ajeno así como también algunos reniegan porque fueron perjudicados por alguna decisión o hecho ocurrido en los 10 años de gobierno como yo mismo podría serlo pues trabajé casi 9 años en un banco estatal que fue cerrado en 1991. No obstante entendí que ello fue una necesidad y un costo que tuve que asumir para que el Perú resucitara.

Entre estos últimos no incluyo a los deudos de los terroristas que cayeron tras ocasionar miles de muertes así como mucho daño y dolor. Ellos no fueron víctimas; muchos de los deudos fueron cómplices incluso. Los terroristas no tienen nada que reclamar; muchos de ellos vivos y libres incluso ("gracias" al Presidente Toledo y a un sistema de justicia cobarde) bastante tienen al estarlo.

Para concluir debo decir frente a algunos que dicen que el sepelio tuvo un cariz político, que ello no tiene nada de raro. Junto al dolor de la familia y de todos los que apreciamos la obra del Presidente Fujimori, era nuestro derecho de expresar nuestro sentir político y la esperanza que este perdure. Sobre ello escribiremos en el  momento oportuno. Obviamente, no es el momento.

Finalmente repetiré lo dicho en una entrevista que tuvo la gentileza de hacerme la periodista Stefany Lizárraga de Agenda Junín en   https://puntodeencuentro.pe/videos.html : "Descanso Eterno para el Presidente Fujimori y tras la  Resurrección de los Muertos y el Juicio Final, Vida Eterna.

(*) Ficción



No hay comentarios.:

Publicar un comentario