No hay duda que uno de los mejores entrevistadores que hoy tenemos es el periodista Beto Ortiz, que ha vuelto por sus fueros en su programa BETO A SABER que se transmite por Willax de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche.
Viene al caso lo que sostengo luego de escuchar a Ortiz lanzar una gran pregunta ante una observación del ex Vicepresidente del gobierno ollantanadinista Omar Chehade, renunciante al cargo tras una grave situación de aparente corrupción. Chehade señaló que "Fujimori fue un autócrata que hacía lo que quería para solucionar los problemas". Al respecto Ortiz retrucó con la pregunta "¿es necesaria la democracia?".
He ahí la cuestión o como diría el gran Cantinflas, en una de sus celebradas películas, "ahí está el detalle".
Para responder esa pregunta habría que ponerse en el momento que se vivía al finalizar el primer gobierno de García, un auténtico desastre que puso al Perú al borde del precipicio por "obra y gracia" de una clase política incapaz; algo muy similar (con otros problemas y otras intensidades) a lo que vivimos hoy en día.
Es por ello que el debate que se viene es qué salida es la que el Perú necesita y de ser el caso, cómo hacer para que la Democracia sea de nuevo "atractiva" y eficiente para solucionar los graves problemas que acosan al peruano común.
¿Qué debería pasar para que ello ocurra? La existencia de gente capaz y honesta dispuesta a trabajar por el Perú, verdaderos partidos políticos y no cascarones; pero antes de una refundación de la Democracia, ¿quizás una etapa previa en la que se hagan profundos cambios, una etapa extra institucional que no esté encorsetada por largos y tediosos debates que finalmente no conduzcan a nada?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario