miércoles, 10 de septiembre de 2025

REQUISITOS PARA CAMBIAR

 


Ayer se cerró vergonzosamente un nuevo capítulo lleno de fracasos, de los cuales no escapan quienes desde la prensa han justificado lo injustificable y apoyado todo lo que no había que apoyar.

La gran mayoría de aficionados piden a gritos renovación y a contrapelo en Gol Perú se sostuvo (Mendaña, Del Solar y otro) que "aún se podría necesitar" a jugadores que debieron haber sido dejados de lado hace tiempo. Realmente inaudito.

Los números de este proceso (Clasificatorias al Mundial 2026) son de terror. 6 goles a favor en 18 partidos y ninguno convertido de visita pero muchos "periodistas" sostienen que la presencia de Paolo Guerrero era "necesaria". ¿Para qué? Para que "logre ser recordman"? Anotó 1 gol en 12 partidos donde estuvo presente (787').

Desgraciadamente Guerrero dejó de ser el que en su buen momento destacó. Desde 2018 a la fecha (2018-2025) solo anotó 8 goles (5 en partidos oficiales y 3 en amistosos), sin embargo el jugador Ramos "le pidió permiso para usar la camiseta 9". ¿Guerrero es dueño de esa camiseta?

El cáncer que corroe el fútbol peruano no solo se refleja en una pésima dirigencia o en comandos técnicos sin personalidad para combatir las argollas (recordemos cómo no le daban bola a Lapadula cuando llegó, por citar un caso). Otro de los tumores que han hecho metástasis es la indisciplina y la permisividad con la que se aceptó que Carrillo dijera que "él seguiría saliendo de noche"o que otros fueran sorprendidos una y otra vez libando licor sin embargo siguieron siendo convocados (Peña, Cueva) o cómo un jugador como Tapia volvió a ser convocado pese a cometer una grave indisciplina al abandonar a la delegación poco antes de ir a la Copa América e incluso agrediendo verbalmente a los dirigentes y entrenador.

Muchos critican ahora pero qué dijeron cuando se convocó a casi ex jugadores como Advincula, González y Yotún , de cero actualidad. Lo peor que a la hora de ratificar su convocatoria fracasaron rotundamente.

Ayer debería ser un día, espero, de quiebre. Basta ya de vergonzosos fracasos. En el deporte se gana, pierde o empata pero con honor, algo que pocos conocen.

Ya es hora que veteranos, incluso Gallese, den paso a jóvenes con otra mentalidad, que trabajen con disciplina y dedicación.

Qué a nadie se le ocurra decir que Carrillo o Zambrano aún pueden aportar. Ya pasó "la Misa de una" para ellos y otros. ¿No hay más? Falso!

Hay que trabajar para encontrar el recambio. No necesitamos "entrenadores apapachadores" que sean encubridores de indisciplinas y sin carácter para combatir las argollas. No es posible que un jugador que bajó de categoría en España (Tapia) venga a decir que "los jugadores quieren que se quede Ibañez".  Ibañez no ha demostrado nada en seis partidos, simplemente ratificó que no tenía mérito alguno para dirigir una selección de mayores.

Hay que mirar adelante, sin dejar de tener presente los graves errores cometidos para que no vuelvan a suceder. Eso lo dijimos tras el 0-6 contra Argentina (1978), cuando Cubillas impuso su presencia en 1982 , cuando sacamos 0 puntos con Pepe en 1989 o cuando el avión parrandero llevo al fracaso a Selección el 2022.

Qué no vuelva a suceder!

2 comentarios:

  1. El primer requisito es nombrar a un DT que no se deje imponer caprichos ni intereses de nadie.
    Un DT que haga lo que debe hacer y que nos deje manejar por argollas.

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Fito Palo, un técnico como Marcelo Bielsa, es estudioso y exigente

    ResponderBorrar