viernes, 9 de agosto de 2019

HONOR AL MERITO

Ayer constaté algo que presumía pero que la realidad confirma. El Estado no sólo es ineficiente sino injusto al castigar a quienes destacan.

Supe de un caso de una funcionaria que fue informada de la separación de su cargo dizque "para refrescar la gestión " pese a haber sido tres meses antes reconocida por la excelencia de su trabajo durante el último año y por supuesto que no sólo en ese período.

Sé de sus cualidades no sólo profesionales sino personales. Un detalle sobre esto último fue cuando se negó a maltratar a una trabajadora cuyo contrato no fue renovado pese a que su jefe jerárquico le dijo que "no tenía que dar ninguna explicación".

Cualquier trabajador debe ser informado de las razones de su cese o de la no continuidad de su contrato. Y éstas no pueden (ni deben) ser contrarias a la eficiencia y dedicación. Por indicar algo, la funcionaria y su equipo lograron que se aprobara una norma que "dormía el sueño de los justos" por largos años. No sólo cumplidora de objetivos sino creativa para lograrlos, algo poco común en el Estado.

Para quienes tomaron una decisión a todas luces injusta, no pesó que la funcionaria en mención sea una de las que más conocen el tema  y que tenga una larga trayectoria no sólo en aula o con altos méritos académicos sino que demuestra su calidad en "la cancha", donde se ven los gallos.

Es una lástima que el amiguismo siga primando en el Estado. Es cierto que los nombramientos en la Alta Dirección se manejan con criterios políticos pero no podemos seguir dejando de contar con profesionales de altos rendimientos en las instancias jerárquicas intermedias. Y ello no es sólo mi apreciación sino de cuantos conocen el trabajo y su línea de vida de esta profesional injustamente cesada sin más razones que un par de palabras, sin la altura que debería corresponder en estos casos.

Y pensar que ese "jefe" se llena la boca de "respeto a los derechos humanos". Así son éstos.

Arriba el ánimo Galleta, como la llamamos de cariño. La vida no termina en una oficina de San Borja. Otros retos te esperan y de seguro, los cumplirás con la calidad que te caracteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario