martes, 13 de agosto de 2019

¿LOS MEJORES DE LA HISTORIA?

Trato de ser objetivo y por ello algunos me señalan como "pesimista". Si así fuera en un extremo, ¿ hay razones para no serlo? Vean nomás los índices de anemia infantil y respondan si tenemos generaciones que puedan competir con éxito contra los grandes deportistas

Alguien me dirá, ahí tenemos 39 medallas que involucran el esfuerzo de años de 46 deportistas con escaso o en muchos casos nulo apoyo estatal. ¿Qué hace el actual gobernante "robando cámaras" cuando no tiene nada qué hacer en esas alegrías?

Cierta prensa aplaude y titula "Los mejores juegos de la historia? ¿Es cierto ello?
Primero haré unas preguntas. ¿ Cuántos récords se han roto? ¿USA vino con lo mejor de su vidriera? ¿Qué figura descollante recuerda usted? ¿Hubo un Phelps o un Bolt en Lima?

Debemos ser justos. Una organización impecable y ceremonias de Inauguración y Clausura muy buenas pero que costaron 29 millones de dólares. Somos la clase media empobrecida que gasta lo que no tiene en el quinceañero de la hija y al día siguiente no tienen para tomar desayuno.

La infraestructura y otros gastos costaron en total 1200 millones de dólares, de los cuales según los organizadores el 70% fue invertido en infraestructura. Se cumplieron los plazos y hay un legado físico cuyo mantenimiento no está aún presupuestado y financiado. ¿Qué uso se le dará? ¿Tenemos ya programadas competencias de alto nivel y a nivel internacional de cara al ciclo olímpico 2020-2024? Un dato extra, se pagó 70 millones de dólares a una empresa inglesa que organizó Londres 2016 para que nos diga qué y cómo hacer la infraestructura. ¿Se justificó ese pago? Al parecer sí. Se cumplieron los objetivos, pero ¿a qué costo? ¿Alguien lo auditará? Al margen de ello, gran tarea de Carlos Neuhaus y todo su equipo incluyendo jueces, árbitros y personal administrativo. Si ello se logró, ¿por qué no la Reconstrucción del Norte?

En Lima2019 se ocupó el novelo puesto. Hace 4 años fuimos los décimo cuartos. Esta vez estuvimos por delante (por muy poco) de quiénes nos aventajaron por bastante en Toronto2015, vale decir República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Venezuela y Guatemala. Los tres primeros crecieron también pero menos que nosotros y los dos últimos decrecieron en medallas, en relación a hace cuatro años.

Obtuvimos 39 medallas (2.9% del total), de las cuales 11 fueron de oro (2.6% del total). 6.6% de los 592 deportistas que nos representaron obtuvieron medallas, menos que hace 4 años (12 medallas que representaron 7.25% con tan sólo 158 deportistas).
De un total de 52 deportes, participamos en 50 y sólo en 14 obtuvimos medallas (Surf 7; Karate 6;  Atletismo 4; Pelota Vasca, Judo, Tae Kwon Do 3; Tenis, Box, Vela, Squash y Tiro 2 y Lucha,  Levantamiento de Pesas y Esquí Acuático 1). De estos 14 deportes, solo en seis se lograron medallas de oro (Surf 3, Karate, Pelota Vasca y  Atletismo 2 y Esquí Acuático y Squash 1).
Cabe resaltar también que si queremos comparar estos resultados con los de  hace cuatro años, esta vez participaron el surf, el frontón, el poomse del Tae Kwon Do y el kata del Karate, en las que obtuvimos en total 16 medallas (6 de oro, 5 de plata y 5 de bronce)
De 11 deportes colectivos, participamos en 9 (con excepción del baloncesto y el basket x 3 al estar desafiliados). Los resultados fueron para llorar sobre todo en fútbol masculino y Voley femenino.
Un par de detalles, uno primero que muestra que 10 medallas de bronce se lograron sin competir en un combate de definición ( Box, Tae Kwon Do, Karate, Judo y Lucha) y otro dato que deberá ser motivo de un análisis más riguroso, vale decir, saber cuántos récords nacionales se han logrado y de los 330 que no lograron medallas, analizar qué actuación les cupo habida cuenta que se invirtió en recursos y tiempo (216 deportistas fueron inscritos en deportes colectivos cuyos resultados, como ya se dijo, fueron pésimos).
Sin embargo, tres resultados fueron particularmente positivos como los que clasificaron a las Olimpiadas de Tokio 2020 a los tiradores Pacheco y Carrillo y al maratonista Pacheco.

Al inicio de los Juegos se justificaron pese a su alto costo por la cantidad de turistas que vendrían (¿cuántos vinieron finalmente?) y por el impacto en la economía. El Comité Organizador y los ministerios involucrados tienen la palabra para saber si hubo o no los resultados previstos.

No fueron evidentemente, por lo expresado, los mejores Juegos de la Historia ni nuestra participación fue la mejor ni el mejor lugar en el medallero (en 1951 fuimos séptimos). Sin embargo en términos absolutos obtuvimos 11 medallas de oro (la mejor cosecha de toda la participación en Juegos Panamericanos que hasta esta versión era de sólo 8 medallas de oro).

¿Qué queda como resumen? Las alegrías de peruanos triunfadores gracias a su esfuerzo y dedicación, cientos de jóvenes voluntarios solidarios, una afición con ganas de aplaudir triunfos, una infraestructura deportiva y la convicción de que se puede lograr éxitos con trabajo. Los medallistas además de la gloria, recibirán un departamento y un bono económico como justo reconocimiento.
Cómo tareas quedan que el Estado trabaje y que se formulen Planes Deportivos a largo plazo, que se inviertan recursos en deportistas con  verdadera proyección, que se trabaje en la formación de la niñez y la primera juventud y que aprendamos que el deporte si reditua para tener una niñez y juventud sanos y motivo de orgullo e imagen para nuestro país.

Quizás ya no me alcance la vida para ver otros Juegos Panamericanos en Lima, pero felizmente me llevaré el recuerdo  que vi cruzar la meta a los maratonistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco y a la marchista Kimberly García. También la pelea por el título de la karateka Alexandra Grande, los oro del Surf, los karatekas varones que se llevaron el oro en kata, la inacabable Claudia Suárez y el gran Kevin Martínez en frontón y mención honrosa a la gran carrera que hizo el medallista de bronce Mario Bazán y el ippon del medallista de bronce en Judo, Yuta Galarreta. Ratificaron su medalla de oro la esquiadora Cuglievan y la karateca Grande así como el logro del oro en Squash de Diego Elías, ratificando su gran momento


Finalmente, no puedo dejar de decirlo, vibré con los triunfos de tres cuencanos (Ecuador) Pintado, Villanueva y Quiñonez en marcha, el oro femenino en marcha de la colombiana Arenas y del velocista colombiano Zambrano, el oro de la atleta Vargas de  Costa Rica en 100 metros con vallas, los triunfos de los mexicanos Villarreal, Martínez y Galvan en medio fondo, las ocho medallas de oro de los boxeadores cubanos y el oro del sexteto femenino dominicano en Voley. Otra mención especial a Argentina que sobresalió en deportes colectivos, el gigante luchador cubano López medallista de oro, la gran actuación de Brasil, segundos en el medallero y tantos otros.
Y
Para concluir, lamentar la mala cobertura de los medios de estos Juegos y pese haber sido transmitidos por cuatro canales, dejaron mucho que desear las transmisiones, las narraciones y comentarios. Pocos periodistas especializados y mucho advenedizo. Algunos veteranos  deportistas fueron llamados para comentar pero con muchas limitaciones.

Unos muy buenos Panamericanos, pero no el mejor.

PS Lo mejor de los Juegos fue la Marcha 50 kms varones que ganó el ecuatoriano Villanueva. De los 14 que partieron solo 5 llegaron a la meta. 5 fueron descalificados por faltas técnicos y 4 abandonaron la prueba. Una prueba durisima que se definió en los últimos 10 kilómetros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario