lunes, 26 de agosto de 2019

FUERON 73: VOLUNTAD POPULAR

Ayer en medio del peligro que el hombre fuerte del Grupo El Comercio fuera encarcelado preventivamente,  tres diarios de este conglomerado periodístico  dieron cabida a voces discrepantes del régimen de turno. Sin embargo en la mañana de ayer domingo se supo que no pasaría nada. En el Perú puede "llover hacia arriba", no hay duda alguna.

Uno de los espacios sirvió para saber la opinión de una de las líderesas del fujimorismo, la Doctora Martha Chávez.
Coincidimos que la apertura que propició Keiko Fujimori para atraer "nuevas caras" no fue acertada.
Sin embargo, si bien el General en combate delega pero es responsable de lo que hagan sus subordinados. Hubo un "comité" que evaluó candidatos al Congreso y ya vimos los resultados. Pocos aciertos, mucha oscuridad, casos que avergüenzan, traiciones y gente que no tenía los más mínimos méritos para representar el voto popular.

¿Eso invalida el voto mayoritario de la población? Por supuesto que no. Debería haber mecanismos que el propio partido Fuerza Popular reemplace a quién no haya dado la talla y con ello evitaríamos la fragmentación en el Congreso (de 6 a 12 bancadas) que sólo en algunos casos se justificaría por motivos principistas.

Chávez acierta también al recordar que fue el propio ex Presidente PPK quien  planteara petardear la bancada de Fuerza Popular. El presunto ideólogo fue el finado Julio Cótler tal como se lee en la edición de junio del 2016 de la revista PODER.

¿Pero qué se hizo desde Fuerza Popular? Muy poco y tardíamente. El Congreso y sobre todo los congresistas de Fuerza Popular fueron blanco de un feroz ataque mediático (¿principistamente?).

Con la renuncia de PPK y la asunción del accesitario se vino el rush final que ha puesto en duda la continuidad democrática y por ende del Estado de Derecho. Cómo bien dice una gran amigo, a la segunda generación del fujimorismo le ha faltado valor para defenderse y derrotar a los que han intentado destruirlo. No es sólo cuestión de hormonas, por cierto, sino de capacidad de muchos de ellos.

Algunos llaman a la cordura, pero en medio del grave peligro sólo queda frotarse la boca, nariz, orejas y ojos con un rocoto y salir al frente. Por cierto no sólo se necesitan buenos oficiales sino tropa leal y valiente y ello en política no se consigue con quintacolumnistas que fungen de "asesores o burócratas" que solo esperan el 20 de cada mes para cobrar. Salvo, claro está, de excepciones.

Hoy al finalizar la tarde veremos si las buenas intenciones del Presidente del Congreso Pedro Olaechea dan frutos. Lamento creer que no será así. En estas horas aciagas solo queda amarrarse bien los pantalones y plantar batalla. El intento de los antipatria no debe prosperar y menos el golpismo chavista que lo único que tiene es la turba.

PS Fuerza Luz Salgado!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario