jueves, 1 de agosto de 2019

PRESENCIA NISEI

El día martes pasado fui a una conferencia sobre la presencia japonesa y sus descendientes en Lima, la que dio magistralmente mi amigo Marco Antonio Capristan en el Centro Cultural Peruano Japonés, organizada por la institución Uruma Shi Perú.

Escuchar esos recuerdos me llamó a complementar lo que escribí no hace mucho sobre el 120 Aniversario de la Inmigración Japonesa.

A lo dicho por Capristán y que seguro será motivo de otras grandes exposiciones, quiero recordar a uno de los grandes músicos de la Nueva Ola y primera voz de Los Doltons, Cesar Ichikawa cuya canción El Último Beso es considerada como la canción que más se ha vendido en disco en el Perú.  Otro recuerdo a la orquesta Seventy Seven con la que pasé grandes momentos.

En los deportes, grandes como el billarista Humberto Suguimitsu, múltiple campeón y eterno rival de otro grande como Adolfo Suárez. También el subcampeón Panamericano y olímpico en 1968, el boxeador Luis Minami así como el gran Jorge Koki Hirano, integrante de la Selección Nacional de Fútbol que salió de Unión Huaral. Otros futbolistas importantes niseis fueron el crema José Pereda Maruyama y el íntimo Ernesto Arakaki.
Debemos destacar también al Sensei Masatoshi Oshiro, Masa, creador del estilo de Karate Seigyo Ryu (estilo peruano) y su escuela Tokumeikan en donde se formaron grandes como Jorge Crespo. Del Karate también citaremos al legendario Enrique Sadanori y al campeón Akio Tamashiro.
Cabe señalar a los Senseis Yasutaka Tanaka y Juichi Kokubo, japoneses promotores del Karate en Perú y al Sensei Michio Kanai, impulsor del Aikido en el Perú.
Otro japonés destacado fue Akira Kato entrenador de la múltiple campeona selección de Voley femenino junto con la campeona Olga Asato.

Entre los empresarios, el gran Gerardo Maruy del almacén Maruy, Luis Kitsutani de Yoshimoto Hermanos, el empresario visionario Roberto Doi de COMODOY, Pedro Fukuda y Gerardo Doi del legendario bar El Directorio.

Quiero recordar a mis compañeros de colegio José Luis Orikawa, Juan Higaki. Pablo Akatsuka, Juan Miyagui y Sergio Shigyo y de la universidad, Katty Tomita, Nina Saito, Gladys Umemoto, Lidia Adachi, Gustavo Yamada, Laura Takuma, Mimi Yamamoto, Carlos Janada, Mario Akamine y a mis amigos Charo Kimura, Patricia Alarcón Oyakawa, Charo Matsuoka, Noriko Tanaka, Jaime Sobero Taira, Fernando Gamero Kinoshita, Miguel Yagui, Ricardo Toyama, entre otros.

Grandes instituciones representan y unen a la colonia como el Centro Cultural Peruano Japonés, la Asociación Okinawense del Perú,  el AELU (Asociación Estadio La Unión), el Nipi Judo Club, el Policlínico Peruano Japonés, la Clínica Centenario y el diario Perú Shimpo.

Hoy gente nisei representativa destaca como el economista y Director del BCR  Gustavo Yamada, la poetisa Doris Moromisato, los intelectuales Tilsa Tsuchiya y José Watanabe, los cheff Misha Tsumura, Rosita Kimura y Humberto Sato.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento al Presidente Alberto Fujimori que salvó al Perú en 1990, a Keiko Fujimori lideresa de Fuerza Popular y mis respetos a don Samuel Matsuda, Congresista de la República a quien conocí en el año 2000.

Así mismo resaltar a mi tío Aparicio Sunahara, mi tía Raquel y a mis primos Oscar, Rosa, Javier, Percy y Rita y a mi hermana Irina, cuya bisabuela paterna vino del lejano Japón.

PS Evito citar a todos los señalados por Marco Capristán en respeto a su persona y a su gran exposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario