martes, 6 de agosto de 2019

LIMA2019 - BALANCE PRELIMINAR

Todos los peruanos hemos celebrado con legítimo derecho el esfuerzo de los deportistas que a la fecha han obtenido 23 medallas (7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), lo que constituye la mejor actuación peruana en todos los Juegos Panamericanos realizados desde 1951.

Se valora el esfuerzo en todos los aspectos sobre todo en un país donde no hay una Política Deportiva a Largo Plazo y el apoyo es muy limitado y por tanto insuficiente.

Lima2019 deja como herencia una valiosa infraestructura que deberá servir para futuros eventos nacionales e internacionales pero que ello requiere una preparación de deportistas a mediano y largo plazo para que actuaciones como las del Surf no sean pasajeras. Ojalá que el Muay Thai fuera también tomado en cuenta en torneos como éste, deporte en donde tenemos grandes resultados.
Cuando hablamos del mediano plazo, nos referimos al próximo ciclo olímpico (2021-2024) preparando a deportistas de 13 años como mínimo y en el largo plazo, trabajando desde la niñez, en cuanto a lo formativo y competitivo. En cuanto al corto plazo lo tenemos de cara a Tokio2020.
Un trabajo de mediano plazo que debemos resaltar  es el hecho en los Centros de Alto Rendimiento para maratonistas, marchistas y carreras de fondo. Los frutos ya se ven en torneos internacionales.

Analizando los resultados, ellos se ven influenciados positivamente por las siete medallas en Surf (3-3-1). Cabe señalar que participaron 10 surfistas en 8 pruebas donde se repartieron 24 medallas de las cuales 7 las lograron nuestros deportistas.
En cuanto a las otras 16 medallas; 3 son de Atletismo (2-1-0) teniendo opción aún en pruebas de fondo por llevarse a cabo.
En los otros 7 deportes ya concluidas las competencias (de un total de 28 deportes completados); el Tae Kwon Do logró 3 (0-2-1), el Box 2 (0-0-2), Tiro 2 (0-0-2), Pesas (0-0-1), Tenis 2 (0-0-2), Squash 2 (1-0-1) y Esquí Acuático (1-0-0).

Hablamos pues de deportes donde las medallas son individuales (salvo las medallas en dobles en Squash y Tae Kwon Do).

En 11 deportes colectivos los resultados fueron malos incluyendo el fútbol masculino donde sólo se consiguió 1 punto de 9 con el agravante que no se pudo ganar a rivales débiles como Honduras y Jamaica teniendo a futbolistas profesionales de la Liga1 local. Cabe señalar que en Baloncesto no participamos por estar desafiliados internacionalmente debido a problemas dirigenciales.

En suma hasta hoy,  el Perú se ubica en  el octavo puesto del medallero adelantando a países que nos aventajaron hace 4 años como Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Jamaica; faltando aún concluir deportes importantes por la cantidad de medallas que falta entregar como Atletismo (44 de oro, plata y bronce respectivamente)  y Natación (44 de oro, plata y bronce respectivamente).

De un total de 25 deportes que faltan concluir, podemos aspirar a conseguir medallas en pruebas de fondo de Atletismo, Lucha, Judo, Karate, Tenis de Mesa, Raquetbol, Fisiculturismo, Remo y Vela; con lo cual podríamos superar la meta de 20 medallas (10 de oro incluidas), meta que se rebajó de las 45-50 que se preveían inicialmente.

Finalmente y a la espera de un análisis al terminar los Juegos este 11, es pertinente indicar que se estaría logrando que el 3.9% de deportistas hayan obtenido medallas (23 medallas sobre un total de 592 deportistas) frente al 7.6 % logrado en el 2015 (12 medallas con un total de 158 deportistas participantes).

A celebrar los éxitos pero con mesura. Hay mucho que hacer y sobre todo que nadie se suba al coche ganador, máxime que no tienen "vela en ese entierro".

Felicitaciones a todos los que han hecho posible Lima2019, en especial a Carlos, Neuhaus y a todo el equipo de dirigentes, jueces, árbitros y asistentes, a los cientos de voluntarios que entregan su tiempo y trabajo sin nada a cambio y a los miles de espectadores que aplaudieron y alentaron no sólo a nuestros deportistas sino a todos los participantes.

PS Está entrega es un análisis sólo de la participación peruana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario