jueves, 22 de agosto de 2019

AQUEL MAYO DE 1963

El 18 de julio de 1962 un golpe militar impedía el ascenso de Haya de la Torre a la primera Magistratura, quien había ganado las Elecciones por estrecho margen pero sin aparentemente haber logrado el tercio de los votos con el que debía ser reconocido como Presidente de la República. Dicha Junta Militar encabezada por el General Ricardo Pérez Godoy duró hasta el 3 de marzo de 1963 fecha que el segundo de la Junta, el General Nicolás Lindley da otro golpe y fue quien  organizó las Elecciones que se llevaron a cabo el 9 de julio de 1963.

Cuatro candidatos se presentaron a dichas elecciones que ganó  Belaúnde logrando sortear la barrera del tercio electoral (39. 1 %). Los otros candidatos; Haya de la Torre, Odria y Samame obtuvieron 33.6%, 26.1%  y 1.8% respectivamente.

El clima en el que se desarrolló la campaña electoral no estuvo exenta de rumores de  veto militar a Haya, de suspensión de los comicios, de un pacto entre Haya y Odríae incluso de golpe militar.

No fue una campaña  donde se contrastaron programas, Belaúnde se presentaba como reformista, Haya llamaba a la unidad y Odría decía que era el candidato de la experiencia.

Nueve días antes las elecciones, Junta Militar presentó un "Libro Blanco" sobre un supuesto fraude que habría ocurrido en 1962 y que motivó el golpe que depuso al Presidente Manuel Prado. Sin embargo nada se probó y más bien mereció la protesta del ex Presidente Manuel Prado.

En total votaron 2. 04 millones de electores que eligieron a 185 parlamentarios entre 787 candidatos (140 diputados y 45 senadores).

Fueron unas elecciones que se produjeron en un clima llamemos "normal" habida cuenta que sucedieron como salida a un golpe militar, uno de los tantos que sufrió nuestro país.

Hacemos esta remembranza pues en ese escenario se produjeron tomas de tierras y un movimiento subversivo del cual tomó parte Javier Heraud, a quien hoy algunos intentan presentar como un "guerrillero luchador que quería el bien".
Nada más falso. Hablamos de un integrante de una gavilla subversiva que asesinó a un policía e hirió gravemente a otros dos en Madre de Dios. Tras fugar fue perseguido y murió en un enfrentamiento con la ley el 15 de mayo de ese año, pocas semanas antes de las elecciones

Ese grupo subversivo intentó tomar contacto con las huestes de otro grupo liderado por el troskista asesino Hugo Blanco. Afortunádamente cayeron primero y luego días después fue detenido Blanco en La Convención, Cusco.

Belaúnde asumió el 28 de julio con el Parlamento en contra debido a la alianza APRA-UNO que tuvo mayoría en ambas cámaras. Años más tarde ello sería una de las causas de la crisis que concluyó con el golpe militar de 1968; claro está que la principal causa de la crisis fue el desastroso gobierno del entonces Presidente

Queda claro que el intento sedicioso de 1963 no tuvo como fin combatir a una "dictadura" sino fue parte de un intento del castrismo de propagar el comunismo en América, lo que se intenta desconocer en películas como la que hoy se estrena para vergüenza de la Democracia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario