Las ensaladas son no sólo entradas sino también platos de fondo o acompañamientos de platos especiales en determinadas fechas.
No sólo son vegetales sino muchas veces tienen como ingredientes trozos de pollo, filetes de atún en conserva o frutas.
La ensalada clásica es la que acompaña a guisos o las, papas rellenas. Son simples pero son las tradicionales. Cebolla, tomate y lechuga con sal, limón, pimienta y aceite de oliva extravirgen.
Otra tradicional es la que acompaña al Pollo a la Brasa y contienen lechuga, tomate, rodajas de, palta, zanahoria cruda rallada y algunas veces rabanitos encurtidos. A esta ensalada se le acompaña con un aliño en base a mayonesa.
En la Navidad son clásicas la Waldorf (pasas, manzanas, nueces, apio, lechuga y mayonesa) y la ensalada Rusa (zanahoria, arvejas, beterraga, papas; todo cocido y con una mayonesa con hierbas finas). Ambas ensaladas acompañan al pavo o lechón horneados.
Otras de las ensaladas muy solicitadas es la César (trozos de pollo empanisados y fritos con lechuga romana, la salsa Cesar, queso parmesano y cubos de pan frito).
También tenemos la ensalada griega cuyos ingredientes son tomate, pimiento y cebolla rojos, pepinillo, aceitunas negras y queso reta acompañados de un aliño de aceite de oliva, sal, pimienta y un toque de miel. Algunos acompañan esta ensalada con la salsa Tzatziki.
Otras ensaladas que constituyen ya en un plato de fondo es una gran mezcla de ingredientes crudos como varios tipos de lechugas, zanahoria rallada, tomates cherry, champiñones y palta, todo crudo junto con un huevo cocido, granos de choclo cocido y una generosa porción de atún en conserva. Pidala como ensalada Mezzanine en el restaurante del mismo nombre (San Martín 484, Magdalena).
Otras ensaladas tienen un toque tropical al agregar trozos de piña cocida o frutas como la mandarina, uvas, mango o aguaymanto.
Una ensalada típica es el Solterito (habas cocidas, queso fresco, rocoto, aceitunas y cebolla roja) o las cuya base son los garbanzos o pallares con cebolla roja y un aliño de limón, sal, pimienta y aceite de Oliva.
Recuerde que el éxito de sus ensaladas depende de ingredientes frescos y de buena calidad, del uso de aliños naturales y de una preparación cuidadosa. Use aceite de oliva, vinagre y hierbas finas secas o frescas de calidad.
Hay otros vegetales para combinar como las berenjenas, zapallitos italianos, coles de bruselas, col corazón, coliflor, nabos y otras que también se pueden encurtir y acompañar carnes.
Las ensaladas no sólo son ricas sino nutritivas. A comerlas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario