sábado, 31 de agosto de 2019

LA PAPA

El peruano no come, "papea" y cuando alguien está bajo de peso,  se dice que "hay que echar  una papa más al caldo".

Este gran tubérculo originario de nuestros Andes contiene una gran proporción de Carbohidratos necesarios como fuente de energía, potasio y otros minerales y es bajo en grasas y también en proteínas.

En épocas de hambrunas salvó a millones de morir y en la actualidad su consumo se da en todo el mundo.

Hay más de 5000 variedades de papas comestibles, de las cuales más de 3000 son de origen peruano pero ni el 2% se cultiva en forma comercial. Incluso se da la paradoja que en el Perú se importe papas precocidas listas para freírlas y servirlas con nuestro Pollo a la Brasa. Pese a que el Perú es sede del Centro de Investigación de la Papa (CIPA), no se ha logrado desarrollar una variedad ideal que consuma menos aceite a la hora de freír, una de las razones esgrimidas para no usar nuestras variedades que se cosechan en el Perú.

Para muchos la variedad estrella es la llamada "Amarilla" aunque se consuman diversas como la Peruanita, laHuayro, la Canteña, la Tomasa (blanca), la Canchan (rosada), la Huamantanga, la Yungay, la Tarmeña, la Negra, la Perricholi, las llamadas cocteleras y diversos tipos de Papas Nativas que recién se conocen y se caracterizan por la diversidad de colores.

Los peruanos consumimos de diversas formas y en diversos momentos; desde acompañada con un huevo cocido y su porción de ají como se ofrece en modestos carrito populares hasta acompañando diversos platos Gourmet o como ingrediente de "purés rústicos" como se sirve en el restaurante Mezzanine (San Martín 484, Magdalena del Mar).

La papa se sirve como acompañamiento en diversos guisos tales como el Seco, el Estofado y el Cau Cau o como ingrediente de la clásica Casa Limeña, entradas como la Papa a la Huancaína y Ocopa, en los Ñoquis,  el Pastel de Papa, la Carapulcra y en las deliciosas Papas Rellenas.

También, aunque pocos lo hagan, acompaña al peruanísimo Ceviche y también al Tallarín al Pesto.
Ni qué decir de su presencia en las ensaladas Navideñas y como ya mencionamos, fritas son acompañantes imprescindibles del Pollo a la Brasa, del Salchipapas, de Lomo Saltado y del Mondonguito a la Italiana y también en sopas y caldos como el Sancochado o el Caldo de Gallina.

Miles de peruanos siembran papas y su economía depende de este tubérculo. A seguir "papeando" y no se olvide de comer las variedades peruanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario