Ayer leía con evidente preocupación un artículo publicado en Hispanidad.com sobre la desaparición de la memoria colectiva (la verdadera) .
El autor Eulogio López plantea un futuro realmente aterrador. La pérdida de esa memoria, factor vital para recurrir a la tradición oral en caso desapareciera todo vestigio digital (libros, blogs, webs y otros) alojados en "nubes" o en cualquier dispositivo digital.
Hoy muchos leen las noticias en su smartphone pero soy la antípoda no solo de aquellos que botan un diario ni bien pasa el mediodía o soy de los que aún leen noticias en un diario físico a la par de sitios web. Pará mí no hay como comprar un diario y leerlo lo más pronto que pueda. Los guardo y archivo pensando que algún día los volveré a leer. A veces ha pasado.
Comparto esta reflexión recordando cómo era la época cuando la televisión era aún poco común y más bien era la radio el medio por el que nos enterábamos qué pasaba en el Perú y el mundo (Radio Reloj) o con el que mucha gente se entretenía escuchando radionovelas en Radio Victoria o en Radioprogramas. Recuerdo radionovelas como El Derecho de Nacer o radioseries como El Agente Doble Cero Nueve. Era la época en la que grandes actores representaban personajes que teníamos que imaginar o un elenco secundario que interpretaba pasos o tormentas.
Hoy vemos todo y nuestra imaginación es cada día es más pobre.
Frente a lo dicho por López, ¿llegaremos algún día en el que la humanidad tenga que recurrir a memoriosos para saber cómo era el mundo en el 2019 o simplemente se tendrá que empezar de cero como sucedió en la prehistoria?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario