Anteayer supimos del deceso del comunista Ricardo Letts Colmenares. Algunos ingenuos resaltan ciertas cualidades que seguramente podrían ser ciertas o amparadas en alguna simpatía o cercanía personal pero no podemos dejar de hacer un balance de la actuación política de Letts, la misma que contribuyó al avance del terrorismo en el Perú.
Letts se inició políticamente en Acción Popular con quien rompe tempranamente y funda Vanguardia Revolucionaria (VR) llamada en el medio político como "verracos".
Así como otros partidos marxistas propició la vía armada para tratar de llegar al poder. Esto para empezar a señalar el carácter antidemocrático de su propuesta y la estupidez de una Democracia tolerante con propuestas subversivas con las que infiltró instituciones estatales y organizacionales sociales así como por cierto el Congreso.
Letts tuvo el mismo origen social que otros comunistas como Javier Diez Canseco, con quien proponía una "izquierda nacional mariateguista" como alternativa a los grupos dependientes de Moscú y de Pekín, con los cuales, en la práctica, se unieron para combatir al Velascato y desde la Asamblea Constituyente buscaron desestabilizar el retorno a la Democracia como parte de la Unidad Democrática Popular (UDP).
En las elecciones de 1978 la izquierda comunista en alianza con algunos tontos útiles lograron formar un bloque, si bien no mayoritario pero sí con capacidad para que desde dentro trataran de petardear el regreso a la Democracia siendo la "caja de resonancia" de huelgas y conflictos sociales.
Ricardo Letts siempre estuvo vinculado al agro e incluso como "empresario" en Ica. Sin embargo su mensaje nunca fue constructivo sino todo lo contrario.
En los años 80s tras el inicio de la ofensiva terrorista, primero de sendero luminoso y luego del MRTA, Letts se encargó de ser promotor y vocero oficioso de estas organizaciones terroristas. Siempre aparecía ante cualquier ofensiva antiterrorista para "protestar" por supuestas violaciones de derechos humanos, desapariciones y cualquier otro pretexto para frenar la acción del Estado.
Letts junto con otros parlamentarios comunistas como Espinoza Montesinos, Diez Canseco, Simon, Piqueras y otros eran frecuentes entrevistados en diversas publicaciones comunistas entre ellas los voceros oficiosos del terrorismo como El Diario y Cambio.
Letts fue quien promovió la idea de formar una alianza (a la que llamó La Trenza) entre lo que él llamaba izquierda "revolucionaria" (grupos terroristas) y la izquierda comunista legal (los partidos agrupados en la llamada Izquierda Unida).
Letts como "relacionista publico" del terrorismo no solo fue un irresponsable como algunos lo señalan sino un cómplice de los miles de asesinatos cometidos por los grupos terroristas; por lo que finalmente nunca pidió perdón.
Incluso como parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM) impulsó una estructura militar clandestina orientada a iniciar actividades subversivas. Mucho recordamos cómo gritaban las huestes del PUM, simulando la explosión de cargas explosivas y lanzando consignas (pum, pum , pum; por la revolución).
Letts tras la caída de los cabecillas terroristas aumentó su radicalismo, siempre "exigiendo" por la vida de los luchadores sociales (como se refería a los terroristas.
Tras la desaparición del PUM, fue parte de diversos colectivos entre ellos el llamado "Carlos Malpica pero la aparición de partidos gramscianos, los grupos tradicionales comunistas prácticamente desaparecieron dando origen a nuevos movimientos disfrazados de derechohumanistas, feministas, ecologistas y otros.
Recordamos a Letts en una de sus últimas presentaciones públicas en cual junto con Verónica Mendoza, Hugo Blanco y Antonio Zapata rindieron homenaje al terrorista verraco enlistado en sendero luminoso, Julio César Mezzich.
Letts siempre fue un petardista que usó la palabra y hechos pintorescos como escribir en las paredes del Hemiciclo o buscar ser reprimido para sentarse al costado de Palacio de Gobierno para exprimir sus medias tras una protesta callejera.
Tras su muerte, desaparece un político irresponsable por decir lo menos o si se quiere ser frontal, un cómplice del terrorismo.
Basta de medio verdades o ingenuidad. Ojalá que se haya arrepentido a tiempo. Se salvó de la justicia terrena mas tendrá que afrontar la Justicia Divina por los miles de muertos que contribuyó con su cómplice silencio en algunos momentos o con sus gritos destemplados.
Foto: Peru21 . Letts junto con el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo.
Lejos de utilizar argumentos solo se limita a utilizar descalificaciones barata
ResponderBorrar