Anteayer vi la entrevista que le hiciera un joven llamado Jorge Luis Cruz a la hija del ex Presidente Toledo, Zaraí, quien fue presentada como analista política en su calidad de cientista social.
Siendo sincero pensé que Toledo podía brindar opiniones más cercanas a lo que sucede en nuestro país. Más lúcida y menos ideologizada.
En algún momento pensé escuchar a Eliane Karp cuando hablaba del conflicto entre "Lima vs Provincias". Solo faltó que se refiriera a los limeños como "pituquitos y blanquitos miraflorinos".
Lo cierto que fue un "té entre caviares" que no expusieron algunos resultados con cifras concretas. El joven Cruz dijo que Keiko había obtenido "un millón y pico" de votos cuando éstos casi llegaron a los 2 millones.
Es cierto que Keiko obtuvo 7.6 % del total de electores y Castillo, 10.7% y no "12 %" como mencionó Cruz. Tampoco es cierto que Keiko no ganara en la región de Lambayeque, como dijera Toledo y tampoco es correcto que se quisiera comparar triunfos de Castillo en algunas provincias de la sierra de Piura y La Libertad con los logrados por Fujimori en las provincias con mayor población electoral. Le recordamos a la señorita Toledo que todos lo votos valen igual y hablar de representaciones de "organizaciones sociales" no tiene sentido. La Presidencia se gana con el voto de cada elector y no hay representaciones indirectas surgidas de "asambleas" nacidas de un imaginario comunista.
Pero más allá de números más o menos, lo cierto es que ambos, Cruz y Toledo, coincidieron en decir que la segunda vuelta era un enfrentamiento entre el "status quo y el cambio". ¿Cambio? No señorita Toledo. Lo que ofrece el comunista Castillo es un salto "al vacio" y si ud cree que el Perú no corre peligro, venga a vivir al Perú, repatrie todos sus ahorros y cómprese una propiedad y por supuesto quédese a vivir en el Perú. El Perú requiere un CAMBIO pero responsable y hacia adelante.
Zaraí Toledo en todo momento instó a ser empáticos con "los pobres" del Perú; criticó a un Estado débil e incapaz pero ignoró el impacto del pésimo trabajo de gobiernos regionales y municipales incapaces y corruptos en las regiones de mayor pobreza y pese a ello ni mencionó los avances en la lucha contra la pobreza, la misma que tuvo su peor enemigo en la corrupción de los gobiernos de los últimos 20 años, uno de los cuales encabezó su corrupto padre. Por supuesto que no se le movió un solo músculo ni frente a ello ni frente a lo qué ha sucedido sobre todo desde el gobierno de Humala-Nadine hasta el presente.
Finalmente, si esta entrevista habría sido el lanzamiento de una futura candidata del caviaraje, ha sido un acto intrascendente. Sería bueno que repase lo qué significa el Perú, lo que el Perú requiere de lo que ella llama "el extractivismo" (minería) y el impacto de la agroindustria exportadora, por ejemplo.
Para ella y para cualquier político, el 2026 existirá si en este 6 de junio triunfa la Democracia. Caso contrario, negado por cierto, ella sería "una tonta útil " más que habría sido usada por el comunismo para capturar el poder, sabe Dios por cuánto tiempo.
La dupla Cerrón-Castillo no se va a moderar. Allá ud, Zarai Toledo, si le cree a los comunistas maoistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario