La Libertad es un derecho inherente al ser humano que implica -entre otras cosas- poder expresarse y opinar con la verdad y respetando el derecho de otros ("el derecho de uno se acaba donde empiezan los de otros").
Sin embargo en estos últimos años ésta ha venido sido coactada, mediatizada y asolapádamente censurada por el poder de turno. Por otro lado la ciudadanía está siendo bombardeada por la propaganda de agendas contrarias a la Fe, la Vida y al Orden Natural. Quienes nos oponemos a ellas somos acusados de "odio e intolerancia" justamente por quienes no respetan y no toleran.
Hoy la difusión de noticias e ideas ya no se circunscriben a los medios de comunicación tradicionales sino por diferentes y medios digitales en los que la libertad llega a extremos del abuso (libertinaje).
Hará más de tres décadas -en plena época de lucha antiterrorista- habían medios como El Diario y Cambio que hacían abierta apología al terrorismo con la complacencia de quienes debían aplicar la ley.
En muchos casos cabe el uso responsable de la s libertad pero hay casos como los antes citados que deben ser reprimidos con la ley.
Sin embargo en ningún caso - salvo en lo expresado por la ley- cabe la censura abierta o encubierta como es el control a través de por ejemplo el otorgamiento de publicidad estatal u otros mecanismos (llamados popularmente como "mermelada"). Esto no se circunscribe solamente a ideas y opiniones sino a la fiscalización del uso del poder, papel que pocos medios, comunicadores o periodistas están dispuestos a ejercer pues ello implica sacrificios y oportunidades perdidas.
Cabe señalar que siempre los medios de comunicación han sido vehículos al servicio de determinados intereses. Pocos (o muy pocos) pueden llamarse "independientes" e incluso habrán los que son eternamente "gobiernistas" y seguirán siéndolo, justificándose al decir que "ellos no tienen la culpa que los gobiernos cambien.
Mucho se habla que la Sociedad debe cambiar sin embargo pocos cuestionan la situación antes descrita. Primero se hablaba de la llamada "prensa chicha" y que luego se le llamó eufemísticamente "prensa popular o alternativa", la que con mentiras, medio verdades, sangre y odio ha deformado a la opinión pública. No podemos por tanto, esperar una mejor Sociedad si esto no cambia.
Formemos a los ciudadanos con Valores, con la Verdad. Si no fuera así, no esperemos ningún cambio y menos un mundo mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario