Ayer el Juez Constitucional de Lima ha anulado la compra de EPENSA por parte del Grupo El Comercio argumentando que ello "vulnera los derechos de libertad de expresión e información y pluralidad informativa de la población peruana". Esto amparado en la idea que el grupo El Comercio concentra el 80% de la propiedad de los medios escritos, algo que por cierto no es verdad, pues de los 25 diarios de tiraje nacional solo 6 pertenecen a este grupo empresarial (El Comercio, Correo, Ojo, Gestión, Trome y Depor) o sea el 24 %.
¿O acaso el 80% se calcula sobre la base de ventas o tiraje? Si fuera así estaríamos castigando "el éxito empresarial" que se traduce en la preferencia del consumidor (en el caso de las ventas).
Queda claro que con 25 diarios con diferentes líneas periodísticas y nichos de mercado, podemos decir que la llamada "concentración" es un mito. Queda claro que -como en todos los sectores- hay grupos periodísticos que tienen una estructura de costos y ventajas comparativas que los hacen más competitivos que otros y eso no es malo ni limitante de la competencia.
La entrada, permanencia y salida del mercado no están limitadas. Cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos puede apalancar recursos para invertir en compra de activos y financiar capital de trabajo; así como contratar personal y acopiar know how que les permitan fundar un diario y competir en el mercado.
Queda claro que hoy en día la lectoría ha disminuído debido a muchos factores como la competencia de medios digitales, la credibilidad de los medios, entre otros factores; pero nada tiene que ver con cuestiones monopólicas o por limitaciones producto de distorsiones originadas por "una concentración de medios".
Mi opinión no está influída por mi simpatía o antipatía por algún diario del Grupo El Comercio. Es más, no comparto su línea periodistica; mas ello no me impide defender la libertad de empresa, sin dejar de reconocer la necesidad de racionalizar la publicidad estatal y que esta sea un mecanismo de presión para influir en la línea editorial de los diarios o cualquier medio de comunicación.
Creo que la libre competencia (reiterando que 6 de 25 diarios no es ningún monopolio) y la libre expresión y libertad de empresa deben. garantizarse.
Quien quiera ser líder en ventas o tiraje lo debe lograr con trabajo y credibilidad y no con sentencias judiciales o controles que limiten el éxito. La única limitación para la difusión de ideas debe ser el irrespeto a la ley y el fomento de ideologías que promuevan la violencia y atenten contra la ley.
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