Cuando olvidamos la historia y encima no buscamos fuentes que nos permitan recordarla, estamos expuestos a cometer errores o repetir mentiras, las que de tanto mencionarlas, terminamos creyendo que son "verdad".
No hace mucho publicamos un artículo sobre las Mesas Directivas del Congreso de la República de los últimos 60 años. Por lo visto muchos de los que hoy critican no leyeron el artículo en cuestión; por lo que les alcanzo el enlace del mismo https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2023/07/acuerdo-la-vista.html (EODDT, 4 de julio del 2023).
Viene al caso que sea leído sobre todo por aquellos que desde diferentes posiciones son críticos del acuerdo (NO alianza) entre APP, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País). Por ejemplo "los compañeros" olvidan que fueron parte de la primera Mesa Directiva en el periodo 2001-2006 compartiéndola con el comunista afín a los subversivos Javier Diez Canseco o siendo gobierno en el periodo 2006-2011 acordaron un pacto.de gobernabilidad con el fujimorismo (no olvidando el acuerdo APRA-UNO de 1963-1968).
Así mismo, sorprende la posición de Renovación Popular que rechaza apoyar a lista mencionada porque "no aceptan integrar una mesa con presencia de Waldemar Cerrón", cuando su líder Rafael López Aliaga apoya al gobierno.de Dina Boluarte. No olvidemos también "la visita" algo subtepticia del líder de esta bancada Jorge Montoya al entonces PCM Guido Bellido en los inicios del "gobierno" del ladrón Castillo. ¿Qué dialogaron o qué buscaban acordar? Nunca se supo. Sin embargo hoy vemos los reclamos "virginales" de Renovación Popular y de los congresistas Montoya y Muñante contra el acuerdo mencionado.
La elección de la Mesa Directiva se logra por la mayoría (mitad más uno en primera vuelta o mayoría simple, en segunda) obtenida en las elecciones que se realizarán hoy 26 de julio (y todos los años). Esta vez en ningún caso las bancadas democráticas estaban en condiciones de ganar ya que las diferentes bancadas de izquierda junto con "los niños", caviares, mochasueldos y tránsfugas variopintos habían acordado conformar una lista para capturar el Congreso, con miras a forzar la vacancia de Dina Boluarte y repetir lo sucedido el 2020 con el caviar Francisco Sagasti. ¿A alguien le queda duda ello?
De ahí surgió el emperativo de bloquear este acuerdo (al que los críticos no llaman "alianza"). La única alternativa fue llegar a un acuerdo con el llamado "cerronismo", darle la Segunda Vicepresidencia y con ello "romper" a la izquierda castillista. A muchos críticos de este acuerdo les he preguntado si tienen alguna alternativa mas no "se escucha padre".
Lo cierto es que todas las alternativas probables nos conducían a la derrota. Conformar una lista "democrática" no tenía suficientes votos; abrir el abanico con Podemos y el Bloque Magisterial conllevaba a ser minoría y no presentarse era perder por Walk Over.
Sin embargo las críticas siguen, continúan dándose un peso a Fuerza Popular que no tiene (22 de 130 congresistas) llegando a repetir los consabidos estribillos ("Keiko nunca más) y hasta algunos se amparan en la abstención, quizás pensando que con ello se librarán de un supuesto (o posible) desprestigio por este acuerdo. Otro de los congresistas que están en esta posición es el "no agrupado" (ex Podemos) Carlos Anderson.
A Montoya, Muñante y compañía les reclamamos coherencia y que no formen parte de ninguna mesa directiva de comisiones junto con congresistas de izquierda ni con los que suscriben el acuerdo que lleva como candidato al congresista Alejandro Soto (APP). Lo cierto que en dos periodos legislativos pareciera que hubieran estado agripados y por ende "su olfato" no les permitió "oler lo que hoy aparentemente huelen".
Nada está dicho. Hoy recién podremos saber qué pasó pasado el mediodía (o más). En el Perú siempre hay campo para "las sorpresas de última hora".
Ojalá que algunos reflexionen y abandonen actitudes "infantilistas". Qué casualidad que hoy apele a esa adjetivización, con la que los comunistas que apoyaron al Velascato se referían a la izquierda opuesta (la llamada "ultraizquierda") o como la izquierda que apostó por la vía electoral (sin descuidar el trabajo clandestino) en 1978 (elecciones para la Asamblea Constituyente) llamó a los primos hermanos Patria Roja y Sendero Luminoso, quienes llamaron a la abstención y al boicot.
Las paradojas de la vida; hoy "los infantilistas" son de derecha y reclaman la abstención o el boicot a través de la crítica sin alternativas.
Veremos hoy en qué termina este capítulo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario