Antes de que conociéramos al ABC del Ajedrez ya habíamos escuchado la clave usado en la serie de corte bélico Combate emitida entre los años 1962-1967 pero que mi generación la vió en los años 70's. “Peón negro, aquí Jaque a rey dos” era una manera de comunicarse para despistar a los alemanes.
Los antecedentes del Ajedrez son inciertos y se remontan a la India en el siglo III a.C; siendo asimilado por los árabes quienes lo difundieron luego a Europa en aproximádamente el siglo X d.C.
Pero para muchos niños y jóvenes nuestro acercamiento con este juego se da a raiz del epico enfrentamiento entre el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer en 1972 en la desconocida Reikiavik, Islandia. Fischer había barrido con grandes jugadores soviéticos en los juegos preliminares y lo hizo con el propio Spassky. A raíz de este choque hubo una fiebre por aprender Ajedrez, de la cual no fui ajeno. Mis amigos, la familia Torres me regalaron un juego de bakelita de la recordada marca BASA y los hijos Lucho, Patricio y Rodolfo me enseñaron las primeras movidas. Recuerdo mucho que guardé por muchos años recortes de aquellas partidas entre Spassky y Fischer, las que reproducía, muchas veces sin entender que en pocas jugadas algo espectacular harían estos grandes campeones.
Siempre fui un cumplidor aprendiz que no aprendí la tan importante teoría sin la cual fácilmente caemos en los errores de principiantes voluntariosos. Jugar en base solo a intuición y práctica no es suficiente. Como en todas las áreas cognitivas hay que aprender (y bien) las bases de este juego; las aperturas, las variables, los gambitos y el arte de los finales. El Ajedrez es un interesante y complejo juego con tantas variantes que solo los grandes jugadores conocen a fondo.
El Ajedrez es llamado "el deporte ciencia" en el cual destacan jugadores con un elevado coeficiente intelectual pero no por ello su aprendizahe deja de ser importante para cualquier persona promedio pues permite desarrollar la concentración, habilidades y facetas de la inteligencia diversas. Su enseñanza a temprana edad debería ser obligatoria en las escuelas. Ya ni hablar del deporte competitivo que hoy goza del apoyo no solo de la tecnología sino de la llamada Inteligencia Artificial, cuyo primer antecedente fue la máquina llamada Deep Blue que en 1997 derrotó a Kasparov.
Hace buen tiempo nos hemos alejado del Ajedrez, tanto es así que no tengo presente los campeones de hoy (los top 5 Carlsen, Caruana, Nakamura, Liren y Firouzja) pero sí a los de ayer, entre ellos, los dos mencionados el gran Capablanca, Alekhine, Tal, Petrosian, Kasparov, Karpov, Kramnik, Euwe, Kortschnoi, Anand y tantos otros ; los peruanos Orestes Rodríguez, Julio Granda y hoy los hermanos Cori.
Y entre los que conocí destaco dos grandes jugadores Juan Castro, El Chinchorro y mi compañero de colegio Sergio Syghio. Finalmente cómo olvidar las reñidaa partidas con mi amigo, el finado Armando, Hurtadito y su primo Alberto, en las infaltables noches ajedrecistas. Un Four Top Championship de primera.
Se me vienen a la memoria estos recuerdos pués después de años, hace cuatro días volví a jugar una partida de Ajedrez, esta vez con mi amigo Gustavo Ibarra, la misma que hicimos "tablas". El "bicho" del Ajedrez aflora y espero volver a jugar con Gustavo, esta vez con fichas blancas.
Está pendiente el reto¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario