lunes, 28 de agosto de 2023

HACE 54 AÑOS

 


Un día como hoy hace 54 años la selección peruana (con Rubiños en el arco, ....) partía al encuentro de la gloria. 3 días después grandes jugadores de la mano de Waldir Pereira Didí dieron una lección de fútbol y garra. Aquella tarde un poco conocido Oswaldo Cachito Ramírez (que reemplazaba a Gallardo) le tapó la boca con dos golazos a los argentinos que fueron a la mítica Bombonera y el gran Capitán Héctor Chumpitaz demostró por qué era uno de los mejores backs de Sudamérica. Aproximádamente cinco mil peruanos celebraron en el estadio de Boca Juniors. Los que vivimos esa jornada (aún muy jóvenes) recordamos la criollada de Perico León  al quitarse el short descocido en plena cancha y la "pelota en la cabeza de Rulli", ídolo de Racing, por obra y gracia del Maestro Roberto Chale al finalizar el primer tiempo. El Niño Terrible aquella tarde le ganó la moral a los rioplatenses con sus mismas "armas". 

No solo los nombrados destacaron; todos los jugadores peruanos estuvieron a la altura de aquel reto.

Mención aparte el árbitro chileno Hormazabal que anuló -casi al final del partido- un gol (bien anulado) a Argentina que con ello hubiera ganado y clasificado a México70.  Perú con el empate sacó boleto directo (por primera vez en cancha).

Los argentinos pusieron una serie de objeciones a su derrota; entre ellos la afamada revista El Gráfico. Aquella vez dijeron que llegaron a esas clasificatorias "disminuídos y en crisis dirigencial") pero "olvidaron" que Racing y Estudiantes había sido campeones de la Libertadores (1967 y 1968-1969-1970 respecticamente) e Intercontinentales (1867 y 1968 respectivamente). No olvidenos que dos años antes el Club Más Grande del Peru, Universitario, había ganado a Ríver y a Racing en el propio Buenos Aires en tan solo 48 horas. De aquel equipo estuvieron la tarde del 31 de agosto de 1969 Chumpitaz, Chale y Cruzado. Cuenta el argentino Rendo que al terminar el partido se fue caminando desde la Boca hasta a su casa (unos 6 kilómetros). El fracaso fue grande.

Argentina consideró una humillación esa eliminación, siendo la única vez que no participó en un mundial de fútbol. 

Aquella tarde fue la primera vez que se realizó una transmisión vía satélite en directo (gracias a la Estación Terrena de Lurín inaugurada meses antes por el gobierno militar de Velasco Alvarado; aunque luego se supo que solo se transmitieron en directo las imágenes mas no la voz). La transmisión estuvo a cargo de La Catedral del Fútbol Eduardo San Román en el entonces Canal 9 y no olvidemos la participación de Augusto Ferrando Quiriquiño, quien lanzó al aire la famosa frase "No nos ganan", aquella tarde del día de Santa Rosa de Lima, previo al segundo gol de Cachito.

Esa misma tarde El Comercio Gráfico sacó una edición especial por la clasificación y en las horas posteriores a la finalización del partido la afición se volcó a las calles a celebrar hasta altas horas de la madrugada. El gobierno aprovechó esos momentos de euforia para "subirse al coche" y decretar feriado nacional.

El 2 de setiembre la delegación regresó de Buenos Aires, llegando en un bus descubierto hasta Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el propio Jefe de Estado, quien los premio con los Laureles Deportivos.

Días antes del choque del 31 de agosto y tras la derrota ante Bolivia (y Chechelev) , el médico Félix Figueroa compuso la polka "Perú Campeón", inmortalizada por Los Ases del Perú. ¿Quién no la cantó después del 2-2?

No fuimos campeones sino 6 años después en la Copa América,  uno de los logros de aquella generación que "les pinto la cara" a los argentinos en la propia Bombonera.

Dentro de diez días, 54 años después,  la selección peruana emprenderá el camino hacia el mundial del 2026. Veremos qué nos deparan.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario