viernes, 4 de agosto de 2023

MERITOCRACIA

 


A lo largo de estos últimos 40 años hemos venido escuchando la necesidad de contar con un Estado eficiente y en donde prime la meritocracia para ascender en el escalafón y ocupar los altos cargos directivos; sin embargo ello no ha sido así.

Es cierto que hay islas que aún mantienen estándares de calidad como el Banco Central de Reserva (BCR) y su afamado Curso de Extensión en los que se han formado sus más importantes cuadros; la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ; la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SUNAT) y aún el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); sin embargo como lo hemos dicho son excepciones que confirman la regla de que no existen suficientes funcionarios de carrera, capacitados, con experiencia y sobre todo honestos. Lo sucedido en los últimos 25 años (Lava Jato, vizcarrismo y castillismo) es un claro ejemplo de ello.

Un intento de profesionalización de los principales cuadros estatales que aún no rinde sus frutos es "SERVIR" y aquellos que se integraron al Estado en los años 90's en ProInversión y en Comités de Privatización (CEPRI's) ya no están más.

Es hora de formar nuevos cuadros con jóvenes egresados y se replique ejemplos exitosos como los señalados. Sin embargo de nada vale los estudios y "cartones" si no formamos funcionarios honestos y que entiendan que son servidores (públicos) de la sociedad.

Para finalizar cabe recordar al menos 4 personas, dignas de resaltar, quienes ocupando diversas carteras en diferentes gobiernos demostraron sus capacidades y alcanzaron logros importantes. Me refiero a Absalón Vásquez (Agricultura) y Jaime Sobero (Pesquería) ambos en el primer gobierno de Alberto Fujimori; Fernando Rospigliosi (Interior) en el gobierno de Alejandro Toledo y Francisco Dumler (Vivienda,Construcción y Saneamiento) en el gobierno de Ollanta Humala. Ojalá hubiera más ministros como ellos y pudieran volver a servir a la Nación



No hay comentarios.:

Publicar un comentario