martes, 22 de agosto de 2023

LAS AMENAZAS - PARTE 2

Tras lo dicho ayer, hay otras amenazas que forman parte del día a día y afectan el bolsillo de todos, especialmente de los más vulnerables. No solo la temida inflación sino la caída de la inversión privada, la falta de empleo, una economía cada vez más precaria (altas tasas de informalidad), más infectada por la ilegalidad y una no tan incierta estanflación. Y si las amenazas económicas son temibles; las nuevas pandemias y un sistema de salud precario e ineficiente son mortales. De ello supimos en la época del COVID.

A ello sumamos las amenazas climáticas, un próximo Niño que ojalá no nos agarre "con los pantalones abajo" (again); la falta de agua no solo en la sierra sino en la costa, un conjunto de oasis en medio de un desierte inmenso. Un sector pujante como el agroexportador será afectado y por ende el ingreso de divisas y la pérdida de empleo y la inseguridad alimentaria traerá consigo una crisis de incalculables consecuencias 

¿Qué está haciendo el Estado en sus tres estamentos? ¿Para qué sirvió "la autoridad de reconstrucción con cambios"? ¿Para qué servirá la Autoridad Nacional de Infraestructura si lo que sobra es burocracia y faltan técnicos capaces y honrados?

El Estado debe achicarse; ser más eficiente. Un Estado que cumpla su rol subsidiario. Eliminar ministerios, fusionando sus funciones. ¿Para qué sirven las cartera de Cultura, Ambiente, Mujer y otros; sino para ser agencia de empleos, promotores de agendas de odio y muerte y convertir en "santos" a asesinos de policías y cómplices de la subversión terrorista o para albergar a enemigos de la inversión minera legal? Tampoco debemos soslayar la incapacidad para comprar úrea y cuyas consecuencias ya empezamos a sufrir. Esto es "ejemplo" de lo que no puede pasar.

Es hora de relanzar la Regionalización y reestructurar los Gobiernos Locales. Los Gobernadores Regionales y Alcaldes no pueden seguir siendo (en muchos casos) caciques que no hacen obras en favor de sus pueblos sino en su favor o levantan monumentos y plazas costosas e inservibles. La Región de Puno y el distrito de San Marcos son ejemplos de lo patético que resultan "sus obras".

Las amenazas vienen también de afuera, por fronteras permeables al delito como el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas y otros delitos. Las Fuerzas Armadas deben ser empoderadas y potenciadas para que cumplan su tarea constitucional de velar por la integridad y soberanía de la Patria junto con el Cuerpo Diplomático (que este deje de ser un grupo de burócratas privilegiados que no muestran resultados cuantificables). Es hora de nuevos Tratados de Libre Comercio, de promoción del turismo a nuestro país. Ello es un trabajo conjunto que abarca al campo diplomático.

Finalmente y no por ello de menor importanccia (todo lo contrario) cabe señalar que el Perú del Futuro requiere niños y jóvenes mejor educados, no solo en conocimientos sino en Valores; que la Vida y la Familia sean protegidas y no destruídas. Aprovechemos las bondades de la Inteligencia Artificial; así como enfrentemos las amenazas que conllevan.

Es hora de pensar en el Perú y su futuro. Hay gente capaz, honrada y que ama a su Patria.

Digamos NO a las pretensiones castrochavistas de "refundar" el Perú a través de una ilegal Asamblea Constituyente y querer imponer una Constitución que destruirá el Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario