jueves, 10 de agosto de 2023

SIN INVERSION NO HAY RESULTADOS

 


El fútbol hace mucho tiempo dejó de ser amateur incluso en la llamada Copa Perú a nivel distrital. Nadie juega por la camiseta si no hay un pago de por medio; ergo, son profesionales pero muchos no se comportan como tales; entendiéndose que se recibe sueldos de miles de dólares y a cambio deben llevar una vida disciplinada, entrenar a conciencia y entregarse en la cancha.

Pero no todos lo entienden así; son innunerables casos de indisciplinas fuera de la cancha y nulo rendimiento en ella.

Es por ello que el nivel mostrado por nuestros clubes en competencias internacionales es muy bajo, aunque este año -aunque no hemos tenido resultados aún auspiciosos- al menos ya competimos casi de igual a igual. Sporting Cristal y Universitario son ejemplo de ello, mas no Alianza Lima que se contentó con romper una racha negra de 30 partidos sin ganar.

Sin embargo pese a los avances indicados se requiere que los llamados equipos grandes del fútbol peruano se refuerzen con jugadores de categoría y no con jugadores muy trajinados (incluso con lesiones difíciles de curar) y que no marcan diferencia cuando tienen que enfrentar a equipos de mayor jerarquía. Para ello se requiere invertir.

Está demostrado ello incluso a nivel local. Tanto Universitario y Alianza Lima vienen teniendo resultados deportivos y ello tiene como correlato grandes ingresos por diversos conceptos; recursos que deben  reinvertirse contratando jugadores de mejor nivel.

Por tanto, no es como sugirió un columnista de un importante diario que Universitario en el año de su Centenario debería ser cauto a la hora de invertir. Una cosa es invertir sin un adecuado plan finaciero y objetivos claros y otra es seguir queriendo obtener resultados haciendo lo mismo de siempre.

Universitario está en camino de romper una sequía de diez años sin títulos y con ello participar como campeón en la edición 2024 de la Copa Libertadores en el año de su Centenario; estando obligado -por tanto- a volver a lograr el título del torneo local y cumplir una excepcional performance en el torneo internacional, algo que no se logra desde los años 60' y 70's en los que llegó a ser subcampeón y jugar en instancias de semifinales. 

Lo hecho en el periodo 1995-2023 es muy pobre. 14 participaciones, ni el 30% de puntos logrados, an solo dos veces se jugó instancias de Octavos de Final y "comiéndose" nueve goleadas en un total de 36 derrotas, 14 triunfos y 26 empates, sumando un total de 76 partidos jugados.

Pese a esos magros resultados, Universitario sigue siendo el MEJOR de los clubes peruanos que han participado en la Copa Libertadores desde 1961 (pudiendo haber participado en la primera edición de 1960 como campeón peruano del torneo local de 1959, lo que no hizo por problemas económicos).

Universitario ha logrado en su participación histórica el 43% de puntos posibles, en tanto que el segundo equipo (Sporting Cristal) solo logró el 38%. Además debemos destacar que tanto Universitario como Cristal son subcampeones de la Libertadores (1972 y 1997 respectivamente)! pero la U logró además pasar la etapa de grupos 14 veces; en tanto Cristal solo 7. Además en cuanto a resultados positivos la U obtuvo 72 victorias y 69 empates y Cristal 71 victorias y 63 empates en tanto la U perdió 87 veces y Cristal 111 veces.

Queda claro cuál es el mejor equipo y que querer arrogarse una distinción aduciendo haber jugado más ediciones, más partidos u obtenido más puntos sin hacer referencia al rendimiento logrado es "una ilusión", autoengañarse o querer engañar a la afición.

Finalmente,  es insuficiente ser "el mejor" de Perú. Universitario tiene el imperativo de lograr grandes objetivos a nivel internacional y no solo remontar la mala racha a nivel local y para ello, repito, se necesita invertir y seguir "ordenando la casa" como lo viene haciendo Jean Ferrari y todo su equipo desde la dirigencia; la hinchada alentando dentro y fuera de los estadios; el cuerpo técnico con Jorge Fossati a la cabeza; los jugadores con Aldo Corzo como capitán y todo el personal administrativo, quienes han hecho posible estar en el camino correcto de cara a repetir campeonatos históricos en las Bodas de Plata, Oro y Diamante de fundación de Universitario (1949, 1974 y 1999 respectivamente)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario