La reciente detención del hijo del terrorista que funge de presidente en Colombia, acusado de lavado de activos, pone en evidencia un tema que muchos obvian por dejadez o por complicidad.
¿Qué se está haciendo para luchar contra el tráfico ilicito de drogas (tid)? Cómo es posible que un barrio de Philadelphia llamado Kensington deambulen cientos de "zombies" producto del consumo del fentanilo, una droga más potente y destructiva que la heroína y la morfina.
Los grandes carteles de drogas han derivado su accionar al tráfico de drogas sintéticas, entre ellos los mexicanos quienes estarían comprado los insumos básicos ("productores") a la China.
Desgraciádamente USA no ha aprendido la lección de lo acaecido en la guerra de Vietnam (la heroína y miles de jóvenes perdidos). Hoy sería China que lleva a Estados Unidos un ataque contra lo más valioso de un país, su capital humano. Pero USA no es el único campo de batalla, el fentanilo ya llegó a Europa. Los muertos por sobredosis en el país del norte alcanzan anualmente a los más de cien mil y esta droga está presente en los 50 estados.
Entre tanto en Malasia ya no hay pena de muerte para los traficantes, lo que ha llevado que se abra una nueva ruta para "el tid", cuya partida se da en el Perú con escalas en Europa y el punto final en ese país asiático. Así lo hemos visto en tres casos presentados en el programa dominical Panorama.
El mundo está perdiendo la guerra contra el narcotráfico "gracias" al liberalismo que propugna la despenalización del llamado eufemísticamente "consumo recreativo", la permisividad con la producción de derivados de la marihuana para "uso medicinal"; a lo que se suma lo que muchos preveían, verdaderos "narcoestados" que están infectados en todo quehacer.
Creemos que USA debería encabezar una lucha frontal contra el narcotráfico, la misma que deberá incluir medidas draconianas como imponer la pena de muerte para todos los niveles del circuito (producción, comercialización y lavado de activos). Nuestro país no debe quedar exento de esta lucha. Basta ya del cultivo de la llamada "hoja sagrada", que se destina en un 99.9% para la producción de cocaína que destruye y mata a millones de personas aquí y en el mundo.
Una de las varias falencias del mensaje presidencial del 28 de julio fue justamente qué hacer con el VRAEM y la lucha frontal contra las drogas en otras zonas como la Sierra Norte y el Huallaga y el logro de resultados en esta batalla. Para ejemplo, tan solo el 5% de la probable producción de cocaína es decomisada en nuestro país; mientras que la vía marítima es el canal principal para "la exportación" de esta droga, mientras que el Perú ya es importador de drogas sintéticas.
Actuemos hoy; mañana será tarde¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario