domingo, 30 de junio de 2024

EVANGELIO 30 DE JUNIO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 5, 21-43

En aquel tiempo, cuando Jesús regresó en la barca al otro lado del lago, se quedó en la orilla y ahí se le reunió mucha gente. Entonces se acercó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jesús, se echó a sus pies y le suplicaba con insistencia: "Mi hija está agonizando. Ven a imponerle las manos para que se cure y viva". Jesús se fue con él, y mucha gente lo seguía y lo apretujaba.

Entre la gente había una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años. Había sufrido mucho a manos de los médicos y había gastado en eso toda su fortuna, pero en vez de mejorar, había empeorado. Oyó hablar de Jesús, vino y se le acercó por detrás entre la gente y le tocó el manto, pensando que, con sólo tocarle el vestido, se curaría. Inmediatamente se le secó la fuente de su hemorragia y sintió en su cuerpo que estaba curada.

Jesús notó al instante que una fuerza curativa había salido de él, se volvió hacia la gente y les preguntó: "¿Quién ha tocado mi manto?" Sus discípulos le contestaron: "Estás viendo cómo te empuja la gente y todavía preguntas: '¿Quién me ha tocado?' " Pero él seguía mirando alrededor, para descubrir quién había sido. Entonces se acercó la mujer, asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado; se postró a sus pies y le confesó la verdad. Jesús la tranquilizó, diciendo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y queda sana de tu enfermedad".
Todavía estaba hablando Jesús, cuando unos criados llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle a éste: "Ya se murió tu hija. ¿Para qué sigues molestando al Maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que tengas fe". No permitió que lo acompañaran más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago.

Al llegar a la casa del jefe de la sinagoga, vio Jesús el alboroto de la gente y oyó los llantos y los alaridos que daban. Entró y les dijo: "¿Qué significa tanto llanto y alboroto? La niña no está muerta, está dormida". Y se reían de él.

Entonces Jesús echó fuera a la gente, y con los padres de la niña y sus acompañantes, entró a donde estaba la niña. La tomó de la mano y le dijo: "¡Talitá, kum!", que significa: "¡Óyeme, niña, levántate!" La niña, que tenía doce años, se levantó inmediatamente y se puso a caminar. Todos se quedaron asombrados. Jesús les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie y les mandó que le dieran de comer a la niña.

sábado, 29 de junio de 2024

CINCO AÑOS Y MEDIO

 



Casi hilarante termina siendo la exhortación que hace alguien que en teoría estuvo en contra del fraude en el año 2021 y hoy que se vuelve a poner en tapete denuncias sobre éste sostiene que "está consumado" ( o sea a fregarnos nomás) y que "debe investigarse y sancionarse a la mafia electoral; sin afectar la precaria estabilidad del país, su reactivación económica y lucha contra la pobreza". O sea que se siga "meciendo" a la ciudadanía (pues es eso lo que implica "investigar") y que un gobierno ilegal e ilegítimo en su origen siga destruyendo el país.

Aquí no importa la verdad ni la defensa del verdadero Estado de Derecho. A gente como el que expresa ese "llamado" lo que le importa son sus intereses o quizás algún puesto de trabajo en el Estado. Ellos son los que desde un inicio se les bautizó como "los dinistas".

Cómo vemos no se hace un llamado a castigar no solo a los que avalaron el fraude sino sobre todo a los autores intelectuales y a quienes fueron favorecidos por aquel, vale decir a la quien entonces era candidata a la vicepresidencia y socia del senderista Castillo y hoy estaría usurpando la Presidencia de la República.

Pero para tapar todo y que todo siga igual no hay mejor forma que "pedir que se investigue". Para que esto tuviera algún sentido todas las autoridades electorales sindicadas y que aún ocupan un puesto deberían ser separadas de sus cargos y retomar con las exigencias que en su momento se hizo como por ejemplo que se muestre la documentación electoral referente a la identificación de los electores (firmas y huellas digitales) y que se analice de verdad las decenas de actas electorales observadas.

Sin embargo esto que parece ser una obligación moral no preocupa a la entonces candidata Keiko Fujimori, quien en su momento hizo muy poco para oponerse y hoy menos que está ad portas el inicio de un juicio contra ella.

Es cierto que faltan dos años para el cambio de gobierno y destituir a Boluarte podría traer una serie de problemas pero no hacerlo significaría avalar un fraude y que nadie pague por ello.

Mañana cumplimos cinco años y medio de publicar en EL ORACULO DE DON TRIBI en cuyo artículo inaugural hacíamos un llamado a los hombres justos que aún había en el Congreso para que enfrenten el vizcarrismo cuyas acciones y despropósitos ya avizoraba un futuro nada esperanzador. Ese mismo llamado lo volvemos hacer a los que pocos que aún existen en ese Poder del Estado.

Pretextos para no actuar hay muchos pero hay razones valederas para defender principios y sobre todo uno, defender la Patria ante la posibilidad de "ser un burdel o un estado fallido".

viernes, 28 de junio de 2024

¿CUÁNDO SE JODIÓ EL PERÚ?

 


La famosa pregunta, surgida de la gran novela CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL y repetida millones de veces vuelve a ponerse de moda cada vez que estamos al borde del precipicio.

Tras un gran gobierno de Odría y una magnífica gestión de Don Pedro Beltrán durante el gobierno de Prado, el odio pudo más y para evitar el triunfo de Haya sectores entre ellos el subdecano promovieron un golpe de estado con el aplauso cómplice del entonces candidato "democrático" Belaunde.

Ya en el Perú había avanzado el cáncer comunista, el que con el apoyo de Cuba intentó una primera toma del poder a través de la vía armada.

En 1963 volvió a convocarse a elecciones y está vez Belaunde ganó con el apoyo de su partido Acción Popular y la  Democracia Cristiana. Creo que en ese momento el Perú empezó a joderse. Beltrán debió ser el candidato y ganador pero no lo fue al no tener apoyo para su candidatura.

Pese a innegables obras, el primer gobierno fue un desastre y no solo por ls oposición APRA-UNO en el Congreso (el último año tuvo respaldo vía un acuerdo entre el Carlismo y el APRA , lo que se tradujo en los llamados "gabinetes conversados"). Básicamente fue la incapacidad, la corrupción y la inacción. Previo al golpe del 3 de Octubre de 1968, tres grandes males habían hecho metástasis; la crisis económica, el desgobierno y el avance del comunismo que se tradujo en las guerrillas de 1965.

Aquellos que alaban al "demócrata impoluto" deberían recordar o informarse mejor. El desastroso gobierno de Belaunde dió origen al gobierno militar de corte socialista, infectado por presencia comunista que destruyó el Perú y sembró la semilla del odio que dió origen al terrorismo de los 80's y 90's y por cierto generó las condiciones para la gran crisis social y económica que justamente explotó en el segundo gobierno de Belaunde, incapaz de erradicar el estatismo.

Para desgracia del Perú, el regreso de Belaunde significó el inicio de 20 años de sangre, muerte y destrucción. El aurea de honestidad fue solo un cuentazo. ¿O ya olvidamos lo que sucedió entre 1980 y 1985? No solo son culpables los que roban sino quien lo permite.

El legado de Belaunde a través de Acción Popular no puede ser tan nefasto. Lo fue el gobierno transitorio de Paniagua que significó el inicio del poder caviar; el apoyo que le dieron al corrupto Toledo, la cobardía de Merino y la existencia de "un partido" lleno de impresentables que apoyaron al genocida Vizcarra y el fraude que llevó a Palacio de Gobierno al filosenderista y corrupto Castillo.

Belaunde no solo jodió al Perú sino dejó una herencia qué ocasionó casi un cuarto de siglo de caos, corrupción y de retroceso.

jueves, 27 de junio de 2024

NOS SIGUEN SORPRENDIENDO - IV

 


Tras el cuartelazo del 3 de octubre de 1968, hubo un sector social que pactó con el Velascato buscando favorecerse de la llamada estrategia de industrialización, no en base a un libre mercado sino de una economía cerrada que otorgaba una serie de beneficios (aranceles, subsidios y otras prebendas) que en el mediano plazo no trajo desarrollo sino generó una bomba de tiempo que no tardó en explotar.

Un sector empresarial que debía promover la Democracia y generar condiciones de bienestar, terminó viendo por sus mezquinos intereses y poniéndose de rodillas. Ante ello recuerdo la actitud firme y valiente de un grupo encabezado por Raymundo Duharte Castre, ejemplo que lamentablemente no ha sido la imagen de quienes han liderado los gremios empresariales en los últimos años.

Es "la derechita cobarde" que no tuvo el coraje para promover el retorno del estatismo en 1980-1985 y no tuvo empacho para pactar con el desastre de 1985-1990 (los llamados "doce apóstoles").

Es la misma que no siguió el ejemplo de Julio Favre Carranza y no tuvo agallas para combatir el negacionismo caviar y en vez de encabezar la defensa del Orden Democrático contra el golpe vizcarrista del 2019, fue su cómplice al igual cuando promovió el golpe de masas caviar tras la caída del genocida en noviembre del 2020.

"La derechita cobarde" no solo está compuesta por empresarios sino por intelectuales y gente de diversas vertientes que ha permitido que universidades, medios de comunicación, gremios de diversos tipos sean tomados por promotores de agendas aberrantes y de muerte sumándose a un liberalismo malsano so pretexto de "la libertad". Son cara y sello de una misma moneda junto con el caviaraje, a quienes solo les importan sus intereses y no la defensa de la Fe, Vida, Familia, la Libertad y la Patria.

Esa misma "derechita cobarde" es hoy "dinista" y por ende sostén de un gobierno incapaz so pretexto de "la defensa de la institucionalidad" cuando lo único que buscan es la defensa de sus curules y de los productos de "toma y dacas".

Esa "derechita cobarde" es tan malsana y perjudicial como el caviaraje; son primos hermanos que en el camino se encuentran como cuando se rindieron y buscaron pactar con el senderista Castillo o cuando maquillaron a Nadine Heredia, "la presidente". No olvidemos el vergonzoso papel de Hernando de Soto cuando tras reunirse con Castillo dijo que "lo veía capaz y bien intencionado".

El Perú necesita una Derecha con Valores y Principios y agallas para defenderlos; no gente bien vestida y sin la suficiente testosterona.

miércoles, 26 de junio de 2024

NOS SIGUEN SORPRENDIENDO- III

 


Cuando el 12 de setiembre de 1992 la cúpula del movimiento terrorista fue detenida, su cabecilla Abimael Guzmán le dijo a su captor, el General Vidal, que ello era "un recodo en el camino" y señalando su cabeza sostuvo que "lo que estaba dentro, nadie lo sacaba".

32 años después de lo que fue el punto de inflexión en la lucha militar contra el terrorismo vemos que algo de razón tuvo Guzmán. Ese recodo tardó en volver a ser camino y pese a las visiones diferentes de los que sucedieron en el mando a Guzmán, hoy el terrorismo comunista sigue siendo un peligro que afronta la Patria.

La derrota militar fue transformada en el reinicio del trabajo político e ideológico. Así mismo las duras penas impuestas fueron revisadas con la complicidad caviar y años más tarde la gran mayoría de asesinos que purgaron carcelería hoy están en libertad haciendo lo que saben, o sea "trabajar" para reiniciar tarde o temprano "la lucha armada". Nadie sacó de las cabezas de esos terroristas el odio y su sed de sangre.

Los avances que ha tenido el terrorismo -pese al trabajo militar en el VRAEM y al policial a lo largo del Perú- se han debido a tontos útiles que como en el pasado plantean que hay que "defender los derechos a la libre expresión, al trabajo político y que los terroristas ya pagaron su deuda con la Sociedad". Hay otros que como en el pasado son los cómplices asolapados que permiten que terroristas ("no hay ex terroristas") sigan ocupando plazas en el magisterio y en general en el Estado (incluyendo el Poder Judicial como sostuvo un ex Presidente de la Corte Suprema).

Con los avances de la tecnología, ya no solo son las plazas públicas ni las asambleas públicas y clandestinas lugares donde se difunde la ideología terrorista. Hoy los foros y conferencias online, la difusión de panfletos por internet que comentan esa ideología y otros hacen que la distancia y el tiempo obren a su favor.

El terrorismo ya no es el de los inicios de los 80's cuando asesinaban policías para apoderarse de sus armas; hoy el terrorismo maneja ingentes recursos producto de actividades como la minería y tala ilegal, el contrabando y el tráfico de drogas y trabaja en pared con organizaciones delictivas que usan los mismos métodos para extorsionar, secuestrar y cometer todo tipo de delitos. Sin embargo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial trabajan de la mano con la Policía y en el Congreso aún no se aprueba aún un marco legal para luchar contra lo que se conoce como "terrorismo urbano" y encima hay candelejones que reclaman "justicia y respeto por los derechos de los que ellos llaman presuntos delincuentes, cuando muchos de ellos han sido detenidos en flagrancia y tras un paciente trabajo de inteligencia. 

El olvido, la tergiversación de la Historia y la existencia de gente que son auténticos "Caballos de Troya" del terrorismo y de otros tipos de delitos son peligros que se debe combatir tanto como los que alzan un arma contra la Sociedad.

Aunque a algunos no les guste el recuerdo, el Presidente Fujimori ya nos mostró el camino para combatir al terrorismo y otras variantes de delito: legislación drástica ad hoc, jueces sin rostro, trabajo de inteligencia, lucha contra la apología, control estricto de las cárceles, combate en todos los frentes y sobre todo Liderazgo y Mano Dura. Lo que hoy hace el Presidente Bukele no es nuevo; Fujimori lo hizo hace 34 años.

Finalmente, sostener que quién atenta vilmente contra la Sociedad no tiene derecho a "reclamar derechos" y quienes en su estupidez defienden "los derechos humanos" de esos asesinos son tan cómplices y por ende responsables de las muertes y daños ocasionados.

La Democracia y sus derechos son para quienes realmente creen en ellos. 


martes, 25 de junio de 2024

NOS SIGUEN SORPRENDIENDO-II

 


A mediados de los años 90's tecnócratas de diversas vertientes pasaron a engrosar las filas de una burocracia muy bien remunerada. Una parte de ella asumió cargos en los llamados "comités privatizadores" y otra en diversos ministerios como en el entonces novísimo ministerio de la Mujer y también en los equipos que llevaron a cabo una "reforma judicial".

Todos ellos aplaudían con "loco entusiasmo" al Presidente Fujimori y tiempo después fueron sus principales cuchillos.

Esos mismos fueron parte de la llamada caviarada que tras la caída del tercer periodo del Presidente Fujimori empezaron una ofensiva para hacer olvidar los años del terrorismo (al que bautizaron eufemísticamente "conflicto armado interno") y a través de la llamada comisión de "la verdad" reescribió la historia, producto de lo cual los terroristas fueron convertidos en "víctimas del terrorismo de estado" y los héroes de la Pacificación los convirtieron en "viles asesinos".

De la destrucción del Estado y la Sociedad por las armas y la violencia, se pasó a deconstruir una "nueva sociedad" y un Estado al servicio de ese malsano propósito.

El Estado se convirtió en un botín con cuyos recursos se pagaron inútiles asesorías y consultorías. Los grandes beneficiarios han sido y son diversas oeneges de variado tipo, desde derechohumanistas, ecologístas, proabortistas, anti Familia, vinculadas al tema legal, entre otras, con las que han logrado constituirse en un poder paralelo, cuyas principales cabezas niegan éste y su existencia diciendo con cinismo "qué es ser caviar, eso no existe".

Por cierto, las consultorías y asesorías son el lado visible del financiamiento oenegero; pero muy pocos saben de dónde procede el grueso de recursos o sea quiénes son los financistas y qué objetivos persiguen. ¿O creemos que todo es pura filantropía?

Estamos en una guerra en la que se busca destruir la Fe, la Patria y la Familia. Cuan aplicados alumnos de Gramsci, los objetivosde la caviarada son claros  y están detallados con total precisión por  Nicolás Márquez y Agustín Laje. 

El caviaraje entendió que el marxismo cultural es la herramienta para llevar a cabo la guerra cultural en todos los frentes y en toda la sociedad (ministerios, escuelas, universidades, medios de comunicación y todas las manifestaciones culturales). Hasta muchos "capitanes" (CEO's) de la gran empresa arriaron las banderas de la Libertad y del Libre Mercado para asumir las de agendas perversas. No olvidemos a aquellos que bajaron la cerviz ante la corrupción lavajatista y el senderismo que usurpó la Presidencia por 17 meses.

La lucha sigue y será larga. Reconstruir la Sociedad es una tarea de titanes.

Pero la lucha no solo será contra el caviaraje sino contra otra de las cabezas de la hidra que busca destruir el Perú. Me refiero al neosenderismo, del cual me ocuparé mañana.

Continuará... 

lunes, 24 de junio de 2024

NOS SIGUEN SORPRENDIENDO - I

 


El terrorismo maoísta demoró casi 16 años en crear las condiciones "objetivas y subjetivas" para desatar la guerra contra el Perú. Para ello se valió de diversos momentos que vivimos como las guerrillas de 1962 y 1965, la deslegitimación de la Democracia "gracias" al desastroso gobierno de Belaunde (1963-1968), la infiltración en las aulas escolares y universitarias, el trabajo sindical y de masas, el gobierno militar velasquista y el odio esparcido a través de SINAMOS y las oficinas de Reforma Agraria (malsana decisión que hoy cumple 55 años), el trabajo de zapa en la Iglesia Católica a través de la llamada "teología de liberación"  y la permisvidad que permitió el avance político e ideológico de los partidos de la llamada izquierda legal (que nunca abandonaron el trabajo político -militar clandestino).

Todo lo ocurrido -principalmente- entre 1968 y 1975 y la cosecha de lo sembrado hasta 1980 no se explica sino en el carácter socialistoide de la llamada "revolución peruana", la dejadez en la Segunda Fase (1975-1980) para desmontar el andamiaje primofásico y por la increíble ineficiencia para frenar el avance clandestino del llamado "partido comunista del Perú, por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui".

Cuando comenzaron las primeras acciones de propaganda del terrorismo pocos avizoraron lo que se venía y la gran mayoría "celebraba el regreso a la Democracia" con el triunfo del incapaz Belaunde, quien ya en el poder minimizó los primeros atentados atribuyéndolos a "abigeos".

La negligencia y cobardía costaron casi dos décadas de sangre, destrucción y muerte. Por cierto hubo cómplices que hoy se dicen "demócratas" pero en el pasado llamaron "insurrectos" a los terroristas, buscaron bloquear el accionar del Estado "denunciando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, matanzas y otros", creando organismos de "derechos humanos" para proteger a los terroristas y desde el Congreso, medios de comunicación y la sociedad en general hicieron el "trabajo legal" que permitió  el avance del terrorismo.

Gracias a la década del Presidente Fujimori se pudo derrotar militarmente al terrorismo con una estrategia militar y de desarrollo socioeconómico. Ello fue posible con severidad y valentía de un gobernante y el accionar de las FFAA, Policía, Comités de Autodefensa y la participación de la sociedad se logró la ansiada Pacificación. Miles de valientes peruanos combatieron a la lacra terrorista y muchos ofrendaron sus vidas.

Tras la Operación Chavín de Huántar, en 1997, otra vez el comunismo con nuevas caras y procedimientos pero con los mismos objetivos de los 80's inició un camino que nos ha conducido al momento que hoy vive el Perú 

Continuará..

domingo, 23 de junio de 2024

EVANGELIO 23 JUNIO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 4, 35-41

Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: “Vamos a la otra orilla del lago”. Entonces los discípulos despidieron a la gente y condujeron a Jesús en la misma barca en que estaba. Iban además otras barcas.

De pronto se desató un fuerte viento y las olas se estrellaban contra la barca y la iban llenando de agua. Jesús dormía en la popa, reclinado sobre un cojín. Lo despertaron y le dijeron: “Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?” Él se despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “¡Cállate, enmudece!” Entonces el viento cesó y sobrevino una gran calma. Jesús les dijo: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?” Todos se quedaron espantados y se decían unos a otros: “¿Quién es éste, a quien hasta el viento y el mar obedecen?”

sábado, 22 de junio de 2024

EN CRISIS


Leía el otro día las declaraciones de "un presidente" de una asociación de tiendas minoristas que se refería a la disminución en un 50%  en  las ventas de éstas.

Por cierto este titular tremendista aparecido en medios locales no se referirá al descenso en el total de ventas del sector, no lo creo; sin embargo como me aclaró mi amigo el economista Gerardo Basterrechea, el consumo sí ha disminuído por el impacto de la inflación y de las medidas restrictivas del órgano emisor. Ellas implican un mayor costo en el financiamiento, lo que se refleja incluso en las cifras de los grandes retails.

En lo que respecta a las tiendas pequeñas e incluso medianas se observa una sobreoferta en el sector. Miren nomás alrededor de sus casas y lo comprobarán. Una competencia que acabará con las más débiles financieramente hablando.

Así mismo, cabe destacar que la disminución en las ventas afecta sobremanera, ya que los márgenes de utilidad operativa en este sector son bajos. Esa disminución no permite afrontar sobre todo los costos fijos como por ejemplo el pago del alquiler del local.

Esta situación hace que sea imprescindible el uso de tecnología para mejorar la gestión logística y financiera. Muchas tiendas pequeñas no la usan aún por lo que en poco tiempo desaparecerán.

Un detalle adicional de este sector es que los propios dueños atienden las tiendas por lo que el costo laboral está de alguna manera subsidiado y el empleo es altamente informal por lo que en cierta forma, el costo de los sueldos es muy flexible al prescindirse rápidamente de los trabajadores que no están en planilla.

Esto es "una ventaja" pero a la vez un costo "oculto" pues  ello origina que la atención en muchas tiendas no sea la más adecuada. Aquellas tiendas que sí atienden óptimamente no solo son rentables sino que crecen en el mediano y largo plazo. (caso Wong).

En está época de crisis es importante la estrategia de marketing y con ella un mix adecuado de lo qué se ofrece. Vemos que muchas no tienen una oferta adecuada de productos y en otros casos se mantienen inventarios sin mover originando pérdidas por deterioro sobre todo  de productos perecibles.

Nos referiremos también a la gestión financiera, que incluye el manejo adecuado de la capacidad de endeudamiento y gestión de caja (pérdidas y faltantes). Esto es muy importante pues si bien muchos propietarios tienen experiencia en el sector, buena parte de ellos son empíricos. En este punto hay que indicar otro costo oculto, como son los pagos por extorsión algo que no está cuantificado en las estadísticas oficiales pero que es "pan de cada día". Una paradoja en un país en el cual no es frecuente asegurar este tipo de empresas pero que en la práctica se da informalmente (para que no atenten contra los locales y sus dueños)

Finalmente el señor al que nos referimos debe entender la lógica del mercado, capacitar a sus agremiados a fin de que puedan enfrentar con éxito la competencia de los markets y supermercados vía atención personalizada, por ejemplo. Solo los eficientes permanecen en el mercado. 

Sin embargo, esto que es algo que debería funcionar, en la práctica hay distorsiones que afectan al sector como los pagos a extorsionadores y los altísimos costos de financiamiento informal e incluso delictivo ("préstamos gota a gota").

A la incapacidad de este gobierno para manejar la economía se le suma la nula eficiencia en la lucha contra la inseguridad, dos factores que atentan contra un importante sector del comercio por su número y el empleo que genera, pese a no ser de calidad.

viernes, 21 de junio de 2024

LIBRE MERCADO

 


Hoy se inicia una nueva Copa América con la participación de los diez equipos de la CONMEBOL y seis de la CONCACAF, quienes pese a tener sus propios torneos a nivel de selecciones y clubes -en dónde no participan sudamericanos- imponen su participación por motivos netamente económicos. Ya anteriormente han sido invitados Qatar y Japón sin mayor éxito en lo deportivo. Un torneo con 16 equipos es una bluff o alguien que no sea connacional de Jamaica y  de Venezuela podrá estar interesado en ver este choque.

El camino de nuestra selección se avizora duro y con resultados exitosos poco probables, pese a que en las últimas ediciones hemos llegado incluso a jugar una final.

Llegamos a USA 2024 con una selección llena de veteranos que no pasan por un buen momento, pese a lo cual el entrenador confía en ellos. Una apuesta arriesgada y nada realista.

Veamos qué sucederá pero ya varios analistas reclaman mayores oportunidades para jugadores jóvenes; pero ¿existen estos? Los hay pero tampoco marcan la diferencia.

Ante ello se vuelve a plantear medidas muy a gusto de quienes en otro ámbito apuestan por una economía controlista y no por el libre mercado.

A mí entender limitar la participación de jugadores y de entrenadores extranjeros no es la solución. Sí lo sería poner requisitos mínimos para impedir que lleguen "paquetes y vendehumo".

Tampoco creemos que sea una solución volver a la llamada "bolsa de minutos", con la que se obligaba a hacer participar a jugadores menores de 21 años sin mayor futuro. Volvamos a los torneos como el intercolegios, el Interbarrios del antiguo diario La Prensa, a la búsqueda de jóvenes promesas en diferentes regiones y en semilleros de verdad y no en "academias" que han aportado muy poco o nada.

Dejemos que cada club sea quien elija con qué jugadores contar sea por nacionalidad o edad. Finalmente el mercado (la afición) será quién apruebe o no ello con su asistencia a los estadios.

Exijamos que los llamados equipos profesionales tenga una infraestructura mínima de calidad, que honren sus compromisos contractuales, que los árbitros sean tales y no fantoches y que tengamos torneos mínimamente racionales y por ende competitivos así como verdaderos dirigentes a todo nivel.

Usando un parangón, veámonos en el espejo de las principales ligas del mundo donde existen tres niveles, competencias atractivas y sus jugadores nativos tienen que competir con cracks de todo el mundo, teniendo para ello que demostrar que son buenos.

Finalmente, ojalá que también mejore la prensa deportiva, muy venida a menos. Una prensa objetiva y de calidad también es parte de la solución.




jueves, 20 de junio de 2024

EL CHINO VUELVE

 




Ayer en horas de la tarde el Perú tomó conocimiento que el regreso del Presidente Alberto Fujimori está más cerca de lo imaginaban muchos.

El pasado 15 de junio Fujimori se afilió a Fuerza Popular y cumplió un primer plazo y requisito para empezar el camino a las elecciones 2026.

El Perú está de nuevo en crisis, se vuelve a hablar de que corremos el riesgo de ser un país inviable "gracias" a casi un cuarto de siglo de gobiernos incapaces y corruptos, quienes lo único que han sembrado es odio, mentiras, pobreza y muerte.

El anuncio del probable regreso de Fujimori ha tomado por sorpresa a quienes pretendían formar alianzas y lanzarse al ruedo. A partir de hoy el panorama cambia y los odiadores y caviares han entrado en pánico.

Las mentiras y leyendas urbanas volverán a difundirse pero encuentran a un pueblo cansado de promesas. El pueblo olvidado y engañado no ha olvidado la imagen de Fujimori en el frente del Cenepa, retomando el control de las universidades capturadas por el terrorismo, el día 22 de abril de 1997 o aquel día encabezando la lucha contra la naturaleza en el Norte del Perú.

Cuando Fujimori asumió el mando de un país quebrado tuvo la valentía para tomar decisiones como aquel 8 de agosto de 1990. Con él derrotamos la hiperinflación y el terrorismo y el Perú desfallecíente volvió a abrir los ojos.

En los 10 años de fujimorismo hubo errores pero en la sumas y restas hubo superávit. Se pusieron los cimientos de un nuevo Perú, los pobres volvieron a tener esperanza, empleo, comida y salud.

Algunos dirán que Fujimori está "viejo y enfermo" pero eso no será un pretexto para que no vuelva a trabajar incansablemente para encaminar al Perú hacia un mejor futuro.

El Chino vuelve y las viejas estructuras crujen. Hoy el Perú vuelve a tener esperanza.

miércoles, 19 de junio de 2024

EL ELECTARADO

 


Cuando muchos critican la calidad de gobernantes, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes que hemos tenido en los últimos años y le echan la culpa de ello a los partidos políticos, olvidan algo muy simple, vale decir que quiénes los han elegido son ciudadanos a los que el agudo periodista Aldo Mariátegui los bautizó como "el electarado", compuesto por gente que no lee y menos comprende lo que dice leer, no es capaz de resolver una sencilla operación aritmética ni redactar correctamente un pequeño párrafo. Son prácticamente analfabetos funcionales.

Es aquel grupo de gente que se forma opinión leyendo titulares de la prensa basura, viendo redes sociales dónde proliferan los llamados fakes news y consumiendo cultura de dudosa calidad.

Lamentablemente las elecciones se llevaron a cabo en medio de odio (antis), mentiras o verdades a medias y a propuestas que eran "el mal menor" (según algunos).

Pero nada de esto es gratuita. El electarado no apareció por una deficiencia evolutiva sino por la decadencia de la formación en los hogares (sin valores) y por una educación en declive en los colegios y universidades "gracias" a la infiltración comunista (SUTEP) y caviar, no solo en la educación pública sino también privada.

En qué bendita hora los constituyentes de 1978-1979 en vez de promover el fortalecimiento de la educación (eliminación del analfabetismo) le dió voto a personas sujetas a la manipulación, la misma que hoy se hizo extensiva al "electarado. Sin embargo, es bueno recalcarlo, en este sector son en teoría "ilustrados" pues no solo son egresados de universidades de dudosa calidad sino "ostentan" hasta grados de "doctores", vaya a saber quienes se los otorgaron.

Reconstruir este "tejido social" (como suele llamarse) tomará tiempo. Tendremos que ir de adelante para atrás, formando a nuestra niñez y juventud y en el caso ya de los mayores, toca a los verdaderos partidos políticos (no a cascarones ni aventureros) formar opinión en el debate de ideas.

Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina (si no es a un paso). Toca hacer "milagros " para que drogadictos asesinos, genocidas (más de 200 mil muertos), ladrones, incapaces y hominicacos- de todas las especies y colores no accedan a Palacio de Gobierno, como he sucedido en el pasado reciente o  algunos pretendan que siga ocurriendo.



martes, 18 de junio de 2024

URGE UNA REINGENIERÍA EN EL ESTADO

 


No es una propuesta novedosa pero sí urgente. Es hora de achicar el Estado basándose en los nuevos objetivos nacionales de cara a las próximas décadas. Basta de estarismo y de estado-empleador.

Para muchos es importante racionalizar los recursos humanos lo que debe implicar fusionar los 19 sectores en no más de diez para lo cual será necesario contar con ministros y funcionarios de primer nivel, capaces , eficientes y honestos.

¿Qué necesitamos,  ministros técnicos o políticos? Evidentemente los pocos que han destacado en los últimos 34 años han sido técnicos con capacidad para comunicar y ello no implica que necesariamente sean políticos.

Y es importante que sean técnicos además para evitar "ejércitos" de asesores y por supuesto que conozcan el sector, pues uno de los pretextos de los fracasos es que "se necesita tiempo para conocer el sector para mostrar resultados" pues ello toma tiempo.

Además la fusión de ministerios permitirá reducir costos fijos y duplicidad de funciones administrativas. Ya es hora que se fusionen los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el de Transportes y Comunicaciones y se cree el de Infraestructura; un prescindible ministerio de Ambiente sea absorbido por un nuevo ministerio de Recursos  junto con el Desarrollo Agrario, Energía y Minas y los de Producción y Comercio Exterior sean uno solo.

Además es hora que el ministerio de la Mujer, MIDIS y Salud se unan en uno solo al igual que los sectores de Educación, Cultura y el.actuso Viceministerio de Turismo.

Otra fusión propuesta sería Justicia y Trabajo; quedando los sectores de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior; todos liderados por un Presidente del Consejo de Ministros con funciones no solo de coordinación sino ejecutivas en calidad de Jefe de Gobierno como existe en muchos países desarrollados.

Está propuesta planteada más de una vez pero frenada por intereses subalternos, puesta en marcha traerá evidentes beneficios , ahorros y uso eficiente de recursos.

Veamos qué dicen los que pretenden ser candidatos a la Presidencia y si están dispuestos hablar de eficiencia y austeridad.



lunes, 17 de junio de 2024

¿CONTINUIDAD?

 


Uno de los grandes problemas de los gobiernos en el Perú es la poca duración de los ministros en sus cargos, algo que viene ocurriendo desde hace un buen tiempo y con mucha frecuencia.

Esto situación se debe a múltiples factores entre ellos a su mala elección lo que ocasiona graves errores de gestión y en el peor de los casos nula gestión.

En muchos casos fallidos, los nombramiento se deben a amiguismos o simples toma y daca "gracias" a acuerdos políticos, que el populorum ve como simples repartijas.

Un caso patético fueron los 17 meses del incapaz Castillo, en los que decenas de ministros pasaron por todas las carteras y al parecer en su gran mayoría su misión no era velar por el cumplimiento de metas ni buena gestión de recursos. Entre las 19 carteras quizás llame la atención con mayor preocupación es la de Interior, lo que se refleja en la tremenda crisis de inseguridad que vivimos.

Pero todo esto no sería posible si el "electarado" (Mariátegui dixit) no eligiera con los pies. Gente incapaz y corrupta, sin equipos de gobierno ad hoc ni politicas claras. Menos aún, ya sobre el caballo no se tiene objetivos y metas claros y medibles.

Pero si en las cabezas es un desastre, qué decir de quieres operativizan en ese monstruo llamado "estado", el mismo que simplemente es un botín que se reparte entre allegados, sobones y advenedizos. Tanto es así que de pronto escuchamos a bastantes defender al gobierno de turno y luego nos enteramos que son "feliced presupuestívoros". Ni qué decir de suertudos que reciben órdenes de servicios por inservibles consultorías y asesorías 

¿Cuántos de ellos estarán en capacidad de ejercer a cabalidad las funciones encomendadas? No muchos, con toda seguridad. Ausencia total de una burocracia eficiente y en bastantes casos, honesta y que peor aún, olvidan que son servidores públicos.

Entonces el problema es inmenso y al parecer sin solución a la vista. Crear un Estado profesional y eficiente toma su tiempo y hasta donde sabemos no habrá un cambio de gobierno sino hasta el 2026, claro está si "no llueve hacia arriba'.

En los 90's hubo un intento de achicar el Estado y atraer profesionales competentes pero esto volvió a fojas cero desde  el regreso del incapaz Paniagua. Miles regresaron al Estado. Una muestra de ello es el Congreso de la República que se volvió a poblar de decenas de expectorados.

Peor aún es el caso de ministerios prescindibles como Cultura y Ambiente y de ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento y Transporte y Comunicaciones donde se enquistaron sendas mafias y que nunca fueron extirpadas.

Hoy se requiere soluciones radicales. Achicar el Estado, fusionar ministerios, hacer una purga en la burocracia y reclutar mejores cuadros; pero ante todo elegir mejores gobernantes, capaces, honestos y con ideas claras.

domingo, 16 de junio de 2024

EVANGELIO 16 JUNIO 2024

 


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, Jesús decía al gentío:
«El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo fruto sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega».

Dijo también:
«¿Con qué compararemos el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después de sembrada crece, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden anidar a su sombra».

Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

sábado, 15 de junio de 2024

¿QUÉ PASA HOY EN EL PERU?

 


En plena crisis de los años 80's el historiador Pablo Macera acuñó una de sus célebres frases, "el Perú es un burdel" refiriéndose al caos que vivíamos. Tiempo después alguien corregiría a Macera diciendo que ello no era así porque justamente lo opuesto al desorden era el aparente "orden" que reinaba en un lugar como un burdel.

Por cierto que ese orden era algo impuesto donde reina casi una esclavitud moderna, en la que las prostitutas ejercen "el oficio más antiguo del mundo" sometidas a presiones y a obligaciones "aceptadas" porque si no las cumplen están expuestas a una serie de consecuencias.

Mucha gente y el propio Estado acepta la existencia de prostíbulos supervisados en relación a su situación sanitaria y la existencia de un mínimo "orden" diciendo hipócritamente que es "mal necesario", legalizando la prostitución pero dice combatir el proxenetismo, hoy llamado también trata de personas así como la prostitución clandestina por atentar contra la salud y orden públicos. Por cierto que se olvida que la prostitución y el proxenetismo son cara y sello de una misma moneda, fabricada con mucho dolor y desgracias personales.

Sin embargo el tema de hoy no es el del preámbulo sino cómo se concibia lo  que se vivía en el Perú y cómo se aceptaba un orden inmoral e ilegítimo pero "legal".

Hoy estamos en las mismas que en los años 80's y como vivimos en un país donde llueve "hacia arriba", ese orden es de nuevo "aceptado" porque sino -según algunos- termina de destruirse la institucionalidad y finalmente la Democracia. No importa la incapacidad y anomia, ello "es preferible" a la victoria completa del caviaraje. Es preferible esto a combatirlo frontalmente aunque vivamos "un chongo' (un sinónimo de replana usado para referirse a un burdel), aunque está vez no haya  "orden'" alguno.

Hoy vivimos una toma de una Fiscalía politizada, al servicio no de la justicia y  que "investiga" en vez de la Policía pero libera delincuentes detenidos en flagrancia y que son devueltos a la calle "por falta de pruebas".  Sin embargo esos mismos fiscales opinan como "rock stars" y hacen patéticos llamados contra el respeto a la Constitución, tratando de enmendar la plana al Congreso de la República, con la complicidad de una junta vizcarrista y la inacción del Tribunal Constitucional y de una inútil Defensoría del Pueblo (¿de cuál?).

En este "chongo" no se vislumbra salida alguna. El propio Congreso sin hacer grandes esfuerzos está completamente deslegitimado por la ciudadanía y hasta las salidas extra institucionales como antaño son inviables.

Entre tanto diversos aventureros se presentan como "salvadores" y hasta un drogadicto asesino de policías pretende ser "presidente".

¿Qué nos espera?


viernes, 14 de junio de 2024

ES DE LA FAMILIA

 


Por muchos años una empresa fue parte de nuestras mesas; ella era Nicolini Hermanos cuyo slogan era "Es de la Familia". 

Para quienes tuvimos la suerte de pasar por sus oficinas, la recordamos con la cariño, a Don Chicho, a Don Jorge, a Don Manuel Alvarez, a mis amigos Jaime Cruzado -mi maestro-, a César Ossio y Don José Quiñónez, al señor Correa, el edificio de la Avenida Argentina 215, sus almuerzos y tantos detalles más.

Pasó el tiempo y los hermanos Nicolini decidieron vender la empresa. Todos los trabajadores eran necesarios pero los únicos imprescindibles eran los que "la ponían'. Hoy queda la marca, los recuerdos de esa gran empresa y el mítico libro de recetas "Qué cocinaré".

Una empresa como Nicolini es sin duda Redondos que ha cumplido 50 años y sigue el legado del gran empresario Julio Favre, ejemplo para aquellos que arriaron banderas ante el comunista Castillo. Favre era de otra estirpe le hizo frente al dictador Velasco y a los terroristas.

Como ellos hay muchas empresas peruanas que fueron fundadas y con el paso del tiempo fueron compradas como D'Onofrio, Lindley, Gloria, Laive y tantas otras. Las marcas subsisten y la calidad también. 

Con el paso del tiempo otras desaparecieron como la mencionada Nicolini y hay otras que continúan a través de los herederos de los dueños iniciales como es el caso de siete famosos lugares de nuestro Centro Histórico: Cordano, Carbone, Quierolo, Panadería San Martín, Panadería Los Huérfanos, el bar del Hotel Bolívar y el Dominó. 

Pasó el tiempo y siguen vigentes pese a todo. Un ejemplo de perseverancia y de esa impronta que solo tienen aquellos que arriesgan y son ganadores. 

jueves, 13 de junio de 2024

PROFESIONALES "DE VERDAD"

 


Lo escrito ayer respecto a lo acaecido con el tema "Tapia" ha dado lugar a una serie de comentarios a favor y en contra de lo manifestado;  lo cual a su vez permite aclarar algunos conceptos.

El abogado Baldovino dice que lo que Tapia reclama es un seguro que en caso de lesionarse le permita seguir ganando un monto igual o similar a su sueldo. Sin embargo hay un detalle, él se queda sin empleo el 30 de junio pues su club Celta no le ha renovado contrato y Tapia queda en calidad de jugador libre.

Es cierto que si se lesionara (Tapia arrastra una serie de lesiones que lo hacen un sujeto de riesgo para las aseguradoras) podría estar un buen tiempo de para y sin percibir un dólar. Para ello lo que cabe no es un "seguro de desempleo" sino uno que cubra el tiempo de cualquier discapacidad temporal o permanente producto de la lesión. Ahora bien, el monto del seguro dependerá de muchos factores entre ellos la prima. Suponemos que la Federación Peruana de Fútbol le ha propuesto una alternativa pero que no es aceptada por Tapia porque como ha dicho "el vale más" (o sea él gana más o mejor dicho ganaba más).

El presente de Tapia es otro y si bien el fútbol es un deporte de riesgo (lesiones de todo tipo), ni él ni nadie hace un favor jugando por la selección. Todo lo contrario, él se hace un favor porque ello le da un plus a su cotización ("valor de mercado"), claro está si destaca y ayuda a que su selección destaque.

Hoy en día el fútbol profesional mueve cantidades siderales de dinero por todo concepto (compra-venta de pases de jugadores, merchandising, derechos de televisión, publicidad, taquillas, etc); ello hace posible pagos astronómicos a jugadores top e incluso sueldos muy por encima del mercado laboral en nuestra alicaída Liga1 pero a cambio el futbolista profesional es "exprimido", teniendo que jugar con mucha frecuencia e incluso en Navidad o Año Nuevo (Premier League). Ser futbolista es una carrera que dura en promedio hasta 20 años en los cuales un joven debe renunciar a muchas cosas y ser profesional de verdad.

El fútbol de antaño ya es historia (Torres y los 18 mil soles de entonces o los cracks de antes que murieron en miseria). Hoy detrás de cada futbolista hay todo un equipo que revisa sus contratos, ve sus patrocinios de todo tipo y sus contratos de publicidad).

Pero los que no son profesionales  de verdad o no duran o fracasan. Solo en medios como el nuestro o hasta en Argentina (caso Boca Juniors/Marcos Rojo) suceden cada caso, los entrenadores y dirigentes son permisivos y algunos jugadores son llamados a la selección incluso como "invitados" pese a no jugar hace 8 meses o no tener "presente" (como el dt Fossati dijo respecto de Súccar). Un ejemplo contrario es Grealish de mala temporada 2023-2024 y de vida disipada por lo que el entrenador inglés Southgate lo dejó de lado en la selección que jugará la Eurocopa.

Pese a todo ello, tampoco es que los jugadores de fútbol sean unos sufridos trabajadores. Aparte de sus fabulosos sueldos, hoy en día un jugador de nuestra selección no podría ser alojado en el colegio Leoncio Prado, comer el rancho mejorado y usar zapatillas comunes y silvestres. Aún así la selección de México70 que tuvo esas condiciones es la de mejor campaña en la historia de nuestro fútbol.

Claro está que el tiempo cambió (y para bien); lástima nomás que muchos de nuestros futbolistas solo sean profesionales porque cobran y no por sus actitudes y rendimiento. Muchos de ellos si fueran simples trabajadores hace rato hubieran sido despedidos por baja productividad.

No basta creer que uno "vale más". Señor Tapia demuéstrelo no solo en la cancha sino en su conducta como profesional. Usted ni nadie nos hace el favor de jugar para que los veamos en el estadio pagando entradas carísimas que no se condicen con la calidad de su juego.

miércoles, 12 de junio de 2024

"YO VALGO MAS"


El día de ayer una noticia vinculada al mundo del fútbol (y quizás no solo a éste) hizo que desde diferentes esquinas se emitieran opiniones, unas a favor, otras en contra de la decisión que tomó el futbolista Renato Tapia.

Resulta que este jugador, que se dice "socialista", no viajó con la selección de fútbol a Estados Unidos para tomar parte de la Copa América debido a que la Federación Peruana de Fútbol no le había dado una póliza de seguro con la cual asegurara su futuro en caso se lesionara jugando por Perú.

Hasta ahí es razonable la postura. Tapia es un profesional del fútbol; sin embargo no es que no se le hubiera gestionado esa póliza (al parecer) sino que el monto no era el que exigía Tapia porque según él, "vale más".

Veamos entonces si esto último fuera la motivación de la negativa de Tapia.

Habría que decir que una cosa es lo que uno quiere y otra lo que el mercado dice y éste a través del llamado valor de mercado" indica que Tapia vale como jugador de fútbol 5 millones de euros. Un monto que se paga por jugadores de nivel bajo. Para que ustedes tengan una idea (quienes no la tienen) un jugador premium como Mbappe vale 180 millones y un jugador de función similar a la de Tapia como el neerlandés del Manchester City Kevin de Bruyne, 50 milloncitos.

Quizás Tapia o quienes creen que "vale más" ignoran que el valor de mercado no es un monto antojadizo. Es reflejo del pasado reciente y sobre todo del futuro de un jugador. En términos financieros refleja el valor presente de lo que pueda rendir un jugador y por tanto lo que un club estaría dispuesto a pagar para contratarlo y que sea una operación rentable no solo desde lo financiero sino desde lo deportivo.

Respecto al pasado reciente de Tapia no es muy satisfactorio y ello se refleja en el hecho que su último club, el Celta de Vigo de La Liga no le renovó contrato y lo dejó ir en calidad de jugador libre. Su contrato termina el 30 de junio. Cabe señalar que el Celta salvó la categoría con las justas.

En cuanto a cifras, Tapia jugó solo 21 partidos de 38 en la temporada 2023-2024 en La Liga de España y del total de tiempo de juego solo estuvo presente en un 39% (solo en 9 partidos jugó los 90').

Asimismo, Tapia en los 17 partidos ausente en el campo de juego, en 9 estuvo en el banco de suplentes, uno fuera por expulsión y 7 lesionado (fechas 27-29, jugó 45' de la fecha 30 y volvió a lesionarse en las fechas 31-34). Es más, en las últimas cuatro fechas solo jugó 70'. 

Una temporada para el olvido que explica la decisión del Celta y que se refleja en su valor de mercado.

En cuanto a su futuro, se dice que tiene propuestas. Es un jugador que llegará a cualquier club sin costo de pase pero habrá que ver si en la decisión no pesa su ficha médica, su nivel de la última temporada y sus 29 años.

Finalmente, aquí no decimos nada (y podríamos decir) sobre su actitud como capitán del equipo (algunos dicen que es "el del futuro"" (¿futuro con 29 años?

Antes era un honor vestir la camiseta de la selección, hoy es un trampolín y una forma de ganar más dinero; algo que sorprende de alguien que se dice "socialista".

Una sugerencia final: haga el negocio de su vida: compré a Tapia por el valor de marcado y véndalo por lo que dice que vale; pero no vea su ficha médica 



martes, 11 de junio de 2024

PIQUICHONES, TRADUCTORES Y OTROS

 


Quién mejor que el personaje Piquichón para reflejar la existencia de minúsculos personajes a lo largo de nuestra historia, quienes no solo llenaron de lisonjas sino de malos consejos a personajes que han ocupado losmás altos cargos en el Estado.

Estoy seguro que muy pocos recordarán a quién se arrastraba a los pies de Simón Bolívar, por cierto enemigo de nuestra Patria. Tampoco habrán pasado a la historia dos insignificantes personajes que planteaban la reelección de Alan García cuando empezaba su trágico gobierno de tan desastrosos resultados.

El personaje de Camotillo El Tinterillo (Piquichón) pasaría a un segundo plano y aparecieron "las geishas" que en vez de recomendar bien, aplaudían errores tan fuerte como más monedas caían a sus pies.

Tras el regreso de los mismos de siempre, surgieron "los traductores", personajes de una miseria moral inversamente proporcional al acierto de sus sugerencias.

Nunca han faltado estos personajes y por cierto los resultados han sido los mismos. En el poder muy pocos se preocupan en tener muy cerca a alguien leal pero crítico que sepa decirle "no" cuando sea necesario.

Con algunas excepciones, en los últimos 24 años los sobones son los mismos (o casi los mismos), con una inmensa capacidad para la deslealtad, cambiándose de camiseta tan inmediato como cae "su doctor".

Viene a mi memoria todos estos personajillos -al nivel de hominicacos- tras escuchar ayer al "ministro" de Educación proponer la vuelta de la reelección presidencial, por cierto de "la señora" o de "la doctora" (¿cómo la llamará?

Qué "preciso y oportuno" momento para proponer este despropósito, justo cuando la Presidente Boluarte es casi un error estadístico en las preferencias ciudadanas.

Lo que hacen las ansias de seguir cobrando un jugoso sueldo, sin resultado alguno y gozando de "sirenas y liebres"; pero al estilo del Doctor Merengue dirá que todo es por "la gobernabilidad e institucionalidad", repitiendo lo que dicen la derechita cobarde y  los dinistas de últimas hora o de hace algunos minutos.

Cómo diría el Tigre Tito Navarro y Pereyra: "Morgan, no seas baboso".



lunes, 10 de junio de 2024

UN SHOCK DE ESPERANZA

 


Estamos ad portas de concluir el primer semestre de este año  2024 con la noticia de la migración de miles de peruanos buscando un mejor destino. Quedan lejos los años en los que muchos regresaban o pensaban hacerlo debido a los innegables avances en el Perú. Millones dejaban la pobreza, renacía la clase media, obteníamos el Grado de Inversión. Soñábamos con ser un país viable.

Atrás habían quedado los años 80's, años de terrorismo e hiperinflación, derrotados por el gobierno del Presidente Fujimori. Los presidentes Toledo y García cosecharon lo sembrado en los 90's.

Lamentablemente nos olvidamos de derrotar ideológica y políticamente al comunismo terrorista, permitimos el crecimiento del caviaraje cómplice de éste y a su vez depredador de los recursos públicos (vía sus oeneges). La prédica del odio y mentiras usó todos los medios (comisiones de "la verdad", "investigatorias" y por cierto asesorías y cosas consultorías) para atornillarse en el poder.

Recuerdo mucho el 28 de julio del 2011 cuando unos amigos italianos me preguntaron mi opinión de lo que se avizoraba con la toma de mando del autodenominado "cobrizo nacionalista". Mis amigos esperaban que "llorara de emoción porque venía el gran cambio pletórico de reivindicaciones". Sin embargo desgraciadamente no me equivoqué al decirles que "era un día aciago para el Perú".

Aquel día fue el punto de inflexión, el retorno de la desesperanza, incapacidad y la continuación de un mal endémico en nuestro país, la corrupción.

Han pasado casi 13 años de un acelerado retroceso en todos los aspectos. Repetimos una y otra vez qué falta y qué debemos hacer pero no damos el golpe de timón.

Estamos otra vez al pie de precipicio. Los miles de peruanos de todas las edades y condición social que se han ido no están locos; simplemente no ven futuro.

Es hora que los que pretenden gobernarnos nos digan ya no solo qué harán para revertir está crisis sino cómo y con qué equipo  lo harán.

El Perú necesita un shock de esperanza pero en el entendido que primero tendremos que hacer sacrificios, tal como lo entendieron los argentinos tras el ascenso de Milei.


domingo, 9 de junio de 2024

EVANGELIO 9 JUNIO 2024

 


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 3, 20-35

En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.

Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:
«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».

Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas:
«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.

En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».

Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.

La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».

Él les pregunta:
«Quiénes son mi madre y mis hermanos?».

Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».

sábado, 8 de junio de 2024

¿POR DEFAULT?

 


De pronto ha renacido "el amor por la Patria" en 28 movimientos políticos y quizás en otros tantos aventureros que pretenden gobernar nuestra Patria.

En los últimos años muchos peruanos han votado por el que suponían "el mal menor" pero han cometido crasos errores cuyas consecuencias las estamos pagando.

Gente sin escrúpulos y de nulas calidades morales e intelectuales han ocupado el Sillón de Pizarro. Toledo nos ofreció "luchar contra la corrupción" y hoy está encarcelado por ratero.

Lo sucedió quizás el mejor Presidente en estos últimos 24 años pero ya no está en este mundo. Una celada lo indujo al suicidio.

Un oscuro militar prostituyó el término "nacionalista" y cogobernó con una advenediza formando lo que bautizaron como "el gobierno conyugal".

Luego vino un lobbista que nos vendió "un gobierno de lujo" y tuvo que renunciar tras denuncias de corrupción. Lo sucedió el que llamó "su seguro", un sujeto sin escrúpulos culpable de la muerte de más de 200 mik peruanos en la pandemia y hoy se regodea tras ser librado por una Fiscalía que exculpa a delincuentes en flagrancia.

Qué decir de un hombre sin agallas como Merino que no duró cinco días y renunció tras un golpe de masas que llevó al poder a un caviar que no representaba a nadie.

Ya ni qué decir de un ilegal e ilegítimo cleptocomunista que se dedicó a robar y para salvar la cabeza intentó un fallido golpe, tras el cual fue vacado y nos dejó como herencia a su incapaz socia política y vicepresidente.

Nuestra historia está llena de fracasos, raterías, traiciones e incapaces.

Hoy volvemos a buscar un salvador, alguien que saque al Perú del hoyo.

Antes de decir quiénes podrían ser las alternativas, descartemos a aventureros a quienes nadie conoce, a un genocida, a un cabecilla de gavillas de asesinos de policías, a caviares que lo único que han hecho es mojar con tinta millares de hojas con mentiras y propuestas  inservibles y por cierto llenarse os bolsillos.

Digamos no a filosenderistas y a los cómplices de sendero luminoso y de los martacos. Tachemos a esos "demócratas" que pedían luz verde a una advenediza y a otros que hoy dicen defender la "institucionalidad".

Exijamos que no repita el plato quién no supo defender sus triunfos, robados en las mesas de sufragio y menos a quienes repiten muletillas y libretos o se achoran de cuando en vez. Ellos no son opción en estos momentos.

Hoy el Perú requiere a alguien con moral, con conocimientos, con trayectoria profesional exitosa y que tenga mano dura. Ya no hay tiempo para seguir jugando a la ruleta rusa.

Es hora de la unidad de demócratas y patriotas, con un Plan viable y con un equipo de trabajo. ¿Quién podría ser? Pidamos su linterna a Diógenes.

No volvamos a votar por el que creemos es "el mal mejor" y termina siendo un peldaño más hacia la sima, a la destrucción y a la inviabilidad como país.

viernes, 7 de junio de 2024

HACE 144 AÑOS

 


Hace 144 años cuando el único camino a la Gloria Eterna era luchar hasta morir, surgieron las egregias figuras del Coronel Francisco Bolognesi  (Patrono de nuestro Ejército) y los Titanes del Morro de Arica.

Los peruanos de entonces vivían un momento como el que hoy vivimos. Nos gobernaban politicastros, hominicacos sin valor ni amor a la Patria. Días antes de aquel 7 de junio traidores como Belaunde prefirieron la vida con deshonra al sacrificio sublime de dar su vida en defensa del honor del Perú.

No había ya nada qué hacer. Se había perdido el dominio del mar y el traicionero enemigo avanzaba incontenible.

¿Qué pasó para que cientos de peruanos dieran batalla sabiendo que el resultado ya estaba escrito? Solo el cumplimiento del deber y la palabra empeñada dos días antes: "luchar hasta quemar el último cartucho". Es así que en recuerdo de ese sacrificio en defensa de la Patria, lo expresamos rindiendo homenaje a nuestra bandera, símbolo de ella.

Solo gente de honor de las siguientes generaciones han entendido el mensaje escrito con su sangre por nuestros héroes; algo que por cierto no entendieron, no entienden, ni entenderán quienes en vez de gobernar para hacer grande al Perú, lo saquean sin cesar.

El ejemplo de nuestros héroes nos alumbra el camino. Fueron peruanos de todos los estratos, jóvenes y mayores. Se me viene a la mente el sacrificio del Niño Héroe Manuel Bonilla caído en Miraflores o la épica defensa del Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres en la Campaña de la Breña. Cómo bien dicen mis amigos  Augusto, Juan Carlos, Víctor y Miguel, somos de una estirpe que aún en las horas más dramáticas ha sabido sacar fuerzas de flaqueza como lo hicimos cuando derrotamos al cleptocomunista Castillo, marchando en las calles.

Rendimos homenaje a los soldados de ayer, que combatieron en el Putumayo, en la Campaña del 41 (mención especial al Mayor EP Luis Torres Carreón +),  en El Cóndor, en el Cenepa, en las Zonas de Emergencia contra el terrorismo comunista, a los miembros de la Patrulla Tenaz (Chavín de Huantar): a los de hoy que combaten en el VRAEM y a los siempre. .

Arica No Se Rinde!

Gloria Eterna a los Titanes de Arica!

Defender nuestra Bandera es defender el destino eterno de nuestro Perú!

Viva el Perú!

jueves, 6 de junio de 2024

HACE 2 AÑOS

 


El día de ayer escribimos sobre los días previos al fatídico 6 de junio del 2021. Hoy recordamos los días posteriores hasta el 7 de diciembre del 2022.

Fui parte de ese ejército de demócratas que tratamos infructuosamente de parar el fraude que se había anunciado pero que por la ineficiencia de los encargados de velar el voto en las mesas de sufragio y por otro lado, por el tinglado armado desde la RENIEC, ONPE y Jurado Nacional de Elecciones, finalmente el 20 de julio del 2021, cuarenticuatro días después de la segunda vuelta, el JNE proclamó "ganador" al filosenderista Pedro Castillo.

Pese a las muchas evidencias, las autoridades electorales invalidaron una tras otra y también impidieron que se mostrara el registro de firmas y huellas de los votantes. Cientos de fallecidos y votantes fantasmas "participaron" aquel 6 de junio del 2021.

No solo eso, se constató la existencia de decenas de actas electorales con resultados increíbles (sin votos a favor de la candidata Fujimori) y llenadas con una misma grafía.

Pese a todo esto, el candidato que había ofrecido que "no habría más pobres en un país rico" logró hacerse del poder para robar y destruirlo.

Con la complicidad y apoyo de decenas de felones y aprovechadores empezó un camino que desde un inicio estuvo lleno de hedor. No faltaron militares en situación de retiro que se unieron al proyecto cleptocomunista.

Cómo olvidar "las visitas" a la casa de Pasaje Sarratea en el distrito de Breña. Desde un inicio de habló de "un gabinete en la sombra" mientras decenas de corruptos e incapaces fungieron ser "ministros". Los ministerios de Transportes y Comunicaciones y Vivienda y Construcción se convirtieron en nidos de rateros. El primer caso fue el llamado "Puente Tarata".

Los próceres  y precursores de la Independencia sufrieron  la peor de las afrentas al juramentar Castillo justo el día que se celebraba el Bicentenario de la culminación de sus esfuerzos.

Lo que siguió a esta fecha fue un sinnúmero de raterías en complicidad de hasta arzobispos de la Iglesia Católica, quienes hasta días antes de la caída del régimen filosenderista lo apoyaron. El Monseñor Cabrejos recibió a Castillo y al agitador Torres en la sede de la Comisión Episcopal Peruana. Otra afrenta más a nuestra Fe.

No olvidemos el pobre papel de ciertos periodistas que fueron a Palacio de Gobierno a agachar la cerviz cuando ya se tenía certeza del grado de corrupción que había en todas las instancias de gobierno, al punto que un fiscal encontró un fajo de dólares (producto de una coima) en un baño de una oficins contigua a Palacio de Gobierno.

Desde Castillo hasta el último pinche se encargaron de saquear el erario nacional y en vez de cumplir de hacer del Perú un país próspero y soberano lo entregó a las manos de cubanos, bolivianos y malandrines de todo tipo. Los robos fueron de todo calibre hasta en las compras de papel higiénico, de los que se beneficiaron su esposa, su parentela y por cierto sus compañeros de ruta.

Por cierto solo Castillo y su "primera ministra" purgan cárcel. Decenas se convirtieron en "colaboradores eficaces" y hoy siguen usufructuando el fruto de sus robos.

El país a la par de ser saqueado fue entregado también  al senderismo en sus diversas máscaras como "un sindicato de maestros". El Ministerio del Interior (Dirección de Gobierno Interior) se convirtió en reclutador de prefectos y gobernadores para organizar y movilizar la maquinaria subversiva. Los llamados "gabinetes descentralizados" fueron parte de ella con la cual esparcieron odio. ¿Olvidamos la participación de la hoy Presidente cantando Falsía en Huancayo?

Pese a todo y con el viento en contra, la Divina Providencia obró -tal como me lo había dicho mi amigo Sergio- y un 7 de diciembre del 2022 acabó la pesadilla de Castillo y sus cómplices pero hoy continúa en su versión 2.0 con la participación de vizcarristas, un sector de la caviarada y de decenas de aventureros dinistas y neodinistas que con el pretexto de "salvaguardar la institucionalidad" le dan soporte a un "gobierno" incapaz y corrupto.

Finalmente no olvidemos a quienes mantuvieron la llama de la libertad en las calles, a los que no arriaron banderas ni traicionaron sus principios.

Sin embargo hoy muchos de ellos sostienen a Boluarte. Esto tiene que acabar!


miércoles, 5 de junio de 2024

UN DAÑO QUE AÚN DURA

 


Mañana se cumplirán dos años de un fatídico día para el Perú, cuyas consecuencias aún pagamos todos los peruanos.

La aparición del chorocomunista Castillo se remonta a la huelga magisterial del año 2017 encabezada por una fracción sindical filosenderista y cuya cabeza visible fue este sujeto. A pesar de que ya se veía lo embustero que era ("tírate al suelo"), tuvo audiencia en algunos congresistas quienes legitimaron el sainete que representó aquella huelga.

Castillo se arrogó la representación del magisterio reclamando demandas intransigentes por lo que tuvo un rol protagónico.

Es así que a fines del 2020 reaparece Castillo encabezando la fórmula presidencial del partido filoterrorista Perú Libre, cascarón presidido por el hoy prófugo Vladimir Cerró y que tenía como "doctrina  el llamado "pensamiento Gonzalo" y junto a ellos los comunistas de todos los pelajes y la banda narcoterrorista del VRAEM.

Pero como para que la ciudadanía no niegue haber sabido quién era Castillo, recordemos cómo el periodista Acuña desnudó su ignorancia y cercanía con el terrorismo, en una  entrevista en un canal digital en febrero del 2021, ya en plena campaña electoral.

Es entonces que no pueden decir quienes votaron por él, desconocer qué significaba votar por Castillo, un supuesto "profesor" cuyos alumnos nunca se conocieron y sí su supina ignorancia.

Tras "el streap tease" de Castillo, éste no volvió a dar una entrevista pero una intensa campaña propangandística impulsada desde la embajada cubana, le "limpió" su imagen llamándolo "el profesor" y promoviendo el símbolo de su candidatura ("el lápiz").

Varios factores influyeron para que aquel 6 de junio millones votarán por Castillo y con la ayuda de un claro fraude llegara a Palacio de Gobierno. Uno de esos factores fue el apoyo desde el gobierno del caviaraje ("éticos, transparentes y otros") así como la continuación del antifujimorismo mendaz que se difundía desde un gran sector de la prensa, el uso de las acusaciones fiscales y los abiertos ataques en diversos mítines y presentaciones.

Otro de los factores fue el juego al que se prestaron varias de las encuestadoras que prepararon el camino a favor de Castillo. Una semana antes de la primera vuelta se daba ganador al folclórico candidato Lescano.

Tampoco debemos olvidar cómo se manipularon las investigaciones contra una de las cabezas que apoyó a Castillo, vale decir la organización criminal "los dinámicos del centro'. 

Menos obviemos cómo el sistema electoral se las jugó por  Castillo permitiendo la inscripción ilegal de su fórmula electoral con solo una vicepresidente, la hoy Presidente Boluarte.

El apoyo que recibió Castillo fue diverso, desde la economía ilegal (narcotráfico, minería, tala, contrabando y otros), el de las cabezas de la Iglesia Católica como los arzobispos Castillo y Barreto que fueron "sus garantes" y de una serie de figuras mediáticas. No olvidamos el abierto apoyo del futbolista Tapia, el cobarde silencio de Paolo Guerrero y la del coucher Cominges.

A todo ello sumemos los desaciertos en las campañas de sus opositores y en especial de su rival del 6 de junio del 2021, la falta de estrategia en la defensa del voto (ausencia de personeros) y el ausentismo en el extranjero (70%} y en los distritos A-B de Lima (no menor a 35% en varios de ellos).

También hay que recordar "el apoyo" de algunos candidatos que decían apoyar a Keiko Fujimori pero que en concreto no hicieron nada. López Aliaga recorrió algunas zonas repitiendo sus propuestas, César Acuña no aportó nada y más bien fue soporte de Castillo en los 17 meses que duró su fatídico gobierno y De Soto que incluso fue a "dialogar" con Castillo y diciendo que "Don Pedro" era  inteligente y bien intencionado" (sic). También debemos señalar el tardío y lejano apoyo de Mario Vargas Llosa.

Cómo vemos confluyeron una serie de factores que coadyuvaron a que fraude se produjera el 6 de junio del 2021 y tras éste el Perú viviera meses de infortunio, los que hoy aún siguen, al punto que un ministro aplaudido por "la derechita cobarde" se niega a fumigar su sector de gente vinculada al gobierno filoterrorista porque se debe "respetar el derecho al trabajo".

El 6 de junio de hace dos años un día fue una fecha para el oprobio y la Historia, tarde o temprano, juzgará a los cómplices de lo que sucedió previo, durante y después de esta fatídica fecha.

Finalmente no olvidemos tampoco a los odiadores que votaron en blanco o viciaron su voto. Ellos también fueron cómplices de Castillo junto a los que tras algunos aleteos arriaron banderas y hasta hoy siguen repitiéndo la estupidez de que Keiko es una "perdedora" ignorando o convalidando las maniobras asolapadas así como el abierto fraude que se produjeron en el 2016 y en el 2021.


martes, 4 de junio de 2024

ERRORES QUE CUESTAN

 


Lo sucedido el día domingo en el principal aeropuerto del Perú y la imagen de un avión chocando con un poste por una mala maniobra  en Pisco es sin duda una mala publicidad para nuestro país a la par de las molestias causadas a miles de pasajeros que no pudieron llegar al Perú o partir a su destino y no solo por motivos de un viaje de placer.

Pero lo peor de todo ha sido la reacción del ministro de Transportes y Comunicaciones y de los funcionarios de Córpac que en vez de asumir sus responsabilidades "se soplaron la pluma" y esbozaron una serie de explicaciones nada creíbles.

Pese a lo dicho anteriormente, un sector seriamente afectado es el sector turismo. Planear un viaje de vacaciones toma tiempo y detrás hay un círculo virtuoso de empresas (hoteles, agencias de viaje, empresas de transportes y otras más). Basta que falle una para que todo el engranaje falle con las consecuentes pérdidas.

Pero los resultados de pronto son preocupantes cuando un país se vuelve peligroso -amén del problema de inseguridad que sufrimos- debido a las fallas en los aeropuertos que como sabemos son infrecuentes pero basta que suceda una para que puedan morir muchas personas.

Esperemos que lo ocurrido sea motivo para tomar medidas radicales y reemplazar a los funcionarios que no dan la talla, mas aún de cara a que el Perú será sede de no solo importantes eventos deportivos de talla mundial sino que seremos anfitriones de la APEC donde vendrán los más importantes líderes del mundo.