sábado, 30 de enero de 2021

EN GUSTOS Y SABORES

 

Hasta el hace mucho era casi un insulto al buen gusto acompañar el Arroz con Pollo con una contundente Papa a la Huancaína. Hoy es muy común encontrar este combinado, incluso en "respetables" restaurantes.

De igual forma hace varios siglos comer la menudencia era comida para gente muy pobre. Hoy los Anticuchos se corazón de vaca es algo típico y muy solicitado por gente de todo poder adquisitivo.  Se sirve en restaurantes caros como en populares esquinas de diversos barrios de la capital.

De igual forma, el Aeropuerto antes popular mezcla y hoy presente en chifa que "se respeta"; tal como me hizo recordar mi amigo Jaime Sobero.

Así mismo el ceviche era comido después de haberse recocinado el pescado en el limón. Hoy se come casi "al dente", si hacemos un símil con la pasta.

Otro alimento que antes ni se conocía y hoy se consume mucho es la quinua, cereal andino que hoy también es base para platos gourmets.

Sin embargo hay un plato que no ha podido dar el salto de lo popular a lo gourmet. Este es la Chanfainita que pese a todo  no la encontramos en cartas gourmet pero sí tiene muchos "points" donde mucha gente va a degustarla. 

También podemos citar al Siete Colores, una extraña mezcla que es muy común en los circuitos populares. En ese multicolor plato están presentes los ya citados Chanfainita, Papa a la Huancaina y el Ceviche junto con una porción  de Mote, Tallarin y Chicharrón de Pota. Otros agregan Arroz con Pollo, Ocopa y Cau Cau.  Para muchos una exquisitez, para otros una aberración. 

Lo popular también ha trascendido al circuito comercial formal como el Caldo de Gallina (en carretillas populares) y la Patasca (muy común en mercados).

Lo popular no deja de tener presencia en los carritos de venta de comida como la Papa con Huevo, los Choclos con queso y su ají, las Papas Rellenas,  las Hamburguesas y Chorizos, las Salchipapas, los Tamales y la clásica bebida hecha de diversos ingredientes naturales, el Emoliente.

Lo que sí no  veo ya son las carretillas con su lamparín donde se vendía diversos sandwiches (entre ellos  los de salchichas y el "apanado" con su frejolito chino y salsa criolla) y la clásica bebida chocolatada junto con gaseosas diversas. Me dicen que en algunos lugares aún hay esta tradicional carretilla, mas no las he visto. 

Como vemos, hay para todos los gustos y sabores yno precisamente lo que hoy ed algo popular, mañana no estará en alguna carta gourmet. 

En gustos y colores, no han escrito los autores y tampoco los chefs o los "críticos gastronómicos" tan dados a decirnos qué  y dónde comer.

1 comentario:

  1. belcoregabriela@gmail:com lo que otra vez orios empanadas la salteña

    ResponderBorrar