martes, 12 de enero de 2021

ENERO DE RECUERDOS

Cuando hemos transitado un tiempo por el camino de la vida siempre hay recuerdos, de los buenos y malos, que llevamos en nuestra mochila.

Cuando era niño decía que "no queria crecer" y mis hermanos mayores me fastidiaban diciendo que creceria pronto. Y así fue¡ Han pasado los años y llegamos a un año en el que celebraremos una nueva década y por cierto el Bicentenario de nuestra República. 

Han pasado 50 años del Sesquicentenario que lo celebramos estando en la Primaria. Eran otros años en los que vivíamos esperanzados en un Perú mejor. Tiempo después pagaríamos la factura de aquel intento fallido. 

Enero siempre fue un mes de esperanza. En 1970 nos preparábamos para ir a México70 pero nadie presagiaba el terrible terremoto de mayo.

En 1980, dábamos los últimos repasos para tentar, exitósamente, el ingreso a la Universidad. Meses después la insania terrorista intentaría destruir el Perú.  En la universidad conocería a mis grandes amigos Martín, Anne Marie, Róger , Aurora y tantos otros.

En 1981 haría mis segundas Prácticas en Nicolini Hermanos, una grata y provechosa experiencia en una gran Familia, cuyos recuerdos siempre rememoro con mi amigo César Ossio.

En 1983 empezaríamos el camino que duró 8 años y algo más en el Banco Industrial, cuyos recuerdos se mezclan entre el dulce, agrio y amargo sabor. En enero de 1991 empezaría el fin del Banco, sin embargo continuó la amistad con Rosario, Lucho, Humberto, Paty, José Luis y muchos otros.

En 1990 me preparaba para ir a Alemania a una pasantía en el Dresdner Bank, una inolvidable estadía que recuerdo cada vez que leo los posts del periodista Ezequiel Daray.

Un año atrás quién sospecharía que semanas después empezaríamos a vivir la pesadilla que aún no superamos.

Desde hace 40 años, cada 5 años (con un quiebre el 2001) hemos vivido campañas electorales en las que incapaces y corruptos nos han vendido "sebo de culebra ". Vivimos la larga noche de los 80s y en 1990 empezamos a vivir en Milagro Peruano. 21 años después empezamos el camino hacia el precipicio en el que volvemos a correr el peligro donde caer.

El 2000 empezamos un nuevo Milenio y por cierto el siglo XXI en las alturas de Pampas Galera. Fue un año de altas y bajas.

Cada enero ha traído sus sorpresas como la tremenda lluvia en 1970, el cólera de 1990 y la cepa modificada del covid este año.

El panorama es muy oscuro. Nos "gobierna" un señorón que habla pausado y hace poco, casi nada. La gran mayoría de candidatos que esperan reemplazarlo no valen nada y vemos como un clima de sospechas, odios y aberraciones amenaza nuestro Perú. 

Pese a todo guardo la esperanza de un Perú  mejor en el cual vivan los jóvenes de hoy.

Los recuerdos mencionados y otros nos dan fuerzas para dar batalla contra el maligno y  sus operadores terrenos. Junto a gente de bien esperamos que el Perú  vuelva por el camino del Bienestar, no solo material sino espiritual.

Qué así sea¡ Roguenos a Dios y pidamos su intercesión a la Virgen María, a los Santos del Mundo y a nuestros Santos Peruanos.

1 comentario: