Ayer a raíz de la publicación de mi articulo sobre la vocación de servicio de un Presidente de la República, connotados amigos del grupo LA RESISTENCIA CATOLICA (Andrey, Walter, Alberto y Rolando) me señalaban la importancia de una burocracia con esa misma mirada y objetivos.
De siempre he escuchado la necesidad de que aquel que llegue a gobernar el Perú necesita de un gran equipo de no menos de 5 mil funcionarios para llevar a cabo su Plan de Gobierno.
La gran mayoría de veces ningún presidente ha podido convocarlos. Claro está que, como bien señala y propone Rafael López Aliaga, es necesario achicar la estructura del Estado y concentrarse en 5 temas prioritarios, vale decir Empleo y Alimentación, Salud, Educación y Seguridad así como el cierre de brechas de infraestructura y servicios. Sin que ello signifique, por cierto, que se deje de atender otras prioridades y temas.
De esta manera, con la reducción de ministerios y organismos públicos, el número de burócratas de primer nivel será menor no dejando resaltar que es necesaria la continuidad de la burocracia en otros niveles basada en la meritocracia, honradez y en el servicio a la ciudadanía.
Para ello el Presidente debe fijar claramente los objetivos, metas y estrategias basados en las prioridades, en las que no deberán estar, por supuesto, la ejecución de una agenda aberrante y de muerte sino basadas en Valores y priorizando el trabajo en favor de los que más necesitan. Bien claro lo dice López Aliaga; la Doctrina Social de la Iglesia señala el qué y el cómo debe actuar un gobierno justo, eficiente y honesto. Qué mejor faro para un gobierno que debe empezar el 28 de julio de este año la Reconstrucción del Peru.
El "estado paralelo " debe ser eliminado. En el se tejen la maraña de corrupción y amiguismo ineficiente. Basta de "puertas giratorias", eliminemos la presencia en el Estado del caviaraje corrupto e incapaz que solo sabe medrar en él a través de asesorías y consultorías inútiles e inservibles.
Ya es hora que "ser burócratas " no signifique corrupción, incapacidad y estar al servicio de intereses subalternos. Es hora de una burocracia al servicio del Perú, como lo hacen cientos de miles trabajadores hoy en el Perú.
Dibujo: Cubadebate
No hay comentarios.:
Publicar un comentario