El lunes pasado se cumplió 486 años de la fundación española de Lima, la Tres Veces Coronada.
Por cierto hay quienes desprecian esta celebración y dicen que los orígenes de Lima trascienden estos casi 5 siglos. Y es cierto, pues en el territorio que hoy es Lima ha habido culturas milenarias pero que al hablar de Lima, hablamos de un mestizaje que el gran Pancho Fierro se encargó de mostrar en sus famosas acuarelas, cuyas reproducciones las podemos ver en el bar del afamado Hotel Maury.
Hablar de una Lima ya es cosa del pasado. Hoy hay varias Lima y "el limeño mazamorrero" ya no es solo el que habita el Centro Histórico, Barrios Altos o el bajopontino. Sin embargo si algo puede reflejar mejor la Tradición es el Centro Histórico, tan admirado por propios y extraños pero tan poco cuidado y promovido por sus autoridades.
Desgraciádamente el Centro Histórico ha vuelto a ser invadido por ambulantes "gracias" a la falta de autoridad.
Lugares emblemáticos como el Jirón de la Unión y La Colmena están abandonados a su suerte y poco se hace para hacerles recobrar su antiguo esplendor. Ni qué decir de avenidas como Abancay, Tacna, Wilson e incluso Paseo Colón.
El otro día comentaba con mi amigo Gerardo sobre el no hace poco boom de la diversión en la Plaza San Martín y alrededores, proyecto exitoso que la incapaz alcaldesa Villarán comenzó a destruir.
Es increíble cómo una esquina de la ciudad puede ser el símbolo de la inacción. Me refiero a Quilca con Plaza San Martín donde a metros continúa un edificio destruido por el fuego y el centenario Teatro Colón sigue abandonado.
Metros más allá sigue luchando contra todo el mitico Hotel Hotel Bolivar y cruzando la plaza, el legendario Embassy no es ni la sombra de lo que fue.
También está sumida en el olvido lo que debió ser un clúster cultural en los alrededores del Teatro Municipal, tras el desalojo de imprentas similares.
Lima necesita un Alcalde gestor y promotor que deje de actuar como comentarista de necesidades y desgracias que él está obligado a transformar. Si no puede o ya se cansó; que avise. Total él salió electo de casualidad través de un partido al cual luego abandonó para ser fan del vizcarrismo corrupto, incapaz y golpista.
El "alcalde "Muñoz llegó prometiendo convertir a Limá en "Limaflores" y pasada ya más de la mitad de su "gestión" hasta ahora no siembra ni mala hierba. Cuidado nomas que se una a la campaña aberrante que busca legalizar "la hierba asesina".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario