miércoles, 13 de enero de 2021

FUTBOL 2020/2021

Terminada la Liga1 versión 2020 campeonó  el que mejor hizo las cosas. Increíble el descenso del Alianza Lima que supuestamente había formado un "dream team" invirtiendo (en verdad malgastando) el mayor presupuesto de su historia.

Su caída era vista por todos menos por sus administradores temporales  y por los directivos del llamado "fondo blanquiazul". Caída similar desde el fin de la fase 1, que la ganó, tuvo Universitario que llegó cuesta abajo a los dos partidos de definición.  Ningún directivo se dio cuenta del desgano de Hohberg y del compromiso anticipado de Millan con el César Vallejo. A ambos jugadores parecía darles igual ganar o perder. Mención aparte los errores sin corregir del DT Comisso. El resultado fue Alianza a Segunda y la U, segundos.

Con 3.5 millones de dólares, para empezar en la fase de grupos de la Libertadores 2021, Cristal ha hecho algunas contrataciones que no le dan nivel para pelear siquiera los cuartos de final (al menos buscará superar Octavos de Final dependiendo la serie que le toque). Universitario, con la misma cantidad y una millonaria deuda, aún no logra contratar al enganche y al 9 que le den jerarquía. Inexplicable¡

Es inconcebible que esto pase pero en tanto debemos resaltar la apuesta seria de Cristal basada en la disciplina y el orden institucional; algo que desgraciadamente no es apuesta en la mayoría de equipos del fútbol peruano.

Al menos este año ya hay fechas de inicio de los torneos de las Ligas 1 y 2 así como de la Copa Perú; sin embargo no se sabe si volverá el fútbol descentralizado o se repetirá la modalidad del año 2020 que para sorpresa de propios y extraños tuvo éxito en el plano organizativo, en la aparición de algunas figuras, el trabajo exitoso de equipos como Ayacucho y la firmeza de la FPF para hacer respetar las bases y no caer en el facilismo de "perdonar" el descenso de un "club popular".

De cara a temporada, aparte del Cristal y la U, solo algunos equipos están trabajando seriamente. Municipal, Cienciano y Vallejo lo están haciendo y el resto a pinceladas.

Los resultados los veremos a fin de año. Cristal apunta al Bi y a una buena participación en la Libertadores; la U a la esquiva corona 27 y quizás a una actuación  decorosa en la Libertadores; entre tanto los otros clasificados a instancias iniciales de Libertadores como Ayacucho y Vallejo parecen contentarse en "competir" al igual de los que jugarán la Sudamericana.

Esperemos mejores resultados y al menos den espectáculo, no olvidando que este año seguirán las clasificatorias para Qatar 2022.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario