Ayer conversando con mi amigo Marcos Villalobos coincidíamos que había que recordar a aquellos que han escrito, pintado o cantado a nuestro Perú Profundo.
Estamos en el año del Bicentenario y lamentablemente no será la fiesta que soñamos. Aún niño recuerdo las celebraciones del Sesquicentenario y muy pocos de los que celebraron el Centenario vivirán para contarlo.
Es realmente un reto sintetizar en pocas personas la representación de quienes mencionamos inicialmente.
Citaremos a los immortales José María Arguedas, Ciro Alegría y César Vallejo cuya temática andina y de sufrimiento nos recuerdan que "hay mucho por hacer" . Otro grande que escribe sobre la costa es Valdelomar y el mítico Pancho Fierro que retrata los personajes y vivencias virreinales y Víctor Humareda con sus personajes dantescos. No podemos dejar de citar a Clorinda Matto, Mercedes Cabello y Teresa González de Fanning.
Otros imperdibles de temática limeña son Mario Vargas, Julio Ramón Ribeyro, Bryce Echenique, Oswaldo Reynoso hasta Guillermo Thorndike y Jaime Bayly.
Qué decir de Ricardo Palma, con cuyas Tradiciones imaginé de niño un pasado en medio de sabrosas anécdotas o el gran Daniel Hernandez, nacido en Requena y creador de Sangama.
Si de música hablamos nos referiremos al gran Alomías Robles, la apurimeña Chabuca Granda que canta a la Lima Criolla, los Ballumbrosio que cantan los sones afroperuanos, a Lucha Reyes, Felipe Pinglo y Augusto Polo Campos y a los míticos Chapulín , Chacalón, el Chato Grados, la Pastorcita Huaracina, el Jilguero del Huascarán y tantos otros que cantaron a los migrantes y a los nuevos peruanos. Y también el auto de "Tifos vuelven" que hacen llorar a tanto peruano que vive fuera del Perú, César Miró con "Todos vueven".
Todos los mencionados son más o menos conocidos y a ellos sumo a un periodista de Iquitos, Amauta del Colegio y Federación de Periodistas a quien escuché ayer y quedé admirado por su claridad y firmeza de pensamiento; me refiero a Don Demetrio Diaz Souza, quien debe ser faro a los nuevos entrevistadores sobre quienes escribimos ayer.
Por cierto no es recuento exhaustivo sino algo que se me viene a la mente por lo que este artículo deberá ser perfeccionado y ampliado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario