El distrito de Magdalena es una de los distritos que mayor inversión inmobiliaria ha recibido en los últimos años y si hablamos de una zona de Lima, este distrito más otros distritos como San Miguel, Jesús María, Pueblo Libre e incluso Breña.
Miles de pobladores ocupan las decenas de nuevos edificios que se han levantado en avenidas como Brasil, Ejército, La Paz , La Mar, Sucre, Bolivar y otras así como los malecones Grau y la Costanera.
Muchos de estos nuevos pobladores adquirieron sus viviendas gracias a créditos hipotecarios y con el apoyo de Fondos como Mi Vivienda. El creciente empuje económico lo posibilitó sin embargo la crisis económica impulsada por la pandemia y agravada por una pésima gestión de la economía desde el Ministerio del ramo nos muestra un escenario preocupante en cuanto a la capacidad de seguir pagando las cuotas de los respectivos préstamos.
Es por ello que urge que las instituciones financieras puedan reprogramar los pagos sin tener que castigar la calidad de su cartera. Ello obligará que el próximo gobierno sea dirigido por alguien con conocimientos y experiencia en el manejo económico y financiero.
La construcción sin embargo sigue apostando por nuevas obras y ello permitirá seguir impulsando la economía habida cuenta el efecto multiplicador de este sector.
Además debemos decir que el crecimiento poblacional en estos distritos ha traido también externalidades negativas como aumento del tráfico y desmejora en la provisión de servicios como limpieza pública, áreas verdes, seguridad y oferta de espacios de recreación.
A ello sumemos las deficientes administraciones municipales que en vez de mejorar los distritos señalados se ha dado lo contrario.
Es necesario que se destraben varios proyectos se impulsen los mismos como la Costa Verde, cesión de terrenos a cambio de construcción de infraestructura en áreas como el Puericultorio Pérez Araníbar, el Hospital Larco Herrera, el mercado de Magdalena, el Centro de Reclusión llamado Maranguita, entre otros.
Seamos imaginativos para presentar propuestas y eficientes para hacerlas viables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario