miércoles, 9 de marzo de 2022

¿ASISTENCIALISMO?

Tras el desastre ochentero y luego de las medidas económicas del 8 de agosto de 1990, el gobierno del Presidente Fujimori tuvo que ejecutar una serie de medidas para mitigar los efectos del shock económico. No había otra salida.

El Programa Nacional de Alimentación y otras instituciones organizaron a miles de mujeres quienes desde Comedores Populares acometieron la tarea de alimentar a millones de peruanos en miseria.

Tras algunos años, la pobreza extrema y pobreza comenzaron a ceder. Cada día había menos peruanos que dependieran del Estado para cubrir su alimentación; sin embargo siguió manteniéndose una suerte de asistencialismo malsano con fines electorales. Conozco el caso, por citar uno, de un comedor en Ate Vitarte, que seguía recibiendo el subsidio vía alimentos y kerosene pero sí tenían para la borrachera e incluso se agenciaban de dinero extra vendiendo raciones.

Este comedor era uno de los muchos que eran parte de "las filtraciones" de un trabajo burocrático que nunca se interesó en sincerar las cifras y beneficiarios. ¿Cuántos peruanos no recibirán algún subsidio necesitándolo y cuántos somn beneficiados sin necesitarlo?

Para ello nunca se pagó una consultoría que solucionara esto. Hasta hoy millones de soles se malgastan.

Tras la pandemia las cifras de desempleo trajeron consigo la necesidad de subsidios temporales; sin embargo se sigue manipulando el hambre y la necesidad. Ello se hizo patente el día de ayer con ocasión  de la "celebración " del Día de la Mujer en Palacio de Gobierno. ¿Que hacía la "primera dama" entregando premios a "dirigentes" de Comedores Populares? ¿Cuántas de ellas realmente representan a éstos o son elegidas por las bases?

En el marco de esa fanfarria, el comunista Castillo no dejó pasar la oportunidad para "vender sebo de culebra" y "las dirigentes" no dejaron de exigir que se les regale hasta cucharones y ollas.

 ¿Por qué no exigieron que se promueva la inversión privada con lo que se generaría más puestos de trabajo? ¿ Hasta cuándo gobiernos incapaces y corruptos promoverán el asistencialismo ramplón en vez de promover dignidad y libertad?

Cuando se tiene hambre muchas veces uno no repara en pedir apoyo, pero que éste sea temporal y no obligue a los beneficiarios a apoyar a gobiernos corruptos e incapaces que destinan una pequeña parte del presupuesto mientras se llevan al bolsillo miles de millones producto de licitaciones amañadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario