jueves, 3 de marzo de 2022

¿VOLVEMOS A CLASES PRESENCIALES?

En pleno inicio de las clases en el 2020, a todo nivel, la pandemia en el 2020 nos sorprendió obligando a una larga cuarentena.

Ha sido  para muchos dos años escolares perdidos y para quienes estaban preparados, una oportunidad para iniciar una reconversión  de la presencialidad a lo "online".

Para una parte de las instituciones académicas fue un adelanto de lo que se veía venir más adelante. Sin embargo para muchos la falta de infraestructura digital fue una debilidad para afrontar este reto así como la carencias para el uso de las herramientas tecnológica por parte tanto de los maestros como de los alumnos.

Por otro lado el gran problema fue para muchos que no contaban con línea de internet en casa y un dispositivo para cada alumno (recordemos la estafa del ofrecimiento del Lagarto quien dijo que compraría millones de laptops para estudiantes y maestros sin que ello sea realidad). No es lo mismo en estos casos usar un smartphone en vez de una PC, Laptop o por lo menos una Tablet.

Si bien la educación  a distancia acortó distancias, ahorró tiempo de desplazamientos y facilitó el aprendizaje a través de portales educativos y aulas virtuales (pe vía Zoom); el gran problema es la falta de sociabilización, evaluación no tan certera, entre otros.

Las clases online obliga a los profesores a preparse de otra manera y atender a la vez a mayor número de participantes en las clases.

Hoy que se habla de regresar a las clases presenciales; vemos que muchos colegios -sobre todo estatales- no están en bien estado de conservación por el casi nulo mantenimiento. Em tiempo corre en contra para habilitar muchos de ellos.

Por cierto que mucho de lo avanzado en uso de computadoras, bibliotecas digitales, uso de programas educativos e intercambio de material educativo digital y de evaluación seguirá vigente. Lo avanzado deberá seguir adelante.  

Entre tanto volverán los alumnos a encontrarse con sus compañeros y sus maestros presencialmente; otra vez tendrán que tomar los buses de servicio público y al término del año volverán las Fiestas de Promoción. 

La presencialidad exigirá la asistencia obligatoria, la atención debida a la hora de las clases y un proceso evaluativo sin distorsiones.

Veamos qué sucede y si el tránsito entre lo presencial y el online, obligará a un peldaño previo (semipresencialidad). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario