miércoles, 31 de enero de 2024

¿CAERÁN?

 


Ayer al iniciar el día fueron detenidos presuntos cómplices de Martín Vizcarra sindicado por la Fiscalía como cabecilla de una organización criminal y señalado por una gran mayoría como responsable de más de 200 mil muertos en la pandemia.

¿Si cayeron los cómplices, cuánto más tendremos que esperar para que sea detenido quien sería el cabecilla?

¿Hasta cuándo seguirá libre la confesa ladrona Susana Villarán además de sus cómplices de la llamada "banda de las chalinas verdes"?

¿La Justicia seguirá siendo lenta y torpe y quienes ya deberían estar entre rejas, aún seguirán libres incluyendo los rateros que saquearon el Perú a lo largo de más de veinte años en uno de los mayores latrocinios, el llamado caso Lava Jato?

¿Seguirá libre el golpista (a) Muchachito Tonto quien pretende seguir dando pena y no afrontar su responsabilidad en lo acaecido el 7 de diciembre del 2022 y todo el proceso previo?

La pregunta que cae de madura es cuál es el papel del Sistema de Justicia. ¿A quiénes han sentenciado esos falsos "héroes" que decían ser los luchadores contra la corrupción? ¿Qué han aportado los llamados "colaboradores eficaces"?

¿Qué ha fallado? ¿Hay fiscales y jueces eficientes y probos? ¿Las leyes permiten hacer justicia?

¿Qué aporta la Contraloría General de la República? ¿Previene o es un médico forense de "cadáveres de la corrupción"?

¿Cuántos líderes de distintos sectores hacen reiterados llamados a combatir la corrupción? Muy pocos. Algo para la tribuna y punto.

La Sociedad está corroída desde sus bases. Muy pocos condenan la falta de palabra y la traición. Es hora de trabajar desde la niñez para cambiar "el chip" y evitar que la corrupción sea  un mal sin solución.

martes, 30 de enero de 2024

OTRAS PERLAS

 


A los alucinantes pedidos de un sindicato-comentados ayer- hoy no tenemos sino que mostrar nuestra preocupación por el persistente incumplimiento de las normas, ésta vez de tránsito, de ciertos altos funcionarios para quienes no existen semáforos o vías exclusivas para el transporte público de pasajeros.

Ni qué decir de funcionarios (¿funcionarán?) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía, Congreso de la,República o Relaciones Exteriores que hacen a toda hora  abandono de sus centros de trabajo y se van a tomar un "descanso" en las diversas cafeterías existentes en las cercanías.

Algunos dirán que exageramos o que nos metemos en asuntos que no nos incumben, sin embargo claro que nos importan. Esás "horas muertas" las pagamos todos como pagamos por ministerios inservibles o por  funcionarios que no funcionan.

Estas pequeñeces son solo la punta del iceberg que sobresale mientras la gran corrupción como Lava Jato sigue oculta y sin castigo. Sin embargo no desmayenos. El mal no puede triunfar. Seamos el instrumento de cambio y cuando  veamos a un "burrócrata" regresando a su trabajo pasadas las 3 de la tarde, enrostrémosle ello.

Callar es complicidad¡


lunes, 29 de enero de 2024

INCREIBLE PERO CIERTO

Ayer César Rojas, el siempre informado periodista del diario Expreso, nos hizo regresar a los años en los que el Estado era un generoso empleador y que solo faltaba que nos llevara de la mano a trabajar.

La verdad nunca pensé que los sindicatos "clasistas y combativos" y ahora promotores de "la agenda de género" tuvieran el desparpajo de pedir 2000 soles para "comprar calzado" y 1200 soles mensuales por "proletarios" refrigerios y pago de movilidad, amén de bonos y otros "beneficios".

Lo que hoy nos causa sorpresa, en los años 80's era común pero expresado en "millones de devaluados intis".

Los que trabajamos en el Estado, que éramos una gran mayoría, nunca pensamos que eso se acabaría. Finalmente el déficit fiscal financiado por la maquinita nos condujo a la hiperinflación y a la casi destrucción del Perú.

Demoramos pero la gran mayoría entendimos que no había otra salida que la reducción del empleo estatal y la eliminación de privilegios insostenibles, tan increíbles como recibir un empleo del Estado por el simple hecho de ser deudo de una víctima del fatídico Focker del 8 de diciembre de 1987.

Tras la década del gobierno del Presidente Fujimori , el Estado volvió empezar a "crecer" y su presupuesto volvió a ser succionado, además bajo la modalidad de consultorías y asesorías. Pero eso no fue suficiente, los sucesivos gobiernos engrosaron las planillas de ministerios, OPD's y los organismos de todo tipo, como la Superinrencia Nacionalde Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuyo "sindicato" es el autor de esos pedidos, entre otros como el gozar de 14 días libres (y pagados) si falleciera...un primo.

¿Será este caso una excepción o es que acaso desconocemos que "estas exigencias" sean "pan de cada día" so pretexto de "la defensa de los trabajadores y las trabajadoras"?

¿Tendrá qué decir algo el Primer Ministro Otarola o la propia Presidente Boluarte? ¿Dirá algo la combativa congresista Sigrid Tesoro Bazán, defensora de los derechos laborales? 

domingo, 28 de enero de 2024

EVANGELIO 28 ENERO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,21-28):


En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad.
Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él.»
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen.»
Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

sábado, 27 de enero de 2024

34 AÑOS

 


Hace 34 años llegué por primera vez a Alemania para llevar a cabo un entrenamiento en el reconocido Dresdner Bank, uno de los más importantes bancos alemanes y por cierto europeos.

El viaje había empezada el día anterior partiendo de Lima hasta Luxemburgo. El 27 de enero llegué a Luxemburgo tras tres paradas y en su Estación Central tomé un tren a las 6 pm,  tres horas después llegaba puntualmente a la Estación Central de Frankfurt.

La puntualidad fue lo primero que me llamó la atención y luego la seguridad, incluso a altos horas de la noche en las que caminé por una zona considerada "algo movida".

45 años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, Alemania era otra vez un país desarrollado, pero en aquel año -pocos meses después de la caída del Muro de Berlín- sombras y preocupaciones volvían a caer sobre este país. Años después todo ello se disipó y la Reunificación es una exitosa realidad.

Mi estadía estuvo llena de aprendizajes y experiencias de vida. Los alemanes no eran el pueblo distante y frío que se decía. Conocí mucha gente y estuve por muchos lugares y siempre tuve buenos recuerdoss, gracias a mis conocimientos del idioma -adquiridos a través de mis clases en el Goethe Institut- y mi facilidad para interrelacionarme con otras personas. Además debo señalar lo valioso que fue asociarme a una organización llamada Servas, cuya representante en el Perú era mi profesora María Angélica Sueyras.

Muchas de las cosas que vi y experimenté eran novedosas. Recuerden que en aquella época no había la facilidad para obtener información como hoy sucede. 

Me adapté rápidamente a un país donde las normas se cumplían, en lo más mínimo como cruzar las pistas solo por pasos peatonales y también en momentos em los que los valores aprendidos en casa y en la escuela fueron puestos a prueba. Comprendí entonces que ser cumplidor de las leyes, las normas y los valores siempre revierten positivamente aún en el corto plazo.

Muchas cosas me llamaron la atención, pero lo que más me impresionó fue el respeto por la palabra empeñada, que se mostraba en algo tan simple como llegar a la hora prevista en una cita cualquiera pactada con anticipación.

Sobre las ciudades y experiencias de viaje he escrito en otro momento. Quizás las resumiré en lo vivido en las ciudades donde más tiempo estuve como Freiburg, Frankfurt, Hamburg y Berlín y por cierto en sus salchichas, cervezas, panes y su gente.

Hoy justamente conversaba con un joven que estaba planeando irse a Europa. Lo primero que le recomendé -apelando a mis experiencias- es que vaya cumpliendo la ley, sabiendo el idioma  del lugar de destino y que se informara al detalle de las costumbres de ese país. Es cierto que una cosa es el aprestamiento previo y otra ya la experiencia de la vida diaria; pero con lo primero uno ya parte con ventaja.

Pasó el tiempo y todo quedó grabado en el más poderoso "disco duro" jamás construido, nuestro cerebro cuyos archivos, fotos y videos fueron producidos con nuestros ojos y espíritu. Pasará el tiempo y nada de ello dejaré de recordar.


viernes, 26 de enero de 2024

SEGUIMOS

 


Ayer fue un día de noticias contradictorias e incluso inexplicables.

Se supo por boca del Ministro de Justicia que la Presidente Boluarte pedirá a la Fiscalía archivar la investigación a las que la agredieron. Una verdadera estupidez. Con ello convalida cualquier atentado terrorista en su contra que pueda ocurrir en el futuro y es un grave reconocimiento al incumplimiento de la ley y a las mínimas normas de convivencia pacífica. ¿Qué podremos exigir luego si esto ocurriera, justo que desde Puno otro grupo subversivo pretende impedir que la Presidente viaje a esa región?

Pero como -lamentablemente- vivimos en un país donde donde no hay respeto a la ley, estabilidad y seguridad, ayer un desconocido grupúsculo anunció un paro indefinido en el distrito de Machu Picchu justo en el día que se lanzaba una atractiva campaña de marketing  para atraer turismo receptivo. ¿Cuántos perjudicados habrá y cuántos de ellos regresarán a sus países de origen hablando pestes de nuestra Patria? Para algunos que creen que nuestro país no tiene competencia les decimos que están equivocados. Cuando un potencial viajero planifica sus vacaciones mira más de 200 países posibles y elige entre otros a un país como el nuestro pero seguro y que ofrece garantías.

Como ayer decíamos, esas acciones subversivas causan graves pérdidas no sólo al sector Turismo sino a todo el país. ¿De qué valen campañas promocionales  si nos disparamos a los pies so pretexto que la empresa privada que comercializa las entradas a la ciudadela de Machu Picchu "cobra una comisión". ¿Qué creen esta sarta de antiperuanos? ¿Qué si las entradas son vendidas por un organismo regional o nacional no cuesta hacerlo? Además estemos atentos a una denuncia publicada ayer por el diario Expreso justo sobre un presunto robo de recursos producto de la venta de boletos de ingreso a esa ciudadela.

Esto que relatamos parecen salido de un noticiero de Macondo. Ojalá que solo sean amagos que no trasciendan.

La subversión busca no sólo destruir las bases de nuestro Perú sino sus principales actividades; la minería, la agroindustria y el turismo.

Despierte señora Boluarte. Aún está a tiempo de no ser recordada como la sexta ex Presidente en ocho años.


jueves, 25 de enero de 2024

LAS PARADOJAS

 


El Perú siempre ha sido víctima de las agresiones de la sexagenario dictadura castrista, que a través de los últimos 65 años mantiene cautivos en la miseria y esclavitud al pueblo cubano.

Desde las primeras aventuras subversivas de Heraud y de Elías pasando por guerrillas de 1965, el accionar martaco hasta las asonadas de apoyo al ladrón y casi iletrado Castillo, lo único (o casi único) que Cuba ha exportado al Perú es odio y muerte. Sin embargo ningún gobierno (incluso ni el del Presidente Fujimori) rompió relaciones con esa dictadura abiertamente enemiga de las democracias, incluyendo la peruana.

La abierta injerencia cubana en nuestra política interna inexplicablemente no es combatida y más aún hoy en día con la presencia de quien funge de "embajador" (a) El Gallo; quien hace tiempo debió ser expulsado del Perú y las relaciones diplomáticas con Cuba suspendidas indefinidamente hasta que Cuba sea Libre.

Dicho esto y en virtud a ello no nos explicamos como una importante empresa del sector Turismo invitó al mencionado "diplomático" a la inauguración de una feria a la cual concurrieron importantes expositores e incluso representantes de gremios del sector y autoridades gubernamentales.

Todos los que conocemos la dinámica del sector sabemos el inmenso daño que han causado las algaradas subversivas en los diferentes puntos de nuestro país (Ica, Puno, Cusco y otros) con daños en infraestructura y pérdidas millonarias por reservas anuladas y viajes truncados a mitad de los programas.

Es por ello que nos causa enorme sorpresa que se les haya ocurrido esa infeliz presencia. Es como que al Bautizo o Primera Comunión de un pequeño familiar se invite a Don Sata.

Más criterio a la hora de invitar a alguien a un evento como al que ayer asistí. A los enemigos del Perú y de su Democracia, ni un banco con púas.

miércoles, 24 de enero de 2024

JUSTICIA PARA MANUEL RUIZ HUIDOBRO

 


Hará unos meses cuando el comunista Castillo saqueaba el Perú y la hoy Presidente Boluarte era ministra, ambos participaban en esas farsas denominadas "gabinetes descentralizados", que no servían sino para soliviantar a la población con fines claramente subversivos.

En uno de ellos Boluarte se animó a cantar pidiendo a viva voz Justicia. Un vano intento por pretender hacer creer a la población que era parte de "un gobierno del pueblo y para el pueblo".

Eran los meses de ese embuste que aseguraba que "no habrían más pobres en un país rico"; todo ello con la complicidad de quienes robaban con él y la venía cobarde de empresarios, académicos, periodistas, militares y policías que buscaban ascensos y hasta de curas de la Jerarquía Católica que fundían de garantes.

El Perú se empobreció más y quienes dejaron de ser pobres fueron sus familiares y amigotes que metieron mano en el Presupuesto Público 

Los reclamos de Justicia no dieron sus frutos. Días antes del 7 de diciembre Boluarte había tomado distancia del ladrón Castillo y tras el fallido golpe se convirtió en Presidente. ¿Hay justicia en el Perú? ¿ El Sistema de Justicia funciona? Claramente no.

El Estado es uno de los que más incumple con sus propias leyes e instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR) que antes eran símbolos de "institucionalidad" hoy callan y silban de costado esperando que las valientes voces de Rafael Rey, Aldo Mariátegui, Chema Salcedo y Alfredo Barnechea sean acalladas con el paso de los días y Manuel Ruiz Huidobro nunca sea resarcido de la injusticia que sufrió hace 20 años al ser despedido del BCR  y sus derechos cercenados

De qué sirve ser el mejor Banquero Central si no se tiene humanidad y no ordena que se cumpla con la ley o sea que haya Justicia.

No creo que los artículos aparecidos en el diario La Razón, el Portal El Montonero o lo dicho en Willax Televisión y PBO Radio no hayan sido de conocimiento de Julio Velarde.

Ya no es cuestión de hacer fintas sino de cumplir con las leyes laborales y sentar un precedente. Las normas laborales y morales son de cumplimiento obligatorio para todos y todo ciudadano tiene el derecho de reclamar y obtener Justicia. 

JUSTICIA PARA MANUEL RUIZ HUIDOBRO

martes, 23 de enero de 2024

¿SORPRESA?

 


Ayer ocurrió lo que muchos esperaban, vale decir la salida del Comandante General de la Policía Nacional, la cual fue acelerada tras la agresión a la Presidente Boluarte.

Sin embargo lo que causó sorpresa fue la dureza con que sustentó la decisión publicada en el diario oficial, que como bien dice el reconocido periodista Ricardo Sánchez Serra, las razones no se sustentan en ninguna de las consideraciones contempladas para cesar a un Comandante General pese a que se apela a una situación  de inseguridad pero con esa misma razón quien debió salir también fue el Ministro del Interior, responsable político del sector.

Y en esa misma lógica, otro que debió acompañarlos camino a la salida fue el Primer Ministro, que carga en sus hombros una serie de cuestionamientos, aún no esclarecidos.

Y si la inseguridad es una preocupación de la población, lo es también la crisis económica que sigue siendo un problema sin resolver para el ministro de Economía.

Habría entonces que preguntarse cuáles serían las  consideraciones de una deseada salida del ministro de la recesión. ¿Acaso "la empapelada" sería con la misma e inusual dureza?

Lo hecho ayer es un acto aislado y cuestionado  pues ya es hora de una renovación de un Gabinete donde se salvan el Canciller, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y paramos de contar. ¿Por qué la Presidente Boluarte no es tan "brava" para decidir la salida de Otárola o para exigir la captura del sentenciado delincuente Cerrón?

¿Serán las razones del Oídor o son cosas del Orinoco que usted no sabe, ni yo tampoco?

Lo cierto es que si Otátola no sale pronto, termine yéndose junto con Boluarte antes del 2026.



lunes, 22 de enero de 2024

EL PODER DE LA BUENA MUSICA

 


Como todos los domingos ayer escuché mi programa favorito, Nostalgia en Doble Nueve 99.1 FM que se emite de 6 a 11 de la mañana con la conducción del gran Mr. Fantasy.

Esta vez lo hice en un café cercano a donde vivo, estando en la mesa de a lado una joven pareja con su menor hijo. Ellos no conocían la mayoría de las canciones que se transmitieron en el lapso que estuve ahí pero como todo joven amante de la buena música, se declararon fans de los llamados "oldies", sorprendiéndose que muchas de esas canciones tuvieran entre 40 y 50 años de vigencia.

El compartir esos momentos me hizo valorar el poder de la palabra y de la música para pasar un buen momento con gente que quizás no vuelva a ver pero con quienes compartí gratos momentos conversando.

Hoy falta diálogo y un sano compartir; hay mucho odio y diferencias, no necesariamente insalvables, separan a muchas personas. Es necesario que volvamos a la esencia de la humanidad que compartía junto a una fogata.

No hacerlo terminará por destruirla y hará inviable un país como el Perú. Sin embargo no podemos transigir con principios y menos dar paso a agendas de muerte.

El Perú necesita diálogo entre quienes amamos nuestro país, respetamos sus valores y principios republicanos y aspiramos que prime el bien común, quienes son la gran mayoría.

Sin embargo anteayer sucedió algo que justamente va contra ello. No estamos de acuerdo con cómo la Presidente Boluarte se conduce pero no podemos tolerar el vil ataque sufrido a manos de una subversiva. Fue solo un jaloneo pero pudo ser un atentado terrorista mortal. 

Paremos el accionar subversivo terrorista. Con ellos no podemos dialogar y menos ser condescendientes.

Cuidado¡ Mañana será tarde.


domingo, 21 de enero de 2024

EVANGELIO 21 ENERO 2024


Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

Mc 1, 14-20

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio”.

Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.

sábado, 20 de enero de 2024

TRANSITO EN LIMA

 


Ayer se dio a conocer un ranking nada halagador que indica que Lima es la quinta ciudad en el mundo en la que desplazarse es un verdadero "vía crucis".

Lo que no se explica es que esa demora se da si los habitantes de Londres y Milan se trasladan en un auto particular pero si lo hacen en servicio público la cosa cambia.

En las mencionadas ciudades es impensable encontrar mototaxis que invaden avenidas principales o colectivos "piratas" que invaden vías exclusivas. El problema es la cantidad de autos que ingresan al Centro y que son desincentivados con "peajes" o con cobros altísimos en los estacionamientos.

En Lima el problema es la falta de viaductos y pasos a desnivel,  el lento avance en la construcción de la Línea 02 del Metro, la poca  instalación de puentes peatonales y la informalidad en el transporte público. En Lima no hay un sistema integrado y eficiente y son pocas las empresas de transporte que funcionan como tales.

¿Qué hubiera pasado si no tuviéramos los Corredores Exclusivos, la Vía Expresa, la Costa Verde y la Línea 1 del Metro? Simplemente el caos y la lentitud del flujo vehículos serían insoportables.

A lo dicho sumemos algo que es parte de la llamada informalidad, vale decir la pésima forma de manejar de muchos conductores en Lima, no solo de autos sino ciclistas, skaters  y otros. Para muchos no existen las normas y el reglamento de tránsito. Un "ejemplo" de ello es el tráfico en la Avenida Javier Prado en "horas punta" en donde la mayoría de unidades vehículos son privadas y "piratas" en detrimento del servicio público (las unidades que transitan en el Corredor Rojo) invadiendo los corredores exclusivos.

Tal como dijimos ayer, la informalidad y el incumplimiento de las normas deben ser combatidos imponiendo el respeto y el orden y para ello se necesita "mano fuerte". Esperamos que ello sea entendido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y por la Municipalidad de Lima Metropolitana. 

Ordenar el caos y combatir la anomia resulta más difícil que hacer obras físicas; pero no olvidemos que para hacer ello se requiere normas racionales hechas por autoridades competentes que , por ejemplo, otorguen concesiones en beneficio de la ciudad y no de sus bolsillos y que puedan llevar a cabo los estudios de factibilidad de las otras tres o cuatro Líneas de Metro que Lima necesita; algo que pareciera imposible de hacer.



viernes, 19 de enero de 2024

¿INFORMALES O ILEGALES?

 


Tras la gran crisis de los años 80's la informalidad creció y se constituyó en un colchón para frenar la falta de empleo y para buscar una fuente de ingreso.

En esos momentos se hablaba de informales mas no de ilegales aunque en el sentido estricto lo eran. Estar al margen de la ley te hace de hecho ilegal.

El costo de la profundización del mencionado fenómeno tiene un severo impacto no solo económico sino social. Los costos son evidentes. El Estado tiene menor recaudación fiscal pero igual tiene que atender las necesidades de salud, educación justicia, seguridad y otros de quienes tributan y de los que no. El resultado es evidente. Servicios de baja calidad, una cobertura deficitaria y un Estado que hace cumplir la ley a solo un 20% de la población.

¿Qué sucedería sin esos informales? ¿Cómo procurarían sus ingresos ese casi 80% de la población? Las pregunta son válidas y requieren una respuesta no solo económica; sin embargo no olvidemos que éstos son parte de un engranaje que se mueve a gran escala como son el contrabando, la falsificación, la minería y la tala ilegales. Todos ellos están entrelazados y son parte del circuito financiero de los recursos del narcotráfico, corrupción, trata de personas y otros abiertamente delictivos.

El Perú requiere no sólo un reseteo económico, político y social; sino sobre todo moral.

Es cierto que las actividades informales son inmensamente lucrativas pero es imperativo que se formalicen y que las actividades abiertamente ilegales sean combatidas. Uno y otro se debe llevar a cabo para que el Perú sea viable en el largo (y por qué no en el mediano) plazo.


jueves, 18 de enero de 2024

489 AÑOS

 


Hoy Lima celebra el aniversario 489 de su fundación española, sin dejar de recordar que su historia se remonta hace 5 mil años atrás  (época preinca). Referente de esto son las aún existentes huacas esparcidas a lo largo de la ciudad.

Justo en estos días en redes sociales se ha venido difundido una serie de mentiras o medio verdades sobre su origen, lo que no contribuye en nada a la sana discusión de ideas.

Sectores envilecidos por el odio y falsos milenarios "hablan de una salvaje conquista que avasalló la cultura preexistente", lo que evidentemente no es cierto. En nuestra tierra se forjó un importante Virreynato (no colonia) y su capital Lima fue el centro donde se irradíó cultura, tanto es así que aquí se fundó la primera universidad de América, San Marcos, y existieron una serie de importantes colegios donde se difundió cultura y sabeŕ.

Conviene recordar que Lima se convirtió en capital en vez de Jauja debido a su cercanía al mar, razón importante debido a que el transporte naval era el contacto con Europa y además por la presencia de la cuenca del río Rímsc que proveía de agu, máxime que Lima siempre ha sido el segundo oasis más grande del mundo.

Lima ha sido -y sigue siendo- una ciudad que ha recibido diversas migraciones lo que la ha convertido en un crisol de culturas, que se refleja en una de las manifestaciones más queridas por nosotros, la gastronomía así como la música y otras..

La capital del Perú, hoy en día, ya no es la ciudad que conocimos hasta los años 60's, menos su Centro Histórico. Lima ha crecido de una población cercana al millón de habitantes a una población superior a los diez millones,   que se refleja en espacios ocupados en lugares que no hace mucho eran deshabitados y por otro lado no dejemos de mencionar el crecimiento vertical sobre todo en la Lima Moderna.

Lima es una ciudad querida y conocida, que tiene qué solucionar muchas problemas como su transporte caótico e informal, la falta de infraestructura, su posición de espaldas al mar, la falta de áreas verdes y la existencia de cuencas fluviales por recuperar y por cierto la galopante inseguridad así como un Centro Histórico aún en proceso de recuperación.

Hay pasado ya doce meses de la administración  municipal encabezada por el Alcalde Rafael López Aliaga y ya se han sentado las bases para emprender una serie de obras y transformaciones en la capital, las que esperemos logren cambiar la cara de nuestra capital y que vuelva a ser lo que siempre fue.

Desde El Oráculo de Don Tribi esperamos contribuir en ello, siguiendo los pasos de un gran tradicionalista como Ricardo Palma.


miércoles, 17 de enero de 2024

LOS AÑOS MARAVILLOSOS

 


La reciente noticia sobre la salida del aire de la radio Oasis ha originado diversas reacciones.
Aplausos de los miembros de la comunidad evangélica que van alquilar la señal para transmitir contenidos familiares y de su fe vía la radio Bethel. No me opongo que existan radios con ese tipo de contenidos en momentos como los actuales pero soy uno de los que están decididamente en contra que sea a costa de la desaparición de la heredera de la icónica Stereo Lima 100, una de las pioneras de la Frecuencia Modulada (FM). 
Lo que ha sucedido no es ninguna medida contra el tipo de música que transmitía Oasis pues el segmento del mercado amante de la llamada "música del recuerdo" seguirá escuchándola. No es como dicen otros que la desaparición de esta radio es porque transmite "música antigua" sino porque esta audiencia ha cambiado la forma de escuchar su música preferida, ya no a través de las radiodifusoras sino de aplicativos como el conocido Spotify; razón por la cual un conocido y respetado evangélico me instó  a escuchar mi música preferida vía Spotify por "un cómodo pago mensual". Como diría mi amigo Máximo Carlos, le respondo con todo respeto: " dejáte de joder Jorge".
La referida forma de escuchar música hoy en día ha ocasionado la caída de la inversión publicitario en radios como Oasis y en otras más. El portal Gato Encerrado señala que por lo menos dos radios más seguirían los pasos de Oasis.
Sin embargo hay que hacer unas precisiones. "La música antigua" se sigue escuchando o alguien me va a decir que una canción como Careless Wishpers en vivo desde China dejará de escucharse algún día. Esta canción interpretada inicialmente por el grupo Wham y luego por George Michael fue estrenada en 1984 o sea este mes de febrero  cumplirá 40 años desde aquel día que la escuché en la casa de mi amiga Patty Alarcón. ¿Acaso algún adefesio que hoy se escucha dura siquiera un par de meses?
Volviendo a aplicativos como Spotify, ninguno de ellos interrelaciona con los oyentes como lo hacen grandes locutores que no solo presentan las canciones sino que nos cuentan sabrosas anécdotas e historias sobre nuestros cantantes y canciones favoritos. Mencionaré a dos de mi preferencia; Carlos Guerrero que dirige Ruta 88 en radio Mágica (heredera de Telestéreo 88.1) y otro grande como Mr Fantasy en Doble Nueve "la radio rock de Lima desde 1979" y su programa dominical Nostalgia (6:00 a 11:00 horas) y todos los días con la mejor música del momento. Solo en Doble Nueve se escuchan los mejores estrenos como Superhumans del grupo australiano Good Weather Forcast que escuché un 4 de abril del 2018 cuando mi querida Irina cumplió la mayoría de edad.
A ellos sumaré al desaparecido programa Los Años Maravillosos de Lucho Aguilar que se transmitía en Radio Unión (Nueva Ola) y La Hora del Lonchecito con "el pequeño Gigante" Koky Salgado en radio La Inovidable (70s y 80s en español) y ni qué decir de dos grandes de la locución -ya desaparecidos- Diana García de Palacios (Tú, yo y mis discos) y Gerardo Manuel Rojas (La Hora Pirata).
Por supuesto que además de los citados hay decenas de grandes a los cuales ya me he referido en otra ocasión y por cierto me faltaría espacio para resaltarles ( https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2019/03/la-radio-esta-mas-cerca-de-la-gente.html?m=1 )
Muchas radios y programas han desaparecido por la muerte física de sus dueños y conductores y otros por la acción "del mercado"; sin embargo esperemos que las radioemidoras y conductores que aún existen sigan deleitándonos con sus programas, algo que la llamada Inteligencia Artificial no puede comparar a la acción de un ser humano, que transmite sentimientos algo que nunca la tecnología podrá imitar.
Larga vida a los grandes éxitos de los Rolling Stones, de los inmortales The Beatles (La Hora de los Beatles en Radio Mágica), Santana, Pink Floyd, AC DC, Pat Benatar, Heart, ELO, Foreigner, Slade, Bee Gees y decenas de grandes. Realmente es un crimen "de lesa ignorancia" que  algunos digan que no se debe transmitir "música antigua". Esa música viene de los 60s y seguirá deleitando a quienes la escucharon en la época de su estreno como el día de hoy, con igual intensidad.

martes, 16 de enero de 2024

AYER Y HOY

 


Inicié mi vida laboral en los icónicos años 80's como practicante de Nicolini Hermanos, una empresa familiar cuyo slogan era precisamente "es de la familia". Ello reflejaba un sentido de pertenencia a la empresa donde la mayoría soñaba con "el empleo de toda la vida" y sus productos satisfacía a consumidores que eran considerados como parte de esa familia.

Luego estuve casi 9 años en el Banco Industrial del Perú (BIP),  un banco de fomento estatal donde conocí a muchos que estaban gran parte de su vida y aspiraba a seguir estándolo por las diversas facilidades que brindaba, aparte del sueldo. No pocos incluso se casaron con otro (a) trabajador (a) y eran parte de "la familia BIP".

Eran los años de la estabilidad absoluta, de "los derechos laborales" irrestrictos, del "horario de verano estatal", de incluso una cuasi dictadura de los trabajadores. Era casi imposible que alguien hubiera sido despedido incluso si no cumplía mínimamente con estándares de eficiencia y la palabra "productividad" era una palabra vetada en el Estado.

Ello no implicaba que hubiera muy buenos trabajadores, cumplidores y preocupados en mejorar.

Al llegar los 90's todo cambio. Pasamos a lo opuesto, la estabilidad, incluso relativa, no es deseada por los propios jóvenes, quienes andan en la búsqueda de "una mejor alternativa". La lealtad y fidelidad como la entendíamos ya no existe más. Para bien o para mal.

Ciertos especialistas hablan de "la precarización del mercado laboral", pocos "derechos" como los que entendíamos en los 80s existen más y las organizaciones sindicales languidecer.

Dentro de ese marco,  32 años dedicados por un excelente funcionario del Banco Central de Reserva (BCR), Manuel Ruiz Huidobro, se esfumaron. Años de trabajo eficiente y productivo se perdieron al ser despedido sin mayor causa que la animadversión de un ex director, hará poco fallecido. 

Han pasado  los años y es hora de resarcir esa injusticia y que recobre la pensión desconocida y los devengados de los años en los que contra su voluntad no pudo seguir aportando primero como Jefe del Área,Técnica de la Gerencia General y luego como Gerente Asesor de la Presidencia del BCR.

Miles de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en el Estado han sido repuestos o indemnizados sin mayor sustento que la presión política. ¿Cuántos de ellos lo merecían?  Muy pocos. Eran trabajadores que aportaban muy poco en empresas quebradas. Para que se den una idea, el Banco Industrial tenía una sobrepoblación laboral cercana al 40%, que era mantenida por "la maquinita" o sea a costa de déficit fiscal y hiperinflación.

Sin embargo el "caso Ruiz Huidobro" es diferente y es hora de que se le dé una solución justa.

Estaremos atentos¡


lunes, 15 de enero de 2024

"LO QUE IMPORTA..."

 

Para muchos jóvenes de hoy no les hace mella el incumplimiento de la palabra empeñada si con ello puede obtener un beneficio de cualquier tipo. Es por ello que pese a que la mayoría de la población señala que la corrupción es el principal problema que afronta nuestra sociedad, no nos extrañe que aquellos no duden no solo en incumplir lo prometido sino que están dispuestos a sobornar o pagar alguna prebenda. La relatividad de una ciudadanía en estado de descomposición.

Entonces el gran problema no es la corrupción sino la falta de valores, lo que deriva en lo primero. No importa "el cómo logremos algo" sino obtenerlo.

¿Qué nos sorprende entonces que muchos, sabiendo quiénes era Toledo, Humala, PPK o el comunista Castillo votaran por ellos o peor aún no dijeran nada antes las maniobras que permitieron "el triunfo" del lobbista o el cada vez más creíble fraude del 2021?

A esos ciudadanos "les debemos" nuestras penurias como Nación. ¿Entonces qué reclaman quienes eligieron a "los mochasueldos" u otros o acaso ellos "se eligieron solos"?

Pero ahí no queda el problema, aún muchos siguen a populistas de baja estofa que promueven medidas económicas jaladas de los pelos y argumentan que "son decisiones personales" cuando desconocen que con ello perjudican a toda la sociedad. Por supuesto que los promotores de esos "sebos de culebra" no se refieren a los costos que ello implica y solo promocionan los supuestos beneficios (como por ejemplo el retiro del fondo de pensiones en el sistema privado) y aún así dicen ser "economistas".

Como bien refiere el dicho, "tanto daño hace los que obran mal como "los buenos" que callan y por tanto no levantan la voz ante tanta tropelía.

Por tanto no solo requerimos una ciudadanía formada en valores, que los internalicen  y obren en base a ellos; sino que levanten la voz contra tanto acto inmoral y no sean parte de la corrupción que dicen condenar.


 

domingo, 14 de enero de 2024

EVANGELIO 14 ENERO 2024



Santo Evangelio según San Juan (1,35-42):


En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»
Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.
Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»
Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»
Él les dijo: «Venid y lo veréis.»
Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»
Y lo llevó a Jesús.
Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»

sábado, 13 de enero de 2024

1881

 


Hace 143 años cientos de peruanos -se dice que el 10% de la población de Lima- dió su vida en defensa del suelo patrio. Las primeras acciones se dieron entre Lurín y Pachacamac, el 13 de enero en San Juan, Chorrillos y Barranco y el 15 en Miraflores.

Ayer nos acordábamos de esta gesta con mi amigo el Comando Bandido, Héroe de la Pacificación, y cuanta razón tenía al recordar cómo algunos malos peruanos prefirieron defender sus bienes antes que dar su vida por la Patria.

Lo que hoy vivimos no es solo de ahora; fue la causa de la dolorosa derrota en la Guerra del Pacífico. Malos políticos y militares fueron los responsables de la pérdida de Arica y Tarapacá y el secuestro de Tacna por largos cincuenta años. Pese a ello en el Centro de Lima aún una avenida principal y un Jirón llevan el nombre de un traidor y de alguien que entregó la ciudad al invasor un 17 de enero de 1881 por casi tres años.

Sin embargo hubo cientos de peruanos, la llamada reserva (la verdadera reserva moral de la Patria) que acudió al llamado de la Patria, destacando la figura del Niño Héroe Manuel Fernando Bonilla Elhart que a temprana edad de 13 años ofrendó su vida en Miraflores, un 15 de enero de aquel año.

Es hora de de recordar. Una nación que olvida a sus héroes y la felonía de algunos de sus integrantes está condenada a no ser tal.

Hoy estamos en las mismas. Los enemigos no son los invasores de hace casi un siglo y medio sino los corruptos, los que quieren implantar una agenda perniciosa. 

Hoy 13 de enero elevemos una oración por las almas de quienes dieron sus vidas, por aquellos que han defendido nuestra Patria en diferentes frentes y frente a diversos enemigos, externos e internos.

Gloria Eterna a nuestros Héroes¡

Viva el Perú¡


viernes, 12 de enero de 2024

¿CASUALIDAD?

 


Para nuestra desgracia el Estado sigue siendo ineficiente salvo pequeñas islas de calidad, una de las cuales es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con algunas excepciones, a lo largo de estos años. 

Tres casos de exitosas gestiones son las de las ex ministras Mercedes Araoz y Magaly Silva en los períodos presidenciales de Alan García y Ollanta Humala y la del actual ministro Juan Carlos Mattews.

Y no creo que ello sea solo casualidad. Los tres mencionados son profesionales exitosos y con una preparación y experiencia de calidad, lo que permite que tengan exitosas gestiones, con resultados tangibles en sectores de su ámbito de trabajo.

Quién puede dudar del exitoso trabajo que tuvo como resultados la firma de importantes Tratados de Libre Comercio con notables cifras de exportaciones como consecuencia de ellos. También -pese a toda una serie de imponderables como huelgas, fenómenos naturales y otros- el sector Turismo es una muestra de la resilencia y de trabajo, lo que ha permitido volver a retomar el rumbo prepandemia.

Que quede claro que los resultados son producto de las iniciativas privadas pero que ven facilitado su trabajo por la presencia de un Estado promotor y facilitador.

Otro punto que creo que debo resaltar es algo que mucha gente se niega a decir. Una persona capaz y exitosa siempre se rodea de gente de primera y esto parece darse en los casos mencionados. Una buena parte de su éxito es un equipo de trabajo que coadyuva al logro de los objetivos. Ojalá que este criterio fuera común en el Estado. Mucho cambiaría.

Es por ello que a la hora de elegir a quienes ocupen cargos ministeriales se contemple con qué equipo trabajará y este es producto de la experiencia profesional que permite contar con diferentes profesionales de probada capacidad y sobre todo honestidad.

Felicitaciones a quien hoy ocupa la cartera de Comercio Exterior y Turismo y ojalá que dirija al sector por un buen tiempo y a la hora que tenga que partir deje un ministerio instititucionalizado, donde haya continuidad en las políticas y también profesionales que prosigan con lo bien hecho.


jueves, 11 de enero de 2024

"DERECHOS HUMANOS"

 


En el manifiesto del Presidente Noboa leemos con preocupación lo escrito respecto a "protección de los derechos humanos". ¿De quiénes? ¿De los terroristas que deberán ser enfrentados con el mandato constitucional que es conferido a las Fuerzas Armadas y Policía de Ecuador o los de los ciudadanos víctimas de esos asesinos?

En el Perú ya sabemos lo que significó el accionar de diversas oeneges -en su totalidad de corte comunista- que aparecieron tras los primeros esfuerzos para combatir la lacra terrorista en los años 80's. Todas ellas aparecieron con "el objetivo" de defender los "derechos humanos" ďe los terroristas que originaron un baño de sangre en nuestro país. Nunca defendieron a un militar o policía y menos se preocuparon por sus deudos.

Ni bien se iniciaron las operaciones antiterroristas, las Fuerzas  del Orden fueron acusadas de desapariones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de "lesa humanidad" (sic). Pasaron los años y cientos de militares y policías fueron perseguidos, acusados, enjuiciados, sentenciados y encarcelados por "el delito" de combatir y derrotar a las organizaciones terroristas.

Así como nosotros debemos mirarnos en el espejo del pueblo hermano del Ecuador; ellos deben mirar en lo qué sucedió en el Perú en los años del accionar terrorista y en los posteriores. Si bien el Congreso de Ecuador plantea blindar a los militares y policías que combaten al terrorisno; ello no es suficiente mientras no se combata el accionar de los brazos políticos del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, de las oeneges derechohumanoides que saldrán a "combatir los delitos de los militares y policías" y a los tontos útiles que se horrorizarán por las bajas terroristas pero callan ante los cientos de víctimas de esos delincuentes.

Que los ecuatorianos no olviden que los oenegeros izquierdistas no cesarán en atacar a las Fuerzas del Orden e incluso irán a la llamada 'justicia supranacional" para patrocinar a terroristas, tal como lo hacen en el Perú.

La derrota del terrorismo no sólo implica cortar sus fuentes de financiamiento (narcotráfico y organizaciones comunistas), sino combatirlo desde los planos ideológico, político y cultural y ello tomará tiempo.

Que no se crea, como se pensó en el Perú, que todo termina en la derrota militar. Al terrorismo hay que extirparlo de raíz en las escuelas, universidades y en el propio Estado donde se han infiltrado hace buen tiempo.

Lo que suceda en los próximos meses deberá contar con el apoyo ciudadano y mano fuerte desde el Estado. Cualquier "agua de malva" no servirá para nada.

Ojalá que así lo entiendan no solo en Ecuador sino en nuestro país, atacado por el crimen organizado, que al igual que en Ecuador usa métodos terroristas.

No olvidemos, si camina como pato y grasna, es un pato. No hablemos con eufemismos. Combatamos al terrorismo, llamándolo como tal.

.

PS: Inconcebible y cómplice estupidez de algunas "periodistas" que dicen que "al terrorismo se le derrota con superioridad moral" y que secuestrar es "un error juvenil".

 


miércoles, 10 de enero de 2024

ECUADOR EN SU HORA CERO

 


El caos y la violencia explotó ayer en Ecuador. No es "un conflicto armado interno" sino hechos delictivos perpetrados por organizaciones criminales que emplean métodos terroristas. Es terrorismo, no cabe duda.

El Presidente Noboa tardíamente  ha reaccionando sacando a las Fuerzas Armadas a las calles y decretando Estado de Excepción. En el comunicado se habla del "respeto de los derechos humanos de los terroristas". O sea éstos pueden matar impunemente pero "sus derechos están protegidos.

Ecuador es un espejo donde debemos mirarnos. Lo que sucede no es gratuito. No sería extraño que detrás esté el Foro de Sao Paulo y nuestro país tampoco puede estar ajeno a lo que sucede en Ecuador.

Ayer se ha secuestrado a personal de un canal de televisión en Ecuador  como lo hizo el subversivo Aduviri en Panamericana Televisión  y nunca fue condenado por ello. Total impunidad.

Ecuador está sumido en el caos. Las cárceles están tomadas por  los delincuentes como estuvieron en los 80s e inicios de 90s las cárceles en el Perú.

¿Qué hará la justicia en Ecuador? Están "investigando" escuché decir a una fiscal; como si lo sucedido no ha sido en flagrancia. ¿Qué tiene qué suceder para que los sentencien de inmediato?

En El Salvador, el Presidente Bukele ya ha señalado lo que se debe hacer para combatir el delito y en los años 90s, el Presidente Fujimori hizo lo propio para derrotar al terrorismo.

No es momento de debilidad ni de miedo. Presidente Noboa, acabe con el terrorismo.

Dios bendiga a Ecuador¡


martes, 9 de enero de 2024

EMPRENDEDORES

 


Uno de los grandes males  ocasionados por "la narrativa" comunista fue estigmatizar a los empresarios negándose el papel promotor de la inversión y del empleo; en suma la creación de riqueza.

Desde el perverso Velascato, el empresario era "explotador" per se. El Estado se convirtió en el dador de todo, "el padre" que brindaba todo, no lo que los ciudadanos deseaban sino lo que "iluminados" burócratas decidían desde sus escritorios.

Pero la realidad primó. Desde un mundo informal que se rebeló contra un Estado dirigista, surgió un mundo de gente que emprendía, desgraciadamente no cumpliendo normas mínimas de legalidad pero que sirvió de colchón de sobrevivencia frente a la crisis de los años 80s.

Es así que surgen nuevas formas de llamar empresarios. Primero se habló de la Pequeña Micro Empresas, luego se habló de Sector Informal y luego de los Emprendedores. 

Hoy hablamos de emprendedores mototaxistas, de sangucheros, de emolienteros, artesanos, confeccionistas y otros. Las características de muchos de ellos son su falta de pago de impuestos, la mínima capacidad de reinversión, el autoempleo o la generación de empleo informal en sus círculos más cercanos.

Esa es la gran diferencia entre estos emprendedores y quienes a lo largo del tiempo crecieron dentro de la formalidad, quienes contribuyen con el pago de impuestos y la creación de empleo de calidad.

Sin embargo lo que los une es su capacidad de arriesgar, de invertir y crear riqueza. Sin ellos, el comunismo hace rato habría impuesto su malévola ideología.

Es en este escenario que se me viene a la mente la fuerza y capacidad de un amigo, de hace más de 40 años, que pese a todo sigue apostando por el Perú, con la intensidad de un joven. 

Pese a no poder decir su nombre, sirvan estas líneas para felicitar a mi amigo PMC. El Perú necesita a miles como él y a muchos que luchan cada día para hacer crecer sus empresas.

lunes, 8 de enero de 2024

¿PACTO?

 


Ayer el diario Expreso publicó una interesante entrevista al economista Alejandro Indacochea, quien sostiene que hay un pacto entre el gobierno y "el fujicerronismo" para que las cosas sigan tal como están hasta el 2026, sin importarles el costo. 

Los pactos no son malos en sí. Está demostrado que un gobierno sin una mayoría congresal que lo apoye solo conduce a un pronunciamiento como lo fue el de 1992 o el golpe del 2019. 

Indicochea claramente expone que una situación como la que vivimos (un gobierno que no es tal y un congreso que desbarra) destruirá la economía debido a la inestabilidad, a la inseguridad y a la falta de institucionalidad. Sin embargo olvida que esa "mayoría" que señala no es solo tal pues no tiene los votos suficientes.  El "acuerdo" es mucho más grande, salvo que el economista vea con simpatía a otras tiendas que participan (y a las que quiere invisibilizar).

El panorama es preocupante. La inversión privada ha caído, se viene un impacto dañino del fenómeno del Niño y la Presidente Boluarte es un problema en sí, grave sin resolver. 

Lo que no dice exactamente Indacochea es cómo afrontar los próximos 2 años. ¿Cambió de gabinete (mocos por babas)? ¿Adelanto de Elecciones? 

Salvó honrosas excepciones el Congreso está completamente deslegitimado y muy poco hay que esperar de él.

La cuestión es cómo torcer el rumbo y evitar caer al precipicio. ¿Qué papel le toca a la ciudadanía organizada?

Es pertinente decirlo que el todo el Estado está en crisis. No sólo el Ejecutivo y el Congreso y no hay líderes que planteen una salida concreta y creíble. Es el colmo que un asesino de policías, el responsable del mayor genocidio en el Perú o algunos oenegeros presupuestívoros no tengan sangre en la cara y "den recetas" sobre qué hacer.

¿Dónde están los mejores técnicos? ¿Por qué no asume Luis Carranza el ministerio de Economía? ¿No quiere o no lo llaman? 

¿Existe aún el CEPLAN? ¿Qué proyecto concreto ha planteado hasta ahora la CADE?

Pacto, sí¡ ¿Sobre qué y para qué?

domingo, 7 de enero de 2024

EVANGELIO 7 ENERO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 1, 7-11

En aquel tiempo, proclamaba Juan:
«Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».

Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán.

Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos:
«Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».


sábado, 6 de enero de 2024

PASEMOS A LA ACCION

 


Lima tiene todo para ser la capital del turismo en Sudamérica pero seguimos en "la promesa".

Somos la única capital que está a orillas del mar pero seguimos desperdiciando este potencial, sino miren el tramo ubicado en Magdalena.

En Lima se puede encontrar una variedad gastronómica única no solo del Perú sino del mundo pero muchos turistas no se animan a venir por la inseguridad existente. La Policía hace un trabajo sacrificado pero fiscales y jueces liberan impunemente a delincuentes capturados en flagrancia. ¿Hay alguien encarcelado por ello? 

El Centro Histórico sigue siendo un lugar donde hay mucho por hacer pero no se avanza. La Colmena es un ejemplo de ello. Más de un kilómetro que no recobra su esplendor. El otrora clúster de diversión de los alrededores de la Plaza San Martín ya no tiene el movimiento de hace diez años, por falta de seguridad y de promoción de las autoridades.

El tráfico infernal en las llamadas "horas punta" hace un vía crucis ir de Magdalena a La Molina o en cualquier otra ruta importante. Nadie hace algo contra el transporte informal y la construcción de las Líneas3, 4 y 5 del Metro es una quimera.

Es cierto que somos un oasis en medio de un desierto que cada día se urbaniza más pero donde escasean las áreas verdes, pulmones de una ciudad atacada por la contaminación.

Es hora qué se trabaje para que Lima sea una ciudad turística, atractiva para los visitantes del mundo y no un lugar donde muchos no quieren venir.

Se requiere inversión privada y administraciones que trabajen de verdad. ¿Será posible? Es hora que Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, nos diga qué hará en los próximos años y que por cierto los cómplices del villaranismo corrupto se callen la boca.

Ojalá que veamos otra vez la presentación de artistas de fama mundial en el Sky Room del antiguo Crillón, vayamos a una fiesta de Año Nuevo en el centenario Hotel Bolívar y el Jirón de la Unión vuelva a ser lo que fue hace 50 años. Finalmente que pasear por los parques de los acantilados de Miraflores, por El Olivar o por Barranco sea un placer y no "un deporte de aventura" (por la inseguridad).

Soñemos que esto sea realidad; trabajemos para que lo sea.


viernes, 5 de enero de 2024

¿RENUNCIA?

 


Ayer corrió el rumor de la renuncia del ministro de Economía. Al finalizar el día, todo no había pasado de ser "una bola". El "bien papeado" ministro sigue atornillado en su sillón, el fajín soldado alrededor de su cintura y las sirenas de las liebres seguirán atormentando a sus vecinos.

Lo que es "digno de destacar" es la enorme incapacidad de vocación de renuncia de los funcionarios (que no funcionan). Tanto se criticaba a Reynoso por no renunciar, mientras el aún ministro de Economía "pasa piola" y se mantiene en el cargo "pensando en el Perú".

El ministro Contreras hace rato debió ser "despedido" por su evidente incapacidad para combatir la recesión, generar confianza y ser el promotor de la inversión privada. No es necesario esperar su renuncia; pero desgraciadamente así no lo entiende la Presidente Boluarte y menos el Primer Ministro Otárola, que hace rato debió ser "ex primer ministro".

Si Boluarte fuera la CEO de una empresa privada, Otárola el gerente general y Contreras el gerente financiero hace rato habrían sido despedidos por la Junta de Accionistas; pero como el Perú es de todos y de nadie, "aquí no pasa nada" , como diría el recordado Humberto Martínez Morosini.

Volviendo a lo escrito ayer sobre el adelanto de elecciones, ya es hora que Boluarte y su gabinete digan al Perú si pueden o no gobernar el Perú.

Basta ya de que se nombre a cualquiera como altos funcionarios. El problema no es cuánto ganan sino si justifican sus sueldos con objetivos cumplidos. 

Y que no sigamos escuchando a la ciudadanía quejarse si ella misma permitió que un cuasi analfabeto y corrupto accediera al Sillón de Pizarro de manera fraudulenta y decenas de "congresistas" sin saber leer ni escribir ocupen una curul.

Ya es hora de darle vuelta a esta situación. El Perú no aguanta más.


jueves, 4 de enero de 2024

¿ADELANTAMOS?

 


El día de ayer el diario Expreso citando a varias figuras políticas volvió a poner en cuestión la posibilidad de llevar a cabo un adelanto de elecciones este 2024.

Concordamos que el choque de poderes está llevando al despeñadero a nuestra frágil Democracia, mas la actual alianza de intereses entre la Presidente Boluarte y el Congreso hacen inviable una salida que implique adelantar el cronograma electoral.

Ni la Presidente Boluarte tiene visos de renunciar ni el Congreso de vacarla. Ambos se necesitan para sobrevivir hasta el 2026. Entonces, ¿qué podría detonar un adelanto de elecciones? La aparición de una figura creíble, honesta y que "venda" un futuro mejor podría hacer que la ciudadanía movilizada obligue a un adelanto de elecciones. Pero cuidado con las algaradas y golpes de masas o cantos de sirena del caviaraje que apuntan al mismo objetivo pero con intereses diversos.

Desgraciádamente "la reforma política" del vizcarrismo ha ocasionado que existan más de 25 cascarones (o más) y una serie de aventureros que buscan engañar una vez a la ciudadanía. De darse unas elecciones con la presencia de estos grupos, se tendrá que obligar que sólo sobrevivan y tengan presencia en el Congreso aquellos que logren un mínimo de votación (¿7.5 %?). No hacerlo ocasionaría un fraccionamiento inmanejable en el Congreso y una dispersión del voto para elegir a la fórmula presidencial  que haría que quienes accedan a una Segunda Vuelta lo hagan con porcentajes ínfimos.

¿Estarán dispuestos a deponer sus intereses tanto Boluarte como los congresistas? Eso está por verse. Entre tanto pocos miran con cordura el panorama, entre ellos el congresista Fernando Rospigliosi quien ya ha adelantado que ve difícil que se llegue al 2026 en las actuales circunstancias.

miércoles, 3 de enero de 2024

PRIMERO, LOS DEBERES

 


Hará un buen tiempo un conocido fue a una embajada europea a gestionar la nacionalidad de sus hijos quienes iban a adoptar la nacionalidad de aquel país por descendencia.

Al padre en cuestión no se le ocurrió mejor idea que preguntar qué "derechos" implicaba acceder a esa ciudadanía. La cónsul que le atendía, serena pero con voz firme le respondió que preguntara primero sobre los deberes a los que iban a comprometerse como ciudadanos de aquel país y lo primero que hizo hincapié fue el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

Este recuerdo me viene a la memoria a raíz de que muchos peruanos no son conscientes que "los derechos" se originan como consecuencia de "deberes cumplidos".

Uno reclama al Estado acceso a servicios de calidad como consecuencia del pago de impuestos. Sino, ¿de dónde salen los recursos? Nada es gratis o no tiene costo, como algunos piensan. "No hay lonche gratis". 

El día que esto sea asumido desde niño, seremos una mejor Sociedad vacunada del pernicioso virus del socialismo. 

Pero no solo eso, cuando entendamos que "nuestro voto vale" y que somos responsables por emitirlo bien. Ese día ya no tendremos ladrones ni incapaces en el Congreso o en el Poder Ejecutivo. Sin embargo ese día pareciera estar muy lejos de llegar.

Empecemos por tanto en exigir comprobantes de pago por las compras que hagamos, no botemos  basura a la calle y respetemos los asientos asignados en el servicio público a las personas de tercera edad, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad. Son cosas tan simples pero que cuyo cumplimiento nos hacen una mejor sociedad.

Aprendamos del Titán del Morro Francisco Bolognesi y los suyos. Asumieron que tenían deberes (y sagrados) que cumplir y los cumplieron incluso ofrendando sus vidas.


martes, 2 de enero de 2024

LA REALIDAD NOS VUELVE A GOLPEAR

 


Cuando un barco navega en medio de una borrasca, a nadie se le ocurre cambiar al capitán salvo que haya la duda razonable de su capacidad para llegar a buen puerto.

Entonces, ¿cómo entender que en plena lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada se cambie a dos importantes jefes policiales como los coroneles Anhuamán (DIRCOTE) y Revoredo (División de Homicidios), a este último para enviarlo "a estudiar"?

En la vida todos somos necesarios, nadie es imprescindible. Es posible que sus reemplazos puedan superar a sus antecesores; eso es lo deseable, pero no era el momento máxime que ambos oficiales han cumplido y  tenían una serie de tareas que cumplir.

El Alto Mando de la Policía Nacional del Perú y el Ministro del Interior le deben una explicación al país, en medio de una situación de inseguridad enormemente preocupante.

Sin embargo, con la misma premura, por qué no se ha hecho una reestructuración total del gabinete donde el ministro de Economía no sabe qué hacer con la recesión, el de Energía no impulsa la inversión minera, la de Producción "no produce nada" y la de Mujer impulsa agendas cuestionadísimas. Ni qué decir de los ministros de Salud, Educación y de los que manejan los presupuestos más importantes de inversión pública como los de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el de Transportes y Comunicaciones. ¿Alguien podría contradecirme y mostrar obras concretas y relevantes que se hayan concretado en estos 13 meses de "gobierno" de la Presidente Boluarte?

Y ni qué decir de la hilarante frase -digna de Ripley- con la que inicia el año el Primer Ministro, a quien no se le ocurrió mejor cosa qué decir " Cerrón será capturado si no se pone a derecho". Como diría mi Hermano Máximo Carlos, "dejáte de joder che Albertico". El trabajo de inteligencia no debería dar sus frutos "en los próximos días; sino debió darlos hace semanas (el sentenciado prófugo Vladimir Cerrón está en esa condición hace 84 días o sea 12 semanas). ¿Quién es responsable de esta situación? ¿Qué tiene qué decir la ex socia política de Cerrón y hoy Presidente de la República? ¿O es que nos han visto "lana en la cara"?

Ayer imaginábamos un Perú mejor; hoy la realidad mete un cachetadón a nuestro sentido común, el sentido menos común en los funcionarios públicos.

Al cierre de este artículo Máximo Carlos me llama desde San Juan, Argentina y me encarga decirle a Boluarte, Otárola y a la mayoría de ministros: "laburen, car....". "Ser ministros o Presidente no es solo ponerse un fajín o ir con varias escoltas y "liebres".

Foto: Diario Expreso, 1 de enero del 2024

lunes, 1 de enero de 2024

ANOCHE TUVE UN SUEÑO

 


Martin Luther King en un mensaje dijo que "tenía un sueño" (un deseo) de cara a un Estados Unidos aún racista. Este sueño se cumplió.

Mi deseo (no una visión futurista) es que el Perú sea  gobernado por alguien capaz y honesto. Bastaría por ahora que la Presidente Boluarte diera un golpe de timón y nombrará como Premier a Lourdes Flores Nsno y a un ministro de Economía de peso (no necesariamente físico) como Luis Carranza que anunciara el fin de la recesión y la inversión de 60 mil millones de dólares en el sector minero.

El Perú necesita un Gabinete de Ancha Base que incluya al actual Canciller Javier González-Olaechea y al Ministro de Comercio Exterior y Turismo Juan Carlos Mattews. ¿Alguno más de los actuales? No creo.

A la par de ello soñé que el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas General Ojeda anunciaba la Pacificación del VRAEM y el General PNP Arriola presentaba capturados a los últimos cabecillas de las organizaciones criminales que asolaban el Perú.

Soñé también que un grupo de técnicos probos y conocedores encabezados por Francisco Dumler anunciaban el inicio de obras de infraestructura, agua y saneamiento en todo el Perú.

Escuchaba en un noticiero el inicio de una verdadera Reforma del Sistema de Justicia y la erradicación del caviaraje, culpable de tener el actual.

Veía en mis sueños la inauguración de un gran monumento en honor a los Héroes de la Pacificación en el lugar donde ocupara el llamado "ojo que llora" y momentos después el General EP (r) José Williams inauguraba el verdadero Lugar de la Memoria, donde antes se promovía el odio y la mentira.

Horas más tarde aparecía un Decreto Supremo donde se nombraba a diversos técnicos para llevar a cabo la gran Reforma del Estado. Escuché los nombres de Yamada, Cortez, Vásquez, Valdivia y otros. Ya era hora que se contará con ellos. 

Desperté y fue un sueño que espero que sea una pronta realidad. El Perú no puede seguir en la inmovilidad, las miasmas y la hoguera. Es hora de la verdadera "gran transformación", de un real "gobierno de lujo".

Si Boluarte y el Congreso no pueden cambiar, ya será la hora del "paso al costado" y de una salida diferente. No podemos esperar hasta al 2026 ni menos que asesinos de policías, garantes y promotores del ladrón Castillo y golpistas genocidas y corruptos intenten siquiera tomar el poder a punta de floro y humo.