Ayer al iniciar el día fueron detenidos presuntos cómplices de Martín Vizcarra sindicado por la Fiscalía como cabecilla de una organización criminal y señalado por una gran mayoría como responsable de más de 200 mil muertos en la pandemia.
¿Si cayeron los cómplices, cuánto más tendremos que esperar para que sea detenido quien sería el cabecilla?
¿Hasta cuándo seguirá libre la confesa ladrona Susana Villarán además de sus cómplices de la llamada "banda de las chalinas verdes"?
¿La Justicia seguirá siendo lenta y torpe y quienes ya deberían estar entre rejas, aún seguirán libres incluyendo los rateros que saquearon el Perú a lo largo de más de veinte años en uno de los mayores latrocinios, el llamado caso Lava Jato?
¿Seguirá libre el golpista (a) Muchachito Tonto quien pretende seguir dando pena y no afrontar su responsabilidad en lo acaecido el 7 de diciembre del 2022 y todo el proceso previo?
La pregunta que cae de madura es cuál es el papel del Sistema de Justicia. ¿A quiénes han sentenciado esos falsos "héroes" que decían ser los luchadores contra la corrupción? ¿Qué han aportado los llamados "colaboradores eficaces"?
¿Qué ha fallado? ¿Hay fiscales y jueces eficientes y probos? ¿Las leyes permiten hacer justicia?
¿Qué aporta la Contraloría General de la República? ¿Previene o es un médico forense de "cadáveres de la corrupción"?
¿Cuántos líderes de distintos sectores hacen reiterados llamados a combatir la corrupción? Muy pocos. Algo para la tribuna y punto.
La Sociedad está corroída desde sus bases. Muy pocos condenan la falta de palabra y la traición. Es hora de trabajar desde la niñez para cambiar "el chip" y evitar que la corrupción sea un mal sin solución.