lunes, 8 de enero de 2024

¿PACTO?

 


Ayer el diario Expreso publicó una interesante entrevista al economista Alejandro Indacochea, quien sostiene que hay un pacto entre el gobierno y "el fujicerronismo" para que las cosas sigan tal como están hasta el 2026, sin importarles el costo. 

Los pactos no son malos en sí. Está demostrado que un gobierno sin una mayoría congresal que lo apoye solo conduce a un pronunciamiento como lo fue el de 1992 o el golpe del 2019. 

Indicochea claramente expone que una situación como la que vivimos (un gobierno que no es tal y un congreso que desbarra) destruirá la economía debido a la inestabilidad, a la inseguridad y a la falta de institucionalidad. Sin embargo olvida que esa "mayoría" que señala no es solo tal pues no tiene los votos suficientes.  El "acuerdo" es mucho más grande, salvo que el economista vea con simpatía a otras tiendas que participan (y a las que quiere invisibilizar).

El panorama es preocupante. La inversión privada ha caído, se viene un impacto dañino del fenómeno del Niño y la Presidente Boluarte es un problema en sí, grave sin resolver. 

Lo que no dice exactamente Indacochea es cómo afrontar los próximos 2 años. ¿Cambió de gabinete (mocos por babas)? ¿Adelanto de Elecciones? 

Salvó honrosas excepciones el Congreso está completamente deslegitimado y muy poco hay que esperar de él.

La cuestión es cómo torcer el rumbo y evitar caer al precipicio. ¿Qué papel le toca a la ciudadanía organizada?

Es pertinente decirlo que el todo el Estado está en crisis. No sólo el Ejecutivo y el Congreso y no hay líderes que planteen una salida concreta y creíble. Es el colmo que un asesino de policías, el responsable del mayor genocidio en el Perú o algunos oenegeros presupuestívoros no tengan sangre en la cara y "den recetas" sobre qué hacer.

¿Dónde están los mejores técnicos? ¿Por qué no asume Luis Carranza el ministerio de Economía? ¿No quiere o no lo llaman? 

¿Existe aún el CEPLAN? ¿Qué proyecto concreto ha planteado hasta ahora la CADE?

Pacto, sí¡ ¿Sobre qué y para qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario