viernes, 31 de mayo de 2024

2000

 


Hoy es un día especial al haber llegado a publicar 2000 veces en mi blog EL ORACULO DE DON TRIBI (EODDT). Han pasado 5 años 5 meses desde que empecé a escribir un 31 de diciembre del 2018.

No ha sido fácil perseverar pero el aliento de mis lectores y de quiénes generosamente apoyan sin condición alguna han posibilitado llegar a este día 

2000 publicaciones no es poca cosa ni tampoco algo grandioso; sí es el esfuerzo y el ser perseverante y fiel a los principios que me han guiado desde siempre, vale decir la Defensa de mi Fé, la promoción de la Familia y Valores Republicanos y el amor a la Patria que me vio nacer.

Mis inicios fueron en el 2008 escribiendo con mi gran amiga Lourdes el blog de turismo ECOAVENTURA VIDA y desde el 2015 colaborando en el gran portal que dirige mi amigo Luciano Revoredo, LA ABEJA.

EL ORACULO DE DON TRIBI fue pensado para difundir no solo temas políticos, de coyuntura, historia y económicos sino abriendo "la cancha" a recuerdos personales, turismo, gastronomía, deportes, personajes y otros; siempre pensando en aportar en la defensa de Democracia y Libertad.

Como todo aniversario, no solo es motivo de celebración sino sobre todo de evaluación, de pensar en nuevos objetivos y de perseverar a pesar de todo. Siempre me ha movido principios, más allá de lo políticamente correcto. Lo que siempre escribo es en base a mis creencias sin importar si con ello "piso callos" o pierdo oportunidades.

Recuerdo que días antes de la llegada del nuevo siglo hubo una gran incertidumbre sobre el futuro; hoy la incertidumbre sobre la viabilidad del Perú hace mirar el futuro con cierto temor. Un gobierno incapaz y corrupto, un Congreso deslegitimado, un Sistema de Justicia colapsado e instituciones de todo tipo en crisis total. La inseguridad golpea, la crisis económica también pero sobre todo la moral. La corrupción ha corroído las bases del Perú y se avizora un futuro gris.

Sin embargo el Perú ha sabido salir de grandes crisis como la que surgió al iniciar la República, luego de la infausta guerra con Chile, la de 1945-1948, la crisis de los años 60' - 80's y el ataque del terrorismo y aunque todavía no salimos de la crisis del vizcarrismo corrupto y genocida cuyo punto más bajo fue el gobierno filosenderista castillista y prosigue con Dina Boluarte. 

El Perú es una tierra bendita que cuando los hombres fallan surgen líderes como Alberto Fujimori o cuando parecía que no había ya salida el 2002, la Divina Providencia obró tal como me lo predijo mi amigo y ejemplo Sergio.

Finalizo reiterando mis agradecimientos a todos los que posibilitan de diferentes maneras que prosiga en mi empeño en escribir con la Verdad y solo la Verdad.

Viva el Perú

Viva EODDT!


jueves, 30 de mayo de 2024

LO PASADO, NO HA PASADO


Así como las personas, los países tienen un pasado que explica su presente e influirá en el futuro inevitablemente.

Querer olvidar el pasado o sobredimensionar los aciertos y sublimar los errores solo hará que tarde o temprano situaciones vuelvan a repetirse.

¿Acaso hemos olvidado como la falta de un proyecto común y la desunión no ocasionaron casi tres décadas de luchas fraticidas al inicio de la República o cómo la corrupción es un mal que está presente desde aquellos años? ?¿O olvidamos cómo muchos pillos hicieron fortunas con "la deuda de la Independencia" o cómo se dilapidaron las riquezas producidas por el guano, el salitre, el caucho, la anchoveta y otros?

¿Cómo es posible que asesinos como Guzmán , Polay, los corruptos de Lava Jato o el genocida Vizcarra no sean señalados como tales por algunos y  el Presidente Fujimori, reconstructor del Perú siga siendo perseguido o el Presidente Leguía no sea reivindicado aún?

Hoy en día gran parte de la juventud no sabe lo qué ocasionó el terrorismo y éste sea llamado "conflicto armado interno" por asolapados cómplices o tontos útiles. Lo peor de todo es que desde el Estado mismo se financie ese desconocimiento y olvido.

El Perú es la tierra de la impunidad. Nadie paga sus culpas y delitos si es amigo del caviaraje. Incluso es inconcebible cómo una fiscal puede decir que los acusados tienen que demostrar "su inocencia" y a la par delincuentes caídos en flagrancia salen de la cárcel para seguir delinquiendo como los secuestradores de una joven empresaria.

El Perú está al borde de una implosión a raíz de una guerra entre operadores del Sistema de Justicia, un Congreso cuyas decisiones no son respetadas y su propia reputación está por los suelos y una Presidente tanto o peor que el Congreso.

Ya hemos pasado por situaciones como las que vivimos hoy. Olvidar las consecuencias hará que no pongamos atención a lo que podría venir.  Ya sabemos qué sucederá.

miércoles, 29 de mayo de 2024

ASI ES EL FUTBOL


Tras el final de una participación en un campeonato en el que no conseguimos un objetivo siempre habrá "estrategas" que nos dirán qué se debió hacer, gente que se ceba en los fracasos de otros como reflejo de sus propios y rivales burlones que no tienen espejo, los que rompieron tras ser vapuleados en Bolivia o tras revisar vergonzosas estadísticas.

El fútbol en el Perú es un reflejo de lo qué sucede en nuestro país. La U no es Boca que no gana la Libertadores hace 17 años. Los bosteros exigen resultados porque muchos buenos jugadores quieren jugar en ese club porque pagan cifras exhorbitantes. Al Perú  ningún rankeado quiere venir y Britos es una excepción que confirma la regla.

La U es un equipo que debe más de 500 millones y algunos lo olvidan. "Reclaman" grandes contrataciones. ¿Con qué? No somos ni Chelsea, Bayern o PSG que han fracasado con grandes billeteras.

En un torneo, del nivel que sea, solo hay un campeón y todos los demás fracasan en menor o mayor grado. En las principales ligas europeas equipos sorpresas no pueden sostener -en la gran mayoría de veces- en la siguiente temporada los resultados de la anterior. ¿ No creen? Miren cómo quedaron esta temporada el Unión Berlín, Rennes, Brighton, Nápoles e incluso el Real Sociedad.

Volviendo a nuestro fútbol, la U ya hizo mitad de la tarea al ganar la Apertura y clasificar a la versión 66 de la Libertadores. En esta temporada fuera ya de Sudamericana y de Libertadores el objetivo es ser Campeón Nacional en el Centenario (la 28) . En el camino están Melgar y Cristal. ¿Alianza? No lo veo.

Solo puntualizar que la mayoría que hoy reclama no tiene ni la más mínima idea de lo qué pide, por ejemplo que haya una razzia y vengas refuerzos extranjeros y nacionales. Los primeros, imposible. Ya no se puede contratarlos. Los segundos, no los veo y si hay jugadores libres ninguno o quizás un par podrían ser realmente refuerzos. Y si finalmente nos deshacemos de 6 o 7 jugadores, saben estos reclamones cuánto costaría pagar las rescisiones y cuánto tomaría ensamblar un nuevo once.

Para concluir, algunos "turistas" sostienen que terminamos últimos. Evidente. Ahí está la tabla del grupo; pero que vean la tabla general al final de la etapa de grupos. Quizás terminemos en el puesto 25 de 32 equipos. Algo se habrá avanzado, pese a sospechosas programaciones en el campeonato interno que no permitió un día más de preparación para el choque contra el LDU y los 8 partidos en 31 días que jugó la U además de los viajes y partidos en lugares de altura 

La U es el mejor de esta temporada en Perú. Compitió y hasta el final tuvo opciones de ir a la Sudamericana y es ganador del Apertura. ¿Hay que mejorar? Obviamente pero fijar objetivos con los pies en el piso. 

Finalmente que cada quien llore sus penas y otros, sus vergüenzas. Morir peleando es un distintivo de un equipo con garra y no de cualquiera.

Duele no clasificar pero reconforta que no dimos pena ni en la altura ni en el llano caluroso. Y cómo está nuestro fútbol, no es poco.

En el 2025  buscaremos otros resultados internacionales y este año será el del título Nacional 28.

martes, 28 de mayo de 2024

RIP

 


Solemos ser indulgentes con los amigos y destruimos a nuestros opositores. Algo muy común en diferentes situaciones. En estos días lo comprobamos. 

Desgraciádamente muchos no somos santos pero lo principal es que en determinados momentos de nuestras vidas sepamos ser honestos con nosotros mismos y saber reconocer nuestros errores y pecados, haciendo un genuino acto de contricción y propósito de enmienda. Nada vale, menos ningún arrepentimiento sin esta actitud.

Viene al caso está reflexión frente al deceso del tenor Petrozzi que por boca de sus amigos nos enteramos de sus cualidades humanas a la par de sus éxitos como artista de primera línea. Sin embargo quienes aún sufrimos los embates del vizcarrismo, no podemos olvidar el triste y desastroso papel que tuvo Petrozzi siendo socio político de uno de los más dañinos presidentes que tuvo el Perú, incluso no solo como congresista sino como ministro de Cultura.

Todos estamos sujetos a cometer errores políticos pero nunca escuchamos un mea culpa ni una sincera disculpa de parte del hoy ya finado. No es nuestra intención no dejar descansar en paz a un difunto pero no podemos dejar de decir algo al final de su azarosa vida política, a la cual quizás nunca debió acceder y menos en esos términos.

Hacerlo es un imperativo en un país que sublima y olvida, causa de muchos de nuestros males como nación. Nos olvidamos traiciones como las acaecidas en la Guerra con Chile, desastrosos gobiernos que abonaron el terrorismo o robos multimillonarios como Lava Jato. Todo ello pasa y años después volvemos a sufrir las consecuencias y quienes deberían responder como el genocida Vizcarra, se pasean impúnemente mientras los deudos de más de 200 mil víctimas de la pandemia esperan justicia por los robos y corrupción que ocasionaron tantas muertes.

Dicho esto lamentamos la muerte de Petrozzi por lo bueno que hizo pero sin olvidar que nunca pidió perdón por lo ya señalado.

Qué descanse en paz y rogamos que haya tenido oportunidad de arrepentirse y Dios en su inmensa piedad perdone sus pecados y pueda gozar de la Vida Eterna.

PS Sentidas condolencias para mi Hermano Carlos por el deceso de su señora madre Angela Salgado de Bernabé. Vida Eterna para ella. Descanse en Paz.

lunes, 27 de mayo de 2024

LOS COSTOS NO VISIBLES

 


Hoy en día miles ya transitan en nuestra capital no solo en bicicletas sino en diversos vehículos menores que van desde bicicletas eléctricas, scooters, motocicletas lineales y otros. Para algunos es el "mundo ideal" en el que se combate la contaminación y el cambio climático. Son "los héroes" del progresismo; pero ¿son tales?.

Lima no es Copenhague ni los que viven en nuestra ciudad no son -por desgracia- "daneses". Este cambio de forma de movilizarse no ha ido de la mano de un cambio de actitud respecto al respeto de las normas de transito.

Sea si vas a pie o bajas de un bus están expuesto a que "un animal" al volante de uno de estos vehículos menores te atropelle o porque va en sentido contrario del tráfico, se subió a la vereda en un scooter o se metió entre la vereda y el bus estacionado para que desciendan pasajeros.

Si bien hay normas que obligan a estos irresponsables, que no son pocos, no se cumplen. Cuando se quiso limitar a un solo pasajero en una moto lineal, muchos saltaron hasta el techo por múltiples razones ("llevo a mi hijo al colegio, trabajo con mi esposa despachando pedidos, etc".

De vuelta caemos al reclamo de nuestros derechos pero nadie habla de los deberes cuyo incumplimiento no solo representa transgresiones a las normas sino costos económicos y lo peor de todo que es la pérdida de vidas humanas y la ruptura del Estado de Derecho y por ende de la convivencia pacífica.

A diario vemos accidentes, intervenciones policiales y cosas tan absurdas como empleados de la ATU  "cuidando" que otros buses no ingresen a las vías exclusivas de los corredores por donde circulan los buses autorizados, las cuales son señaladas con bloques plásticos. Lo más reprobable es que los infractores no son solo combis o colectivos piratas sino hasta caravanas de "autoridades", con "libres" incluídas. Ya es el colmo.

El cumplimiento de las normas, de todo tipo, no pasa solo por el temor a las sanciones, que pocas veces son hechas efectivas, sino al intrínseco respeto a ellas y eso se logra con la educación desde niños, primero en los hogares y luego en las escuelas, algo que también se ha perdido lamentablemente. Entonces ¿qué queda? Normas y sanciones drásticas, que se cumplan sin contemplaciones sea un alto funcionario o un simple  ciudadano quienes incumplan algo tan simple como respetar una luz roja.

domingo, 26 de mayo de 2024

EVANGELIO 26 DE MAYO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Mateo

Mt 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea y subieron al monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús, se postraron, aunque algunos titubeaban.

Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".

sábado, 25 de mayo de 2024

SI HAY SALIDA

Últimamente en mi cuenta de Facebook he estado preguntando a mis seguidores sobre sus recuerdos del Centro de Lima asociados a La Colmena, el Sky Room del Hotel Crillón, las panaderías, los cines y tantos otros recuerdos que han revivido gracias a la memoria que quiénes respondieron a mis inquietudes.

Desgraciádamente la convulsión social que vivió el país a partir de mitad de los años 70's empezó a alejar a los limeños del Centro Histórico y todo comenzó a desmoronarse. Años después solo el Alcalde Andrade hizo algo buscando cambiar un lugar en decadencia.

Hoy se ha avanzado muy poco en devolver la prestancia al Centro de Lima. Las principales vías del Centro siguen siendo caóticas e inseguras, algo que de ninguna manera va atraer inversión privada que ocupe los miles de m2 desocupados y transforme La Colmena, Tacna, Jirón de la Unión y Abancay así como la Plaza San Martín, Plaza 2 de Mayo y Parque Universitario.

Un amigo me llama la atención instándome a qué no solo critique o señale lo malo sino que plantee soluciones. Lo he hecho por largos años y en varias oportunidades me he acercado a las diferentes administraciones de la Municipalidad de Lima para sugerir algunas propuestas sin ser escuchado. 

Un claro ejemplo de lo qué sucede es lo poco que se ha hecho para celebrar el Centenario del emblemático Hotel Bolívar (iniciativa privada que debió unirse con el gobierno municipal y el Ministerio de Cultura).

Ni qué decir del gran Teatro Colón cerrado hace más de tres décadas. 

Algo se ha avanzado en la peatonalización de algunas calles de Lima pero en contraparte tenemos la remodelación de la Plazuela de San Francisco parada hace meses.

El Centro deLima tuvo hasta más o menos el 2014 un clúster de diversión en los alrededores de la Plaza San Martín, que incluía los históricos bares Zela, el De Grot (ex Negro Negro), el Directorio, el Munich, el Queirolo, el emblemático Embassy, el Yakana y otros. Varios "los mató" la burocracia, la inseguridad y el covid.

Hoy ir de noche al Centro no es ya una alternativa segura. La escasa iluminación ahuyenta a muchos.

Este panorama que golpea a Lima Histórica puede ser revertido. Basta que se escuche a quienes algo podemos proponer y que las oficinas municipales trabajen. La salida es promover la inversión privada y dar las condiciones que permitan que Lima resucite a través de su actividad comercial, cultural u turística.


viernes, 24 de mayo de 2024

¿REPUBLIQUETA?

 


Una de las razones o pretextos para sostener al gobierno incapaz de Dina Boluarte es preservar la institucionalidad, pero ¿está sucediendo esto realmente? Dicen que se está combatiendo la perniciosa influencia del caviaraje pero nada nos hace pensar que esté pasando ello.

Tenemos gente encarcelada como Toledo y Castillo pero nada muestra un avance de la justicia. Hay jueces prevaricadores que fallan atentando contra el Congreso de la República para favorecer a fiscales sancionados y por lo contrario miembros de la JNJ que se habían inhibido terminan votando para destituir a la Fiscal Suprema Benavides .

Tenemos un sistema electoral deslegitimado cuyas cabezas se niegan a dar un paso al costado y mientras tanto las consecuencias de una "reforma política" llevada a cabo por un golpista ya nos pasa la factura (ya hay 28 "partidos políticos" y se espera que lleguen a ser más de 40).

A propósito del golpista Vizcarra, pese a estar inhabilitado sigue en "campaña" al igual que el asesino Humala. Se rien de la Democracia Boba que es incapaz de depurarse.

La justicia es un bluff. El cómplice del golpe del 7 de diciembre del 2022, Torres, sigue libre así como los grandes corruptos de Lava Jato. Para ellos se apela "al debido proceso" pero la injusticia es célere para detener tres veces a Keiko Fujimori o para permitir que una organización criminal sea la gran "tremenda corte" que decide que convictos y confesos ladrones como Villarán estén libres y Alan García haya sido víctima de una celada.

Estamos a un punto que la situación no da para más. El caviaraje y sus operadores hacen y deshacen a su favor pero lloriquean cuando pierden posiciones.

La Justicia y la Democracia tienen que reinventarse no importando si en el camino se pisan callos. Lo demás es ser ingenuo. "No seamos babosos" como diría Tito Navarro y Pereyra.


jueves, 23 de mayo de 2024

NO iNCITEMOS A LA VIOLENCIA

 


Tras las declaraciones de un ex futbolista que irresponsablemente habla de "robos", no podemos dejar de pasar la ocasión de llamar la atención a las autoridades competentes para que actúen y se ponga coto a provocadores de la violencia en momentos que el Perú está sentado en un volcán.

Qué alguien critique decisiones que considere erradas, pasa; pero anticiparse a una muy probable situación y "alertar" que ello no será producto de un resultado deportivo sino de una acción dolosa no solo es irresponsable sino hasta -creo- delictivo.

Nos preguntamos qué busca este señor y quienes irresponsablemente hacen eco de sus barbaridades. ¿Acaso se busca enturbiar un año como éste en el que Universitario de Deportes cumple su Centenario de fundación? ¿ Qué pasará si en medio de la frustración por el fracaso deportivo se desbordan las pasiones y se producen situaciones violentas de alcances impensados? Los actores directos de ello tendrán que pagar las consecuencias de sus acciones pero también aquellos que promueven la violencia, no queriéndolo o lo peor si dentro de sus motivaciones está hacerlo.

Ya en el pasado hemos vivido una situación de violencia producto del accionar terrorista, cuyos responsables directos alzaron sus armas contra el Perú, pero hubo también  cómplices silentes, asolapados y tontos útiles que ayudaron a este maldito accionar. Muchos de ellos hoy siguen accionando y creando las condiciones no solo para un impensado rebrote  sino también para que nos olvidemos qué pasó en nuestro país, llamando al terrorismo y a los terroristas con eufemismos y tergiversando la historia.

Lo sucedido ayer no es"una broma o un exceso verbal". Va más allá de lo legalmente permitido y las probables consecuencias no deben ser soslayadas.

miércoles, 22 de mayo de 2024

¿RECIEN SE DA CUENTA?

 


El pasado domingo el diario Expreso publicó una entrevista al Ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea quien dió a conocer una situación realmente surrealista.

Según lo dicho por el ministro habría 375 mil oeneges, de las cuales solo 2900 están registradas en la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) en forma voluntaria.  

De acuerdo a lo manifestado en esa entrevista ninguna oenege está obligada a declarar nada y lo que se sabe es que las que están registradas canalizan aproximádamente 300 millones de dólares, los que financian una serie de actividades y están exoneradas del pago de impuestos. 

Siendo así, presumimos que al menos la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) llevaría un control de ello, pero al parecer no es así. Tan solo la Superintendencia de Banca y Seguros, según González-Olaechea podría tener una idea de cuántos millones de dólares realmente reciben las oeneges en el entendido de que todo sea transferido legalmente por los aportantes tanto del exterior como internamente.

La pregunta es cómo ha transcurrido tanto tiempo sin que nadie busque regularizar esta situación al punto que recién en febrero de este año el congresista Cueto ha presentado un Proyecto de Ley para "poner orden" en todo este desconocido mundo que suponíamos supervisado por APCI pero que nos enteramos de boca de un desprevenido ministro que no es así.

El círculo oenegero resulta tan desconocido y de una enmarañada red de relaciones que ya es tiempo que se ponga coto a un accionar de insospechados alcances. 

Realmente el Perú no deja de sorprendernos y quién sabe qué financian estos entes dizque que "representa a la sociedad civil". ¿Cuántos éticos, transparentes y correctos señores viven a cuerpo de rey y constituyendo un poder paralelo al Estado?

Valga el mérito del ministro de Relaciones Exteriores de tener el coraje de hacer un primer esfuerzo para abrir una Caja de Pandora que no sabemos qué sorpresas nos deparará al seguir escarbando en las entrañas de este mundo.

Esperamos que de una vez por todas se formalice un sector que terminó formando parte del Perú Informal para sorpresa de muchos y sepamos al fin qué de bueno han aportado para los peruanos.

martes, 21 de mayo de 2024

¿,HASTA CUÁNDO?


El secuestro de una joven empresaria mantiene en vilo a su familia, a la sociedad pero parece que no a este gobierno.

Según fuentes noticiosas los autores serían una banda de delincuentes liderados por un presidiario, quién desde su celda la dirige.

Solo en el Perú puede suceder esto, ante la vista y paciencia de las autoridades penitenciarias (INPE), dependientes del Ministro de Justicia.

No dudamos que los policías encargados del caso hacen todos los esfuerzos del caso para liberar a esta joven y acabar con esta organización criminal pero qué hacen en el Congreso para de una vez por todas aprobar leyes draconianas y no solo este Poder del Estado sino qué hacen fiscales y jueces para sentenciar en el más breve plazo a los delincuentes, en vez de liberarlos "por falta de pruebas".

Por cierto para "los dinistas" esto no es parte de la institucionalidad a la que dicen defender cuando apoyan a este gobierno incapaz. Este caso de la empresaria no es el único, quizás sea el más mediático pero hay decenas de casos "express" y otros de los que ni nos enteramos y que son parte del enorme problema de inseguridad que este gobierno no combate con eficiencia, menos ni siquiera con eficacia.

Como se mencionó, el cabecilla dirige la banda desde su celda; ¿hasta cuándo no lo encerrarán con aislamiento total? Por cierto no es el único caso y unos pocos son trasladados a cárceles de alta seguridad con cobertura "periodística" para simular que se hace "algo".

Esperemos que el calvario que pasa la joven secuestrada y su familia tenga un final feliz y los delincuentes paguen severamente sus crímenes.

Ningún país es viable con la alta tasa de delincuencia de todo tipo como la que tiene el Perú. Ya en el pasado el Presidente Fujimori combatió el terrorismo y lo derrotó y hoy el Presidente Bukele nos enseña qué hacer frente a estas lacras. Pero no solo hay que combatir a quienes atentan contra la sociedad sino a sus cómplices y tontos útiles. Los peruanos ya sabemos las consecuencias de no hacerlo.

lunes, 20 de mayo de 2024

¿SOLO ELLOS?

 


Ayer el analista Carlos Meléndez publicó en el subdecano de la prensa un artículo en el que califica a quienes apoyan al gobierno de Dina Boluarte como "oportunistas, frívolos y necios". ¿Tiene razón? Al parecer sí; sin embargo obvia señalar a quienes desde un sector -afecto a sus simpatías- pretenden "bajarse" a la Presidente, no por principios sino por intereses que no son los del Perú.

Lo que pasa hoy en día no es nuevo, gente como ellos -con otras caras- han defendido a otros gobiernos tan incapaces y con tantos o más señalamientos que el actual pero no recuerdo que Meléndez los haya señalado con igual dureza.

"Lo ancho para mis amigos, lo angosto para mis enemigos" dice el dicho y vaya que si las apreciaciones del mencionado calzan con ese refrán.

Trato de hacer memoria para recordar lo sostenido por Meléndez en el gobierno de PPK o en los días que los patriotas luchábamos para librar al Perú del chorocomunismo; sin embargo no se me viene a la mente algún gesto de frontal oposición.

Sin embargo, más allá de eregirse como el catón del presente, también santifica (o vuelve a hacerlo) las ilegítimas elecciones del 2021 y nos llama necios a quienes sostenemos que fueron fraudulentas, por lo que la Presidencia de Boluarte es nula por vicios de origen; algo que por cierto calla Meléndez.

Desde un inicio sostuvimos que Boluarte no traería nada bueno y más bien era hora de "tirar de nuevo los dados", por una simple razón; el actual gobierno es la continuidad no solo del castillismo sino del vizcarrismo e infectado por el caviaraje. Nos acercamos a los 18 meses y no hay nada que mostrar en temas cruciales como reactivación económica, seguridad y lucha contra la corrupción.

La salida de Boluarte no debe implicar ponerle la alfombra roja al caviaraje y aplaudir otro golpe como el que hizo asumir a Sagasti; pero tampoco debe ser complicidad y continuidad. El Perú ya está cansado de oportunistas que se trepan a todos los gobiernos y los sostienen con aparentes razones que no son sino pretextos para seguir en la repartija.

Es hora que los demócratas nos unamos en base a un proyecto mínimo. El esfuerzo que hace un colectivo liderado por el GEIN José Luis Gil es un importante intento que esperamos tenga éxito y que éste se empiece a manifestar el sábado 25 en la marcha convocada por este grupo patriota.


domingo, 19 de mayo de 2024

PENTECOSTES



Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Jn 15, 26-27; 16, 12-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré a ustedes de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él dará testimonio de mí y ustedes también darán testimonio, pues desde el principio han estado conmigo.

Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder. Él me glorificará, porque primero recibirá de mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes”.

sábado, 18 de mayo de 2024

NO OLVIDEMOS

 


Ayer recordamos las circunstancias en que se iniciaron los infaustos años de terror y muerte, los que algunos cómplices llaman "conflicto armado interno".

Hubo cobardía, complicidad, un Estado ausente y un gobernante incapaz que vivía en una nube. También hubo gente heroica que incluso dio su vida, entre ellos militares, policías, autoridades civiles, miembros de los comités de autodefensa y anónimos ciudadanos 

Desde un inicio sectores comunistas sirvieron de soporte publicitario que posibilitó el avance de sendero luminoso y luego del mrta. No podemos olvidar el papel que cumplió cierta prensa como El Diario de Marka, La Voz, Amauta y otros que en los inicios llamaban "acciones guerrilleras" al accionar terrorista. Ya ni qué decir cuando Marka se transformó en El Diario vocero abiertamente senderista y la publicación  de Cambio, vocero oficioso del mrta.

La Democracia boba a través de cómplices y tontos útiles como Diez Canseco, Letts, Simon, Valle Riestra y otros apelaban a "la libertad de prensa y expresión" para permitir la circulación de esos panfletos.

Los fiscales y jueces, en muchos casos, cumplieron un vergonzoso papel, sea por temor o complicidad, permitiendo la liberación de cientos de terroristas capturados en flagrancia.

Ayer mismo conversaba con unos amigos y recordábamos la captura de las universidades, cuando las cárceles se convirtieron en "luminosas trincheras de combate" (sic), los apagones y coches bombas eran pan de cada día, los asesinatos de todo tipo de ciudadanos se contaron por miles, los secuestros de ciudadanos y su estadía en abyectos lugares denominados "cárceles del pueblo", los paros armados, decenas de pueblos y lugares alejados arrasados, la complicidad de ciertos curas y monjas, las tomas de estaciones de radios y el accionar de la llamada izquierda legal en pared con los grupos terroristas ( lo que Ricardo Letts llamó eufemísticamente "la trenza").

Un Estado que recién en 1983 dió la orden para que las Fuerzas Armadas reprimieran a los grupos terroristas, a las que los cómplices de sendero y mrta se encargaran de acusar de crímenes que luego fueron parte del vergonzoso "informe de la comisión de la verdad". Supuestas desapariciones que encubrían el paso a la clandestinidad de cientos de terroristas, matanzas cometidas por terroristas atribuídas a "las fuerzas armadas genocidas" (sic) y otras mentiras como "lo narrado" sobre -por ejemplo- lo qué pasó en Molinos, Jauja.

La lucha contraterrorista cambió de filosofía con la llegada a Palacio de Gobierno del Presidente Fujimori. Una nueva estrategia represiva basada en acciones de inteligencia y una política socioeconómica que priorizó las acciones en pro del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

El terrorismo fue derrotado con la represión armada, con una nueva legislación antiterrorista, con jueces sin rostro y sobre todo con decisión y liderazgo.

El tema de para mucho más como relievar la participación de los Sinchis, los Linces, los Infantes de Marina, el GEIN, el Servicio de Inteligencia Nacional, el comando Chavín Huántar (Patrulla Tenaz) y tantas otras unidades.

Muchos murieron en esa lucha. A ellos el recuerdo y agradecimiento y en especialísimo lugar a mi Hermano Salesiano Mayor EP Jorge Julio Romero Castro, caído en el Huallaga en julio de 1992.

Gloria Eterna a los Héroes de la Democracia!

viernes, 17 de mayo de 2024

44 AÑOS

 


Un día como hoy hace 44 años un grupo terrorista le declaró la guerra al Perú y produjo un baño de sangre dejando muerte y destrucción.

Los antecedentes a ello fueron los movimientos guevaristas (igual de asesinos)j financiados por Cuba y la Unión Soviética ocurridos en 1962 y 1965, cuyos remanentes fueron parte de los terroristas de los años 80's.

Detrás de ellos estuvieron los partidos comunistas de diversos pelajes y vertientes a los que les llamaban la "izquierda legal" pero que tenían células clandestinas que terminaron sumándose a ambos grupos terroristas.

Hasta hoy no ha habido un análisis sobre el por qué un grupo marginal dentro dél variopinto mosaico pudo desatar el baño de sangre  ¿Cómo es que el gobierno militar no pudo anticiparse al llamado "inicio de la lucha armada"?

Está claro que el Estado fue infiltrado por gente proclive a la lucha armada que se enquistó en las oficinas que administraban las acciones de la llamada reforma agraria y otras instancias y tanto el magisterio como las universidades fueron tomadas por grupos afines a sendero luminoso, de dónde provinieron quiénes alzaron las armas contra el Perú. No olvidemos que el SUTEP fue fundado en 1970 y las universidades como las de Huamanga, Cusco, Cantuta, Técnica del Callao, San Marcos y UNI, entre otras, fueron focos de difusión de las acciones terroristas.

Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía estuvieron preparadas para enfrentar una guerra asimétrica y menos el Sistema de Justicia ni los organismos de Inteligencia.

Una democracia boba permitió el accionar de grupos comunistas que actuaron libremente infiltrado sindicatos y hasta la propia Iglesia Católica a través de la llamada "teología de la liberación".

Recordemos que nada se hizo cuando a inicios de 1980 aparecieron las primeras pintas y perros colgados en postes de luz. Años antes ya había habido acciones terroristas como la voladura de la tumba del dictador Velasco, que era un "revisionista" para sendero.

En plena campaña electoral los propios partidos comunistas "jugaban" a ser más radicales unos respecto a otros. No olvidemos que el candidato de Patria Roja Horacio Zeballos alzó un fusil de madera en un mitin de campaña coreando el lema "el poder nace del fusil".

Cuando sucedió la quema de ánforas y material electoral en Chuschi, Ayacucho nadie presagió lo que venía.

A esa acción terrorista siguieron otras y el electo Presidente Belaunde seguía en "su nube". Tiempo después diría que eran abigeos, tesis compartida con su cándido ministro del Interior De la Jara.. Ellos fueron  los grandes responsables de no parar a tiempo a sendero luminoso.

Hoy nadie se acuerda de esa responsabilidad y los admiradores y cómplices asolapados del terrorismo hablan de un "conflicto armado interno" y llaman "luchadores sociales"  a los terroristas.

Decenas de películas, libros y otros hacen una abierta apología a aquellos años de barbarie terrorista  y pretende hacernos olvidar qué pasó en el Perú.

No lo olvidemos!

#TerrorismoNuncaMas


jueves, 16 de mayo de 2024

203 AÑOS

 


Lo que vivimos estos último ocho años no es nuevo ni una crisis que no conocemos.

Desde el nacimiento de la República hubo el enfrentamiento entre San Martín  y Bolívar que terminó con la ida del primero y el triunfo de un proyecto antiperuano.

Los primeros treinta años fueron de inestabilidad al punto que hubo en algún momento hasta tres "presidentes" a la vez. Tras ello hubo un momento de estabilidad con Castilla e incluso de prosperidad  con el guano y el festín del Contrato de Dreyfus.

Sin embargo en un marco de desunión y desgobierno se produjo la dolorosa derrota y pérdida de territorio como producto de la infausta guerra con Chile.

El Perú tardó en restañar heridas producidas por dicha guerra y el enfrentamiento entre. Cáceres y Piérola. Pese a ello volvimos a renacer con el oncenio de Leguía, tras cuya caída vinieron años de odio, enfrentamientos y muerte que tuvieron fin, paradójicamente, con otro golpe de estado y años de bonanza con el gran Manuel A. Odría y la gestión de Pedro Beltrán en el gobierno de Prado. 

Cómo ya reseñamos anteriormente los anti impidieron el triunfo del APRA en las  elecciones de 1962. Un golpe militar lo impidió y otro permitió el triunfo de Belaunde que un año antes había apoyando el golpe de Pérez Godoy.

Han pasado 61 años y hemos sufrido el desgobierno de Belaunde que originó el golpe militar de corte nasserista de Velasco Alvarado que terminó de destruir el Perú. Afortunadamente otro golpe, está vez de Morales Bermúdez impidió que el Perú fuera otra Cuba. El Perú volvió a la senda democrática con la Asamblea Constituyente de 1978 y las elecciones de 1980. Sin embargo no vino ni la prosperidad, la unión ni la paz. 1980 fue el inicio de los años de muerte y destrucción terrorista, de la peor crisis social y económica. Belaunde sembró y García cosechó la peor hiperinflación de nuestra historia.

En 1990, un gobierno fuerte y con decisión logró resucitar a un Perú que desfallecía. Con un cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente se sentaron las bases económicas que permiten que el Perú sobreviva pese a la incapacidad y corrupción que sucedieron tras la caída del tercer gobierno de Fujimori, con un oasis de prosperidad en el segundo gobierno de García (2006-2011).

Han pasado 24 años de supuesta vida democrática que  han traído la perniciosa influencia caviar; el gobierno del corrupto Toledo; un "andahuaylazo"; el mayor robo que ha sufrido el Perú (Lava Jato); elgibierno conyugal de Humala-Nadine; la renuncia de PPK; el golpe de Vizcarra; el golpe de masas caviar contra Merino de Lama; un gobierno transitorio de Sagasti, un caviar que nunca ganó una elección; un fraude que llevó a Palacio del filodsenderista Castillo, su vacancia tras un golpe de estado fallido y la sucesión de una hoy investigada por corrupción, que enfrentó un violento intento de destitución y sufre hoy una ofensiva caviar que busca su renuncia.

Lo paradójico es que quiénes buscan su salida son quienes la eligieron con sus votos y quienes la defienden son los partidos de derecha con curules congresales, que la sostienen en vez de buscar una salida propia que beneficie al Perú.

Son 203 años de historia con poco de éxito y mucho que ha hecho casi zozobrar al barco llamado Perú.


miércoles, 15 de mayo de 2024

TIEMPO PASADO...¿MEJOR?

 


Los años 60's fueron azarosos y para nada halagüeños. Se produjeron tres golpes de Estado uno en 1962, otro en 1963 y el tercero en 1968. El primero propiciado por el antiaprismo y auspiciado por el "demócrata" Belaunde y por el diario El Comercio; el segundo de corte más institucionalista y el tercero como consecuencia del desgobierno, el caos político y la corrupción.

Lo que hoy vivimos no es nuevo aunque los tradicionales cuartelazos son inviables pero en los últimos 5 años se han producido tres con otras apariencias pero golpes al fin. El primero en el 2019 con el cierre inconstitucional del Congreso (perpretado por Vizcarra) ; el golpe de masas caviar que obligó a renunciar a Merino de Lama que duró solo cinco días en el cargo como sucesor del vacado Vizcarra y el fallido golpe del prosenderista Castillo en el 2022.

Hoy constatamos los intentos del caviaraje de vacar a la ex Vicepresidente de Castillo, algo que no es estrictamente un golpe de estado  pues pese a que el 87% desea que Boluarte se vaya, muy pocos están dispuestos a ser furgones de cola de esa pretensión , menos las Fuerzas Armadas.

Ya hay en camino dos mociones de vacancia pero sin mayor futuro debido al apoyo de las bancadas de derecha, con lo que Boluarte tiene asegurado, por el momento, su continuidad.

Para algunos se viene "un golpe blanco", pero lo único que podrán lograr en el corto plazo es un mayor descrédito que podría conllevar a la pérdida de votos en el Congreso y una renuncia forzada.

Por cierto, el miedo que infunden los aún sostenedores de Boluarte ("dinistas de viejo y nuevo cuño") no es sino un atarante. Ni el caviaraje está en condiciones de ganar una elección ni los comunistas tienen el predicamento para volver a ganar aún con fraude. ¿Un asesino de policías? Estaría por verse.

En este escenario la tarea de los demócratas es promover un gobierno de transición que permita reconstruir la institucionalidad y propiciar las condiciones para unas elecciones limpias. No caigamos en los "miedos e intereses" de quiénes para nada piensan en el Perú

Ni dinistas ni promotores del caviaraje y del comunismo, pero tampoco cómplices de un gobierno incapaz y corrupto.

martes, 14 de mayo de 2024

¿QUÉ DEFIENDEN ALGUNOS?

 


Bien dice el periodista Beto Ortiz cuando sostiene que "los buenos" no lo son tanto y algunos "luchadores" no son tan principistas como pareciera que lo fueran.

En estos días hay una ofensiva caviar para recuperar posiciones perdidas pero de pronto el motivo para enfrentarlos pasa por "defender el gobierno de Dina Boluarte" pues sino todo se cae. ¿Acaso escuchamos a esos "demócratas" proponer un acuerdo mínimo que tome distancia de este gobierno incapaz? Para nada.

Simplemente lo que se busca es alargar su vigencia, no por defender principios ni la viabilidad de la Democracia sino pareciera que los intereses son personalísimos y quizás ¿crematísticos?

Han pasado 17 meses de la caída del gobierno filosenderista y muy poco se ha hecho para recomponer la institucionalidad. Algunos pasos para poder justificar la vigencia de un congreso venido a menos y el permanente intento por interpretar los cuentazos del "lobo".

"No hagamos nada, sino vuelven los caviares", dicen algunos; como si en algún momento se hubieran ido.

Para estos "dinistas y neodinistas" no importa que el 87% de la población exija la renuncia de la Presidente Boluarte. "Son caviares encubiertos", dicen algunos a aquellos que nos negamos a ser furgones de cola o cómplices asolapados de la corrupción e incapacidad.

Para nosotros hay principios y nos negamos a sostener a la ex socia de Castillo y Cerrón. Su continuidad lo único que producirá es la destrucción del Perú pero no la de los bolsillos de quiénes prefieren apoyarla.

Sería bueno saber cuántos de esos ayayeros perciben algo por su vergonzoso apoyo.

lunes, 13 de mayo de 2024

EN LA SIMA

 


Ayer el diario Expreso dió a conocer la encuesta más reciente sobre la paupérrima aceptación de la labor de la Presidente Boluarte (solo 5%) y lo que es peor, el 87% exige su renuncia. Entonces vemos que solo 8% pese a "jalarla" opta por apoyar su continuidad aduciendo (quizás) que hay que apoyar "la institucionalidad". Pregunto, ¿cuál? ¿La del reino de la incapacidad y corrupción?

Algún bien intencionado (o quizás no) señala que esta situación es producto "del odio" diseminado por algunos interesados y que "deberíamos explicar" a ese 87% que hay que aguantar hasta el 2026 "por el bien del Perú". ¿Del Perú o de algunos bolsillos?

Sin embargo la cosa no solo pinta mal para Boluarte sino para un mediocre Presidente del Congreso y para un Sistema de Justicia. ¿Odio? No, definitivamente. Es la respuesta a una realidad que golpea a millones de peruanos y que es "castigada" no solo internamente sino desde afuera (ojo con el Grado de Inversión) por más que algunos pocos digan que estamos camino a mejorar y que la crisis que vivimos es una ilusión y que quiénes alzamos la voz solo "quejosos o cómplices de un golpe caviar"

Por ahora no es nuestra intención apoyar a alguien en particular como "reclama" alguna amistad ("danos alternativas"). Sin embargo el camino está claro. Boluarte y el Congreso ya aterrizaron en la sima y solo les queda dar un paso al costado, de manera ordenada y excepcional. Que no nos vengan a decir algunos que eso "no es bueno o constitucional". Continuar hasta el 2026 con esta "institucionalidad" solo traerá más pobreza y arrasará con lo poco que queda de Democracia.

Boluarte ya debe escuchar al Soberano y  dedicarse a realizar algunas cirugías pendientes pero con su plata y a la par rendir cuentas a la Justicia. El Congreso ordenar la casa (nuevas autoridades electorales y desaparecer la JNJ) y para ello se requiere que algún justo se haga cargo de la Presidencia Transitoria de la República y otro del Congreso. El congresista Soto que regrese a su curul, que ya es bastante.

Lo dijimos desde un inicio. Nuevas elecciones con una revisión de la norma que ha dado "luz verde" a más de treinta "partidos". Es un imperativo que debió hacerse el 2018 como planteara el entonces congresista Vitocho García Belaúnde y que cuyo llamado desgraciadamente no fue escuchado.  Hoy debemos "tirar los dados" de nuevo, para pena de "los dinistas". 

Después de la sima, ya no hay más fondo.

domingo, 12 de mayo de 2024

EVANGELIO 12 DE MAYO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

Mc 16, 15-20

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado. Éstos son los milagros que acompañarán a los que hayan creído: arrojarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos, y si beben un veneno mortal, no les hará daño; impondrán las manos a los enfermos y éstos quedarán sanos”.

El Señor Jesús, después de hablarles, subió al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron y proclamaron el Evangelio por todas partes, y el Señor actuaba con ellos y confirmaba su predicación con los milagros que hacían.

sábado, 11 de mayo de 2024

¿POR EL PERU?

 


El Perú es un país impredecible, donde cualquier cosa puede ocurrir, hasta que detengan al hermano de la Presidente acusándolo de ser parte de una organización criminal.

Todo parece ser parte de un enfrentamiento que no parece no acabar. 

Ello ocurre justo cuando aparece la noticia del aumento del porcentaje de peruanos pobres, lo que aprovecha "un diario procastillista" para endilgar al "fujicerronismo" la responsabilidad de ello, olvidando con total desvergüenza que la actual Presidente fue elegida gracias a su apoyo, como cuota del prófugo Vladimir Cerrón.

Si bien han pasado 17 meses de desgobierno, tanto tiempo como el que duró el tiempo que el comunista Castillo robó; no podemos olvidar que esta debacle empieza con el gobierno del ollantanadinismo, vale decir hace 13 años.

Fuimos de los pocos que no nos subimos al carro del dinismo, alertando que no solo era inconveniente para el Perú sino que era la continuidad de los gobiernos incapaces y corruptos que lo antecedieron.

Hoy el tiempo nos da la razón a pesar que algunos demócratas ingenuos siguen apostando por la continuidad hasta el 2026, dizque "por el bien del país".

Es hora de dar fin a la nefasta continuidad. O se exige la renuncia o se le vaca a Dina Boluarte. No podemos ser ni comparsas ni tontos útiles de un "gobierno" que solo terminará destruyendo el Perú.

Ni le hagamos el juego al caviaraje que hoy se viste de "alternativa democrática justa", ni pongamos en bandeja el futuro a comunistas o radicales asesinos de policías. Construyamos una salida ordenada que permita reconstruir el camino al desarrollo, que no coincide con el interés de algunos de seguir pasando por caja o del Congreso o del Ejecutivo.

Limpiemos el sistema de justicia y el electoral de tal forma que se pueda organizar en un tiempo nuevas elecciones. El 2026 es muy tarde.

viernes, 10 de mayo de 2024

EL VAR

 


En el pasado reciente y no tanto ha habido fallos clamorosos que han decidido partidos importantes como por ejemplo la convalidación de "un gol" de Henry -mano previa- con el que Francia eliminó del repechaje del mundial 2010 a Irlanda. 

Tiempo después se reconoció el fallo errado pero el daño estaba hecho. Algunos justificaron ellos apelando que esos "errores" son parte del fútbol. La pregunta es si hoy eso sería posible. La verdad queda duda que un árbitro no volvería a robar de esa manera tan descarada.

Sin embargo tantos "errores" se cometieron que se inventó el VAR como una forma de evitar esos errores con la ayuda de la tecnología. Pero se obvió decir que detrás de las decisiones estaban seres humanos sujetos a cometer "errores", tan evidentes como en el pasado y con el agravante de que siguen influyendo en los resultados.

Dos claros ejemplos de ello han sido el terrible error del árbitro polaco que dirigió el partido entre Madrid y el Bayern, quien en la última jugada del partido invalidó un legítimo gol con el que los bávaros hubieran igualado el partido y se hubiera tenido que jugar treinta minutos de alargue. El árbitro pitó el supuesto fuera de juego, dejando de realizar el procedimiento que hubiera permitido ir al VAR para revisar la jugada. Un "error" de los tantos con los que siempre se favorece a los madrilistas.

Inconcebible que no se hubiera ido al VAR y que luego el autor del gol anulado De Ligt diga que el propio juez de línea que anuló la jugada haya reconocido su "error". ¿Solo error?

Y si esto no hubiera suficiente, un criminal foul de un jugador del Nacional de Montevideo contra un jugador del River Plate argentino no fue penado con la expulsión pese a que el árbitro revisó la jugada en el monitor de televisión. Pero ello no quedó ahí pues tampoco expulsó a ningún jugador tras la bronca desatada en la que intervinieron la mayoría  de jugadores.

¿Para qué existe el VAR entonces si siguen cometiéndose arteros fouls que son cobrados a discreción de árbitros que actúan solo cuando les parece?

Ni qué decir de criterios que lo único que hacen es seguir echando sombras a resultados, como alargues por tiempos muertos, penales y fouls cobrados a "criterio" y ayudas que "inclinan la cancha" como fueras de juego o amonestaciones hechas en momentos clave de algunos partidos.

Si bien es cierto que ha habido momentos en que el VAR ha ayudado a impartir justicia y corregido errores, ha habido situaciones como las dos descritas que hacen dudar que esas ayudas son "a veces sí, a veces no".

Mientras tanto, hasta ahora no sabemos si los árbitros involucrados en "los errores" han sido castigados. Pareciera que nunca pués seguimos viéndolos "impartir justicia a su infeliz manera".

¿Así es el fútbol?

jueves, 9 de mayo de 2024

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

 


La noticia sobre la sentencia a un efectivo policial que abatió a un delincuente es una ignominia que refleja la crisis en la que vive el sistema de justicia en el Perú.

Delincuentes que son liberados por "errores" de los fiscales o por decisiones sospechosas de ciertos jueces simplemente son situaciones que atentan contra el éxito de la lucha contra la delincuencia. ¿De qué valen grandes operativos policiales si los delincuentes son liberados luego y vuelven a delinquir?

¿Existe una instancia que castigue a malos fiscales y jueces? Claro que sí pero no actúa.

Entonces qué le reclamamos a la policía si los delincuentes gozan de impunidad por una justicia protectora de "sus derechos" y no los de la ciudadanía.

¿Hasta cuándo vamos aguantar está situación en la que sicarios asesinan impúnemente, secuestradores y extorsionadores hacen de las suyas y bandas de delincuentes actúan ante la vista y paciencia de todos?

¿Qué hace la Presidente Boluarte, aparte de ausentarse de sus funciones para someterse a cirugías estéticas? ¿Tenemos ministro del Interior? ¿De Justicia?¿Qué hacen las autoridades carcelarias para impedir que las cárceles sigan siendo centros de comando de las organizaciones criminales?

¿Tan difícil es adaptar y replicar soluciones exitosas como las de El Salvador? Argentina ha empezado a hacerlo y el gran problema que representaba la ciudad de Rosario empieza a solucionarse. Cuando se quiere, se puede; o ¿será que "convenga" a algunos la actual inseguridad creciente?



miércoles, 8 de mayo de 2024

NUEVOS VIENTOS

 


Cuando parece que todo se pone color de hormiga, de pronto surge una ráfaga de viento fresco que traerá mejores tiempos.

Hoy el voto de un miembro de la JNJ mandó a su casa al controvertido Jefe de la ONPE , el mismo que fue responsable de las ilegítimas elecciones del 2021.

A la par, el Congreso comienza a dar los pasos necesarios para rehacer "la reforma vizcarrista" , uno de cuyos engendros es la JNJ y reemplazarla por una Academia que forme jueces y fiscales probos y eficientes. Parece ser el comienzo del fin de la politización de la justicia y su uso con fines que ya todos conocemos.

Junto al cambio del jefe de la ONPE deberá seguir la reestructuración del Jurado Nacional.de Elecciones y una nueva jefatura en la RENIEC, quiénes  junto a la ONPE fueron responsables de los enjuagues que permitieron "el triunfo" del comunista Castillo.

La continuidad democrática exige un sistema electoral imparcial, probo y eficiente; solo así en las próximas elecciones no tendremos actas electorales con cero votos para un candidato en una hipotética segunda vuelta y menos registro de votantes que no son expuestos a la vigilancia ciudadana, ni tampoco muertos o fantasmas que votan.

Sin embargo, estos cambios no deben ser motivo para que nos olvidemos qué pasó en el 2021 como tampoco un manto de impunidad que haga que "pasen piola" quiénes deberán afrontar a la justicia.

Por otra parte es necesario que las fuerzas democráticas acuerden un pacto mínimo que permita que el Perú sea viable. La malsana influencia caviar debe acabar.


martes, 7 de mayo de 2024

100 AÑOS DE FRATERNIDAD

 


Hoy muchos peruanos, apristas y quiénes miramos el acontecer de la política celebramos que un partido político cumpla su primer centenario.

Nació como un sueño de alcance continental, cómo Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y seis años después se funda el Partido Aprista Peruano.  Como un movimiento de corte revolucionario tuvo como objetivo el cambio incluso apelando a la violencia, lo que implicó rivalidades, odio, persecución y muertes.

Como toda obra humana tuvo aciertos y deméritos. El gran legado del partido de Victor Raúl Haya de la Torre fueron sus reflexiones y su monumental obra compilada y que constituye un aporte al pensamiento político peruano. 

Anteriormente ya hemos escrito sobre su historia, sus avatares, victorias y derrotas. Por muchos años hubo un antiaprismo irracional y ello hizo que sus militantes pasaran a la clandestinidad, fueran perseguidos, encarcelados y murieron por una causa en la que creyeron y por la que lucharon. Un día como hoy ellos deben ser recordados, junto sus líderes históricos Víctor Raúl, Seoane, Prialé, Villanueva, Townsend, Arévalo, Barreto, Heysen, Agust8n Msntilla y tantos otros, los que siguieron sus pasos como Del Castillo, Mulder, mi amiga Nidia Vílchez y su padre Abdón y por supuesto su gran líder y dos veces Presidente Constitucional Alan García.

A todos ellos se suman quiénes hoy tienen la enorme tarea de llevar al aprismo más allá del Centenario, mi amigo Enrique Valderrama, Renzo Ibáñez, Carla García y otros.

Hoy recordamos al APRA como institución que existía en los lugares más recónditos junto a la Iglesia, el Municipio y la Comisaría. Al partido que enarbola la Justicia Social, el Pan con Libertad.

A través de estas líneas rindo homenaje al simpatizante anónimo en el recuerdo de Don Roberto Camacho, padre de mis hermanos Martín Roberto y Rossana, quien desde el Cielo seguro debe celebrar este día. Lo recuerdo como defensor férreo de sus ideas.

En el APRA hay que destacar su disciplina, su fraternidad, su lealtad, su trabajo social y formación de cuadros desde niños.

Una vez recibí una invitación para ir al Comité de La Victoria y comprobé que el aprismo más  que una ideología es casi "una religión", con cantos, lemas, recuerdos al Jefe y "verdades sin dudas". Se nace Aprista, se transmitió por generaciones y pocos dejaron de serlo. Quizás algunos ya no lo sean orgánicamente pero su impronta nunca se borrará.

Finalmente, un abrazo a los apristas y los cercanos. Feliz Centenario.

El APRA NUNCA MUERE!














lunes, 6 de mayo de 2024

¿ESTAMOS MEJOR?

 


He estado tres días desconectados del ciberespacio debido al ataque de un hacker quien destruyó el sistema operativo de mi celular mas no ni mis ideas ni las ganas de seguir rumbo a mi artículo 2000.

Estos días de silencio digital me han hecho preguntarme si, con todo el adelanto, conocimientos y posibilidades, hoy vivimos mejor.

Hará un poco menos de 25 años empezó la influencia del mundo digital. Poco a poco las noticias se hicieron más rápidamente conocidas y poco a poco los medios impresa comenzaron a perder influencia, tal como escribimos el sábado a raíz del aniversario del subdecano de la prensa escrita.

De pronto cambiaron nuestras costumbres. El imprescindible noticiero de las noches dejó de ser tal y por cierto los últimos diarios vespertinos desaparecieron, por ejemplo.

El mundo comenzó a ser más individualista. A finales de los años 80's pocos hogares tenían computadoras personales (PC's) y menos más de una. Hoy es impensable que cada una de los integrantes de los hogares no tengan una. Hoy se trabaja, se estudia y nos comunicamos digitalmente. Esto se apuró con el periodo de la pandemia y la mejora constante de los celulares hizo incluso que las pc's y laptops sean reemplazados por éstos.

Antes conversábamos en grupos de amigos o alrededor de la mesa familiar; hoy la interacción física ha disminuído tremendamente. Cada quien ve y escucha lo que le place. Hace tiempo se acabó "la dictadura del control remoto".

La vida cambió sin duda alguna. ¿Para bien o para mal? Ya no estamos seguros. ¿Se imaginan qué hubiera pasado y cómo hubiéramos pasado el encierro de la pandemia sin los celulares y la tecnología? ¿Cómo hubiéramos hecho los pedidos de nuestras compras delivery los pagos con Yape o nos hubiéramos entretenido con YouTube o Netflix? ¿Se imaginan cómo nos hubiéramos comunicado con nuestros familiares y amigos lejanos sin WhatsApp? Hoy tenemos muchos más "amigos" (digitales) que ni siquiera conocemos e incluso amores furtivos con desconocidos.

El mundo se ha vuelto muy rápido. Parece que hubiera más tiempo pero parte de 3l lo absorve el mundo online. El ayer está al segundo, hay mucha información pero la gente lee menos, las mentiras ("fakes") se transmiten muy rápido y existen supuestamente gente importante que influye en millones ("influencers", los ciudadanos votan cada vez peor y por ende las decisiones de incapaces y corruptos han invilecidos nuestras vidas. La forma de comunicar y opinar se ha vanalizado con los memes y los tiktoks.

Finalmente, la pregunta que nos hicimos inicialmente no tiene una respuesta categórica. Hoy hay más cantidad y menos calidad, la vida es más efímera, menos solidaria y más individualista; pero hay más posibilidades para hacerla mejor. De nosotros depende.







domingo, 5 de mayo de 2024

EVANGELIO 5 MAYO 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Juan

Jn 15, 9-17

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena.

Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.

No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros''.

sábado, 4 de mayo de 2024

185 AÑOS

 


Hoy el diario subdecano de la prenda escrita, El Comercio, cumple 185 años de fundación , vale decir 18 años después de la Independencia vio la luz en una casona del hoy jirón Junín (cuadra 2) a metros de la Plaza de Armas. Tiempo después se mudó al hoy jirón Ucayali y en 1841 se trasladó a la esquina de Lampa y Santa Rosa, cuyo actual edificio fue inaugurado en 1924.

Los fundadores fueron Manuel Amunátegui Alejandro Villota, quienes  años después en 1875 fueron sucedidos por dos accionistas, uno de ellos José Antonio Miró Quesada hasta que la familia Miró Quesada tomó el control derinitivo. El diario dejó de publicarse entre el 16 de enero de 1880 hasta el 23 de octubre de 1884.

Si bien es cierto que El Comercio siempre dijo defender la Democracia no olvidemos su apoyo al golpe de 1962 que impidió el triunfo electoral de Haya de la Torre. Sus odios y enfrentamientos con el APRA pudieron más que los principios.

En el hogar de mi niñez siempre tuvo presente este diario. Mi padre siempre lo compraba. Mucho recuerdo su página Metropolitana, cuando Lima tenía menos de un millón de habitantes; sus páginas de deportes e hípica, El Dominical y Súper Cholo y su página de amenidades.

El Comercio siempre estuvo un paso adelante en tecnología, publicando la primera foto a color y las noticias más impactantes que recuerdo de mi niñez como la muerte de Juan XXIII, la elección de Pablo VI, el asesinato de JF Kennedy, cobertura de los terremotos de 1966 y 1970,. el golpe militar de 1968, la clasificación al Mundial de México 70 y la cobertura de aquel mundial y la llegada del hombre a la Luna . Por aquellos años recuerdo la fallida publicación de El Comercio Gráfico para hacerle la competencia a los vespertinos de la época (La Tercera, Extra y Última Hora).

Tras el golpe de 1968, El Comercio no tuvo una posición tan radical como La Prensa, un diario más cercano al poder de los hacendados.

Su hora negra vino con la expropiación de las empresas periodísticas en julio de 1974, la que duró hasta 1980 , año en que fueron  devueltas por el Gobierno de l Presidente Belaúnde.

Aquellos años fueron de regreso a su línea periodística aunque como bien recuerdo mi amigo Manuel Ruiz Huidobro, a El Comercio no le fue mal en aquellos años de la expropiación.

En los años 80's surge la página de Ecología a cargo de Bárbara D'Achile, que fue asesinada por los terroristas de sendero luminoso y sucedido por  la gran  Martha Meier Miró Quesada. Los 80's también dió a luz a la revista sabatina Somos, la página de Ciencia escrita por Tomás Unger y por un tiempo Pocho Rospigliosi se hizo cargo de la sección de deportes.

Sin embargo en los años siguientes se inició un proceso de caviarización de su línea editorial y periodística. Quizás lo más resaltante que recuerdo fue la publicación de la columna Piedra de Toque de Mario Vargas Llosa.

Poco a poco la objetividad y la defensa de los intereses nacionales dieron paso a intereses de capilla. No obstante el grupo El Comercio inició una gran diversificación y segmentación de su público lector, lanzando el diario de deportes Depor, comprando el grupo Prensa (Ojo, Correo y El Bocón) así como el diario de Economía y Negocios Gestión y lanzando el exitoso diario "chicha" Trome y Perú21.

El Comercio siguió destacándose por sus novedades y el uso de tecnología para presentar diarios muy atractivos pero con poca consistencia ideológica, promoviendo propuestas contra la Vida, la Familia y el Orden Natural.

Los años venideros fueron de declive. La voluminosa edición dominical se transformó en una escuálida edición sin Dominical, sin DT ni la sección de empleos e inmobiliaria. El mercado publicitario había cambiado, como cambió años antes la publicidad cinematográfica (día jueves) con avisos a toda página y los fines de semana con grandes anuncios comerciales.

Según un informe de El Gato Encerrado al Grupo y al propio El Comercio no les va bien financiaremente producto de la disminución en las ventas de ejemplares y de publicidad (la edición de lunes a viernes cuesta 4 soles y los fines de semana 5 soles, aunque la suscripción es una alternativa mucho más económica.

 Según el referido informe y confirmado por el propio diario habrá mudanzas y sin confirmar, se habla de tercerización de la impresión.

¿Qué le espera al Grupo? ¿Salida del mercado impreso de algunos diarios? El propio director confirma que el sector apunta a lo digital y a las suscripciones. Menos noticias y más opinión y contenidos "de calidad".

¿Verá la luz del Bicentenario una edición impresa? ¿Seguirá al mando "un capitán" de la familia Miró Quesada?

Pese a todo aún compro El Comercio algunos días; todos los sábados porque colecciono Somos aunque no coincido con su línea ideológica, algunos domingos y lunes, por el suplemento económico y de negocios Día1.

Esperemos qué pasarà en los próximos tres lustros. No sé si llegaré con vida o quizás antes el subdecano deje de serlo.

Entre tanto feliz 185 aniversario a quienes hacen aún posible la publicación de El Comercio.



 




 




 


viernes, 3 de mayo de 2024

CON LA NUESTRA, ¡SÍ!

 


Ayer escribimos sobre cómo desde el Estado se financiaba material audiovisual (películas) de sospechosa complicidad con quienes habían atentado contra la sociedad buscando destruirla no solo materialmente sino moralmente, atentando contra los Valores Republicanos promoviendo atentados contra la Democracia.

Aunque tarde, pero preferible que nunca, la congresista Rosangela Barbarán ha propuesto una iniciativa para limitar el financiamiento a este tipo de películas, aunque ésta debería prohibir cualquier intento de difundir propuestas antidemocráticas y asolapadamente cómplices de quienes son responsables de miles de víctimas desde 1980 e incluso desde los años 60's cuando movimientos comunistas alzaron sus armas contra el Perú. Basta ya de hacer apología a asesinos como Heraud, de la Puente y Blanco.

El Perú democrático debe de una vez por todas promover el reconocimiento de nuestros Héroes, desde aquellos que iniciaron el grito libertario hasta los Linces, los Infantes de Marina y Sinchis que incluso dieron su vida para defender a nuestra Patria.

Hace años un productor independiente, Juan Carlos Oganes, nos dio la lección al invertir de su propio peculio  para hacer una gran producción "Gloria del Pacífico" sobre la heroica gesta de Arica. Desgraciádamente la saga de ésta que iba a tratar sobre la campaña del Huáscar y la Breña quedó trunca por falta de recursos. Qué ironía. Hay dinero para bodrios y no para producciones sobre nuestros Héroes Grau y Cáceres.

Es hora de corregir la falsa historia escrita por el caviaraje en ese mamarracho llamado "informe de la verdad". Es hora de contar qué pasó realmente en el Perú y que privados inviertan pues lo nuestro futuro dependerá de lo que se haga hoy.

Quien escribe ha publicado un libro digital de relatos cortos de ficción ambientados en los trágicos años del terrorismo ("Camino al Infierno"); bien podrían éstos servir para llevarlos a la pantalla grande para recordar qué fueron aquellos años.

Manos a la obra¡ Basta de mentiras y complicidad¡

jueves, 2 de mayo de 2024

CON LA NUESTRA, ¡NO!

 


En estos días ha surgido toda una polémica tras la entrevista del periodista Francisco de Piérola al director cinematográfico Joel Calero de la película "la piel más temida", la misma que vuelve a poner en tapete el uso de recursos públicos para producir películas con mensajes asolapados sobre lo que el caviaraje llama "conflicto armado interno".

El tema aquí es cómo se usa dinero de todos los peruanos para financiar a un sector minoritario que manipula "el arte" para llevar a cabo la batalla cultural.

No es solo una película ni es "un sencillo". Sería bueno que el Congreso llame a la Ministra de Cultura para que dé cuenta de cómo se distribuyen los recursos y qué criterios se usan para asignarlos. 

Cabe señalar que Calero también dirigió al menos otra película del mismo corte apologético -la última tarde- en la cual el uso del lenguaje en los diálogos no dejan duda de sus intenciones.

Frente a ello, vale la pregunta que se hace el periodista César Rojas respecto a por qué desde la otra orilla mayoritaria de la opinión pública no se financia películas de distinto corte que sean una respuesta a la propaganda del caviaraje. Su preocupación es válida pero no olvidemos que la cuestión aquí es el uso y abuso de recursos públicos para promover mensajes de posiciones de sectores que están en contra del Estado.

Respecto a lo que podrían argüir algunos en relación a "los premios ganados" por estas películas, no olvidemos la posición-por lo menos "naif"- de algunos concursos organizados por países que comulgan con ciertas ideas como llamar "beligerantes o rebeldes" a terroristas o "conflicto armado interno" al proceso terrorista que sufrimos desde 1980. 

Finalmente, reiteramos la validez y certeza de lo dicho por el periodista Rojas, relievando lo hecho por el diarios Expreso y promovido por PBO RADIO, al publicar en cómics la historia del grandioso Operativo Chavín de Huántar. ¿Cuánto más falta hacer, habiendo tantos sucesos, temas y personajes que podrían servir para crear contenidos audiovisuales? ¿Le interesará ello a los burócratas del Ministerio de Cultura?


miércoles, 1 de mayo de 2024

¿AUMENTO?

 


En los años 80's proliferaban las empresas del Estado en donde todos los años se negociaba pliegos de reclamos con no sólo aumentos de sueldos sino inimaginables y estrambóticas exigencias. No importaba si la empresa estaba en condiciones de asumir mayores costos o no, como tampoco si los aumentos tenían un correlato con el aumento de productividad o logros de objetivos. Los sindicatos siempre apelaban a los llamados "derechos laborales" pero nunca se hablaba de deberes y su cumplimiento.

Algo que parecía superado ha vuelto con fuerza en el Congreso de la República, para indignación de la ciudadanía. Ya no son solo los llamados bonos de "productividad" (sic) sino aumentos, algo que no lo merecen la gran mayoría de congresistas. Pocos son los que dan la talla y son dignos de llamarse "Padres de la Patria".

Demás estaría referirse a mochasueldos y a otros indignos de ocupar una curul en la que alguna vez estuvo uno de los peruanos más ilustres  el Almirante Miguel Grau, diputado por Paita.

Justo hoy, día en que millones "la sudan" de sol a sol, quienes con todo derecho celebran el Día del Trabajo tenemos el sinsabor de comentar un aumento que será un baldón para una institución republicana tan venida a menos y que ha opinión de expertos en el tema como el ex Oficial Mayor del Congreso José Cevasco debe ser reformada para dotarle de "más músculo y menos grasa".

¿Será posible esto? ¿Podrá en algún momento haber una verdadera Comisión de Ética? ¿Cómo es posible que sigan siendo congresistas gente como Alcaraz, Doroteo, Espinoza, Amuruz y tanta gente que con sus actuaciones dan vergüenza y producen arcadas a millones de peruanos. 

Este Congreso sobrevive porque existe un pacto de impunidad con un gobierno incapaz y con notorios visos de corrupción. Y pensar que hay quienes avalan y justifican ese pacto que no es por el bien del país sino para su desgracia. Uno depende del otro para sobrevivir pero el futuro del Perú depende de que se vayan cuanto  antes.

Este "aumento" es una vergüenza que deber ser anulado hoy mismo. ¡Basta ya¡ Es hora que propuestas como la esbozada por el Congresista Rospigliosi, el lunes pasado en su columna semanal en el diario Expreso, sea llevada a la práctica. Basta que "las masas" sigan decidiendo el destino de nuestro país.