Ayer se cerró la versión 52 de la Copa Perú con el campeonato logrado por el Unión Minas de Cerro de Pasco, quien tras empatar 0-0 con el ANBA Perú de Juliaca en los 90', lo derrotó en los tiros penales 5-4. Resaltamos la afluencia masiva en el estadio de Villa El Salvador de hinchas pasqueños que celebraron el triunfo del Unión Minas.
La Final tuvo como preámbulo el reclamo de Unión Minas quien legítimamente logró revertir una derrota por penales ante el ASA de Supe, al reclamar por el incumplimiento del reglamento de la Copa Perú por parte del equipo del Norte Chico.
Desgraciadamente hay mucha ignorancia y poca capacidad de análisis, lo que tuvo como correlato una serie de reclamos en redes sociales, que le imputaban al Unión Minas haber ganado "sin razón", algo que evidentemente no fue así.
La Copa Perú es la fiesta del llamado "fútbol macho" que se juega en los más alejados rincones de nuestra Patria desde 1967, gracias a la creación del gran dirige te Víctor Nagaro.
Hay muchos que hablan sin saber de "lo bueno y malo" de este torneo que congrega a miles de deportistas entre jugadores, entrenadores, dirigentes y personal administrativo. Cientos de equipos compiten pero solo uno termina cargando la Orejona en calidad de Campeón.
Este año el Unión Minas pasó a convertirse en el primer equipo de la región Pasco en ser Campeón y el ganador número 41 de este torneo, siendo el Atlético Torino de Talara el más ganador y las regiones de Piura y La Libertad las que más veces han ganado (8 veces). No olvidando al gran equipo de Alfonso Ugarte de Chiclín, los famosos Diablos Rojos, primer campeón en 1967. Cabe señalar que una vez más Puno se quedó sin ganar la Copa Perú, aunque un equipo de Juliaca, el Deportivo Binacional lo ganó en el 2017 pero representando a Arequipa.
Equipos de 17 Regiones han ganado la Copa Perú. Lima Metropolitana nunca ha ganado este torneo, habiendo sido subcampeón en cuatro oportunidades; Unión González Prada de Surquillo (1980), Tejidos La Unión de Jesús María (1985), Deportivo Municipal (2004) e Hijos de Acosvinchos de Vitarte (2006).
Soy un aficionado que sigue este torneo desde hace muchos años, yendo a los estadios donde se juegan los partidos desde los de las ligas distritales en informándome de los resultados desde el gran trabajo de Alberto Best y el Mencho Jiménez cuando editaban AL TOQUE y luego a través de los portales DE CHALACA y FUTBOL PERUANO.
Puedo decir que esto me hace tener cierta autoridad para reclamar algunas mejoras en la realización de este torneo para que siga jugándose (con siete temporadas en las que no se culminó con una finalísima o un partido por el título: 1974, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 y 2020).
Urge el uso de un control vía la ayuda de la tecnología para que no siga habiendo malas inscripciones y otros errores administrativos. Menos que sucedan hecho bochornosos como el ocurrido este año en Pisco y a través de un decidido apoyo de la Federación Peruana de Fútbol para que recobre la prestancia perdida por errores de diversos tipos.
La Copa Perú empezó con un formato en el que los mejores seis equipos jugaban un torneo en Lima, al que se llamaba "la Finalísima", tras una serie de modificaciones y experimentos desde hace algunos años se juega una Etapa Nacional donde dos equipos de cada región compite primero en grupos y luego en etapas sucesivamente eliminatorias hasta llegar a un Cuadrangular Final. Este año se aumentó a 64 los equipos, 3 de cada región y algunas regiones como Lima, por ejemplo, fueron representadas por 4 equipos, dos de ellos (ASA y Juventud Huracán) llegaron hasta las semifinales jugadas en partido único en Lima.
Es cierto que se deben mejorar algunas cosas. Toda obra humana es perfectible pero de ahí a querer eliminar la Copa Perú, hay una gran diferencia. Por ejemplo, como.bien señala mi amigo y conocedor del tema, Gustavo Ibarra, se debe jugar el partido de la final ida y vuelta y en caso haya empate, definir en un tercer partido en cancha neutral.
Desde la temporada 2023 el Campeón de la Copa Perú asciende ya no a la Liga 1 sino a la Liga 2 y el subcampeón, desde esta temporada , tiene la opción de jugar con el subcampeón de la Liga3 y el ganador ocupar el otro cupo de Ascenso a la Liga3. Esta medida es acertada pues la gran mayoría de los equipos de la Copa Perú no dieron fuego en la Liga1 al no poder competir en condiciones similares con los equipos de la Liga1. Este primer paso les da opción a prepararse para en una siguiente temporada tentar el ascenso a la Liga 1 en mejores condiciones.
Tras 10 meses de competencia se cierra un capítulo más del Fútbol Macho, esperando que el 2026 sea mejor, haya más apoyo y se mejore lo que tenga que mejorarse.
Finalmente, basta de querer deslegitimar el triunfo del Unión Minas, obtenido en buena ley y en legítimo derecho. No confundamos ello con reclamos fuera de lugar y apelando a malas artes como algunos han hecho para mantenerse en la categoría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario