Una película que lleva el nombre de una de las Operaciones Contraterroristas más importantes en la historia toma distancia de ella pretendiendo ser "ficción".
Cada quien tiene el derecho de hacer lo que mejor le parece pero si toma el nombre de una operación que ocurrió en la realidad debería al menos tratar de no obviar personas, hechos y circunstancias que son imprescindibles para explicar lo sucedido.
La Operación Chavín de Huántar fue planificada por orden del Presidente de la República de entonces, Alberto Fujimori, decisión que fue transmitida al Comandante General del Ejército General Nicolás Hermosa quién ordenó la conformación de un grupo de combate a las órdenes del entonces Coronel Williams y su Estado Mayor con la relevante presencia del entonces Coronel Alatrista. Cabe señalar que en la Patrulla Tenaz estuvieron efectivos del Ejército y de la Marina de Guerra.
La preparación de la llamada Patrulla Tenaz tuvo el apoyo permanente del Servicio de Inteligencia cuyo jefe "informal" era el Doctor Vladimiro Montesinos.
Nadie puede olvidar esto ni por cobardía o mezquindad, menos justificarse diciendo que lo hace para"evitar una intromisión de la política" . Algo que por cierto lo único que sirve es para abonar al discurso de los enemigos del Perú y de los embozados aliados del terrorismo.
Lo que sucedió a partir de las 3:22 de la tarde de aquel 22 de abril de 1997 puede ser descrito resaltando o no algunas acciones; en otras palabras novelando lo ocurrido pero sin desvirtuar la realidad, tal como ha hecho el Doctor Alfredo Gildemeister Ruiz Huidobro con lo sucedido en Arica el lejano 7 de junio de 1880 ("Amanece en Arica").
Nadie puede desmerecer ni opacar lo hecho por los integrantes de la Patrulla Tenaz aquel 22 de abril de 1997; menos arrogarse su valentía y el sacrificio del Coronel Valer y del Capitán Jiménez. Eso no está en discusión; como tampoco podría estar el papel que cumplieron aquellos que no intervinieron directamente en esa acción de armas pero la apoyaron de diversas maneras. Cito a dos Coroneles del Ejército Roberto Huamán y Jesús Zamudio (ZAJ) , así como el papel del Almirante Giampietri (entonces rehén) y del Coronel EP Roberto Fernández (rehén también) así como la participación del Ingeniero Absalón Vásquez y los mineros que construyeron el túnel.
Dicho esto, no es posible que la película en mención se ampare en mostrar un hecho sin considerar el momento histórico ni todo lo que lo explica. Querer comparar esta película con lo hecho en "Buscando al Soldado Ryan" es una estupidez. Esta película se basa en una ficción en la que el papel del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es nula ante lo irrelevante que hubiera resultado esta acción de guerra.
Sin embargo la intervención del Presidente Fujimori sí es clave para entender el desenlace histórico; todo lo que sucedió entre el 17 de diciembre de 1996 y el 22 de abril de 1997, incluyendo las negociaciones llevadas a cabo con la participación clave como facilitador del Cardenal Juan Luis Cipriani.
Esperamos que está película luego no sea "la prueba" para sostener que el Presidente Alberto Fujimori "no tuvo nada que ver" o que las cosas sucedieron de la forma que presenta la película, cuyo Director se empeñó en decir que lo hecho era "una ficción" y no lo que debió ser , un homenaje a lo que realmente ocurrió"ñ.
Gloria Eterna a todos los que fueron parte de la Operación Chavín de Huántar!
Viva el Perú!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario