miércoles, 19 de noviembre de 2025

¿DEPORTE O NEGOCIO?

 


Hay quienes cuestionan que el fútbol sea un negocio lucrativo que mueve miles de millones de dólares y lo hacen en la idea que por ello ha perdido los principios que rigen  el deporte y el  Fair Play.

Esta afirmación es cuestionable pues una cosa no quita lo otro. Hoy el fútbol y su ente rector, la FIFA (con 211 afiliados, más que incluso la ONU), son parte de la industria de entretenimiento del cual dependen millones en el mundo. Ello exige un espectáculo de calidad, algo que sí hoy se puede cuestionar sobre todo cuando los intereses de las transmisiones televisivas priman y se organizan torneos tanto a nivel de equipos y selecciones donde ya no prima la calidad sino la cantidad de participantes; alargando torneos de manera innecesaria.

Un ejemplo de ello son los mundiales de fútbol, los que en un lapso de tiempo de 56 años los clubes participantes han pasado de 16 a 48 como es el caso del mundial 2026, que se llevará a cabo en tres países (USA, México y Canadá), lo que ha llevado que estos sean "cabezas de grupo", cuando con mucho esfuerzo podrían llegar a ser parte tan solo de un tercer grupo.

Es cierto que cada cuatro años hay equipos sorpresa que acceden al derecho de participar y otro como Italia aún tendrá que luchar un puesto en el repechaje europeo; sin embargo  creemos que es un exceso que Concacaf tenga 6 cupos y quizás Italia o Polonia queden fuera de competencia.

Sin embargo, se espera que el mundial 2026 sea uno de los mejores de los últimos tiempos con la presencia ya asegurada de todos los campeones mundiales, con la duda de Italia solamente, y la presencia de los subcampeones Croacia y Países Bajos. El único de los subcampeones ya eliminado es Hungría y los países herederos de Checoslovaquia (Chequia y Eslovaquia) pugnarán por estar vía repechaje.

Mañana 20 de realizarán los sorteos para determinar los cruces de los repechajes, tanto el de UEFA (4 cupos) y el intercontinental (2 cupos) y el 5 de diciembre sabremos cómo serán los integrantes de los grupos del mundial 2026.

Para nosotros los peruanos, será otra frustración no competir, pero el aficionado espera la participación por sexta vez de los dos más grandes futbolistas de los últimos años, Messi y Cristiano Ronaldo.

Salvo algunas estrellas del momento, estará la gran mayoría y los favoritos a llevarse la copa son los mismos de siempre (Argentina, Brasil, Alemania, Francia y España), a los que se suman Portugal, Inglaterra, Marruecos, Países Bajos y la probable sensación Noruega. Aún el vaticinio de Pelé está en deuda ("un equipo del África Negra será campeón").

A falta de algo menos de 8 meses para el inicio y exactamente 9 meses para que el capitán del equipo campeón levante la copa por vigésima tercera vez; la expectativa crece y los aficionados consumiremos todo lo relacionado con el fútbol. Gran negocio, por cierto.

Para finalizar diremos que es la primera vez  que tres países organicen un mundial, habiendo Corea y Japón organizado el del 2002. En total, con Canadá, serán 19 países que han organizado un mundial de fútbol (11 veces en 1950 Europa, 9 en América, 2 en Asia y 1 en África).

9 seleccionados han levantado la copa, siendo Brasil el que más veces lo hizo (5), lo siguen Alemania e Italia (4), Argentina (3), Francia y Uruguay (2) y España e Inglaterra (1).

Veamos quién será el Campeón del Mundial y cuál su figura. ¿Argentina será el tercer bicampeón consecutivo (Italia (1934-1938 y Brasil 1958-1962)? ¿Brasil volverá a campeonar después de 24 años?

Esperemos que el Mundial 2026 sea la fiesta de la paz, torneo solo interrumpido por la Segunda Guerra Mundial (entre 1938 y 1950) y que en el 2030 pueda volver a participar Rusia, hoy excluido por un tema político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario