sábado, 22 de noviembre de 2025

PALITO ORTEGA

 


Ramón Bautista Ortega Saavedra, conocido como Palito Ortega, es un símbolo de una época cuando se cantaba a la paz, al amor, "a la buena onda", algo que siempre fue su temática.

Gracias a la iniciativa de mi amigo Percy, Palito es motivo de esta nota, en homenaje a unos años que fueron lo que Luchó Aguilar llama "Los Años Maravillosos".

Palito junto con Leo Dan, compartieron escenarios y cantaron a dúo y fueron iconos de la música argentina desde los años 60's. 

No solo fue cantante, compositor y productor discográfico sino actor y director de cine y también político, elegido con el voto popular como Senador, Constituyente y Gobernador de su natal Tucumán; siendo también candidato a Vicepresidente, todas las veces por el partido Justicialista 

Se calcula que ha vendido alrededor de 30 millones de discos y en mérito a su exitosa carrera recibió un Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2013.

Recuerdo en especial dos interpretaciones a dúo; una en 1969 con Marisol la mimada de la España Franquista (que paradójicamente era comunista) con quién cantó Corazón Contento y luego con el gran Leo Dan, interpretó Celia (1963).

Grandes éxitos de Palito Ortega vienen a mi memoria como  La Felicidad, Yo tengo Fe, Despeinada, Se parece a mi mamá, Que vas hacer esta noche, Bienvenido Amor, Prometimos no llorar, Vestida de Novia, Jenny, Decir por qué no querés, Qué pasará, Que viva la vida,vUn muchacho como yo, Amor en el Aire y tantas otras. Debemos destacar adicionalmente dos canciones interpretadas en castellano; El Rock de la Cárcel (Bill Halley)y La Casa del Sol  Naciente (The Animals).

Grandes temas que me remontan a los años que vivía en un edificio en Parque Orquídeas 186 en Pueblo Libre y rememoró a mis vecinos, los Miranda de cuya radiola escuché decenas de veces estás canciones.

Palito Ortega cumplirá 85 años el próximo 8 de marzo y ojalá que Argentina y Latinoamérica le rindan un homenaje  a esta figura estelar de nuestra cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario