viernes, 5 de julio de 2019

SESQUICENTENARIO

Cómo ha pasado el tiempo. Pareciera que fuera ayer que celebrábamos el Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Han pasado 48 años. Estamos a puertas del Bicentenario.

Terminaba mi niñez y cursaba el Cuarto Año de Educación Primaria. Mi padre aún estaba vivo y vivíamos ya en la casa de mi tía Dora.

La Prensa era uno de los principales diarios y su director era el gran Pedro Beltrán. Es precisamente que me remití a los archivos de este desaparecido diario para recordar qué sucedía días antes de esa magna fecha.

En aquellos días los limeños compraban en supermercados como Monterrey, Todos, Scala Gigante y Tía y en tiendas de departamentos como Sears, Oechsle y Hogar. Existían marcas como Philco, Oster y empresas como Mavila Hermanos, Pandero Volkswagen, Muebles Persia y Faucett que anunciaba su nuevo avión, el Jet BAC, One Eleven 476.

En el fútbol no nos iba mejor tras México70. El 27 de julio empatábamos con Paraguay  de Saturnino Arrua, con arbitraje de Edison Pérez  y con gran parte de los jugadores mundialistas.
Rudy Gutendorf entrenaba al Cristal, Ballesteros mantenía su valla invicta, ADO jugaba en Primera y el Atlético Chalaco en Ascenso. Entre tanto la FIFA confirmaba que jugariamos la clasificación con Chile y Venezuela y luego el ganador del grupo jugaría su clasificación a Alemania74 con Unión Soviética, Francia o Islandia.
Roberto Abugattas destacaba en atletismo, Orestes Rodríguez era campeón nacional de Ajedrez por cuarta vez y el 27 de julio se llevaron a cabo las finales del Guantes de Oro organizados por La Prensa.

En el ámbito internacional el Apolo 15 se lanzaba a una nueva aventura espacial, Allende y Lanús se se reunían en Salta y España negaba la extradicción de Valle Riestra. En tanto el soviético Petrossian se aprestaba a jugar con el estadounidense Bobby Fischer.

En lo político tras algunas "reformas" entre ellas la Agraria (1969),  el gobierno "revolucionario" mostraba sus dientes. Anunciaba que el 40% de la producción de radio y TV debía ser "nacional" ; el jefe de SINAMOS, Rodríguez Figueroa planeaba una Oficina de Prensa del Estado y el ministro de Pesquería Javier Tantalean hacía conocer una veda de consumo de carne de res para "promover" el consumo de pescado. En tanto el Jefe del Órgano Asesor (COAP) del dictador Velasco,  General José Graham declaraba que la propiedad comunal (cooperativas o autogestionarias) serían "la base del desarrollo" y el General Rodríguez Figueroa aseguraba que el Estado "no sería paternalista".

Eran los años de UNI LECHE (Plusa, UPA y Orrantia); los limeños veían en el cine Tora, Tora, Tora en el cine República, Z de Costa Gavras, Elvis en el cine Roma, Historia de Amor y Un Hombre y una Mujer de Anouk Aimee y Jean Louis Trintignan.
El Gordo de Fiestas Patria había sido el 209544 y el premio 15 millones de soles de entonces.

Días previos al 28 se inauguró el Parque de los Próceres y Precursores de la Independencia y  el Dumbar Circus y el Tihany se presentaban en Lima.

Southern explotaba Toquepala, Cuajone e Ilo; la Occidental exploraba pozos petroleros y el Presidente del BID anunciaba apoyo para la Irrigación Majes.

El 28 de julio el dictador Velasco leyó su mensaje a la Nación por 2 horas y 15 minutos en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Se ufanó de algunos "logros" y reconoció "errores secundarios e inevitables" en la Reforma Agraria. Habló de "transformaciones estructurales,"ofreció respetar a la propiedad privada pero fijó como objetivo superar al capitalismo como sistema y fomentar la propiedad social". Defendió las 200 Millas y el Pacto Andino, anunció inversiones en viviendas y prometió que "no habría ni colectivismo ni estatización". Y cómo no, criticó a los gobiernos anteriores que mantuvieron núcleos de poder privilegiados".
El Cardenal Landazuri pedía "unidad nacional" y el Alcalde Dibos condecoró al dictador.

El 29 de julio fue el Tradicional Desfile Militar encabezado por el General Rodríguez Figueroa, Jefe de la División Blindada y con la presencia de descendientes de Tupac Amaru. Velasco gozaba del favor popular hasta que el pueblo comenzó a sufrir las consecuencias del fracaso colectivista. Y pensar que hoy en día varios que sirvieron de rodillas al velascato "se llenan la boca de democracia".

Estos son algunos recuerdos, reforzados con una visita a la Biblioteca Nacional. Uno de esos recuerdos es el suplemento que editó La Prensa, cuya copia guardo como uno de mis tesoros junto con los suplementos de El Comercio, Correo, La Crónica y Expreso, diarios que compró mi padre ese inolvidable día.

PS Saludos a dos miembros de la Promoción Sesquicentenario de la Independencia del Perú de la Escuela Militar de Chorrillos, mis amigos el Mayor EP (r) José Torres Luyo y el Capitán EP (r) Boris Díaz Quiñonez.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario