sábado, 27 de julio de 2019

FIDEOS AL PESTO

El origen de este delicioso plato es genovés, de la zona llamada Liguria y el fideo es de origen italiano, quién lo duda

En casa era una alternativa al clásico fideo en salsa roja que venía acompañado con pollo.

El pesto para ortodoxos se prepara en mortero y no en licuadora. Pero si usa licuadora, no licuar mucho tiempo para evitar que la salsa se caliente y oxide.
Si usa mortero, el orden de la molienda es primero el ajo, luego la albahaca con la sal, después los piñones, el queso y el aceite de oliva extra virgen.
El ingrediente básico es la albahaca (solo las hojas) , que algunos combinan con espinacas. Otros de ellos son el ajo y cebolla picados pequeños y fritos. El queso parmesano puede reemplazarse por el  pecorino (de oveja) ,  y el aceite de oliva tiene que ser  extravirgen.
Atención : secar bien las hojas de albahaca y espinacas que se usen para evitar que algunas gotas de agua oxiden nuestro puesto.

Pará la pasta, asegúrese usar una de buena calidad y cocínela en abundante agua con sal. Sírvala al dente con una buena porción de peso y queso parmesano recién rallado.

Recuerdo que en casa se acompañaba con unas rodajas de papá amarilla y vainitas. Otros  acompañan la pasta con un huevo frito o un jugoso bistec.

Lo cierto que este sábado, previo a la Fiesta Nacional, es una fecha ideal para recordar a nuestros antepasados y a los inmigrantes que trajeron la pasta y el puesto, que hoy son parte de nuestras mesas.




1 comentario: