viernes, 19 de julio de 2019

100 AÑOS DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERU

"HONOR, LEALTAD Y DISCIPLINA", lema que resume la esencia de la Guardia Republicana del Perú (GRP), cuyo Centenario los peruanos celebraremos con júbilo y orgullo patriótico este 7 de agosto.

Su gran pensador y estratega fue el General EP Gerardo Álvarez quien propuso su fundación al Presidente Leguía, idea que tuvo el apoyo del Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, entonces consejero presidencial en temas de Defensa Nacional.

La Guardia Republicana del Perú se creó sobre la base del Batallón de Gendarmes N0. 1 de Lima a semejanza de la Legión de la Guardia Republicana de París., siendo el Sargento Mayor Florentino Bustamante su primer Jefe.

El 3 de setiembre de 1931 fue disuelta por el gobierno de Samanez Ocampo pero fue restituida posteriormente por orden del entonces Presidente Luis Sánchez Cerro y su Cuartel General fue en la Quinta de Presa desde el 8 de diciembre de
1931 tras un desfile desde el Cuartel de Santa Ana en los Barrios Altos hasta el Rímac.

Las funciones de la Guardia Repúblicana del Perú fueron la seguridad de las fronteras, la seguridad de los establecimientos penales y la seguridad de establecimientos públicos y privados considerados estratégicos.

La Guardia Republicana del Perú tiene un sin número de héroes y mártires como el Soldado GRP Teodoro Rodríguez Pisco que dio su vida defendiendo al Presidente Sánchez Cerro de un ataque cuando salía de pasar revista en el Hipódromo de Santa Beatriz  a las tropas que partían a defender la Patria contra el enemigo que pretendía mellar nuestra soberanía.

La GRP participó en la campaña militar de1941 en el teatro de operaciones de Canchis-Chinchipe; así como contra los movimientos subversivos en 1963 en Puerto Maldonado y en 1965 en Púcuta (Satipo) donde es derrotada la fuerza principal subversiva con la activa participación de la Compañía Zorro, génesis del Batallón Antisubversivo GRP Llapan Atic ("El que todo lo puede").

También recordemos al Comandante Juan Benites Luna abatido por narcotraficantes en Ayabaca.

En los dramáticos años 80s la GRP puso su cuota de sacrificio y sangre en la lucha contra la insanía terrorista, con la participación de los LLAPAN ATIC, la UDE (Unidad de Desactivación de Explosivos), la UAMDEXA (Unidad de Activación de Minas para Protección), la Unidad de Rescate de Rehenes, la Unidad de Paracaidismo y otros.

La GRP fue precursora en el mejoramiento de la calidad en la formación de sus efectivos  gracias a la participación del Coronel GRP Arturo Gavilano, el Coronel EP  Gilberto León y el General GRP Rigoberto Serván. Un hito fue la creación del Centro de Instrucción en 1964 y el traslado a su nueva sede en Puente Piedra siendo Director de la Institución el General GRP Gonzalo Briceño.
Otros grandes oficiales que engrandecieron la Institución fueron los Generales Julio Niño Ríos y Jesús Liza Fontinier y el Coronel Oscar Ames.
En 1981 fue creada la Escuela de Policía Femenina, siendo Director Superior el General Víctor Estrada e impulsor de ella el General GRP Julio Niño Ríos.
De esta Escuela egresó las  SO GRP Berta Roncal, Delia Grozo y Ana Lira. Las dos primeras entregaron sus vidas luchando contra el terrorismo  y Ana quedó discapacitada tras un atentado terrorista.

Los GRP no sólo cumplieron con honor las funciones encomendadas sino que fueron maestros y alfabetizados en alejadas zonas fronterizas, cumplieron un abnegado rol social y también destacaron en los deportes como el Comandante Félix Isisola (lucha), el Mayor Enrique Barúa (esgrima), el SO Fernando Rocco (box), su equipo de Voley femenino y el de fútbol profesional al que entrenó mi amigo Sabino Tano Bártoli.
Sin embargo, lo que más distinguió - a mi entender en su proyección institucional fue su Gran Banda de Música Oficial del Estado, creada en 1906.

La "Sangre Azul", como se llaman los miembros de la GRP tiene como patrono al Señor Crucificado del Rímac y la letra de su himno hace emocionar cuando dicen, "Tus soldados no temen jamás el cansancio, fatiga, ni sed. Y por sendas de gloria de honor, marcha airosa esta Gran Unidad".

Mi relación con la GRP nace a la par que nací pues un vecino cuyo nombre no recuerdo  era Coronel GRP. Luego en 1977 fui a la fiesta de Promoción escolar con la hermosa Patricia, fiesta que se llevó a cabo en el Casino de Oficiales de la GRP y en el 2001 conocí siendo alumno del IX Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) al Coronel PNP (entonces Comandante) Juan Francisco Celi Niño con quien me une una gran amistad y es ejemplo de integridad y de un sin número de calidades personales y profesionales.

La Guardia Republicana del Perú pasó a formar parte de la creada Policía Nacional del Perú el 6 de diciembre de 1988 pero VIVE en el corazón de quienes vistieron su uniforme, en la memoria histórica de nuestra Patria a través de sus héroes, mártires y hechos de gloria y en la admiración de todos los peruanos de bien

VIVA EL CENTENARIO DE LA GUARDIA REPUBLICANA DEL PERÚ!

Fuente: Comisión Centenario Exposición Fotográfica 100 años de Historia de la GRP

Agradecimiento especial  al Coronel PNP (r) Giovanni Rocca Benavente







No hay comentarios.:

Publicar un comentario