lunes, 22 de julio de 2019

1+1=2

Una operación simple pero hay algunos que todavía creen que no es así.

Esto si lo trasladamos a esta simple ecuación, igual nos parecerá simple. Ingresos=Consumo+Ahorro. No hay otra. Lo que no gastas, lo ahorras. Pero si consumes más de lo que tienes como ingresos, entonces no ahorras y también te tienes que endeudar y prever que en el corto o mediano plazo tienes que generar ingresos extraordinarios que te permitan pagar tus deudas.

Esto se traslada exactamente a los Estados pero no lo entendieron los irresponsables gobiernos de los 70s y  80s.  Se endeudaron en el exterior para proyectos elefantiásicos y que no tenían retornos económicos positivos. Y cuándo se acabó la posibilidad de los mercados externos, siempre quedaba la emisión inorgánica con el visto y bueno de un Banco Central supeditado al gobierno de turno. Los resultados los sufrimos todos. Déficit fiscal financiado con "la maquinita" y una hiperinflación que casi destruye al Perú.

Hoy  algunos extrañan la irresponsabilidad que nos hizo vivir días de "prosperidad falaz". La falta de inversión privada, producto de reinvención de utilidades o financiamiento privado, se reemplazó y se quiere reemplazar con endeudamiento externo e interno, avalado por el Estado, pero hoy tenemos afortunádamente un Banco Central independiente que no permite que "la maquinita" funcione. Sin embargo, algunos  "genios" quieren reemplazar lee inversión privada con un Estado Empresario tal como ocurrió en décadas pasadas con cientos de miles de empleados públicos  que tuvieron que ser retirados del Estado pues no había caja fiscal que aguantara.

A seguir lo que enseña la Economía de Marcado. El ABC de ella es simple y  cualquier mortal con dos dedos de frente la entiende.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario