domingo, 15 de septiembre de 2019

1509

Cuando el terrorista Guzmán, tras su captura, fue presentado con un traje a rayas con el número 1509, algunos despistados pensaron que era un número correlativo de detenido mas no era así. El Coronel Tumba fue quien ideó ponerle ese número en honor al aniversario de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), vale decir un 15 de setiembre. Desgraciádamente fue asesinado por el terrorismo quizás como represalia.

La PIP tuvo sus antedentes en la Brigada de Investigación y Vigilancia fundada el 12 de octubre de 1922 como resultado de una reforma policial llevada a cabo por una Misión Española. Esta Brigada se transformó en Cuerpo el 26 de agosto de 1929 y siendo Presidente Bustamante y Rivero obtuvo autonomía e independencia funcional el 15 de setiembre de 1948. El Cuerpo finalmente se transforma en Policía de Investigaciones del Perú un 3 de junio de 1960. En 1988 durante el primer gobierno de Alan García se tomó la decisión de unificar los tres institutos policiales, hecho que a la luz de los entendidos trajo más dudas que soluciones, de cara a, los resultados. La PIP pasó a denominarse Policía Técnica y luego se le identificaban como Policía Nacional del Perú Código 3.

Mi cercanía con la PIP se relaciona con mis dos primos Javier y Oscar Sunohara así como con su cuñado Rubén Arana, mi vecino Don Juan Miranda Zegarra, mi promocional del CAEN Anibal Muñoz, mi amiga Carola Schiaffimo así como mi vecino Efrain Chávez. De todos ellos relievo su entrega, su don de gente y su amor por su Institución a imagen y semejanza de su Mártir y Símbolo Oficial 2 PIP Alcides Vigo Hurtado muerto en cumplimiento del deber.

El Perú le debe mucho a la PIP y sus herederos por la lucha antitertorista desde Seguridad de Estado, la Dincote y del Grupo Especial GEIN y sus Delta. Gracias Vidal, Miyashiro, Jiménez y tantos más que sacrificaron años de sus vidas para darnos seguridad y paz. No permitamos, sin embargo, que los cómplices del terrorismo se arroguen el derecho de "contar la historia" trastocándola  con fines protervos y buscando dividir a los peruanos.

La labor del Investigador es muchas veces incomprendida pues para hacerla tiene que transitar en el filo de la navaja, exponiendo su vida e incluso apelando a acciones más allá de la ley. Por ello en la lucha antitertorista se tuvo que modificar no sólo la Legislación sino crear la figura de Jueces sin Rostro así como crear Fiscalias Especializadas. Desgraciádamente hay gente interesada, dizque "defensores de derechos humanos", quienes han pervertido las leyes y los delincuentes tienen "más derechos" que los ciudadanos a quienes atacan.

Hoy el avance científico y tecnológico permite que el Investigador tenga diversas herramientas que sirven de  apoyo para combatir el delito y las lacras sociales como el terrorismo, delitos informáticos, falsificación de monedas y documentos, tráfico de drogas, tráfico de personas y toda una gama de delitos. El crimen nunca pagará mientras exista un policía abnegado.

Gloria Eterna a la Policía de Investigaciones del Perú y sus herederos. El Perú y los ciudadanos de bien estaremos siempre eternamente agradecidos a ellos.

Feliz Aniversario!



4 comentarios:

  1. Tras la malhecha unificación de las fuerzas policiales (debió hacerse respetando las especialidades cuando menos y con una Comandancia General - Dirección General sería más propio-, rotativa entre los códigos, y otras cosas más), la ex PIP pasó a ser CÓDIGO 2. Un error de dedito (lapsus digitalis) pulsó el 3 en lugar del 2

    ResponderBorrar
  2. La unificación permitió la creación del Gein y la captura del cobarde asesino.
    Fué idea (el Gein), de Benedicto Jimenez con la aprobación de Agustín Mantilla y Alan García.
    Hay que remitirse, opinando, a los hechos reales, comprobados.

    ResponderBorrar
  3. La unificación policial permitió la captura del cobarde jefe asesino.
    Fué (el Gein), creación de Benedicto Jimenez con la aprobación de Agustín Mantilla y de Alan García .
    Quienes opinan deben remitirse a los hechos reales y comprobados

    ResponderBorrar
  4. Es increíble que los policías que combatieron el terrorismo tengan menos facilidades judiciales que los terrucos

    ResponderBorrar